¿Cómo realizar un diseño efectivo para tu newsletter?

¿Cómo realizar un diseño efectivo para tu newsletter?

19 Septiembre, 2017 por NewsMDirector

cómo diseñar una newsletter

Cómo diseñar una newsletter de manera que deje a todos los suscriptores con la boca abierta. Debería ser uno de los objetivos principales de tu estrategia de email marketing.

Las newsletters son herramientas con un potencial brutal a la hora de mantener una comunicación fluida, directa y personalizada con tu target. Pero, más allá de factores básicos como los contenidos, los asuntos, el horario o la frecuencia de envío, se encuentra un elemento que resulta determinante. Aunque son pocos los que se atreven a innovar en él. Se trata del diseño.

Y puede que una de las razones por las que no te atrevas a darle un giro es porque piensas que necesitas conocimientos avanzados en el tema. Si es ése tu dilema, ya puedes dar rienda suelta a tu creatividad.

Actualmente, la mayoría de los softwares de email marketing incluyen plantillas sobre las que trabajar. Y todo para que este proceso te resulte menos complicado. Por tanto, ya no tienes excusa para aprender lo básico sobre cómo diseñar una newsletter de principio a fin.

Aunque si lo piensas, ¿qué hay mejor para tu marca que poder aportar tu toque de personalidad? La importancia de saber cómo diseñar una newsletter reside en el potencial de la propia herramienta. No olvides que mediante ella te comunicas constantemente con tu target, y ninguna otra tiene tal capacidad de personalización.

Es por eso que, además de funcionar como carta de presentación, necesitas que sea el elemento que te diferencie más claramente de tu competencia. En otras palabras, mantener una imagen de marca cuidada y reconocible siempre comienza por un buen diseño. Y, como en muchas otras situaciones, las primeras impresiones importan. Y mucho.

Cómo diseñar una newsletter y no morir en el intento

¿No sabes cómo conseguirlo? Sigue estos 8 consejos y lograrás que los diseños de tus newsletters destaquen por encima de los de tu competencia:

1.- Escoge la plataforma de email marketing que mejor se ajuste a tus necesidades

cómo diseñar una newsletter

Lo mejor para cualquier estrategia de email marketing es que te apoyes en una plataforma profesional. Necesitas que esta herramienta esté especializada en este campo. Y que cuente con todas las funcionalidades que necesitas para que tus campañas siempre estén optimizadas.

Por eso mismo, a la hora de escoger el software ideal debes asegurarte de que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Necesitas que segmente tu base de datos.
  • Que permita los campos personalizados.
  • También debe contar con una herramienta para realizar Test A/B de todos tus diseños. Es vital.
  • La creación de formularios es uno de los aspectos esenciales.
  • Y otro de los factores a destacar es que debe permitirte acceder a los datos y estadísticas que se van creando en cualquier momento.

En este sentido, el software para envío masivo de correos electrónicos de MDirector dispone de las características que toda plataforma profesional de email marketing debe incluir.

2.- Ahora que tienes la plataforma, segmenta tus envíos

cómo diseñar una newsletter

Para aprender cómo diseñar una newsletter potente necesitas saber con antelación a quién estará dirigida. La clave del email marketing está en su capacidad de personalización. Y, por lo tanto, dependiendo a qué segmento vayas a dirigir una campaña en concreto, tus diseños variarán.

Antes de ponerte en marcha con el diseño, necesitas tener constancia de las características principales de un segmento en concreto. Cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones, cómo navegan en Internet, por qué razones se suscribieron a tu newsletter, etc. Esta es la única forma que tienes para hacer que esos usuarios reciban información de valor.

3.- Es el turno del formato: ¿Texto plano o HTML?

En realidad no existe un formato más efectivo que otro. Tanto el texto plano como el HTML tienen sus ventajas y sus puntos débiles.

Por ejemplo, los emails en HTML resultan más atractivos pero corre más riesgo de que se marquen como spam. Aunque solo se llega a este punto si te saltas las normas básicas a la hora de codificarlo. Asimismo, el texto plano pesa menos y esquiva mejor el spam.

Su uso se centra casi exclusivamente en los gestores de email que no permiten mostrar imágenes. Sin embargo, las marcas que apuestan por trabajar de manera correcta este formato consiguen, de partida, una mayor diferenciación de la competencia.

4.- Define qué temática tendrá tu newsletter

cómo diseñar una newsletter

Gracias a tu plataforma de email marketing ya has podido fijar los detalles más técnicos. Es el momento de darlo todo en el diseño y de poner tu creatividad sobre la mesa.

¿Qué temas podrías tratar? Para llamar la atención de tus suscriptores, lo ideal es que te centres en un tema concreto y que todo tu diseño vaya acorde con la idea. Por ejemplo, imagina que la newsletter del ejemplo, además de hablar de restaurantes y platos también hablara de zapatillas. ¿Tendría algún sentido?

Necesitas mantener cierta coherencia y dejar muy claros cuáles son los temas principales que vas a abordar. El propio usuario escaneará el contenido antes de leerlo. Y, por lo tanto, necesitas atraerlo desde ese primer vistazo con una temática llamativa e interesante.

5.- Personaliza tu newsletter

cómo diseñar una newsletter

La personalización es fundamental en cualquier campaña de marketing digital. De hecho, gracias a ella se consiguen mejores resultados y campañas más potentes. Pero además, es el ingrediente estrella para humanizar una marca y lograr un acercamiento al usuario.

Fíjate en el ejemplo. ¿No te parecería ideal recibir una newsletter en la que la marca sepa cuál es exactamente tu problema y automáticamente te muestre la solución? Deberías tener en cuenta este mensaje a la hora de pensar cómo personalizar tus contenidos.

Pero además, la personalización también cubre aspectos como el propio saludo. No es lo mismo empezar un email diciendo “Estimado consumidor” que llamando a un usuario por su propio nombre. Esto aporta cercanía y, en definitiva, crea lazos.

6.- Crea una estructura que se mantenga en todos tus diseños

cómo diseñar una newsletter

Lo que incluye un encabezado, un cuerpo y un footer o pie determinados. Una de las claves sobre cómo diseñar una newsletter potente reside en la organización. Tu boletín debe hacer la lectura más fácil y llevadera. Y debe empujar al suscriptor a leerla de principio a fin para poder después conseguir la conversión estimada.

Por eso mismo necesitas determinar una estructura clara y mantenerla en cada envío. Lo que no quiere decir que todas deban ser iguales. Simplemente el usuario tiene que ser capaz de diferenciar el cuerpo del encabezado o el pie del correo.

A.- Encabezado

Por lo general, el encabezado contiene el logotipo de la marca. Necesitas que tu newsletter sea reconocible desde el primer momento. Solo así tendrás más probabilidades de mantenerte en el top of mind de tus suscriptores.

Pero, además, debes tener mucho cuidado con los tamaños, ya que la mayoría de tus mensajes se abrirán desde dispositivos móviles y lo que menos necesitas es que el usuario se sienta molesto por tener que hacer scroll.

B.- Cuerpo

No olvides que el formato de los emails de texto plano es muy sencillo. Y esa es la principal razón por la que tienes que aportar contenidos útiles y de valor. Es decir, deben ir acompañados de un buen titular, unos textos bien escritos que destaquen ideas potentes e impactantes. De lo contrario, los suscriptores pasarán de largo.

Una buena táctica para resaltar los contenidos es utilizar la negrita. De esta manera, destacarás las ideas que necesitas que el usuario reciba. Y, en caso de que sean muy potentes, serán el gancho perfecto para que el usuario continúe leyendo.

Por otra parte, ten mucho cuidado con la extensión. De hecho apunta la siguiente idea: A menor extensión, mayor atracción. Prueba con líneas cortas y párrafos breves. Y, sobre todo, procura que el contenido sea totalmente legible.

Es decir, ten mucho cuidado con la elección de los colores y de la tipografía. Lo mejor es que contrasten entre ellos para que no haya ningún problema a la hora de consumir los contenidos.

C.- Pie del email

El pie debe incluir toda tu información corporativa: tu dirección, el email, el teléfono y los botones a tus redes sociales para que no solo compartan tu contenido en ellas, sino poder ganar seguidores.

Pero lo más importante a la hora de determinar cómo diseñar una newsletter en este último punto es que nunca debes olvidar incluir una opción para que los usuarios puedan darse de baja.

7.- Aprovecha el poder del storytelling acompañado de contenidos visuales

cómo diseñar una newsletter

Las historias son el gancho perfecto para hacer que los usuarios queden atrapados en tu contenido y quieran más. Sobre todo porque son muy atractivas y mediante ellas puedes mostrar historias reales. Y esto significa que tienes la capacidad de hacer que el usuario se refleje absolutamente en lo que estás contando. O, en otras palabras, generan más engagement y refuerzas la fidelidad.

¿Cómo puedes sacar aún más partido de esta alternativa? Con imágenes y vídeos. No hace falta recalcar el poder que los contenidos visuales tienen en cualquier estrategia de marketing digital. Y, por eso mismo, es recomendable que todas tus newsletters incluyan imágenes o vídeos que, por supuesto, puedan visualizarse en todos los dispositivos y sistemas operativos.

Cuanta mayor calidad tengan y más acorde estén con el contenido en texto, mejor.

8.- ¿Cómo diseñar una newsletter sin el feedback de tus suscriptores?

cómo diseñar una newsletter

No solo necesitas hacerle saber al usuario que su opinión es vital para tu negocio. Sino que, además, debes entender que realmente sin esa opinión no podrás mejorar.

Es cierto que antes de lanzar tus newsletters vas a probar varios detalles con los test A/B y que cada elemento estará ahí porque los datos lo demuestran. Pero, a la hora de crear nuevos diseños y de escoger nuevos elementos, te resultará mucho más fácil hacerlo si sabes, de antemano, qué es lo que tus suscriptores prefieren y qué quieren evitar.

Con todo, siempre existen más elementos que puedes personalizar, retocar e incluir. Pero lo más recomendable para saber cómo diseñar una newsletter de manera efectiva y óptima es contar con una plataforma de email marketing profesional que te garantice que cada elemento que incluyes es de calidad y está en el sitio justo.

¿Quieres empezar a trabajar tus newsletters con MDirector y conseguir el mejor resultado posible? Regístrate y disfruta de la mejor tecnología para crear newsletters para tu negocio.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?