Cómo interpretar métricas de email marketing de tus campañas

Cómo interpretar las métricas de tus campañas de email marketing

27 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

interpretar métricas de email marketingSi haces campañas a través del correo electrónico tienes que aprender a interpretar métricas de email marketing de manera adecuada. Esto es clave para conocer lo que has hecho bien y aquello que debes mejorar para obtener los mejores resultados. Es algo que no puedes pasar por alto si quieres tener éxito.

Hay que saber aprovechar los datos en tiempo real que ofrecen este tipo de herramientas. Y para eso es necesario tener conocimiento de cómo se deben analizar. Esos porcentajes que encontrarás son los que te ayudarán a trabajar en tus próximas campaña.

De acuerdo a una encuesta realizada por Hubspot, entre noviembre y diciembre de 2019. Indica que casi el 80% de los especialistas en marketing informaron un aumento en la participación de correo electrónico en los últimos 12 meses. Ante esta alta demanda es necesario interpretar métricas de email marketing de la forma correcta.

Mensajes que favorecen a las métricas

¿Sabes cómo puedes trabajar en tus correos electrónicos para obtener buenos resultados? Hay algunas claves que te pueden ayudar a lograrlo. Así al momento de interpretar métricas de email marketing observarás porcentajes positivos. Presta atención a estos factores para mejorar tus ratios:

  • Según GetResponse, los correos que incluyen imágenes obtienen un ratio de clics del 4,22%, mientras que los que no poseen solo llegan a un 3,06%. Esto deja en evidencia que colocar elementos gráficos hace que sea más atractivo para el destinatario.
  • Asimismo, indica que al personalizar el asunto de los emails el ratio de apertura incrementa ligeramente, desde un 23,57% hasta un 24,43%. Esto también aplica para el cuerpo del correo, lo cual genera que los ratios de clic, lleguen desde el 3,61% hasta el 4,46%.
  • Y aunque para muchos parezca poco profesional, es interesante incluir emojis en los asuntos de los emails. De hecho, solo se añaden en el 8% de los mensajes. Sin embargo, esta práctica logra aumentar casi en dos puntos la tasa de apertura, desde el 23,50% hasta el 25,46%.

Ratios medios de las diferentes métricas

interpretar métricas de email marketingTener conocimiento de las cifras medias de las métricas fundamentales de tus campañas de correo electrónico, también puede ser útil en este proceso. Por eso en 2018, se llevó a cabo un estudio de los resultados de email marketing de acuerdo al tamaño de las empresas. Los datos promedio que se extrajeron fueron:

  • Tasa de aperturas: la media se sitúa en torno al 20%.
  • Ratio de clic: entre un 2 y un 3% de media. Cabe acotar que puede aumentar si se trabaja con una oferta atractiva.
  • Rebotes: en torno al 0,3-0,4% para el hard bounce (rebote duro) y el 0,4-0,5% para el soft bounce (rebote blando).
  • Quejas: estas se sitúan por debajo del 0,015%.
  • Bajas: por debajo del 0,3%.

Conociendo estas cifras, ya tienes una idea más clara de lo que podrías ver al momento de interpretar métricas de email marketing. Se trata de estar lo más preparado posible para lanzar campañas efectivas.

Aprende a interpretar métricas de email marketing

Puede parecer complicado pero interpretar métricas de email marketing de manera correcta pasa, en un primer momento, por analizar los resultados logrados. Obtener estos porcentajes no es tan difícil si utilizas una plataforma de email marketing profesional como MDirector que te los suministra.

A continuación encontrarás una lista de las métricas más comunes que te ayudan a mejorar tus campañas:

1.- Tasa de apertura

Tasa de apertura de emailEsta viene siendo una de las métricas más importantes en cualquier acción de email marketing. Esto se debe a que es la que suministra una visión sobre la cantidad de usuarios que tuvieron interés en abrir el correo electrónico. Para poderla interpretar correctamente tienes que dividir las personas que lo abrieron por el número de destinatarios que lo recibieron.

Es excelente para medir la efectividad de los asuntos de los emails enviados. Asimismo, es muy útil para definir cuál es el tema con más receptividad, realizando una prueba A/B. Además, también te ayuda a elegir la hora indicada para enviar el correo electrónico.

Pero ten en cuenta que, en ocasiones, la tasa de apertura verdadera puede ser un poco mayor a la que muestra la herramienta. Esto se debe a que algunas consideran que un correo es abierto cuando el usuario autorizó la visualización de las imágenes. Por ahora no hay otra manera de determinar si la apertura del email implicó solo la lectura del asunto o todo el contenido.

2.- Tasa de clics

Seguidamente encontrarás otro indicador muy importante. Se trata de la tasa de clics. Te muestra la cantidad de usuarios que han hecho clic en la campaña de email enviada por tu empresa. El dato resulta de un comparativo con el número de personas que solo recibieron el correo electrónico pero no les interesó hacer esta acción.

¿Qué es lo más positivo de su interpretación? Que puede calcular la conversión de tu estrategia de email marketing. Gracias a que te da la posibilidad de saber exactamente dónde el cliente potencial hizo clic al abrir el correo. Esto te sirve para identificar las ofertas que funcionan mejor y cuáles son los temas, productos y servicios que más atraen.

También puede haber una distorsión en este porcentaje, puesto que en ocasiones estos clics son efectuados sin intención. Pero la clave está en mantener una oferta atractiva que persuada al usuario.

3.- Clics únicos y totales

Los clics únicos se presentan cuando cuando los destinatarios pulsan sobre los enlaces que colocas en los mensajes que, en muchos casos, dirigen a una landing page. Es ahí donde se produce la conversión que tienes planeada para tu campaña. Pero ten presente que solo tiene en cuenta un clic por usuario, sin importar que alguno haga varios.

Cabe acotar que en el caso de esas personas que hicieron clic en un enlace varias veces esta cantidad será representada en el momento de calcular el volumen total de clics que obtuvo tu email.

3.- Tasa de clics de apertura

¿Deseas interpretar la tasa de clics de apertura? Puedes lograrlo midiendo los clics únicos en comparación a las aperturas únicas. Esta métrica es la que te muestra si el público está realmente comprometido con los mensajes de correo electrónico que le envías.

Te permite medir las visitas totales que ha tenido un correo electrónico. Esto lo hace calculando el total de veces que el usuario lo abrió. Lo que quiere decir que mide la primera vez que el cliente potencial lo abrió al recibirla así como las veces que lo volvió a leer, que puede suceder en una o dos ocasiones más.

4.- Tasa de rebote

Tasa de rebote de campaña emailUna métrica clave que debes interpretar es la que se genera por los correos entregados y los rebotados. Esta es nada más y nada menos que la tasa de rebote, que se obtiene dividiendo el número de emails entregados entre los rebotados.

Mantener la tasa de rebote lo más baja posible es fundamental, puesto que de este modo evitarás caer en un filtro de spam.  Si esto llegase a suceder reducirá tu entregabilidad de manera drástica. Para estos casos lo que se aconseja es limpiar tu base de datos cada cierto tiempo. Elimina las direcciones de email que ya no existan o que puedan perjudicar tu porcentaje.

5.- Número de bajas

Otra que no puede pasar desapercibida al momento de tu interpretación, es el número de bajas. Se trata de la cantidad de suscriptores que han decidido darse de baja para no recibir tu campaña. Un dato que debes mantener al mínimo porque si es superior a las altas, tu lista se quedará sin contactos.

¿Por qué ocurre esto? Normalmente sucede cuando el contenido no es del interés del usuario o cuando lo envías de una forma que puede resultar invasiva. También puede ocurrir si has comprado una base de datos, en vez de crear la tuya. Por eso es tan importante recoger la información personalmente para que las personas sepan a que marca se lo están dando.

6.- Tasa de rechazo

También debes estar muy alerta con la tasa de rechazo, que se calcula dividiendo el número de emails entregados entre los rechazados. Si esta cifra es muy alta es una llamada de atención para que revises muy de cerca tu estrategia. De hecho, esta métrica abarca el número de suscripciones canceladas de correos electrónicos, contenidos no leídos y caída de los ingresos.

Seguramente te estarás preguntado cuáles son las causas de este rechazo. En su mayoría suele ser por emails mal escritos, direcciones de correos electrónicos equivocadas o errores de actualización en la lista de contactos.

7.- Tasa de conversión

Tasa de conversión en emailNo puedes dejar de medir la tasa de conversión porque se trata de evaluar cuántas personas han convertido, es decir, han realizado la acción que tu marca deseaba. Aquí se evidencia exactamente cuántos correos electrónicos llevaron a los clientes potenciales a efectuar aquello que habías determinado.

Normalmente, esto se hace para obtener mayor número de suscripciones a las newsletters o webinars. Así como descargar un contenido, realizar una prueba gratis o comprar un producto o servicio, entre otras acciones.

Ya sabes cómo puedes interpretar métricas de email marketing. Ahora solo queda que apliques lo aprendido en tu próximo análisis. Pero si necesitas una herramienta que te ayude, en MDirector te ofrecemos una plataforma de email marketing que te será muy útil en este proceso al mostrar los datos de cada métrica de una forma visual y sencilla. No perderás tiempo y te permitirá tomar las decisiones casi en tiempo real.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?