Cómo mejorar los emails de confirmación de registro

Cómo mejorar los emails de confirmación de registro

13 enero, 2015 por NewsMDirector

emails de confirmación registro

El éxito siempre está en los detalles. Por eso cuanto más meticulosos seamos con todos los elementos que conforman nuestras campañas de email marketing más posibilidades tendremos de lograr los objetivos que nos hemos marcado.

Uno de los aspectos que habitualmente están menos trabajados son los mensajes que se envían en el proceso de confirmación de suscripción y bienvenida. De hecho, muchos emails de confirmación utilizan los mensajes predefinidos que las plataformas de email marketing como MDirector ponen a disposición de los clientes. Y eso pese a ser uno de los momentos de conexión más importantes con nuestros suscriptores.

El mensaje de confirmación no sólo es crucial para la construcción de la lista de suscriptores ya que se trata del paso final en el proceso de suscripción sino que, al aparecer en la bandeja de entrada del usuario en el momento exacto que lo están esperando, es la primera oportunidad para demostrar que lo que se promete es cierto así como poner las bases del tono de comunicación que vamos a mantener.

De ahí que sea interesante dedicar esfuerzos a personalizar estos mensajes respondiendo a dos cuestiones básicas:

  1. ¿Por qué se ha enviado este email? Aunque parezca de perogrullo hay que aclarar en todo momento quién envía el email y por qué. El usuario estará esperando el email que le ayude a cerrar el proceso de registro y tenemos que indicarle claramente que éste es el email con el que puede realizarlo.
  2. ¿Qué tiene que hacer? Lo más normal es que sea necesario pulsar sobre el enlace de confirmación. Si es así, hay que comunicárselo al usuario de manera clara, sencilla y breve con el objetivo de que sepa qué hacer y cómo y evitar la tentación de dejarlo para más tarde y, de esta manera, se le pueda olvidar.

Los emails de confirmación de suscripción deben estar enfocados a la acción a realizar por lo que es conveniente que haya varias call to action que incluyan el enlace con el que se consigue la confirmación. Para evitar confundir al usuario se deben evitar otro tipo de enlaces.

Además, nunca está de más recordar al suscriptor las razones por las que se ha suscrito, el tipo de comunicaciones que va a recibir y la periodicidad. Pero sin olvidar que el foco del mensaje debe estar en conseguir que los suscriptores finalicen su proceso de registro.

Trabajar el email de bienvenida

El segundo email en la cadena es la bienvenida, una vez que se haya pulsado el enlace de la confirmación. Una vez más, la creatividad es un factor esencial para que este mensaje impacte sobre el usuario.

Si cuidamos este mensaje tenemos muchas posibilidades de lograr que los usuarios nos recuerden y sigan abriendo los emails de futuras campañas de email marketing. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Este email es el que completa el ciclo de la suscripción por lo que no está de más volver a recordar al suscriptor los datos con los que se ha registrado así como proporcionarle un enlace al área desde la que podrá modificarlos junto a sus preferencias.
  2. Es interesante mostrar los diferentes canales en redes sociales desde los que podemos estar en contacto. Además, es interesante proporcionar información básica de quiénes somos y a qué nos dedicamos centrándonos en los enlaces hacia nuestra web que pueden ayudar al usuario a profundizar con más datos.
  3. Indicar las instrucciones adecuadas para no caer en listas de spam. Este es el momento perfecto para pedir a los usuarios que nos añadan a su lista de contactos lo que marcará nuestros emails como seguros además de darnos mayor valor en los índices de reputación como empresas que envían emails.
  4. No está de más recordar en este mensaje la periodicidad de los envíos. Una vez más, lo ideal es hacerlo de una manera creativa. No es lo mismo decir que los envíos serán los martes a mediodía que indicar que se pasará lista el martes a las 12 horas.
  5. Es conveniente ampliar el contenido del email con enlaces a newsletters ya publicados, a ser posible aquellos que según los datos mejor nos hayan funcionado. Es una buena manera de guiar a los suscriptores para que descubran el tipo de contenidos que van a recibir.
  6.  ¿Por qué no incentivar una compra inicial con una oferta personalizada para los recién registrados? En este caso, debemos tener cuidado con no hacerlo de manera demasiado agresiva.
  7. Pero no debemos olvidar que el cometido principal de este email es agradecer al usuario que haya decidido formar parte de nuestra lista de registros. Una bienvenida creativa e impactante nos mantendrá, con seguridad, en la mente de nuestro nuevo suscriptor el tiempo suficiente para que logremos que se convierta en cliente.

Para finalizar, debemos tener un plan B que nos ayude a recuperar posibles abandonos del proceso. Una solución puede ser una cadena de emails automatizados que se lancen cuando pasen unos días concretos desde que se envió el primer email con el enlace de confirmación del registro. Estos mensajes deben trabajarse con una adecuada estrategia de automatización similar a la que se describe en una campaña de recuperación de carritos en ecommerce o para Navidades.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?