Cómo segmentar usuarios para campañas de Email Marketing | Guía

Cómo segmentar usuarios para campañas de Email Marketing

9 septiembre, 2015 por NewsMDirector

segmentar usuarios de email marketing

Las empresas que utilizan la segmentación de sus listas de suscriptores consiguen un 39% más de aperturas y reducen un 28% las tasas de abandono de sus campañas de email marketing.

Segmentar usuarios de manera adecuada es una de las claves del éxito de cualquier campaña de email marketing. Para empezar, tus usuarios no se encuentran todos en el mismo punto del ciclo de venta por lo que no tiene sentido que los trates a todos por igual.

Para que tus campañas de envíos masivos de emails sean efectivos es importante que dispongas de una lista de registros actualizada y segmentada según los criterios que te ayuden a comunicarte con unos clientes u otros según los objetivos que te hayas marcado.

 

Segmentar usuarios de tu base de datos de manera adecuada es básico para:

  • Dotar a tus usuarios de la capacidad de elegir la lista en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que quieres dirigirte.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer qué segmentos son más rentables.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan según los diferentes segmentos de usuarios que hayas establecido.

10 maneras de segmentar usuarios

No hay una única manera de segmentar tus listas de registros. La segmentación va a depender de tus necesidades. Los filtros más habituales para segmentar usuarios de una campaña de email marketing son:

  1. Según los propios intereses de tus usuarios, un filtro que cada vez es más importante para conseguir ajustar tus mensajes.
  2. Por tipo de cliente: Es una segmentación básica que divide la base de datos según clientes actuales, ex-clientes o potenciales clientes.
  3. Según la respuesta de los usuarios. Se centra en lo que hacen tus usuarios: los emails que abren, los contenido que más le gustan y con los que más interactúan, el historial de compras,… la respuesta directa de los usuarios te da unas posibilidades reales de aumentar la eficacia de tus mensajes.
  4. Geográfica: El lugar donde se encuentre el usuario es un dato fundamental para poder enfocar envíos concretos según su ubicación.
  5. Demográfica: Conocer y diferenciar a qué segmento de la población pertenecen tus usuarios te da una ventaja para centrar tus comunicaciones en una franja de edad u otra, por ejemplo.
  6. Según sus funciones: Depende del puesto o la función que desempeña cada persona en su lugar de trabajo tendrá unos hábitos u otros.
  7. Por calidad de la información que dispongas: No es lo mismo tener sólo el nombre y la dirección de correo electrónico que tener una información mucho más completa de tus clientes. Segmentar usuarios según la calidad y cantidad de información que dispongas de ellos es esencial.
  8. Por uso del entorno digital: ¿Son usuarios activos que navegan a menudo en páginas web y compran en comercios digitales o son personas con poca experiencia en entornos digitales? ¿Son principiantes en el entorno digital? Cada segmento de usuarios necesitará unos mensajes u otros.
  9. Las conexiones. Cada vez es más sencillo conocer con quién está conectado cada usuario. Conocer quiénes son sus amigos, con quién trabaja o quién forma parte de su familia, es importante para agrupar mensajes a diferentes usuarios.
  10. En qué canales estamos en contacto. En un mundo cada vez más conectado segmentar usuarios según los diferentes canales en los que estés en contacto con tus usuarios (presencial, redes sociales, suscripciones,…) te dará pistas sobre cómo aproximarte a cada uno de ellos.

 

MDirector es la plataforma de email marketing que te permite almacenar tu base de datos mediante una lista de suscriptores que puedes gestionar, analizar y segmentar con infinidad de filtros. En MDirector no tienes limitaciones en cuanto al número de listas que puedes crear y gestionar. Además con la amplia gama de filtros para segmentar usuarios según cualquiera de tus necesidades.

Las listas de suscriptores y segmentos de MDirector son dinámicos. Los nuevos usuarios de tu base de datos automáticamente serán añadidos en ellos, por lo que sólo tendrás que crear la lista de suscriptores o el segmento una vez. ¿Quieres comprobarlo? ¡Regístrate ahora! 

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?