storytelling en email marketing 8 campañas que destacan

8 campañas de email que destacan por su storytelling

23 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

storytellingSi hay algo, que realmente funciona para crear conexión con tus audiencias es aplicar storytelling en email marketing.

A todo el mundo le gustan las historias. Porque las historias se recuerdan de forma más sencilla que si se tratara de un extenso bloque de texto o números.

Cómo actúa el storytelling sobre el cerebro

storytelling brainLas investigaciones neurocientíficas afirman que cuando una persona escucha una historia se libera la dopamina. Se trata, precisamente, de una hormona neurotransmisora ​​responsable de la retención de la memoria.

La parte del cerebro que se denomina como corteza, se activa y comienza a resolver cómo representar la historia que estás leyendo de forma consciente haciendo que otros espacios dentro de tu biología cerebral como el tálamo y la amigdala lo registren y recuerden esa historia para toda la vida.

¿De qué manera es relevante el storytelling en email marketing?

Usar el arte de contar historias es de gran beneficio para el marketing por correo electrónico. De una forma muy particular porque te acerca a las audiencias sin aspavientos, de forma especialmente cercana.

El storytelling en email marketing es una forma de poner en contexto y bajar las defensas de un lector antes de una oferta de ventas.

6 claves para aplicar storytelling en tus campañas de emailing

Estos son 6 aspectos esenciales que debes cubrir si quieres que tus campañas de email marketing se nutran de la magia del storytelling:

1.- Usa personas para narrar la historia

Los personajes relacionados son la esencia de cada historia. Un nombre con el que una historia comienza instantáneamente crea una conexión entre el lector y la historia. Un nombre en la línea de asunto también crea una interacción instantánea.

Al igual que tener nombres en una historia ayuda al oyente o al lector a comenzar a imaginar todo lo que se dice y a concebir mejor la trama y hacerla más creíble.

En el storytelling en email marketing, el principal desafío es que el asunto sea suficientemente atractivo como para que el usuario abra el correo electrónico y lo lea. Esta barrera se puede cruzar fácilmente si la línea de asunto de tu email incluye el nombre de un personaje.

Por ejemplo, si tu línea de asunto incluye una introducción como, «Descubra cómo Drake ahorró más de 500 USD anualmente comprando con nosotros«, seguramente captarás más atención que si se dijera «La gente ha ahorrado 500 USD en compras«. Cuando se usan nombres, es posible hacer que la historia sea más creíble.

2.- No evidencies la venta

Siempre es bueno ponerse en los zapatos de las audiencias. Muchos de los cuales seguramente están hartos de la publicidad intrusiva. Desde el comienzo del día, están viendo anuncios a cada hora del día. Hay anuncios en Internet, periódicos, vallas publicitarias a su alrededor, todos intentan vender una cosa u otra.

El storytelling en email marketing tiene como objetivo registrar tu marca en la mente del lector y establecer una conexión con el usuario. No ser un argumento de venta de tu producto. Para que los usuarios se sientan intrigados por tu correo electrónico, es importante entretejer una historia sobre tu producto que los lleve a una acción final.

3.- Hacer que la historia hable de una experiencia

Una historia que muestra una experiencia personal tiene un tremendo impacto en el usuario. Involucra al lector por completo. Las fotografías y vídeos incrustados en el correo electrónico donde el usuario realmente puede ver lo que ocurrió tienen un impacto más significativo dentro de su conciencia.

Una historia personalizada tiene un impacto en el lector y le obliga a hacer clic en la llamada a la acción para lograr el propósito del storytelling en email marketing.

Compartir una historia personal también juega un papel vital en retener a los clientes a medida que entienden que tienen algo más de lo que ofrece de forma tácita tu propuesta de valor. Lo que les invita a quedarse con tu proyecto.

4.- Sé honesto

Cuando decides crear una historia, debe ser muy real. Desde las imágenes hasta el tema de la historia, los vídeos y todo lo que se menciona en la historia debe ser real.

Este es el momento adecuado para contar una historia personal o la historia de otra persona que ha utilizado tus productos o servicios y esto debe mantenerse en una ambiente real. Las historias verdaderas, cuando se escriben desde el corazón, establecen una conexión profunda con el lector.

Una historia de un cliente satisfecho o una historia sobre cómo creas tus productos o los procesos que sigues para prestar tus servicios atrae al lector.

5.- Muestra lo que nadie más ve

Los humanos son seres curiosos. Cuando tus clientes o posibles nuevos clientes desarrollan su viaje contigo como marca y se dan cuenta de tu historia, el compromiso con la marca es increíble.

Presentar tu historia resonará con los pensamientos de los clientes cada vez que se encuentren con tu marca e influirá en sus decisiones cada vez que tengan que elegir entre tu marca y tu competidor.

Tú historia es tu superpoder, cómo surgió y qué te motiva. Puedes contar datos interesantes sobre tu empresa, sobre el logotipo o bien puedes decir cómo se diseñó tu mascota o cualquier cosa que sea personal. También puedes compartir un estudio de caso que conduzca a la innovación de nuevos productos en tu empresa.

Como puedes ver, hay muchas maneras en que puede incorporar el storytelling en email marketing. Si se hace correctamente, puede ser una de las formas más efectivas de marketing.

Realiza una prueba para ver qué funciona para tu proyecto, para asegurarte de que lo estás haciendo de la mejor manera para tu negocio y tus clientes.

6.- Ten un mensaje claro

Resulta especialmente curioso, que todos los seres humanos tengan tan arraigado el arte de contar historias. Desde la infancia y en el día a día se cuentan miles de historias.

Sin embargo, a la hora de ponerte en situación para narrar de qué se trata tu producto, servicio y lo que haces, te enredas, te confundes y pierdes importantes oportunidades de conexión.

Para evitarlo, define dónde quieres llegar con tu historia. Esto ayudará a tus lectores a entender cuál es la razón por la que hoy estás en sus bandejas de entrada.

Recuerda que una historia sirve para varias acciones:

  • Generar emociones.
  • Educar.
  • Impulsar una reacción.
  • Incentivar el compartir.
  • O, incluso, vender.

En la medida en la que tengas definido el objetivo de tu acción de storytelling en email marketing, será mucho más fácil para tus clientes, lectores o posibles nuevos clientes procesar lo que estás contándoles.

8 ejemplos de storytelling en email marketing de los que aprender

Hay muchas marcas que ya están aprendiendo la mejor forma de utilizar técnicas de storytelling en email marketing y en otros canales. Estos son 8 ejemplos que pueden ayudarte a definir tu propia estrategia:

1.- Maider Tomasena

Maider-TomasenaUna historia que sea fácil de entender, que coloque al lector en contexto y que emocione. Son las bases de una buena estrategia de storytelling en email marketing. Maider Tomasena lo sabe.

El poder de jugar con las palabras, para llevarte al punto en el que quiere que estés hace de cada correo de Maider una propuesta para tener de referencia.

En el caso de su campaña para expandir su equipo y recopilar data respecto al interés de las audiencias en el copywriting. Maider juega con la emoción, que viene encadenada a una situación con la que cualquiera podría sentirse en contexto.

De esta campaña es posible rescatar la suspicacia para picar a la curiosidad, el desarrollo corto de los requerimientos para formar parte del staff y una CTA ubicada estratégicamente.

2.- Convierte +

Conviertemas StorytellingLa academia online de profesionales del social media Convierte + logra captar la atención de los lectores con una narrativa que cumple con todo.

Inicia con una emoción, continúa con el desarrollo de un contexto para colocar al lector en situación, pasa por un nudo y prosigue con una experiencia que activa a la memoria. Para lograr, de esta manera, un objetivo final.

3.- Isra García

isra garcia storytellingEn cada envío Isra cuenta una historia. Una historia que emociona, conecta y genera empatía. Haciendo que cada lector se sienta parte de la situación.

El fin de su campaña es vender accesos a su curso de ultra productividad. Sin embargo, no es hasta el final del correo que logras dar con el objetivo de venta. ¿La razón? Isra habla en un lenguaje tan cercano que permite sentir y pensar que estás leyendo el correo electrónico que te envía un amigo.

La cercanía va más allá de solo colocar el nombre de lector en la cabecera de tus campañas de email marketing. Tiene que pasar por el proceso de escribir lo que el otro, del otro lado de la pantalla, quiere encontrarse.

4.- Letras voladas

letras-voladas-Email-MarketingSara es una experta en copywriting que sabe usar las palabras a su favor. Sobretodo en su objetivo de marca que es educar.

A través de la historia de su infancia, Sara explica un método que según su experiencia con Letras Voladas es infalible a la hora de crear contenido.

5.- Adidas

Email Marketing ADIDASLa visión de un experto en un tema que le preocupa a las audiencias se hace eco en las campañas de Email Marketing de Adidas. Contándote sobre su investigación te invitan a visitar su web.

6.- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

BID email marketingCuestionamientos que invitan a crear. Es una técnica oportuna para los desarrolladores de contenido. Como se ve en este ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo sabe cómo hacerlo.

7.- Marketing University

marketing universitySiempre se ha dicho que a la hora de persuadir con los textos en una campaña de Email Marketing es necesario usar un lenguaje llano y con tacto. El ejemplo de Marketing University es una prueba de que funciona.

8.- Google

think with GoogleGoogle desde siempre ha sabido dar a conocer sus ideas de una forma muy sencilla. En su espacio de estudio Think with Google, cada semana los lectores se encuentran con las historias de los insigths más interesantes en los diferentes mercados.

Con la plataforma de email marketing de MDirector podrás segmentar tus audiencias para hacer llegar tu mensaje de forma clara, directa y persuasiva apostando por el storytelling en email marketing.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?