Cómo redactar mensajes efectivos para email marketing

Cómo redactar mensajes efectivos para email marketing

4 mayo, 2015 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

mensajes efectivos para email marketing

¿Cuántas veces te has encontrado con las mismas expresiones y los mismos conceptos en correos electrónicos de marcas diferentes? Una gran parte de los emails que recibimos con prácticamente iguales, utilizan los mismos patrones y caen en la vulgaridad de frases comunes.

Sin embargo, redactar mensajes efectivos, a través de un software de email marketing , es una de las variables que más incidencia tienen sobre el éxito de una campaña de email marketing. La única manera de captar la atención de tus propios usuarios es demostrarles que tienes voz propia y para ello lo peor que puedes hacer es seguir utilizando las habituales palabras vacías.

Si quieres que tu usuario te dedique su valioso tiempo debes cuidar profundamente tus mensajes lo cual no pasa por hacerlos más bellos dentro de una imagen ya que algo más del 50% de los usuarios no ven las imágenes de forma automática porque tienen desactivada esa función. Un porcentaje de usuarios que no se enterarán de lo que les quieres contar.

El mensaje de la línea del asunto es la llave de entrada

El texto es fundamental en dos áreas de un email: la línea del asunto y el cuerpo del mensaje. La línea del asunto puede ser la barrera o la llave de entrada que motivará al usuario a seguir leyendo e incrementará las tasas de apertura de tus campañas de email marketing. Por eso es importante tratarla como si fuera un titular. ¿Cuántas veces has seguido leyendo algo porque el título te ha parecido sugerente? En email marketing esa función la cumple el asunto por lo que es recomendable que realices tests comparativos para dar con el texto más eficaz.

Tu línea de asunto debe destacar por encima de otros cientos en la bandeja de entrada de tus usuarios. A continuación te mostramos un decálogo de recomendaciones para conseguir que tus asuntos destaquen por encima de los de tu competencia:

  1. La línea del asunto no debe superar los 50 caracteres.
  2. Explica con palabras sencillas la esencia del email. No generes expectativas que luego no puedas cumplir. Sé específico y comunica sólo lo que el usuario se va a encontrar en el mensaje si abre el email.
  3. Funcionan mejor los asuntos directos e informativos que aquellos que se centran en un mensaje promocional.
  4. Evita palabras tóxicas. Hay una serie de términos identificados como spam. Es importante que conozcas cuáles son en cada momento.
  5. Utiliza números. Ayudan a fijar el escaneado que hacemos cuando leemos líneas de asunto.
  6. Crea sentido de urgencia. Utiliza plazos limitados que obliguen al usuario a no perder el tiempo y tomar una decisión en el mismo momento en el que lo lee.
  7. Elige bien cada palabra y cada espacio. Son las únicas herramientas de las que dispones para crear un gran asunto.
  8. No grites. Escribir con mayúsculas es sinónimo de gritar.
  9. Si puedes, haz que sea divertido.
  10. Recuerda: no tiene por qué gustar a todo el mundo, sólo a los destinatarios que te interesan.

“Obliga” al usuario a leer el cuerpo del mensaje sin poder parar

Si consigues superar el umbral de la línea del asunto te enfrentas al otro gran momento de un email en el que un texto efectivo es una garantía de lograr el click hacia la página de conversión: el cuerpo del mensaje.

Generalmente se cuida más el aspecto que los propios mensajes. Sin embargo, cuando hablamos de creatividad deberíamos tener en cuenta otros muchos factores como:

  • Definir si el tipo de lectura va a ser horizontal o vertical.
  • Asegurarnos no sólo de que la cantidad de enlaces sea la adecuada sino revisar que cada uno lleve hacia donde queremos.
  • Poner énfasis en los mensajes de las llamadas a la acción.
  • El cuerpo del mensaje debe incluir bien visible la posibilidad de darse de baja.

La gran ventaja del email marketing en la definición del mensaje es que te permite una absoluta personalización, un aspecto a explotar para conseguir incrementos de conversiones. Elegir la manera más adecuada de comunicar ese mensaje, la manera de captar la atención de tu usuario en medio de la marea de información digital es una de las claves de una campaña de email marketing efectiva.

Existen muchas posibles recomendaciones para redactar mensajes efectivos para email marketing pero todas ellas tienen en cuenta estos 4 aspectos esenciales en la redacción de textos para email:

  1. Las 50 primeras palabras son el enganche. La redacción de estas palabras y del primer párrafo debe ser muy cuidada ya que dependiendo de ellas el usuario seguirá leyendo el mensaje o lo abandonará.
  2. Estructura el mensaje de la manera adecuada. Lo ideal es que el mensaje sea breve, a ser posible en 2 o 3 párrafos. Aún así, es interesante estructurar el contenido en epígrafes, utilizar títulos destacados, negritas,…
  3. Redacta siguiendo la estrategia del tobogán. Al comienzo el usuario necesita un empujoncito para lanzarse pero luego debes exponer las ideas de manera sencilla y haciendo que sea imposible que se pare a mitad de la bajada. Si lo haces así, es posible que coja el suficiente impulso para pulsar sobre el enlace que le lleve a la landing page y, una vez allí, lo conviertas en cliente.
  4. Debe estar alineado con el mensaje que se ha redactado en la línea del asunto.

A partir de ahí habrá que tener en cuenta otros factores como escribir en segunda persona, centrarse en los beneficios para el suscriptor y no en las características de tus productos, utilizar verbos para las llamadas a la acción, personalizar la redacción, escribir textos que sean escaneables antes de ser leídos, poner en juego tácticas de persuasión basadas en el texto o tener en cuenta el SEO de los textos.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?