¿Cómo es el email marketing para millennials? | Guía breve

¿Qué contenidos de email interesan a los millennials?

24 julio, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

email marketing para millennials

¿Quiénes son los millenials y qué contenidos les gustan? Si estás preparando un envío de Email Marketing para millennials, los que tienen entre 13 y 34 años actualmente, seguro que te has planteado esta cuestión.

Elaborar contenido para un grupo de población tan particular es complicado. Por esto, te planteamos que comiences por descubrir quiénes son los millennials. Qué contenidos quieren. Cómo se puede segmentar a los millennials. Son preguntas que te responderemos antes de contarte cómo crear tu campaña de Email Marketing para millennials.

 

¿Quiénes son los millennials?

 

email marketing para millennials

 

Situados entre los 13 y 34 años, aproximadamente, los millennials son uno de los grupos sociales que más interesan a las empresas. Se estima que este grupo de población mueve 1,3 millones de dólares al año (Boston Consulting Group).

Las grandes posibilidades de negocio que abren ante sí los millennials suponen el principal incentivo para que las empresas pongan todo su empeño en captarles. Por eso, no es de extrañar, que surgan técnicas como el Email Marketing para millennials, que busca llegar a este grupo de población mediante este canal.

Son un grupo de población altamente conectado a las redes y a la tecnología. El 85% de los millennials estadounidenses disponen de un smartphone según datos de Nielsen. Este dato no significa que el 15% restante no disponga de teléfono móvil, sino que no está en el grupo de teléfonos inteligentes.

Un porcentaje tan alto de usuarios con móvil va de la mano de otro dato llamativo, el uso de las redes sociales. El 87% de lo millennials tiene cuenta en Facebook, el 53% en Instagram, el 37% en Twitter y el 34% en Pinterest (Pew Research Center). 5 de cada 6 millennials estadounidenses tienen una cuenta en alguna red social.

En un grupo de población tan altamente conectado no es de extrañar que sean los influencers los que tengan mucho que decir. Bloggers, youtubers o instagramers se han vuelto una forma efectiva de comunicación entre marcas y millennials. Su forma de comunicación cercana y alejada de la publicidad tradicional les da una situación de ventaja en este estrato social.

No se pueden segmentar como al resto de la población

Pero si hay algo que caracteriza especialmente a los millennials es cuando las empresas se enfrentan a su segmentación. Al poner en marcha el plan de Email Marketing para millennials, olvídate de la segmentación tradicional por edad y sexo, este grupo social no se rige por esos parámetros.

La segmentación de los millennials debe basarse en gustos o grupos sociales. La transversalidad de la sociedad millennial es palpable si se atiende a los grupos de población que la forman.

Las tribus urbanas, son la manera de diferenciarlos. En éstas tribus no impera la edad o el sexo como forma de diferenciación, sino que son los gustos y actitud ante la vida. Pijos, hipsters, góticos, alternativos, chonis, canis… da igual de qué manera se les llame, les une una manera de pensar y de vivir.

Las empresas que comprendan que los millennials no pueden ser tratados como se ha tratado a la población hasta ahora será una empresa que tenga una posición ventajosa frente a otras.

Los millennials esperan que las empresas dirijan sus productos específicamente a ellos, por lo que buscar el tipo de población que mejor se puede ajustar a tu producto y centrar todos tus esfuerzos en él será la clave.

¿Utilizan el email los millennials?

 

Estadísticas de email marketing para millennials

 

Investigaciones recientes, como la planteada por Adestra, han venido a decir que los millennials sí muestran interés por el Email Marketing. Aunque pueda parecer un medio obsoleto y anticuado,  ellos no lo perciben así. El 73% de los millennials están interesados en recibir las comunicaciones de las empresas por email.

Otros estudios afirman que los millennials muestran una tendencia mayor que otros grupos sociales en consultar el email fuera del trabajo. Según Adobe, el 70% de los millennials comprueban el email fuera del trabajo. Contrasta este dato porque es solo el 52% del resto de la población el que hace lo mismo.

¿Cómo usan el email los millennials?

Algo que confunde a muchas empresas a la hora de tratar a los millennials es que éste grupo demográfico utiliza la tecnología de forma diferente al resto de la población. No es que no empleen el email, sino que lo hacen de otra manera.

El conocimiento que tienen de las herramientas tecnológicas hace que el uso que hacen de ellas sea mucho más especializado que en otros grupos de población. Así, saben diferenciar para qué utilizar una red social u otra, o el email. Plantean el email, y las redes, como vehículos de comunicación.

Para los millennials el email es una forma de comunicación entre individuos y marcas. La comunicación entre iguales queda reservada para las redes sociales. El tono más amable de las redes permite que la comunicación allí sea más distendida. Si un millennial quiere saber sobre una empresa, es más fácil que emplee el email, al considerarlo un método más formal.

El error habitual de las marcas consiste en centrar todos los esfuerzos para los millennials en las redes sociales, cuando lo inteligente es aprovechar el potencial de otros canales. No es adecuado lanzar por redes lo que el cliente quiere ver por email. Así, los mensajes más serios deben ir en el email, mientras que aquellos que tengan un tono más distendido tienen que centrarse en las redes.

La especialización del canal es fundamental para que las marcas hagan un buen uso de los canales. Cada canal tiene un propósito. No conocer cómo utilizan los millennials cada canal supondrá la pérdida de oportunidades. No podrás lanzar el mismo mensaje institucional por redes y por email, los millennials lo rechazarán. Crea comunidad en las redes sociales. Pero si quieres comenzar por lanzar mensajes para promocionar la marca, hazlo por email.

¿Cómo deben ser los emails para los millennials?

Una pregunta habitual que se plantean las empresas cuando ponen en marcha Email Marketing para millennials es qué incluir. El desconocimiento generalizado de este segmento obliga a cuestionarse muchas preguntas. Para que tú puedas poner en marcha una campaña de Email Marketing efectiva, aquí van unos consejos:

Multimedia

 

email marketing para millennials, contenido multimedia

 

El millennial es un individuo que vive en un mundo multimedia. Maneja como nadie las imágenes y los vídeos. Un email que no contenga este tipo de contenidos no puede ser atractivo para el millennial.

La clave de un contenido digital (email, SMS o mensaje en redes) es que sea atractivo para captar al cliente. Para los millennials, gente joven y activa, un mensaje que sea dinámico tendrá más opciones de llegar.

Los elementos multimedia, además de aportar dinamismo, son perfectos para captar la atención del cliente. Así, está demostrado que un vídeo consigue mantener durante más tiempo al cliente pendiente o interesado que un texto.

Por esto, hay que buscar un equilibrio entre lo habitual (texto) y lo multimedia (vídeo y fotos). Encontrar el punto exacto donde convivan ambas formas es la clave. Porque ten en cuenta otro factor, no vale con llenar de vídeos o fotos el email. En la contención y en poner los elementos justos está la clave.

Calidad sobre cantidad

Es una tendencia que va ganando peso en todos los grupos sociales, pero sobre todo en los millennials. No valoran a las empresas que envían muchos mensajes, que llenan su bandeja de entrada o su timeline en una red social, valoran la calidad.

Desecha la comunicación que plantea un bombardeo de contenidos. Elige aquella comunicación en la que el contenido sea el rey. Valora la calidad de lo que vas a enviar, del contenido creado y que sea atractivo. Un contenido de calidad es el que da respuesta a las dudas del cliente y además llama su atención.

La calidad es fundamental a la hora de trabajar. Apostar por una comunicación de calidad implica hacer una apuesta por la reputación de marca. A la larga, esta apuesta, resultará ser la vencedora.

Todo preparado para el móvil

 

email marketing para millennials adaptado al móvil

 

Como has podido ver, el 85% de los millennials están conectados al móvil, ya que disponen de un smartphone. Esto significa que la comunicación que se entable con ellos debe estar preparada para el mundo móvil.

Los mensajes que no estén adaptados para verse en pantalla pequeña serán mensajes que pierdan valor. No hay nada peor que leer un mensaje que no llega adecuadamente o no se puede ver bien. Los millennials penalizan mucho este hecho, el de encontrarse con mensajes que no pueden abrir desde su móvil. Prepara los emails para que puedan ser leídos en smartphones y estarás ganando mucho.

Pero no es lo único que prepara el email para el móvil. Aprovechando la conectividad entre aplicaciones y la conexión a Internet, puedes hacer mucho más. Crea emails que se puedan compartir en redes, incorporando botones en tus creatividades de email.

La interconexión entre las apps, de redes sociales e email, permitirá que la acción se pueda hacer con un simple clic. Aprovechando éstas sinergias y posibilidades el dispositivo móvil se convertirá en el centro de la actividad. Estarás consiguiendo dominar la herramienta favorita de los millennials, y con él tu comunicación con ellos.

Lo principal para poder elaborar un buen plan de Email Marketing para millennials es contar con la mejor herramienta. MDirector pone en tus manos el software de Email Marketing definitivo. Diseña tus emails, mide los resultados y llega como nunca a tus clientes. Todo esto lo podrás hacer desde una única plataforma y sin necesidad de conocimientos avanzados.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?