Cómo crear contenido para una newsletter, sigue estos pasos

Cómo crear contenido para tu newsletter

31 agosto, 2017 por NewsMDirector

cómo crear contenido para una newsletter

¿Conoces las claves de cómo crear contenido para una newsletter eficaz? Aunque las estrategias de content marketing se han hecho cada vez más populares y potentes gracias al potencial del SEO y del blogging, también se aplican a otros canales de comunicación. Entre ellos, las newsletters.

Tener claro cómo crear contenido para una newsletter es fundamental para conseguir buenos resultados. Tu estrategia de email marketing se soporta en gran parte en estos contenidos. Por lo tanto, ni puedes defraudar a los usuarios suscritos, ni debes perder el tiempo compartiendo contenidos irrelevantes. Ni mucho menos creando, desde cero, piezas sin fundamento o sin una razón.

Lo más probable es que estés trabajando en tu estrategia de contenidos. Tu blog se actualizará con cierta frecuencia y buscarás los mejores temas para resolver las dudas más comunes e inquietantes de tus lectores. Y aunque todo esto después se plasme en tu boletín, también necesita un lavado de cara. Cierta adaptación.

Crear contenido es una cosa. Pero hacerlo de forma que te asegures de que los usuarios lo lean, es otra totalmente diferente. Y si quieres generar emociones y hacer que el suscriptor interaccione, también tendrás que aportar otro toque diferente.

Puede que tus emails no consigan los resultados esperados y no sepas cómo crear contenido para una newsletter de forma que enganche. Pero tiene solución. Todo es cuestión de ir siguiendo unas pequeñas pautas.

¿Cómo crear contenido para una newsletter?

1.- Sé informativo

cómo crear contenido para una newsletter

Si quieres saber cómo crear contenido para una newsletter de forma que éste resulte relevante, no hay nada como informar. Pero olvídate de relacionar siempre esta información con nuevas promociones y ofertas. Lo que el usuario quiere leer son historias convincentes y casos reales.

Si tu newsletter está plagada de noticias pero ninguna de ella es valiosa para el lector, ¿de qué servirán? Según un estudio de Nielsen, más de un 40% de los usuarios asegura que los aspectos que consiguen que una newsletter sea de valor son los siguientes:

  • Las noticias relacionadas con tu trabajo o con las acciones de tu empresa.
  • Artículos sobre intereses personales y pasatiempos.
  • Noticias sobre eventos, fechas límite y otras fechas importantes.
  • Informes sobre precios y ventas.

¿Cómo crear contenido para una newsletter de manera que sea informativo? Tienes muchos recursos a tu alrededor, lo importante es que sepas sacarles provecho. Exprime todos tus contenidos:

  • Los posts de tu blog.
  • Consejos, tácticas y tutoriales.
  • Noticias sobre tu sector.
  • Comparte fechas de eventos o vacaciones.
  • Datos interesantes.
  • Comentarios de clientes y sus experiencias.
  • Imágenes de casos reales.
  • Concursos y ganadores de los concursos.
  • Noticias internas sobre tu negocio, tanto actualizaciones como mejoras o presentación de productos nuevos, etc.
  • Infografías.
  • Webinars y vídeos.

2.- No escondas tu personalidad. Deja que brille

cómo crear contenido para una newsletter

Las newsletters son herramientas que proporcionan grandes beneficios. Pero no todos las conocen. Para crear relaciones y llegar al punto en el que cada usuario recibe lo que realmente necesita, es vital una buena segmentación de tu base de datos. A partir de ahí, lo tienes todo a tu mano para aprender cómo crear contenidos para una newsletter que dejen huella.

Además, si no lo sabías, una newsletter no se percibe de la misma manera que un email puramente comercial. El usuario te ha dado sus datos para que le cuentes algo, le interesa lo que tienes que decir. Confía en tu marca y está esperando que le sorprendas constantemente y que tengas un trato más cercano con él.

Por eso mismo, es importante que para generar esa confianza y establecer relaciones con tus suscriptores, comiences a aportar toques de tu propia personalidad. Olvídate de parecer formal y que el usuario piense que es una máquina la que está detrás de ese email. Fíjate en el ejemplo de Vilma Nuñez. Es profesional y, además, muy cercano.

3.- Ofrece siempre calidad y claridad

cómo crear contenido para una newsletter

Si eres un experto o una figura importante dentro de tu sector, es lo que necesitas que conozcan tus lectores. Que sabes de lo que hablas. Sin embargo, independientemente de lo bueno que seas, perderás toda credibilidad posible si tus contenidos están mal redactados.

¿Cómo puede un profesional cometer faltas ortográficas? ¿Cómo es posible que el diseño del email sea tan pobre?

Dicho esto, es importante asegurarte de revisar siempre cada texto que vaya a llevar tu boletín. Y procura que todo se visualice de la manera correcta. No puedes fallar.

Además, uno de los trucos sobre cómo crear contenido para una newsletter reside en la estructura. Y sobre todo en el orden. Los títulos internos favorecen la lectura y hacen el contenido más digerible por parte del lector. Esto debes tenerlo en cuenta especialmente porque cada suscriptor de tu lista de email recibe también más mensajes. Y si lo que quieres es que consuma tu contenido de principio a fin, necesitas resumírselo.

4.- Crea un asunto convincente y llamativo

cómo crear contenido para una newsletter

Las primeras impresiones son vitales en todos los ámbitos de la vida a la hora de establecer relaciones. Pero en email marketing lo son más. Para empezar, los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los emails que no lo incorporan.

Si tu asunto no es convincente, interesante, intrigante o provocador, es muy probable que el receptor del mensaje no lea más allá del saludo del inicio del mensaje. Y eso teniendo suerte de que lo abra.

Un error habitual es pensar que la clave del engagement está en el contenido. Pero en lo que al mundo del emailing se refiere, debes trabajar todos los elementos: desde el asunto hasta tu firma.

5.- Apuesta por la curación de contenidos

cómo crear contenido para una newsletter

Uno de los mejores ejemplos para enseñarte cómo crear contenido para una newsletter es el de ReadThisThing. Se trata de un boletín de email que funciona basándose en la curación de contenidos. Y, por lo tanto, únicamente destaca una pieza en cada envío. Cómo no, procura que sea lo suficientemente llamativa para los lectores, solo así se consigue generar un engagement adecuado.

Además, lo más destacable de esta newsletter es que cada día sorprende a los suscriptores. Ni sigue una misma línea (que es lo más recomendable), ni utiliza las mismas fuentes y formatos. De esta manera, los lectores no saben lo que van a recibir cada día.

Aunque las buenas prácticas de email marketing recomienden seguir una misma línea y aportar personalidad en cada diseño, actualmente ha nacido la llamada “recompensa variable“. Que se explica como uno de los principios fundamentales del libro Hooked para construir audiencias leales.

La curación de contenidos bien trabajada te funcionará como una estrategia extraordinaria de cara a tus lectores. Recuerda, menos es más.

6.- Habla con tu lector

Newsletter de Reimagine Food

Aunque tengas miles de suscriptores tienes que recordar que tu newsletter se leerá de manera individual. Olvídate de hablar en plural y de mostrarte a ti mismo en plural. Es decir, si quieres saber cómo crear contenidos para una newsletter es muy importante que la personalices de manera adecuada.

Y esta personalización trae consigo un trato individual y cercano. Si tú te diriges a tu lector particular en plural, estará percibiendo que lo mismo que él recibe lo reciben otros tantos usuarios. Sin embargo, si incluyes su nombre y le hablas de tú a tú, la percepción del mismo cambiará.

7.- Escucha a tus suscriptores para saber cómo crear contenido para una newsletter

cómo crear contenido para una newsletter

Los lectores saben lo que quieren. Conocen perfectamente qué es lo que les ha atraído de tu marca. Tu labor ahora consiste en asegurarte de que apuntas todas y cada una de las cuestiones, comentarios y sugerencias que vayan surgiendo y crees contenidos que respondan a esas solicitudes.

Para saber cómo crear contenido para una newsletter que realmente sea válido, no solo debes fijarte en aspectos como la ortografía o el diseño. Si no abordas temas importantes para tus usuarios, jamás te leerán.

8.- Sé consistente, marca una frecuencia

No todos tus suscriptores leen tus emails. ¿Qué hacen con los que no abren? Los eliminan. E, independientemente de que tu contenido esté muy trabajado, no perderán ni un segundo en leerlo. ¿Por qué?

  1. Por la fatiga de emails.
  2. Porque apenas envías ninguno.
  3. O, porque no dispones de una frecuencia fija.

Según los datos recogidos por Nielsenun 69% de los usuarios espera recibir al menos un boletín al día. Y para la mayoría, las newsletters ya eran parte de sus rutinas.

Por lo tanto, no tengas miedo de avasallar al usuario. Aunque nunca debes pasarte de la raya. El dilema, entonces, se encuentra en determinar cuál es la frecuencia ideal.

Ante esto, una encuesta de Mapp Digital apunta que el 40% de los usuarios de Internet piensa que, para evitar la fatiga de emails, es preferible que se reciban únicamente una vez por semana. Sin embargo, los datos del estudio de Adigital “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España” apuntan que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es la frecuencia de envío de emails.

Por lo tanto, al igual que en cualquier estrategia, lo más importante es conocer a tu target. Tienes que hacer un análisis previo de cómo es su día a día para poder acertar a la hora del envío.

Por ultimo, contar con el software de email marketing adecuado es lo que te permitirá poner en práctica nuevas ideas acerca de la creación de contenidos para una newsletter. Conseguirá que tus contenidos se plasmen como deseas y que se visualicen a la perfección.

MDirector pone en tu mano la plataforma de emailing adecuado para que puedas configurar tus mensajes a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera. Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido. ¡Regístrate ahora en MDirector y prueba todas las ventajas de unificar tu estrategia de marketing! 

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?