Descubre cómo crear emails de texto plano que aporten eficacia

15 consejos para crear emails de texto plano realmente efectivos

17 Agosto, 2017 por NewsMDirector

Los emails de texto plano son uno de los damnificados de la actual época digital. Hoy en día priman la imagen y los contenidos audiovisuales por encima de los contenidos en formato texto. La importancia de conseguir que un correo electrónico sea abierto es tan grande que es en lo que las empresas se centran por encima de otros objetivos que menos relevantes.

En el momento en el que un mensaje de correo electrónico llega a la bandeja de un usuario pueden ocurrir muchas cosas. Y es en ese punto donde las marcas están centrando sus estrategias. Realizar una buena campaña de email marketing se ha vuelto esencial si quieres llegar al usuario e impactarle de la manera precisa.

Cualquier campaña de email marketing debe tener en cuenta dos formatos en el mismo envío de correo electrónico:

  1. Los emails en formato HTML. Que se trata de la manera de visualización más habitual en los buzones de entrada más utilizados en la actualidad.
  2. Los emails de texto plano. Un formato que, pese a que se utiliza cada vez menos es, quizás, más efectivo. Su uso se centra casi exclusivamente en aquellos gestores de correo que no permiten mostrar imágenes. Sin embargo, las marcas que apuestan por trabajar de manera correcta este formato consiguen, de partida, una mayor diferenciación de la competencia.

A continuación tienes 15 consejos que te pueden ayudar a construir una campaña de emails de texto plano excelente:

1.- Muestra cercanía personalizando tus correos

No es lo mismo empezar un email con un “Estimado cliente” que “Estimado Sr. García” o “Estimado José“. Un usuario busca sentirse en confianza con los mensajes que recibe.

Por ello, el uso de un nombre propio o un apellido consigue ese efecto de confianza. Se trata de, “fortalecer la relación con tus clientes, de proporcionarles un trato más individual y hacerlos sentir especiales.

Para conseguirlo, puedes añadir más campos para que parezca aún más personal. Desde el nombre y apellidos a otros datos que guarden relación con los suscriptores. Y que, en su mayoría, no necesitan más que texto.

2.- El asunto debe ser conciso

Cuando un usuario recibe un email lo primero que lee es el asunto. De modo que es importante que logres que sea claro y breve. Este es un factor que afecta al mensaje de correo independientemente del formato en el que se haya creado.

Además, crear curiosidad es esencial si quieres que sigan leyendo y no se dejen el mensaje en la bandeja de entrada. Pero, una vez que entren en el email debes ser capaz de mantener la curiosidad con un copy atractivo.

3.- Contenidos que llamen la atención

Debes tener en cuenta que, ya de por sí, el formato de los emails de texto plano es muy sencillo. Más adelante verás algunos recursos estilísticos que te ayudarán a captar la atención de los suscriptores.

Por eso, por encima de todo, es vital que aportes contenidos de valor: Un buen titular, textos bien escritos que incluyan ideas de impacto,… De lo contrario será difícil que los usuarios sigan abriendo tus comunicaciones.

4.- Utiliza la negrita para destacar lo importante

emails de texto plano

Resaltar los contenidos siempre consigue que el usuario se quede con lo más importante de lo que quieres transmitir. Y les empuja, así, a que siga leyendo el resto de contenidos. Además, es una buena forma de destacar lo más relevante. Y, mostrar, de esta manera, una estructura más llamativa a la vista del usuario.

Pero no caigas en el error de significar todo el texto en negrita. Algo que es muy habitual en algunos mensajes. Lo único que conseguirás es que intentando destacar demasiados contenidos no destaque ninguno en especial.

5.- A menor extensión, mayor atracción

Hay ocasiones en las que es necesario contar algo en profundidad. Si te encuentras en esa situación debes respetar esa extensión. Lo que no se debe hacer es llenar el texto de información irrelevante.

Por eso, lo ideal es que escribas con líneas y párrafos cortos. Hay que ser concreto y comunicar con exactitud en el menor espacio posible. Solo así pondrás las bases para que los suscriptores quieran seguir recibiendo tus emails.

6.- Usa llamadas a la acción sencillas

Haciendo uso de la versión de texto plano no puedes crear grandes llamadas a la acción basadas en gráficos. Como alternativa puedes usar otro tipo caracteres llamativos como símbolos, signos y números.

El objetivo es crear una jerarquía que consiga llamar la atención de los usuarios destacando lo más importante de todo el contenido. Una llamada a la acción de pocas palabras y motivadora no necesita ir acompañada de un botón para destacar.

7.- No olvides incluir enlaces en los emails de texto plano

El texto plano es tan simple que, si quieres conseguir el objetivo de conocer cómo actúan y se comportan tus usuarios ante un email, es muy recomendable añadir enlaces trackeados.

Incluyendo URLs con códigos UTM se consigue, no solo enviar al usuario a una landing page sino, más importante aún, saber de dónde proviene. Y qué hace después de llegar a la landing.

De esta manera podrás trabajar sobre diferentes objetivos, como por ejemplo:

  • Promocionar un producto o servicio.
  • Que el usuario cumplimente los campos de un formulario.
  • Dar a conocer cierto tipo de información.

Además, con estos hipervínculos tendrás la opción de medir lo que hacen tus suscriptores: Las veces que pulsaron en cada uno de los links, qué enlaces concretos utilizaron,…

8.- Elige bien la fuente y color para la tipografía del texto

Este es otro de los aspectos esenciales para crear inmejorables emails de texto plano. Una correcta elección de la fuente tipográfica ayudará a una mejor legibilidad del contenido. Por eso, es recomendable apostar por fuentes estándar como Times New Roman, Arial o Verdana.

Por otro lado, en relación a los colores a utilizar, de partida es interesante respetar la idea de negro sobre blanco. Y el uso del azul para los enlaces. Sin embargo, el color y la tipografia son algunos de los recursos con los que debes jugar para destacar y captar la atracción de los usuarios.

9.- Respeta los espacios en blanco

Otro de los elementos a tener en cuenta es la relación entre contenido y espacio en blanco. Que son otra forma de ordenar la estructura de todo el texto.

Lo que se consigue con este recurso es que el usuario descanse la vista. Además de dar una sensación de equilibrio necesaria para que los emails de texto plano sean eficaces.

10.- Utiliza una plataforma de emailing profesional

mandamientos del email marketing: herramientas

De partida, sin una plataforma de email marketing  profesional no podrás disponer de las dos versiones de tus mensajes. Tendrán que ir como mensajes separados.

Por eso, es conveniente que apuestes por herramientas que te faciliten no sólo este trabajo sino también que te ayuden a realizar otras acciones de manera sencilla. Entre ellas, tests comparativos de los diferentes textos. O tests antispam.

11.- No dejes la versión automática

Otra de las ventajas de utilizar una plataforma profesional de emailing es que no debes preocuparte de generar las versiones de los emails en texto plano.

Sin embargo, debes considerarlo como un paso básico inicial. Básicamente porque esta versión simplemente copia el texto que aparece en la versión en HTML. Que en muchas ocasiones no es adecuado sin el acompañamiento de las imágenes.

Por eso, partiendo de ese email generado automáticamente es importante que trabajes el contenido de manera que muestre toda la información pertinente a los suscriptores que lo reciban.

12.- No olvides que el texto plano no es una copia de la versión HTML

El texto plano no debe ser tratado como una copia de la versión HTML. Está claro que se trata de dos versiones del mismo mensaje. Pero uno de los principales errores que se cometen en los emails de texto plano es decidir que son un segundo plato.

Por eso, es importante que te lo plantees como un mensaje único y no como una alternativa al contenido en HTML. Sólo así trabajarás de manera adecuada la creatividad de este elemento.

13.- Previsualiza los textos antes de su envío

De la misma forma que se hace con los emails basados en contenidos gráficos, es necesario que previsualices los emails de texto plano antes de ser enviados.

Hoy en día el contenido de un email se puede visualizar desde diferentes dispositivos electrónicos, ya sea móvil, tablet, portátil, etc. Por ello, debes tener la previsión de que el mensaje se visualice correctamente en todos ellos antes de su envío.

14.- Realiza comparativas del copy

Para dar con el copy adecuado para tus mensajes es fundamental que sean los propios suscriptores los que te digan cuál les motiva más. Algo para lo que es ideal realizar tests A/B continuados en los que probar no sólo el texto sino también los enlaces o, incluso, la longitud de los párrafos.

15.- El resultado perfecto es la suma de las dos versiones: HTML y texto plano

Plain text Vs HTML email

Lo más efectivo para la creación de un buen texto plano es tener la fusión de las dos. Se trata de  lo que se denomina como, “Multipart MIME” (Multipurpose Internet Mail Extensions). Una de las razones más significativas es que si no hay una buena versión de texto plano,  puede que ese email sólo en versión HTML no sea legible al usuario.

Con estos 15 consejos ya puedes empezar a crear emails de texto plano adecuados para tu siguiente campaña. Como has podido ver, es relativamente sencillo. Pero debes tener en cuenta estas cuestiones previamente si realmente quieres conseguir que tus esfuerzos de emailing sean efectivos.

Algo que podrás conseguir con seguridad si optas por utilizar un software de email marketing profesional como MDirector. Una herramienta con la que conseguirás construir emails de texto plano eficaces. ¡Regístrate ahora! 

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?