Crea una plantilla de email marketing desde cero

15 mayo, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Cómo crear una plantilla de email

Ha llegado el momento y necesitas saber cómo crear una plantilla de email para arrancar con tu campaña. Pero ¿sabes cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¿Te preguntas si serán necesario tener conocimientos técnicos y de diseño para poder crear una buena plantilla de email?

Como responsable de marketing ya estás familiarizado con el ciclo de producción que requiere cada nueva campaña. Tan rápido como se pone en marcha una, casi es el momento de empezar con la siguiente. Y muchas veces romper con este ciclo para dedicarte a los pequeños detalles puede resultar casi imposible.

A pesar de estos desafíos, hay trucos y alternativas para ganar tiempo y conseguir resultados exitosos. Por lo tanto, si te preguntas cómo crear una plantilla de email a continuación te indicamos algunos pasos esenciales. Además, recuerda que podrás almacenarla y utilizarla en otra ocasión.

Buenas prácticas para determinar cómo crear una plantilla de email

Cómo crear una plantilla de email

Una de las tareas más gratificantes en una estrategia de marketing digital es determinar cómo crear una plantilla de email que posteriormente los usuarios recibirán.

No obstante, es necesario cumplir con unas pautas y buenas prácticas para asegurarte de que tus mensajes se muestren correctamente. Si no, toda la estrategia habrá sido creada en vano.

De ahí la importancia de disponer de varias plantillas prediseñadas que te permitan centrar los esfuerzos en cada mensaje, y no tanto en cuestiones de diseño. Es decir, ¿crees que puedes permitirte decidir el tipo de letra, el color o la forma que va a tener tu email cada vez que quieras enviar uno? Lo más normal es que sigas los patrones de tu manual de imagen corporativa. 

Aun así, ten en cuenta que todas y cada una de tus plantillas deben cumplir con ciertos patrones. Por eso debes tener muy presentes las siguientes buenas prácticas. Con ellas te asegurarás de dar visibilidad a tus mensajes y de que tus contenidos sean efectivos.

Principios generales de diseño:

  • Diseño con tablas. La mayoría de los clientes de email no admite las etiquetas <div>. Por lo que es recomendable utilizar tablas para repartir el diseño del email.
  • Especifica anchos de celda. Lo ideal es establecer un ancho específico para cada celda de la tabla.
  • Muchos de los principales clientes de email no aceptan los márgenes o relleno. Para evitarlo, utiliza tablas que te permitan imitar márgenes, rellenos, imágenes y texto.
  • Para una visibilidad máxima, lo ideal es que tus diseños sean de 600 píxeles de ancho.
  • Por otra parte, algunos de los principales clientes de email como Outlook no admiten CSS.
  • Define los estilos para cada texto, incluyendo las fuentes, el tamaño y el color.

Imágenes

Existen algunas prácticas recomendadas a considerar que son específicas en caso de que utilices imágenes en emails HTML:

  • Evita utilizar demasiadas imágenes. Algunos filtros anti spam consideran que los mensajes que pesan mucho por este tipo de contenidos son malignos.
  • Lo más recomendable es que también evites utilizar imágenes de fondo. De hecho, muchos clientes de correo electrónico no las admiten. La mejor opción es que escojas siempre un mismo color de fondo en estos casos.
  • Incluye etiquetas alt para cada imagen y utiliza URLs absolutas para ubicar cada una.
  • Especifica la altura y ancho para todas las imágenes.

Enlaces

  • Utiliza siempre URLs absolutas para cada vínculo. Es decir, indica siempre toda la ruta de cada uno de los enlaces.
  • Evita enlazar imágenes.
  • No abuses de los enlaces. Si utilizas muchos, algunos filtros podrían considerarlos como spam lo que es perjudicial para tu campaña de email marketing.

¿Como crear una plantilla de email marketing desde cero?

Antes de nada debes tener claro que un email no es lo mismo que una página web. Tienen fines y características distintas. De hecho, un mensaje por email sirve para contactar con el usuario de forma rápida e informarle sobre cuestiones concretas. Si el cliente deseara más información debería pulsar dentro del contenido del mensaje y seguir la navegación hacia la landing page que hayas predefinido en el email.

Además, cada vez más los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles y la carga podría ser más lenta. Por ello, una buena práctica de email y SMS es cuidar el tamaño del mensaje. Es decir, no debe ser muy largo ni contener imágenes que pesen mucho, como has podido ver anteriormente.

Por lo tanto, llegados a este punto tienes dos opciones:

  1. Crear una plantilla desde cero.
  2. Basarte en plantillas ya creadas y trabajar sobre ellas personalizándolas a tu gusto.

1.- Plantillas desde cero

Cómo crear una plantilla de email

Si quieres comenzar desde cero te recomendamos que utilices el editor de MDirector. Te resultará muy sencillo encontrar las claves para determinar cómo crear una plantilla de email efectiva, atractiva y destacable. De hecho es tan fácil como seguir estos pasos:

1.- Define el estilo de tu plantilla

  • Fondo. Puede ser de color o de imagen. Pero la imagen no es recomendable. Como ya sabes, Outlook no lo permite. Además, a nivel de diseño la legibilidad no siempre es buena.
  • Texto. Puedes definir la tipografía que vas a utilizar en tu diseño, el tamaño, el grosor y el color.
  • Enlaces. También deberías personalizar los enlaces poniéndolos en un color determinado. Así estará en línea con tu diseño y con tus colores corporativos.
  • Título. Solo afecta a los títulos principales de la página (H1).
  • Borde. Todas las newsletters están creadas mediante tablas. El borde de la tabla también puede personalizarse. Podrás elegir el color, el radio, el ancho y el estilo.

2.- Decide cómo será la distribución

Lo más recomendable es que en un primer lugar se coloque la cabecera, Y a continuación vayan el logo y el contenido. En este caso, para utilizar el editor de MDirector es aconsejable que se consulten sus requisitos para saber qué tamaños exactos seguir.

3.- Empieza por la cabecera

¿Qué elemento no puede faltar? El logo. De hecho, no puedes pasar por alto incluir un enlace en el propio logo que lleve al usuario a tu sitio web. Además, la propia cabecera también incluye un título y un divisor que puedes personalizar.

4.- Sigue por el contenedor

Podrás editar la estructura, el contenido que se incluye en el email o incluso, los botones de llamada a la acción. Además, uno de los puntos fuertes del editor de MDirector es que en caso de que el contenido sea demasiado grande, lo adaptará automáticamente.

5.- Incluye las redes sociales y el pie

Selecciona las redes que tengas activadas. Posteriormente, recuerda añadir los enlaces y personalizar el estilo que sea más acorde con tu diseño.

6.- Realiza tests A/B y evalúa los resultados

No te olvides nunca de lanzar pruebas para asegurarte de que tu plantilla no podría estar mejor. Con los test A/B no solo te asegurarás de que tu diseño se pueda ver correctamente en diferentes proveedores de correo, sino que también podrás cerciorarte de que llega a la bandeja de entrada de los usuarios y no lo detienen los filtros anti spam.

Tras los resultados que obtengas podrás hacer los ajustes necesarios para que cuando lo envíes definitivamente obtengas los mejores resultados.

Además, si eres un profesional del código y conoces todos los trucos para determinar cómo crear una plantilla de email puedes hacerlo desde el editor avanzado de emails HTML.

2.- Plantillas prediseñadas

Cómo crear una plantilla de email

Como has visto, saber cómo crear una plantilla de email puede ser una labor muy complicada. O muy sencilla si sabes cómo hacerlo. Por eso, las plantillas para email marketing son una solución ideal para destacar tu contenido, evitar horas y horas de trabajo y ahorrar costes.

Herramientas como MDirector ponen a tu disposición un variado catálogo de plantillas preparadas para tus emails. Destacadas por categorías y temáticas, pueden ser tu solución para crear emails en poco tiempo y con pocos recursos.

Además, todas las plantillas son modificables para que las puedas adaptar totalmente al look & feel de tu negocio y están disponibles en versión escritorio y móvil.

Factores que una plantilla de email debe respetar

Eso sí, en caso de que escojas una plantilla concreta debes asegurarte de que cumple ciertos aspectos:

  1. Sencillez. Es importante que se lo pongas fácil al suscriptor. Toda plantilla eficaz responde a una maqueta sencilla y consistente. Por ejemplo, las plantillas a una columna son más sencillas de visualizar. Además, no es conveniente sobrecargar la plantilla con muchas imágenes ya que aumentará su peso. Esto ralentizará la carga y hará que aumenten las posibilidades de que tu usuario no reciba el mensaje en su bandeja de entrada.
  2. Una identidad corporativa clara. No tiene sentido utilizar una plantilla que no se corresponda con el branding de la empresa. La plantilla que utilices debe respetar tus colores corporativos, incluir tu logotipo adaptado y tener en cuenta la tipografía que te define como marca.
  3. Deben tener diseños responsive. La tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años, según SocialMediaToday. La adaptación no debe ser sólo de los elementos técnicos sino también de los propios contenidos que vayas a incluir en el mensaje. Por ejemplo, dando un mayor tamaño de letra a la tipografía.

Todas estas plantillas para email marketing, y muchas más, están a tu disposición en MDirector. Prueba nuestra herramienta de email marketing y empieza a trabajar con estas magníficas plantillas temáticas gratuitas. Todas son modificables y editables. Por eso, MDirector es la solución ideal para determinar cómo crear una plantilla de email y optimizar los envíos.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?