¿Dónde estará el email marketing dentro de 10 años?

7 agosto, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Importancia de los emails upselling B2B

¿Cuál será la evolución del email marketing en la próxima década? ¿Seguirán las marcas apostando por la comunicación a través de este canal tan directo? O, por el contrario, irá perdiendo efectividad ante la aparición de competidores como las plataformas de redes sociales o la mensajería instantánea.

Todo indica que la evolución del email marketing en los próximos diez años será positiva. No en vano se trata de un canal que ha renacido tras unos años en los que el spam parecía que iba a terminar con el emailing profesional.

Pero con todas las bondades que siempre ha brindado y la capacidad que tiene de albergar las nuevas tendencias, es muy probable que el email marketing se encuentre en los niveles más altos de aceptación y utilización dentro de una década.

Porque una buena campaña de email marketing siempre tiene la finalidad de convertir a los suscriptores en clientes potenciales. Y son muchas las marcas que han tomado conciencia de la importancia de esta disciplina.

Esto hace que se inviertan cada vez más recursos en el diseño de buenas campañas de emailing. Lo que lleva a ver la evolución del email marketing y su futuro como un camino muy positivo.

¿Seguirá siendo rentable?

La aparición de las redes sociales, hace ya más de diez años, unido al grave problema de los envíos fraudulentos hicieron que muchos pensaran que el emailing quedaría relegado.

Pero los enormes beneficios que aporta crear campañas efectivas de email marketing han dado la vuelta a la situación. Quizá las dos ventajas que más influencia han tenido son:

  1. La posibilidad de acceder y llevar información a numerosos clientes potenciales. Millones de personas aún revisan a diario su correo. Y esto se ha disparado con la eclosión de los smartphones.
  2. Se trata de campañas relativamente económicas. No en vano, los datos indican que el ROI del email marketing es superior al de casi todos los demás canales digitales.

Esencial para el éxito del marketing online

Todo ello está llevando a que el emailing emerja de manera constante como una de las mejores herramientas para que las estrategias de marketing digital sean eficaces. De ahí la necesidad de analizar la evolución del email marketing.

Es una disciplina que abre un mundo enorme de posibilidades para comunicar todo lo que plantees en tus estrategias de comunicación: desde confirmaciones de pedidos a newsletters, ofertas o información sobre novedades de tus productos. El correo electrónico se ha revelado como un elemento vital para el desarrollo de cualquier negocio.

Qué rol ha jugado la evolución del Email Marketing durante la pandemia

evolución del email marketing

Antes de mirar la evolución del email marketing en los próximos años resulta trascendente hacer una pausa para analizar el rol que ha jugado en el marco de la pandemia por la Covid 19.

Es innegable el papel preponderante de Internet y las redes sociales durante estos meses de confinamiento. De una u otra forma, la ciudadanía, la economía, la industria y el comercio han sufrido el impacto de esta situación.

La COVID-19 no solo ha cambiado las vidas de las audiencias y la manera de pensar el futuro. También ha permitido que algunos canales se disparen en el uso por parte de las personas. El más evidente son las plataformas de webconferencing.

Incremento de envíos por email

Pero también el email marketing ha sido reafirmado en sus bondades en este tiempo de pandemia. Sobretodo porque se ha visto como una gran solución para poder llegar a los clientes de manera segura.

Esta situación obliga a los negocios reducir a su mínima expresión el contacto físico con los clientes. El email marketing ha hecho más corta esta distancia.

Durante la pandemia los envíos de correo electrónico han aumentado un 25% comparado con el mismo período del año anterior. Por tanto, parece que el email marketing ha sido uno de los canales elegidos por las empresas para mantenerse activas: para vender, para compartir información útil, para acompañar a sus clientes.

Así, en 2020, el email marketing se ha consolidado como una vía de comunicación importante, que genera vínculos efectivos y rápidos con el usuario o cliente potencial. Y esto puede ser una muestra de lo que sucederá en la evolución del email marketing.

Porque el emailing también ayuda a darle valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal con los usuarios.

Por qué optar por el emailing

Newsletter Gonzal D`Ambrosio Son muchas las ventajas que aporta esta disciplina a cualquier organización. Por eso, el email es uno de los canales básicos para los departamentos de marketing y comunicación. Estos son los principales beneficios que obtienen al integrarlo en sus estrategias digitales:

A.- Ayuda a fidelizar al cliente

Según las estadísticas, si se usa adecuadamente, el email marketing tiende a fidelizar al cliente tres veces más que las redes sociales. Y ya se sabe que fidelizar usuarios es mucho más barato que captar continuamente nuevos clientes.

B.- Es rentable

La relación inversión – rentabilidad lo coloca muy por encima de muchos otros canales de contacto con clientes. Eso sí, siempre que se aporte contenido de valor que motive a los suscriptores a realizar las acciones promovidas en las CTAs.

C.- Permite la personalización

Si hay un canal que puede ser personalizado hasta el extremo, es éste. De hecho, se pueden realizar campañas que sean casi one-to-one, es decir, dirigidas a cada suscriptor en concreto.

Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que la automatización aplicada al email marketing hace posible dirigir los mensajes adecuados al usuario concreto en el mejor momento.

D.- Ayuda a crear estrategias de upselling

Así se denomina la técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecer a un potencial cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o al que ya ha comprado.

Puede ser que el destinatario ya sea uno de tus clientes y, sin embargo, no conoce toda la gama de productos o servicios que ofreces. En pocas palabras, con el emailing podrás enviar diferentes contenidos al cliente para satisfacer sus necesidades. Siempre en función de sus acciones.

E.- Es accesible

El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet.

Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing digital y crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus suscriptores.

Qué le espera al Email Marketing en la próxima década

Es muy difícil conocer la evolución del email marketing o de cualquier otro canal de aquí a unos años. La Covid-19 ha enseñado que las previsiones pueden saltar por los aires y todo puede cambiar de arriba abajo en unos meses.

Sin embargo, analizando las tendencias que se están asociando a la disciplina puede adelantarse que estos 5 aspectos tendrán bastante influencia en la evolución del email marketing:

1.- Uso de la inteligencia artificial

Tendencias de SMS marketing para 2020: IA

Retrata perfectamente uno de los caminos en la evolución del email marketing, pues promete automatizar cada vez más los procesos que pueden resultar lentos y repetitivos.

Además, permite una segmentación muy particular. De esta forma, la personalización predictiva te ayudará a anticiparte al comportamiento de los usuarios. Con lo que podrás ser una marca mucho más relevante para los suscriptores de tus listas de correo.

2.- Email Marketing basado en datos

qué es big data

Todo indica que las futuras estrategias se construirán sobre la base de los conocimientos extraídos del análisis de grandes volúmenes de datos, recopilados a través de interacciones con los consumidores. Esto hará posible elaborar un mapa de predicciones sobre sus comportamientos futuros.

Para conseguirlo será necesario comprender cuáles son los datos que posee un negocio. Pero también cómo organizarlos, analizarlos y aplicarlos con el fin último de minimizar el gasto en marketing y maximizar su eficacia.

Es probable que ya se haya incorporado el marketing de datos a tu estrategia de email marketing de una manera u otra. Pero en los próximos años irá más allá, pues la tendencia es a incorporar cada vez más dichos análisis de datos. Lo que permitirá a las empresas hacer un marketing verdaderamente basado en el cliente.

3.- El afianzamiento del móvil como instrumento predilecto de navegación

evolución del email marketing

Es por todos conocido que el tráfico móvil ya supera al que se consigue por el canal web. Sin embargo, estadísticamente, los ordenadores de escritorio siguen tomándose como preponderantes a la hora de crear estrategias por parte de las marcas.

Con todo, la tendencia es que el móvil gane cada vez más terreno. Y que provoque lo que se conoce como «mobile first«, es decir, que se piense cualquier estrategia con el móvil como dispositivo de referencia.

4.- Una relación basada en la confianza

Muchos pensaron que la puesta en marcha de la ley de Protección de Datos acabaría con el Email Marketing, pero la realidad es que sigue más vivo que nunca. Por el contrario, se ha comprobado que los usuarios ahora confían más en las marcas porque saben que deben usar sus datos acordes a la nueva normativa.

Está claro que todo esto va de la mano de que el talento que genera los contenidos para el Email Marketing cada día debe lograr que sean más relevantes y de valor.

5.- Diseño minimalista

evolución del email marketing

Una de las consecuencias del «mobile first» es que el diseño se simplificará al máximo. Está claro que los contenidos en formato vídeo, una de las tendencias imperantes en el marketing digital actual, también serán importantes en las estrategias de email marketing.

Pero serán los diseños simples y limpios los que transmitan la confianza necesaria y ayuden a que el mensaje llegue de manera más efectiva.

Estas son sólo 5 aproximaciones de lo que puede ser la futura evolución del email marketing. Pero lo que es seguro es que serán necesarias plataformas de email marketing profesionales como MDirector que permitan implementar cualquiera de las futuras tendencias en la evolución del email marketing.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?