Ejemplos de storytelling. 8 historias que demuestran su potencial - MDirector.com

8 ejemplos de campañas basadas en un storytelling eficaz

26 julio, 2018 por NewsMDirector

storytelling

Hay muchos ejemplos de storytelling corporativos que demuestran lo poderoso que puede ser hacer storytelling cuando se hace bien porque las personas se sienten naturalmente atraídas por las historias que provocan emoción, y la emoción vende.

Algunos estudios demuestran que las emociones positivas que crean las marcas tienen gran influencia sobre la lealtad del consumidor hacia la misma. Y también que las respuestas emocionales a un anuncio tienen una influencia mucho mayor en toma de decisiones que el contenido del anuncio: por un factor de 3 a 1 para televisión y de 2 a 1 para anuncios impresos.

Crear contenido que cuente una historia cautivadora emocionalmente y atractiva no es nada fácil, pero cuando las marcas lo logran, resulta ser todo un éxito. Estos son algunos puntos clave que explican cómo crear una historia y los mejores ejemplos del storytelling que demuestran lo potente que puede resultar contar una historia increíble.

Puntos clave del storytelling

Puntos clave del storytelling

Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta para cuando quieras crear historias emocionantes y atractivas y asociarlas con tu marca:

  • Desarrolla contenido que destaque el factor humano.
  • Sé sincero.
  • Pregúntate si tú estarías realmente interesado en leerlo o verlo.
  • Tienes que buscar conectar emocionalmente a tus clientes con tu marca.
  • Crea historias con héroes y personajes que expresen sus deseos o vivencias personales.
  • No crees una historia muy larga.
  • Juega con el factor sorpresa.

Una vez que sepas cuál puede ser el factor humano que puedes trasmitir con tu marca, ya puedes empezar a pensar cómo tu empresa o producto puede mejorar la vida de las personas y elaborar una historia al respecto. Si tus clientes conectan con tu historia a nivel emocional, querrán ser parte de ella. Y ese es el punto principal del storytelling.

8 ejemplos de storytelling eficaz

Estos son algunos ejemplos de storytelling de marcas que saben que contar historias funciona para conectar con el público y generar engagement.

1.- Google

Estrenado el 13 de noviembre de 2013, el primer ejemplo de storytelleng es del anuncio de Google India Google Search. En este anuncio se muestra una reunion de abuelo y nieta que emociona y cautiva desde el primer momento. La serie consta de una lista de reproducción con cinco anuncios, con títulos como «Hinojo», «Cricket», «Anarkali» y «Sin azúcar». Pero el que más ha impactado entre los espectadores ha sido «Reunión», que ya cuenta con 14.678.855 de visualizaciones.

El anuncio “Reunión” tiene una duración de tres minutos y medio. Habla de la amistad, de los gratos recuerdos de la niñez, de la separación y el reencuentro basado en el entrañable pasado del abuelo.

En el anuncio se ve cómo un indio punjabí le habla a su nieta Suman de su amigo de la niñez Yousuf. Se acuerda de la tienda de dulces que los padres de este último poseían en el viejo Lahore. Y de cómo los amigos se separaron por la partición de India de 1947. A su nieta Suman se le ocurre buscar en Google el paradero del amigo de su abuelo. Lo consigue y se pone en contacto con él. Al final, los dos amigos de la infancia se reencuentran.

Debido a su gran éxito hay tuits muy interesantes tanto de India como de Pakistán en los que los tuiteros comentan el impacto que el anuncio ha tenido en los espectadores. Tuits que conmueven y emocionan sobre la separación de los seres humanos por las guerras.

2.- Nike

Nike es quizás la marca número 1 cuando se trata de contar historias para conquistar a su audiencia. Lo han estado haciendo desde finales de los años 90 con Michael Jordan. El que está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos fue su portavoz. Y lo fue porque es un héroe de niños y adultos de todo el mundo. Este es uno de los ejemplos de storytelling que utiliza el personaje de un héroe.

Pero tal vez su mejor enfoque fue su anuncio ” The Chance “, que sigue la historia de un joven aspirante a jugador de fútbol en Nueva York. Esta narrado por Spike Lee y está muy bien filmado. El anuncio nos recuerda y avisa que siempre existe una posibilidad para cada uno de nosotros. Que siempre hay que ser perseverantes y que las zapatillas Nike pueden contribuir a ello.

3.- John Deere

ejemplos de storytelling the furrow

John Deere publica una revista impresa y digital llamada The Furrow. Y que es leída por más de 2 millones de personas en todo el mundo.

¿Sobre qué escribe una empresa de equipos agrícolas, te puedes preguntar? Bueno pues con todo lo relacionado con la agricultura, por supuesto. Pero también han logrado crear una revista de estilo de vida para las personas que están interesadas en la agricultura.

Este es un grupo diverso y no es una tarea fácil encontrar material que atraiga a todos. Pero lo hacen mediante la búsqueda de agricultores interesantes. Y contando proyectos de agricultura y sus historias. Desde historias bien escritas sobre la industria de la carne hasta bellas fotos y cobertura de la producción gourmet de chocolate en islas exóticas.

El contenido funciona porque conecta su marca con historias individuales y le da un atractivo más amplio.

4.- Warby Parker

Este proveedor de gafas de bajo coste pero a la moda se ha hecho un nombre al desarrollar contenido que es realmente divertido. Describe a su marca como moderna y elegante pero a la vez solidaria.

El vídeo reúne contenido de su audiencia, por lo que puedes ver ejemplos reales de clientes que se prueban las gafas y eligen el par adecuado.

También distribuyen gafas gratis a las personas necesitadas y elaboran historias sobre las personas que se benefician de un regalo tan generoso.

5.- D.R. Harrys

D.R. Harrys es un gran ejemplo de storytelling porque muestra cómo una marca pudo llegar a un mercado muy saturado con una buena historia.

Venden máquinas de afeitar y productos de afeitado y, como empresa relativamente pequeña, han logrado competir con gigantes como Gillette y Schick para obtener una participación de $ 2,4 mil millones en el mercado.

Usando breves viñetas de un hombre que tiene más tiempo para preparar el desayuno porque redujo el tiempo de afeitado o que un hombre pase un fin de semana solo en una casa en el lago, han capturado momentos que hacen que los espectadores se conecten y sientan cosas. Es una historia simple: la imagen de un hombre sencillo con una vida rica. Otro de los ejemplos de storytelling diferentes.

6.- Apple

Apple siempre ha sido muy bueno con la narración de historias. Pero, su anuncio “Your Verse” es uno de los mejores ejemplos de storytelling hasta la fecha. ” ¿Cuál será tu verso ?” Es la pregunta planteada en este anuncio, que presenta una voz en off de Robin Williams.

Es un discurso que se basó en la película Dead Poet’s Society y te llegará directamente al corazón. Te hace dejar de pensar en productos de tecnología geek por un momento. Y empezar a preguntarte cómo y qué contribuirías con tu propio verso al mundo, y cuál será ese verso.

El objetivo es demostrar todas las formas diferentes en que puede usar un iPad. Pero también te permite pensar en la vida y tu contribución al mundo de una manera muy poética.

7.- Spotify

spotify

Este es uno de los ejemplos de storytelling basado en datos. Spotify recopila contínuamente datos sobre qué canciones, listas de reproducción y artistas seleccionan sus 30 millones de usuarios.

El servicio de reproducción de música combina esta información con datos demográficos y de ubicación de los oyentes. Usándola para crear contenido original para su blog de Spotify Insights.

En mayo de 2017, una publicación analizó ” Cómo escuchan los alumnos 2017 “. Utilizó datos para crear un microsite interactivo que analiza cómo escuchan música diferentes colegios y universidades de EE. UU.

El sitio reveló datos como dónde se escucharon más, la diversidad de la música escuchada y los géneros más populares. Con hallazgos que incluyen el hecho de que Penn State tuvo el mayor porcentaje de “listas de reproducción de fiestas” en los EE. UU.

El uso de datos internos de esta manera ayuda a marcas como Spotify a crear historias originales. Basadas en ideas a las que solo ellos pueden acceder, ayudándoles a diferenciarse de la competencia.

8.- Zillow

zillow

Es una inmobiliaria online con sede en los Estados Unidos. Zillow, tiene datos de más de 110 millones de hogares, con información que incluye estimaciones de valor de las casas, metros cuadrados, servicios cercanos y fotografías aéreas. La compañía aprovecha estos datos para crear contenido. Como en el caso anterior es otro de los ejemplos de storytelling basado en datos.

Los temas que usan para sus publicaciones de blog están basadas en esos datos. Pero también abarcan temas como: “los mejores lugares para que los millennials encuentren viviendas asequibles” o los mejores lugares para jubilarse. Lo mejor es que esta empresa también utiliza datos para producir contenido más original.

En vísperas de Halloween en 2016, publicó un artículo en su blog sobre las ” 20 mejores ciudades para Trick-or-Treating “, basándose en el valor  de las casas, lo cerca que están unas de otras, la tasa de criminalidad y la proporción de población menor de 10 años .

Esta información fue respaldada con una infografía que ilustra el hecho de que Filadelfia, San José, San Francisco, Milwaukee y Los Ángeles son los cinco primeros.

Este uso creativo de las ideas para dirigir el contenido muestra cómo los datos pueden hacerse significativos para sus consumidores, proporcionando una plataforma de narración dinámica e impactante.

Si lo que quieres es demostrar que el storytelling ha funcionado con tu marca, no dudes en usar el email marketing e informa a tus clientes de tus potentes y atractivos contenidos. En MDirector te lo ponemos muy fácil. Utiliza nuestra plataforma de Email Marketing y SMS y podrás dar a conocer tus novedades de forma personalizada. ¡Entra e infórmate!
Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?