¿Cómo hacer emails interesantes que capten la atención?

¿Qué hace que un email sea realmente interesante?

1 septiembre, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

movistar

Si estás tratando de conseguir hacer emails interesantes y no lo has logrado te estarás preguntando qué ha fallado, por qué a ti no te funciona lo que a otros sí, etc. Es normal, no te preocupes, dar con el email perfecto es un trabajo complicado.

Pero si hay algo que tienen los emails atrayentes es que comparten ciertos patrones. Tu trabajo consiste en descubrir cuáles son ésos patrones, desenmascarar el éxito de los demás y hacerte fuerte creando un emailing potente.

Para que puedas triunfar en hacer emails atractivos, te mostramos los entresijos para hacer emails interesantes y captar mejor a tu público:

¿Qué hace que un email sea realmente bueno?

Depende del tipo de cliente, ya que cada uno espera recibir un tipo de email según sus gustos. Así que, podemos resumir que el mundo del email es un mundo tan abierto donde todo puede cambiar dependiendo de los gustos.

Es cierto que existe una percepción generalizada de que un email más elaborado, aquel que se sale del texto puro y duro, es mejor. Esto es debido a que un email que incorpore imágenes, vídeos o audio, es un email más rico en recursos, por lo que parece, a simple vista, mejor.

Pero la conclusión no es otra que esta percepción no determina la efectividad del mensaje. Puedes estar ante un mensaje igual de efectivo contenga o no imágenes. Puedes tener un email sin un diseño espectacular, pero ser igual, o más, eficaz. Los diseños elaborados e interactivos son atractivos, pero ten en cuenta que lo realmente importante es el contenido.

Por lo tanto, olvídate de diseñar un email muy visual, ya que si esto no lo compensas con un contenido interesante de nada servirá. Si el pack no es completo estarás invirtiendo dinero y tiempo en algo que no te reporta los beneficios esperados. El email debe ser un conjunto de elementos llamativos e interesantes.

Entonces, ¿qué diferencia un email realmente bueno del resto?

  • Un buen ensamblaje entre contenido y continente.
  • Un diseño bien trabajado.
  • Que ningún elemento sobresalga sobre los demás.
  • Que de respuesta a los intereses del cliente.
  • Que consiga atraer y sorprender.
  • Que consiga innovar en algún aspecto.
  • Que logre unir todos los elementos bajo el mismo paraguas.

Fijarse en la competencia es una manera de mejorar

amazon-casa del libro

No es necesario convertirte en un espía, pero siempre está bien saber lo que otros hacen. Conocer cómo funciona la competencia, descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades es la mejor forma de mejorar tu emailing.

Analiza los mensajes que te lleguen a ti. Basta con eso. Presta atención a las novedades que otras marcas vayan incluyendo en sus newsletters. ¿Qué es aquello que más te llama la atención cuando recibes una newsletter de una marca de la competencia? Enumera todo aquello que, con un simple vistazo, consigue llamar tu atención y destacar.

Repasar los emails de otros, apuntar sus aciertos y errores es fundamental. Es tan fundamental como el garantizarte una forma eficaz de crear un email. No hay mejor manera para mejorar tu emailing que sabiendo lo que a otros funciona y lo que no. Lo que funciona debes tenerlo en cuenta, incorporarlo a tu diseño.

En cambio, los errores y defectos de otros son buenos para no repetirlos. A veces cometerás errores que lastren tu emailing. Esto es inevitable. Pero conseguirás adelantarte a muchos errores si consigues detectarlos antes en otros. Es decir, para hacer emails interesantes debes descartar todo aquello que no sea atractivo en los emails de los demás.

Dos empresa que se hacen competencia y podrían aprender de los emails del otro son Amazon Kindle y La Casa del Libro. Ambas empresas venden ebooks, libros electrónicos. La forma de comunicar y diseñar sus emails es muy diferente, pero también comparten puntos en común. Si alguna de las dos empresas viera sus resultados en emailing reducidos, lo ideal sería revisar cómo funciona su competencia, tomar apuntes  e imitar aquello que funciona y rechazar lo que no.

Trata de ser creativo, innova

wix

Algo que tiende a lastrar a los emails es el miedo que muchos marketers tienen a probar cosas nuevas. A la hora de hacer emails interesantes debe mezclarse de manera efectiva la calidad del contenido con la del continente. Esto quiere decir que el texto debe ser interesante, pero también el envoltorio, es decir, el diseño.

En cuanto a diseño existen multitud de oportunidades. Tu trabajo consiste en crear, o elegir, un diseño que case con tu imagen de marca y tu propósito de comunicación.

El diseño es importante. Ten en cuenta que la mayoría de los usuarios recibe muchos emails al día. Tu objetivo es conseguir destacar tu contenido en esa marea de emails que le llegan al usuario al final del día.

Tu trabajo, por tanto, para conseguir destacar es perder el miedo a innovar y a ser creativo. Para empezar a hacer emails interesantes tu parte del trabajo consiste en crear algo que destaque por no haber sido visto antes. Es cierto, es complicado, pero puedes conseguirlo.

El email de Wix es ejemplo de email que incorpora nuevos servicios como los vídeos. El diseño general del email es mucho más sencillo y diferente que los emails de hace unos años. Wix toma en consideración nuevos elementos que puedan ayudar a destacar su contenido, como el vídeo o las fotos, elementos multimedia que están ganando en peso a la hora de diseñar emails.

Plantillas para Email Marketing y newsletters en MDirector

 

Plantillas para Email Marketing de hostelería de MDirector

En este apartado pueden ayudarte las plantillas de emails, entre las que podrás encontrar una oferta amplísima de oportunidades. Tus emails mejorarán y llegarán a otro nivel en el que conseguir captar mejor la atención del cliente.

Una oportunidad ideal si vas a trabajar el email marketing es contar con las plantillas. MDirector pone a tu disposición una amplísima base de datos de plantillas para email. Las plantillas de MDirector engloban muchos sectores: Hostelería, Ecommerce, Formación y Empleo, Diversos Negocios, Viajes y Turismo, Artesanía, Felicitaciones y Eventos, Arte y Entretenimiento, ONGs o Belleza y Salud.

Las plantillas de email marketing son ideales. Gracias a ellas estarás ahorrando tiempo en crear un diseño exclusivo. Además, la mayoría de ellas, todas en el caso de MDirector, permiten poder ser modificadas y adaptadas tu propósito. Puedes así cambiar de colores, de imágenes, vídeos, logos, etc.

La newstletter de tu empresa ganará en importancia y creatividad. Dejarás atrás esos emails en los que apenas enviabas texto y algún archivo adjunto. Tu empresa ganará en visibilidad, en eficacia y eficiencia. Tu mensajería digital se volverá más atractiva y llamativa. Olvidarás aquellos mensajes anticuados y que no conectaban con el cliente.

Recuerda que un buen diseño puede ser motivo suficiente para mejorar la conversión. Hacer emails interesantes es ganar en creatividad para poder mejorar la conversión.

Aprende de los errores, vuelve a levantarte

errores

Probablemente el mejor consejo posible que todos hemos recibido es que de los errores se aprende.  Por ello cuando te caigas, tienes que volver a levantarte y seguir creando el camino hasta llegar a tu meta.

Los errores te dicen que por ahí no, pero nada más. En ningún caso están diciendo que tu emailing no puede funcionar, que jamás llegarás a lograr tus objetivos, ni nada. Los errores son avisos que vas recibiendo para enderezar el rumbo y alcanzar mejor tu meta. Las cosas se hacen poco a poco y sorteando las piedras en el camino.

Si te tropiezas con una piedra aprende de ella. ¿Qué ha pasado para que caigas en esta piedra? ¿Por qué has caído tú y no otro? Analízalo todo sobre la caída. Descubre qué te ha hecho terminar ahí.

Tener toda la información sobre el error te permitirá no volver a cometerlo. Además de esto, la información es poder, y con ella podrás empezar a mejorar tu actividad. Los errores se subsanan, y te ayudan a que tu emailing se vuelva más robusto.

El email de Airbnb es un claro ejemplo de email que va en la línea de lo que se espera últimamente. Un error habitual en el caso de muchas compañías ha sido basar su diseño de email en recursos puramente textuales o vídeos. La tendencia actual vira hacia un mercado donde se valora de forma más clara aquellos emails donde se combina de forma eficaz los recursos multimedia con el texto.

El ejemplo viene a señalar también que siempre hay oportunidad de mejora. Si tu emailing no va en sintonía con lo que actualmente se realiza, puedes tomar de ejemplo otros emails e ir introduciendo cambios hasta dar con la mejor versión posible de tu email marketing.

Trata de no verte superado por la información

yves-rocher

En ocasiones los marketers se ven superados por el ruido generado. El ruido puede venir de un exceso de información producido por las opiniones de los clientes o de los emails entrantes, entre otras cosas. Ruido que en ocasiones puede ser poco útil, y resultarnos una distracción para crear un email verdaderamente efectivo.

Lo ideal es conseguir dar la vuelta al ruido y convertirlo en fuente de información. El ruido puede contener tras de sí mucha información. Por ejemplo, es posible que entre todos los mensajes que te lleguen puedas seleccionar mensajes que te digan lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal.

Es en este punto donde las redes sociales entran en juego. Las redes se han convertido en el mayor escenario de ruido en el entorno digital. Las redes son, por sí solas, el lugar ideal para que los usuarios entren y comenten, se quejen y feliciten. Su labor de punto de unión entre marcas y clientes es totalmente eficaz, y de la destreza de su gestor dependerá que todo aquello que contengan las redes se traduzca en beneficio.

Interpreta lo que te digan tus usuarios. Para este aspecto será necesario contar, además de con redes sociales o encuestas, con sistemas de medición efectivas. Saber las aperturas de los mensajes, los clics, los mapas de calor, etc. es la mejor manera de conseguir información puntual y fidedigna sobre cómo funciona tu emailing.

Para poder tener acceso a lo que tus usuarios pueden comentar en redes sociales es imprescindible que tu email incorpore los pertinentes enlaces a las redes sociales. Pero además, también es interesante poder contar con un sistema de cuestionario que ayude a tus clientes a opinar. Esta segunda opción es la que pone en marcha Yves Rocher. La marca de cosméticos habilita un enlace para que sus usuarios puedan responder un cuestionario y dar cuenta de su opinión sobre su servicio.

No conseguirás que tu email marketing sea realmente interesante sin el software de Email Marketing adecuado. MDirector pone en tu mano este software para que puedas configurar tu email a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera posible. Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido.

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?