Email marketing en 2019, ¿qué nos deparará esta técnica el proximo año?

Retos del email marketing en 2019

19 noviembre, 2018 por NewsMDirector

email marketing en 2019

El marketing digital es una industria de cambio constante, está siempre actualizándose. A medida que se recopilan más datos sobre cómo los diferentes matices le afectan, las estrategias o planes de marketing de las marcas evolucionan.

Evolucionan las herramientas que se utilizan, las formas de comunicarse, la audiencia objetivo, etc. Una de esas plataformas de comunicación que ha ido creciendo en popularidad durante décadas es el correo electrónico. Pero email marketing en 2019 no será igual que el de este año.

Aproximadamente 2.8 billones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico como una herramienta de comunicación digital. Dado que todo está cambiando y avanzando, es importante estar al tanto de las últimas tendencias de marketing.

Con el potencial de las estrategias de correo electrónico es imprescindible asegurarse de que estás maximizando tus mejores prácticas. Y estar en la cabeza de lista para este nuevo año. Mantenerte actualizado sobre las técnicas y tácticas de email marketing en 2019 te permite destacar entre tus competidores. Lo que significa mayores tasas de apertura, tasas de clics y conversiones.

A pesar de que lleguen formas alternativas de comunicación digital, el uso del correo electrónico continúa creciendo. Cuando se ejecuta correctamente, el marketing por correo electrónico es una forma segura de conseguir una mayor participación de clientes potenciales y agradar a tu audiencia al ofrecer contenido relevante y personalizado. Existen algunas claves básicas para elaborar campañas de email marketing en 2019.

Lo que deparará el email marketing en 2019

Han pasado más de 30 años desde que se envió el primer correo electrónico comercial, pero el email sigue siendo la forma más efectiva de llegar a tu audiencia.

Sin embargo, el correo electrónico ha evolucionado y ahora, atraer la atención de tu público es mucho más difícil de lo que lo era hace 10 años. Y se está volviendo más difícil cada día. En 2019, las técnicas de marketing por correo electrónico sufrirán ciertos cambios:

1.- Segmentación automatizada

email marketing en 2019 segmentación automatizada

A medida que el marketing por correo electrónico se va convirtiendo en una plataforma creciente que utilizan los especialistas de marketing para aumentar el ROI y el proceso de segmentación de los usuarios, todo se está volviendo más complejo. Todo esto gracias a los datos y estrategias más inteligentes que se utilizan para maximizar las ganancias.

El marketing por correo electrónico se está volviendo más inteligente y las tendencias están cambiando más hacia la entrega de contenido a las audiencias que se involucran y encuentran valor en él.

Por otro lado, si un cliente potencial ha visitado una página web en varias ocasiones, o ha abierto un correo electrónico más de una vez, la segmentación inteligente continuará enviando emails a estas personas. Y se fomentará un mayor compromiso a través de correos electrónicos automatizados relevantes.

2.- Correos electrónicos de solo texto

Segmentar a los contactos de correo electrónico es una tendencia importante que tendrá un impacto muy fuerte en 2019. La forma en que los especialistas de marketing diseñan los correos electrónicos también experimentará un cambio general en la estrategia este año. Donde las tendencias del pasado incluyeron el envío de promociones y mensajes orientados a las ventas llenos de gráficos, el email marketing en 2019 optará por mensajes de texto sin formato e interactivos.

La popularidad del marketing por correo electrónico y las bandejas de entrada que se llenan con una gran cantidad de anuncios son probablemente la causa de este cambio.

Han quedado atrás los días de las audiencias que deseaban abrir correos electrónicos que contenían todo tipo de información. Lo cierto es que ahora muchos usuarios de correo electrónico se resisten a leer o interactuar con dichos correos electrónicos.

El miedo a que sea spam o a que los usuarios lo conviertan en spam hacen que los emails de solo texto sean cada vez más populares. Los expertos han encontrado que los usuarios de correo electrónico prefieren el texto sin formato en lugar de los mensajes de correo electrónico de estilo HTML que tienen muchas imágenes y textos.

Los mensajes de texto sin formato se asemejan a un mensaje personal que es más probable que sea enviado por un familiar o amigo. Cuando las empresas envían correos electrónicos de texto sin formato, los correos se sienten como más amigables, sinceros y menos orientados a las ventas.

3.- Inteligencia Artificial

email marketing en 2019. Inteligencia artificial

Las empresas están utilizando la inteligencia artificial (IA) para hacer que sus estrategias de email marketing sean más fuertes y personalizadas. La IA se utiliza para ayudar a los especialistas a diseñar las campañas de emailing. Desde crear asuntos e imágenes efectivas hasta predecir cómo un posible cliente potencial interactúa con un correo electrónico.

La inteligencia artificial para la automatización del marketing en general es una tendencia en alza. Lo mismo ocurre con la unión de la inteligencia artificial y el email marketing. Según algunos estudios, se espera que la comercialización global automatizada por correo electrónico sea de 2.700 millones de USD para 2025.

A medida que avanza el tiempo, la inteligencia artificial hará que el marketing por correo electrónico sea más efectivo. Y más fácil de ejecutar para todas las empresas.

Ya hay quién lo está implementando en su marca. Adobe desarrolló recientemente una tecnología de inteligencia artificial con una serie de algoritmos sofisticados basados ​​en datos e investigaciones de campañas de correo electrónico y comportamientos de la audiencia.

Por eso para el email marketing en 2019 tienes que utilizar herramientas y estrategias más inteligentes. Esto te permitirá llegar a nuevas audiencias a través de mensajes y emails personalizados. Las marcas, en este sentido, se están volviendo más poderosas y efectivas.

4.- El potencial de los dispositivos móviles

email marketing en 2019. El móvil

Otro aspecto de una mejor estrategia de marketing por correo electrónico incluye la optimización de email para dispositivos móviles. Las estadísticas que hablan de correo electrónico sugieren que un correo electrónico generalmente se ve por primera vez en un dispositivo móvil antes que en un ordenador. Con un 53% de correos electrónicos abiertos a través de dispositivos móviles.

Además, de los 900 millones de usuarios de Gmail, el 75% de ellos usa sus cuentas en dispositivos móviles. Las estadísticas hacen que la optimización móvil para los correos electrónicos sea esencial. Se producen más vistas de correo electrónico en el móvil que en las pantallas de escritorio.

Con tantos consumidores leyendo correos electrónicos en sus móviles, es esencial que tus correos electrónicos se adapten a los dispositivos móviles. Y que los destinatarios puedan verlos fácilmente con un mínimo desplazamiento y acercamiento.

Sin embargo, no solamente tiene que ser mobile friendly. El email marketing en 2019 también tiene que adaptarse a otros dispositivos. Cada vez más usuarios están utilizando tabletas para ver los correos electrónicos. Y los tamaños para móvil y tablet varían. Es importante que tus correos electrónicos respondan a pantallas de todos los tamaños y se procesen correctamente en todos los dispositivos.

5.- La personalización

Es bastante fácil insertar automáticamente el nombre de un destinatario de correo electrónico en un saludo de un email. Esa es la personalización básica, nada nuevo para el email marketing.

Sin embargo, en las estrategias de email marketing en 2019 la personalización recorrerá caminos diferentes. Con tantos datos almacenados en las estrategias de automatización de marketing, puedes personalizar los mensajes usando mucho más que el nombre del destinatario.

Imagínate que vendes una variedad de productos en tu tienda de comercio electrónico y actualmente estás ofreciendo un descuento en uno de esos productos: un casco aislante para obreros que trabajan a bajas temperaturas. Puedes tener dos enfoques para comunicarlo a tu audiencia:

  1. Podrías enviar un correo electrónico anunciando el descuento a todos en tu lista de correo electrónico. Sin embargo, sería relevante solo para aquellos que trabajan en la industria de la construcción, por ejemplo. Otros usuarios verán el correo electrónico como irrelevante. Y algunos incluso pueden darse de baja porque no les interesa este tipo de publicidad.
  2. Puedes segmentar tus contactos según sus atributos para crear una lista de destinatarios específicos. Luego, envías ese correo electrónico solo a esos contactos porque sabes que la oferta es relevante para ellos.

Ese segundo tipo de personalización aumentará el compromiso del cliente y la satisfacción del cliente. Se trata de ofrecer experiencias adecuadas a las necesidades de cada cliente. Cuanto más te acerques a los que te buscan mayor será el impacto que crees en ellos.

6.- Emails interactivos

Otra tendencia es enviar correos electrónicos interactivos. Para promover el compromiso y mantener a las audiencias entretenidas muchos profesionales de marketing optan por correos electrónicos interactivos que atraen a los usuarios. Además, fomentan la participación a través de pruebas, encuestas, juegos, concursos, GIFs, etc.

Los mensajes de llamada a la acción también son una parte esencial de los mensajes interactivos, ya que los espectadores pueden participar en el correo electrónico para comprar, editar un pedido, actualizar una lista de deseos, enviar una confirmación de envío, etc.

Ahora que ya has conocido hacia dónde se dirige el email marketing en 2019 es hora de ponerte al día con tus estrategias. Tienes que empezar a aplicar estas tendencias en tus campañas. Eso sí, tienes que conocer perfectamente lo que funciona y lo que no para tu marca. Al desarrollar campañas mide los resultados.

El ROI, la tasas de clics, la tasa de apertura y el engagement son datos a tener siempre en cuenta. Se trata de encontrar oportunidades, maximizar lo que está funcionando, y modificar lo que no funciona.

Utiliza nuestro software de email marketing para desarrollar tu campaña. Te permitirá crear envíos automáticos para tus emails. Además tenemos infinidad de plantillas para diseñar la campaña más atractiva.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?