Email marketing en el sector de la salud, mejores prácticas

Estrategias de email marketing en el sector de la salud

8 octubre, 2018 por NewsMDirector

email marketing en el sector de la salud

El email marketing en el sector de la salud es vital, sobre todo porque se trata de una herramienta más que potente para fidelizar a los clientes. De hecho, para las marcas y proveedores del sector salud, el email marketing se ha vuelto más importante que nunca.

En una era en la que las plataformas sociales son cambiantes y surgen nuevos métodos comunicativos, el email sigue siendo un canal confiable. Aunque sigue liderando por su poder y por tener el mayor ROI hasta el momento. De hecho, una encuesta de Blue Core ha encontrado que más de dos tercios de los consumidores estadounidenses aún desean recibir emails de las marcas. Y esto incluye a los Millennials, Generación Z y Baby Boomers.

No obstante, el email marketing en el sector de la salud no es sencillo. Ya no es suficiente con crear un mensaje y enviarlo. Se necesita una conexión constante con las audiencias. Y especialmente en el espacio sanitario, es fundamental tener una estrategia bien gestionada y una ejecución de calidad y automatizada.

Como podrás comprobar a continuación, hay varias recomendaciones que podrías seguir para implementar tu estrategia de email marketing en el sector de la salud. Sin embargo, es vital que antes de nada te asegures de las políticas de privacidad y seguridad.

Una de las principales diferencias entre el sector sanitario y la mayoría de las industrias es la absoluta importancia de la privacidad. Por eso las estrategias de email marketing en el sector salud son tan importantes. Ya que destacan por la privacidad y personalización que presentan.

Ten en cuenta que los consumidores actuales están profundamente preocupados por la información que tienen las marcas sobre ellos. De hecho, una encuesta apunta que el 63% cree que su empresa ha sufrido alguna vez una violación de datos.

Estrategias de email marketing en el sector de la salud

La clave de la eficacia de las estrategias de email marketing en el sector de la salud es la confianza. Por lo tanto, antes de nada garantiza que todos tus sistemas de datos sean seguros. Esto incluye el acceso a la información personal.

1.- Se necesita de un double opt-in, como mínimo, para partir

double opt-in

Inflar la base de datos con emails conseguidos a través de métodos rápidos y fáciles puede resultar tentador para muchos. Sin embargo, es una de las peores prácticas que puedes poner en marcha y probablemente te llevará al fracaso.

Lo ideal en las estrategias de email marketing en el sector de la salud y en cualquier otra industria es apostar por el Permission Marketing. Y esto incluye el double opt-in como punto de partida. De esta manera, los usuarios aceptarán explícitamente recibir tus mensajes. Así podrás poner en práctica enfoques mucho más directos y personalizados. Y por supuesto, obteniendo mayores resultados.

¿Por qué?

  1. La calidad de las listas es mejor. Recibirás a cambio un compromiso mayor por parte de los suscriptores y muchas menos bajas.
  2. La forma más sencilla de echar a perder tu trabajo y de echar por tierra tu reputación online es enviar comunicaciones sin permiso. Como puedes imaginar, es peor aún si se trata de información médica, ya que pierde toda la profesionalidad y credibilidad.

2.- Cuidado con la frecuencia de envío

Frecuencia de envío

¿Cuál es el mayor error de una buena campaña de email marketing en el sector de la salud? Enviar demasiados mensajes y fatigar al usuario.

Según los datos de Litmus, dos tercios de los consumidores dicen que la razón principal de las bajas de las listas de email es la saturación de correos. Y tiene sentido. Por lo tanto ¿cómo se puede determinar la frecuencia correcta?

Los datos de una encuesta realizada por Mapp Digital apuntan que un 40% de los usuarios prefiere recibir emails una vez por semana para evitar la fatiga. No obstante, los datos de Adigital muestran lo contrario. Apuntan que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor deberá ser la frecuencia de envío.

3.- Piensa en mobile

Email marketing en el sector de la salud. Mobile

Antes de ponerte manos a la obra piensa en cómo se visualizará tu email en un dispositivo móvil. Ahora, un 54% de los mensajes de correo electrónico se abren desde dispositivos móviles. Y se predice que ese porcentaje aumentará el año que viene.

Es esencial es que todo el diseño se pueda visualizar bien en cualquier dispositivo. Pero crear una estrategia de email marketing en el sector de la salud va más allá.

¿Estás optimizando todos los enlaces que incorporas en tu email? ¿Has tenido en cuenta el comportamiento de los usuarios en los diferentes dispositivos? ¿Sabes aplicar las oportunidades que tienen los smartphones como la ubicación o el control de la propia salud? Todo esto ha pasado a ser esencial.

4.- Procura que tus piezas sean educativas

Email marketing en el sector de la salud. Piezas educativas

Tu negocio tiene mucha información interesante para compartir. Por lo tanto, no deberías guardártela únicamente para los pacientes.

Las newsletter son un arma fundamental para fidelizar a los usuarios e incluso para convertirlos en clientes. Por lo tanto, deberías apostar por este formato en tus estrategias de email marketing en el sector de la salud. ¿Cómo?

  • Comparte consejos sobre cómo afrontar la gripe en invierno.
  • Aprovecha el email para incluir un vídeo tutorial sobre cómo lavarse las manos correctamente.
  • Comparte tips para un cepillado perfecto.
  • Información acerca de cómo cuidar los aparatos ortopédicos.
  • Comparte las preguntas y respuestas más frecuentes. Como por ejemplo, cómo afrontar la alergia en primavera.

Y si quieres hacerlo de una manera creativa, siempre puedes crear una infografía, como en el ejemplo.

5.- Para ello, lleva a cabo una correcta segmentación

Email marketing en el sector de la salud. Segmentación

Tal y como apuntan los datos de Ascend2, cerca de un 51% de los responsables de marketing asegura que la segmentación es la técnica de email marketing más efectiva que se emplea. Y esto, en gran parte, se debe a la relevancia del contenido.

Es decir, cuanto más segmentada esté una lista, más relevante será el mensaje. Y cuanto más relevante sea el mensaje, más probable será que el receptor del mismo actúe.

Esta tendencia general es aún más importante en las estrategias de email marketing en el sector de la salud. Las necesidades de los consumidores y pacientes son tan variadas que los mensajes generales no tienen ningún impacto.

Por lo tanto, para atraer a tu audiencia, necesitas segmentar tus listas de manera adecuada y personalizar los mensajes teniendo en cuenta gustos y preferencias. Así como el estado físico de cada uno.

6.- Behind the scenes: presenta al nuevo doctor

behind the scenes email marketing en el sector de la salud

Según un estudio de Sprout Social acerca de qué actitudes y contenidos comparten las empresas en redes sociales y qué impacto tienen en los usuarios, los contenidos behind the scenes son unos de los más deseados. Y no tiene por qué cambiar en email marketing.

Una de las claves para fidelizar a tus suscriptores es hacerlos sentir como en casa. Por eso, apuesta por humanizar tu marca y presentar a los profesionales que trabajan en la empresa. Aunque también puedes lanzar comunicaciones para presentar a las nuevas incorporaciones.

Los pacientes solo quieren recibir información verdadera. Y no hay nada como ponerle cara al médico que compartirá consejos personalizados para ello. Además, puedes incorporar una foto de la persona en cuestión y algunas declaraciones de la misma para generar una conexión emocional con la audiencia.

6.- Aprende a venderte sin resultar comercial

venderse email marketing en el sector de la salud

Una de las grandes ventajas de las estrategias de email marketing en el sector de la salud sobre otras industrias es que la mayoría de los suscriptores están profundamente interesados en el tema. Una persona no necesita que vengas tú a convencerle de que preocuparse por su salud y su bienestar es importante. Ya lo sabe. Y por lo tanto, cuentas con ello.

Ante esto, visualiza cada una de tus piezas de email como una oportunidad para involucrar al suscriptor de manera más profunda. Puedes animarle a educarse de manera más completa con recursos externos como el blog o diferentes webinars. O simplemente, animándole a responder a tu mensaje.

La recompensa de estas simples acciones puede ser enorme para tu estrategia de email marketing para el sector de la salud. Estás hablando directamente con personas que están interesadas en tus productos y servicios de atención médica. Y por lo tanto, necesitas venderte bien.

Si creas confianza, proteges cuidadosamente la privacidad y te mantienes atento a la frecuencia, irás bien encaminado. Pero también necesitas proporcionar una buena experiencia móvil. Sin olvidar la importancia de segmentar bien tu lista de contactos e incluir llamadas a la acción convincentes. Con todo ello, estarás bien preparado para un engagement constante y sólido con sus campañas de email marketing.

Todos estos trucos para las estrategias de email marketing en el sector de la salud pueden ayudarte a conocer cuáles son tus clientes más fieles y recompensarlos para retenerlos contigo. E incluso para captar más.

Una vez tengas trabajada tu base de datos, es momento de pasar a la acción y crear una estrategia de email marketing perfecta. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de una empresa como MDirector, que te permita actualizar constantemente tu base de datos y aplicar los cambios en tus envíos de email. 
Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?