Email marketing, ¿por qué sigue siendo tan importante para las marcas?

Por que el email marketing sigue siendo tan importante para las empresas

1 octubre, 2018 por NewsMDirector

email marketing estadísticas

El email marketing es un canal de comunicación capaz de atraer clientes, retenerlos, fidelizarlos, potenciar tus ventas, mejorar tu reputación, crear conciencia de marca e incluso de humanizarla. Pero lo mejor de todo es que todas estas estrategias pueden automatizarse para que la pérdida de tiempo sea mínima. Y por supuesto, se optimicen los esfuerzos. ¿Cuántos canales son capaces de lograr todos estos objetivos? Y lo más importante aún, ¿qué canal supera su ROI?

Hasta el momento, ninguno.

Más del 34% de las personas de todo el mundo utiliza el correo electrónico. Es decir, equivale a cerca de 2,5 billones de personas. Pero además, se estima que durante los dos próximos años esa cifra aumente en 2.800 millones de usuarios. El Grupo Radicati es el encargado de compartir estos datos. También añade que diariamente se envían cerca de 196.000 millones de emails. Y que de esos correos, 109 mil millones son emails comerciales.

Es decir, el email marketing tiene más poder que nunca y cualquier negocio del siglo XXI lo necesita para subsistir.

Analizando el poder del email marketing

Si abres tu bandeja de entrada, probablemente verás mensajes de amigos y familiares mezclados con emails de tu empresa. Y esa es una de las razones por las que el email marketing funciona de la mejor manera cuando es personalizado. Es decir, el correo electrónico es la herramienta perfecta para adaptarse a las necesidades de cada cliente y conseguir que cada comunicación resulte de interés.

No obstante, hay muchas más razones por las que este canal sigue siendo tan importante para las empresas.

 1.- Mayor efectividad que las redes sociales para adquirir clientes

email marketing efectividad

Las redes sociales son un componente extremadamente importante en cualquier estrategia de marketing de contenidos. Son ideales para interactuar con tu público objetivo, fortalecer relaciones y crear una comunidad sólida. Y en eso consiste el primer paso para alcanzar el objetivo final, la conversión.

Pero cuando se trata de convertir a usuarios en clientes, el email marketing es el canal más efectivo. Y las estadísticas lo demuestran. Incluso las más antiguas.

Por ejemplo, un estudio de Custora de 2013 encontró que la adquisición de clientes a través del email marketing se cuadriplicó en los cuatro años anteriores a 2013. En aquel entonces, este canal ya representaba casi el 7% de todas las adquisiciones de clientes que se produjeron online.

No obstante, los datos de eMarketer han seguido demostrando que el email marketing sigue siendo líder en términos de adquisición y retención de clientes.

2.- Es un canal económico y rentable

email marketing economico

Independientemente de las nuevas tácticas o estrategias que vayan surgiendo en el mundo del marketing digital, hay una cosa que se mantendrá igual. Las empresas necesitan encontrar vías para maximizar sus presupuestos de marketing sin dejar de lograr sus objetivos. Y el email marketing, es una de las herramientas más rentables para conseguirlo.

Si bien las tácticas de marketing tradicionales como la televisión o los anuncios impresos pueden llegar a ser bastantes costosos, el email marketing implica presupuestos reducidos. Y si te apoyas en plataformas cross-channel especializadas en email marketing, aún perderás menos dinero en contratar ayuda para crear el contenido. Esto se debe a los recursos que éstas incorporan, como plantillas para facilitar los diseños, entre otros.

Además, todo esto se rentabiliza por el alto ROI que proporciona la herramienta.

3.- Es un canal personal y personalizable

email marketing personalización

Lo que realmente hace del email marketing un canal especial es su capacidad de segmentar la base de datos, crear listas y hacer llegar mensajes personalizados. De hecho, tal y como apunta DMA, los emails segmentados y personalizados general el 58% de todos los ingresos por email. Y Campaign Monitor, por su parte, asegura que los responsables de marketing que han lanzado campañas segmentadas han notado un aumento del 760% en sus ingresos. 

Cuando compartes una publicación en redes sociales, te diriges a un público más genérico. Sin embargo, al utilizar un software de email marketing, te dirigirás a cada usuario por su nombre. De hecho, te asegurarás de que cada uno reciba el contenido que le interesa.

Según otro análisis de Campaign Monitor, los emails que incluyen asuntos con el nombre del destinatario tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos. Y eConsultancy ha llegado a afirmar que el 74% de los especialistas en marketing aseguran que la personalización aumenta el engagement del cliente.

4.- El email lleva al usuario a realizar la acción que quieras

email marketing transaccional

En menor o mayor medida, los destinatarios de los emails están totalmente capacitados para hacer aquello que les pidas. Responderte, hacer clic, compartir la pieza, inscribirse a un webinar, etc.

El correo electrónico es transaccional por naturaleza y puedes usarlo para dirigir el tráfico a tu web e impulsar las ventas. Esto significa que no solo te permite centrarte en crear newsletters. Si no que también, gracias a la automatización, puedes desencadenar diferentes acciones en los suscriptores.

Los emails transaccionales tienen 8 veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de email. Y tal y como apunta Experian, pueden generar 6 veces más ingresos.

5.- Puedes automatizar el proceso completo

email marketing workflow

Automatizar emails es una táctica infalible para ahorrarNo obstante, hay muchos procesos de marketing digital que no se pueden automatizar. Lo ideal es que crees flujos de trabajo.

Entenderás mejor su importancia con un ejemplo. Imagina que un usuario visita tu sitio web y pasa bastante tiempo observando diferentes productos y los incluye en su carrito de la compra. Sin embargo, tras un tiempo siguiendo con su navegación, se va sin comprar. La automatización del email marketing te garantiza que ese usuario recibirá un email poco después de abandonar esos productos. De esta manera le recuerda lo que dejó atrás y, a veces con ayuda de descuentos, se consigue completar esa compra. Todo esto sin necesidad de que una persona tenga que estar detrás de ese usuario y creando un mensaje específico para él.

6.- Es un canal especializado en fidelizar

fidelización

Los datos que comparte un estudio realizado por Adobe dejan ver que el email es el canal preferido de comunicación corporativa por empresas y consumidores por su poder de fidelización. Y esto se consigue a partir de varias técnicas.

Por ejemplo, un 70% de los consumidores asegura que espera que la información y promociones de sorteos y cupones se reciban vía email. Las empresas, por su parte, tratan de crear emails más personalizados y adecuados a lo que demandan los usuarios. De esta manera, se consiguen crear vínculos de unión entre ambos que se alimenta durante el tiempo para que no se rompa.

Además, un análisis creado por Ad Age asegura que las personas son mucho más propensas a comprar un producto si se comprometen con la marca de antemano. Por lo que se demuestra que la fidelización y el cuidado de los clientes es más que necesario. Sobre todo para el crecimiento de la empresa.

7.- Los suscriptores dan su permiso, esperan tu email

email marketing permiso

Es mucho más fácil obtener resultados contactando con aquellos que realmente quieren saber de ti. Y esta precisamente es una de las mayores ventajas del email marketing, que las buenas estrategias solicitan un permiso para garantizar que el usuario está dispuesto a recibir esa comunicación.

Como ya sabrás, el doble opt-in es el encargado de lograrlo. De esta manera el usuario no solo se suscribe a tu servicio de email. Si no que confirma una segunda vez esa suscripción.

Crear estrategias de email marketing basadas en el Permission Marketing te ayudará de diferentes maneras. Pero para ello, necesitas asegurarte de que ese permiso sea:

  • Personal. Cada usuario es tratado como único. Esto hace que el engagement que se crea entre la marca y el cliente sea más fuerte.
  • Pertinente. El usuario no recibe spam ni se le bombardea con emails cuyo contenido no resulta interesante. Cada uno recibe información acorde con sus gustos, movimientos y necesidades.
  • Esperado. El hecho de que el usuario haya dado el visto bueno significa que está altamente interesado en tu producto o servicio. No le pillarás de sorpresa ni le resultarás invasor. Espera tu información.

8.- Ayuda a crear notoriedad y reputación de marca

email marketing notoriedad

Otro de los factores que aporta valor a este canal es que ayuda a la construcción de la imagen que un usuario puede tener de una empresa. Es decir, el email es el canal más utilizado de comunicación corporativa porque ayuda a crear una reputación online. A través del email marketing puedes conseguir que la imagen que tenga el usuario de tu empresa se asemeje más a la que la compañía quiera mostrar realmente.

Esta imagen de marca se consigue reforzando la filosofía y cultura corporativa que hay dentro de la organización. Cuanto más fuertes sean los valores y creencias, más fácil será mostrar una imagen única al exterior. Lo bueno del email marketing es que tú tienes todo el control sobre cómo expones tu marca. De esta forma, el plano profesional queda muy marcado frente a lo social.

¿Todavía no has probado el poder del email marketing? Con MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tu mejor contenido por email de forma personalizada, segmentada y original. Empieza ahora mismo a enviar emails con MDirector.
Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?