Emailing para promocionar un lanzamiento | Guía práctica

Emailing para promocionar un lanzamiento

6 julio, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

emailing para promociones: Sade

¿Cómo preparar un emailing para promociones? Este tipo de envíos pueden ser muy habituales para tu empresa, o ser toda una novedad, por ello es importante saber qué características deben cumplir y qué tipo de mensajes existen para promocionar un lanzamiento.

¿Sabías que existen diferentes tipos de mensaje dependiendo del ciclo de lanzamiento de un producto? Así es, dependiendo del momento en que quieras enviar el mensaje puede que estés pensando en un envío sobre la presentación del producto, o uno donde ya pidas la compra del producto a tus clientes.

Para que no te pierdas en el emailing para promociones, te hemos preparado una pequeña guía con la que confeccionar tus envíos y conseguir el mayor éxito.

 

Ciclo de emails para garantizar un gran lanzamiento

El proceso de emailing para promociones abarca diferentes tipos de lanzamientos que son enviados dependiendo el momento y el lugar. Así, no es lo mismo el primer envío que realiza una empresa para promocionar un lanzamiento, como el último, ya que la necesidad comunicativa es distinta.

Se podrían diferenciar cinco tipos de envíos de emailing para promocionar un lanzamiento, según su momento y enfoque. Así, el ciclo de emailing para promociones comenzará con una campaña en la que llamar la atención. Esta campaña se irá incrementando hasta llegar a ser un envío realizado en el momento del lanzamiento del producto.

Existen 5 posibles tipos de emails según el momento del ciclo de lanzamiento:

1.- Email teaser

emailing para promociones: Sanitas

 

Al igual que las campañas de marketing teaser, los emails teaser sirven para abrir los deseos del cliente de poder consumir el producto. Es una primera píldora de lo que está por venir. La idea es que el lanzamiento se haga interesante para el cliente, para eso, es necesario que desde el principio se pique su curiosidad.

El email teaser funciona igual que una campaña teaser. Básicamente se trata de un mailing que se hace destacando los aspectos más llamativos del producto. Trata de mantener la tensión y el interés para que el usuario compre el producto más adelante.

¿Cuáles son las características del teaser?

  • Destaca un producto o servicio novedoso. Es imprescindible llamar la atención del potencial comprador, por eso, la novedad debe ser un eje central del envío.
  • El mensaje tiene que ser atractivo. Es preciso llamar la atención del cliente y cuanto más atractivo sea el mensaje más opciones tendrás de conquistar al cliente.
  • No se develan grandes detalles. Es un primer contacto con el cliente, no hace falta destapar todo el contenido del producto.
  • Tienes que mostrarte activo. El cliente debe percibir en ti las ganas de comunicarte, de mostrar cosas y de estar activo.
  • Frescura. Si una campaña teaser suena a algo ya oído fracasará estrepitosamente. Es necesario mantener una frescura, agilidad y sorpresa en el mensaje.

El email de Sanitas es un ejemplo de email teaser. Apenas se destacan unas pequeñas pinceladas del nuevo producto, pero sin dar cuenta de más datos sobre él, el cliente debe descubrir de qué se trata.

2.- Emails a tus suscriptores

 

emailing para promociones: MDirector

 

Segundo paso del envío de emails. Ten en cuenta a tus suscriptores al lanzar un emailing para promociones. Al contrario que la campaña de teaser, tus suscriptores están familiarizados con la empresa, por lo que el envío debe centrarse más en los beneficios del producto concreto.

Con los suscriptores debes tener en cuenta sus intereses. Si tu empresa trabaja distintas áreas será necesario que decidas qué tipo de suscriptores recibirán tu mensaje. En el momento de registrarse tus clientes marcarían una serie de intereses, básate en ellos para poder decidir a quién enviar el mailing. Así mismo, las páginas que han visto o los productos que han comprado antes pueden servir para segmentar.

El email para suscritores puede incluir más detalles que el email teaser. En este momento, el producto es una realidad y ya estarás planeando su lanzamiento para una fecha. Ya conoces los beneficios del producto, por eso, es momento de destacarlos. Así lo hace el email donde MDirector invita a sus suscriptores a uno de sus webinars.

Características del email a tus suscriptores:

  • El producto ya es una realidad, hay que destacar sus beneficios y posibilidades.
  • Aprovecha que el receptor del mensaje conoce la empresa para centrarte en el producto.
  • Segmenta bien al público. Tus suscriptores puede que no estén interesados en todos tus productos.

3.- Emails para enviar a una landing de producto

 

emailing para promociones: Prezi

 

Complementario al envío de emails a tus suscriptores puede ser el envío de emails para redirigir a los usuarios a una landing page. La landing de producto sirve como complemento para el email. El motivo de enviarlos a una landing de producto es sencillo, conseguir su conversión.

La landing page es el lugar donde la empresa puede explayarse más en presentar el producto. Es habitual que en una landing page la marca se valga de elementos que no tienen cabida en un email, como el vídeo, el audio o textos largos.

Si presentas el producto de manera interesante en tu email, la landing page únicamente tendrá que convertir al usuario en alguien realmente interesado en el propio producto. El ejemplo de Prezi es este, donde se presentan nuevas aplicaciones de su servicio y se hace redirigiendo al cliente a éstas landing pages.

Beneficios de enviar a los usuarios a una landing de producto:

  • Tienes más opciones de enviar inputs al usuario.
  • Es posible destacar de manera más llamativa los beneficios del producto.
  • Tienes la opción de llamar la atención del comprador con una página especialmente diseñada para el producto o el servicio.
  • Redirige al cliente a una página donde se busca su conversión.

4.- Email del día del lanzamiento

 

emailing para promociones: Betta pictures

 

Este email es esencial. Una vez que has cumplido con el proceso de llamar la atención y destacar el producto, es importante que el día del lanzamiento hagas otro emailing para promocionar dicho producto.

Este día las opciones de llamar la atención del cliente son mayores. Si has hecho el trabajo anterior bien únicamente tendrás que enviar un recordatorio del lanzamiento. Con la curiosidad del cliente preparada, y la fecha marcada en el calendario, es momento de vender el producto.

Es habitual que los mensajes de este día se valgan de algún tipo de descuento. Las ofertas y descuentos para este día suelen apelar más al sentimiento de urgencia. Por ejemplo, si un cliente compra un producto entre una hora y otra obtendrá un descuento determinado.

Betta Pictures envía un email a sus seguidores informando del lanzamiento en BluRay o DVD de una de sus películas estrella. El envío lo hace el mismo día del lanzamiento, para así tener un mayor impacto.

5.- El post lanzamiento

 

emailing para promociones: Litmus

 

Una vez ha pasado el lanzamiento, llega el momento del último emailing para promociones, el post lanzamiento. Este envío tiene que hacerse una vez el producto se ha vendido y se le da una nueva oportunidad.

Lo habitual con el post lanzamiento es que se destaque el producto mediante ofertas o descuentos. El post lanzamiento debe dar cuenta de que el producto es válido de nuevo y puede volver a ser interesante.

El ejemplo de Litmus es un email que se envía a los clientes de la marca para recordarles que desde un mes atrás, Litmus permite una nueva aplicación que pueden disfrutar en su sitio web. «Launching later this month, Litmus Weekly will feature our latest contet, top Community discussions, as well as some of our favorite email-related links from around the web, delivered once a week to your inbox«.

Claves para que el lanzamiento sea un éxito

Para que un emailing para promociones funcione, debe cumplir una serie de condiciones que la hagan atractiva. Con 5 consejos básicos, podrás crear un email que te garantice el éxito para tu lanzamiento:

1.- Segmentación de la base de datos

La base principal para todas las campañas de marketing es que la base de datos esté segmentada. Elegir a un público cualificado es imprescindible. Se entiende por base de datos cualificada la que se compone de usuarios y clientes que muestran interés en el producto.

Para poder segmentar el público adecuadamente es importante aprovechar las páginas que visita el cliente. Los productos por los que muestra interés el cliente, los campos que ha marcado como intereses a la hora de suscribirse o las compras que ha realizado antes te ayudarán a segmentar mejor al público.

2.- Una sola CTA

La llamada a la acción del emailing para promocionar un lanzamiento debe ser única. Al existir muchas llamadas a la acción y mensajes para el cliente, la atención sobre el producto se pierde.

Es importante que tu producto se destaque por un mensaje llamativo y único. No desvíes la atención sobre el producto principal. El objetivo del emailing para un lanzamiento es que el producto destaque y el receptor del mensaje vaya directamente a él.

3.- Creatividad

En un momento donde los usuarios de email reciben multitud de mensajes al día, es necesario poner los medios para que el contenido destaque. Así, las creatividades, plantillas o diseños de los emails tienen que estar elaborados expresamente para el producto.

Todo el conjunto que rodea al mensaje tiene que ser original y llamativo. Es básico que destaques el producto como un todo, es decir, que quede claro que el producto es importante y todo lo que rodea a él se ha elaborado expresamente. El empleo de colores llamativos, cambiar las fuentes o aprovechar alguna característica especial del producto o servicio pueden ser algunas razones para confeccionar la creatividad perfecta.

4.- Elección de palabras

Tu mensaje no debe componerse de cualquier palabra. Tu mensaje te identificará y dirá mucho de ti. Elige adecuadamente qué mensaje quieres transmitir y cómo quieres transmitirlo. Las palabras clave marcarán tu emailing y determinarán el posible éxito que tenga el lanzamiento.

Muchas empresas optan por destacar palabras como «pro», «oferta», «nuevo», «última llamada» o «novedad». Son palabras que dan cuenta de que estás ante un producto novedoso, diferente y que no se ha visto hasta ahora. Llamas al usuario a hacerse con este producto porque nadie más lo tendrá y puede ser el primero en disfrutar de él.

5.- Medir todo

Como en todo envío de emails, es necesario que incorpores sistemas de medición de lo que envías. Saber qué clientes reciben el contenido, si hacen clic, dónde hacen clic, qué partes del mensaje les interesan más, etc. De una medición correcta y precisa puede depender tu éxito con la campaña.

La mayoría de factores de medición puedes emplearlos a tiempo real, es decir, los datos van variando al momento. Tener entre manos una medición a tiempo real es una manera eficaz de que el producto que vas a lanzar lo haga con todas las garantías.

Diseña tu campaña de emailing para promociones empleando el mejor gestor de emails posible. La herramienta de Email Marketing de MDirector te permitirá comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing. Mide, testea y prueba diferentes tipos de envíos gracias al software MDirector de Email Marketing.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?