10 grandes errores del email marketing a evitar en tus campañas

10 grandes errores a evitar en tus campañas de Email Marketing

22 junio, 2016 por NewsMDirector

10 grandes errores a evitar en tus campañas de Email Marketing

Cometer errores es de humanos, y por ese motivo muchas veces podemos encontrar fallos en el envío de una campaña de Email Marketing.

Desde asuntos que no llegamos a leer completos por su longitud de caracteres hasta emails con remitentes que no conocemos. Los errores del Email Marketing pueden ir desde aspectos muy superfluos al propio contenido. Y lo más importante es que pueden afectar a cualquiera de los aspectos que componen un email.

Pero, detectar tus errores, aprender de ellos y rectificarlos es de sabios. Aunque mejor todavía es conocerlos para no llegar a cometerlos.

 

Por eso, te mostramos el listado de los 10 grandes errores más habituales del Email Marketing que debes evitar:

1.- Asuntos demasiado largos

 

Errores del email marketing: asunto demasiado largo

 

El primero de los problemas con los que se encuentra el usuario que recibe un email es con el asunto. El asunto es clave, ya que de un buen subject dependerá la medida en la que el usuario se sienta atraído o no por el mensaje. Esta atracción será básica para que el usuario decida abrir el email o no.

El asunto del email no debe ser demasiado largo, al contrario, tiene que tener un mensaje condensado y bien pensado. El ejemplo de MarketingProfs Today es evidente, ya que se ven numerosos emails que sobrepasan el límite de palabras que puede contener el asunto, llevándolo a no verse del todo.

Entre los errores del Email Marketing éste suele ser uno de los más habituales, ya que los que crean los mensajes no suelen reparar demasiado en la extensión de los asuntos. Pero es importante saber que el usuario que pueda ver el asunto completo sabrá de primeras de qué se trata el mensaje.

Consiste en todo un arte saber condensar en un titular de 50 o 70 caracteres, como mucho, la idea principal del email. Además, esa idea debe contener la llamada a la acción que permita que el usuario abra el mensaje. Todo un reto que los responsables de Email Marketing deben solventar.

2.- No personalizar el contenido

 

Errores del email marketing: no personalizar el contenido

 

Uno de los aspectos que más valora el usuario que recibe el mensaje es que el email esté escrito para él. Las empresas han desarrollado múltiples maneras de personalizar los emails:

  • Inclusión del nombre del receptor del mensaje.
  • Contenido personalizado mediante las búsquedas realizadas en el sitio web (habitual en ecommerces).
  • Contenido personalizado mediante el contenido visitado o subido en una red social (Google+, Twitter, LinkedIn o Facebook se valen de este recurso).

El caso del mensaje de Selecta Vision, informando sobre una de las películas que estrenarán en las próximas semanas, es ejemplo de mensaje que no se envía personalizando el contenido. Así pues, el usuario se sentirá excluido porque el contenido del mensaje no ha sido preparado en particular para él.

Los mensajes no personalizados dan aspecto de ser genéricos. Los mensajes genéricos podrían entenderse como aquellos mensajes que valen para todo tipo de usuarios, por lo que no tienen nada de especial para el usuario. No despiertan interés.

3.- SPAM

 

Errores del email marketing: caer en spam

 

Uno de los errores del Email Marketing que más se repiten, y que más problemas generan a las empresas, es cuando sus mensajes se clasifican como SPAM. El SPAM viene a hacer referencia a aquellos emails que el usuario no encuentra interesantes, cuyo contenido no es apto o que el usuario no quiere recibir.

Caer en la carpeta de SPAM, de manera automática, implica que muchos usuarios no van a ver en ningún momento el contenido del mensaje. Es extraño que los lectores de email acudan a la carpeta de SPAM, por lo que hay que evitar cometer los errores que te llevan a dicha bandeja.

Por este motivo, es esencial que la empresa o usuario que envíe su mensaje revise su contenido. Tener presentes los principios que hacen que un mensaje sea clasificado como SPAM puede ser la solución. Elaborar mensajes más atractivos y mejor valorados es la clave.

4.- Emails que no se ven correctamente

 

Errores del email marketing: emails que no se muestra correctamente

 

Otro error habitual a la hora de elaborar un email es que no se vean bien las imágenes o parte de su contenido. La visión incorrecta del email supone que el mensaje no llegará como debe, perdiendo todo su potencial.

La visión incorrecta del email puede venir por múltiples factores:

  • Imágenes que ya no están en el servidor original.
  • Mala introducción del código del email.
  • Email no optimizado para ser visto desde varios dispositivos como los móviles.
  • Elementos que no se encuentran en el sitio que les corresponde.
  • Enlaces que no llevan a ningún sitio.

Enviar un mensaje que no se puede leer correctamente es un error del Email Marketing garrafal. El usuario penaliza especialmente al contenido que recibe y no puede disfrutarlo del todo.

El email que no se puede ver correctamente resulta desagradable a la vista. Es un tipo de mensaje que el usuario suele descartar inmediatamente y que suele llevar al cliente a clasificar tu cuenta como SPAM o darse de baja del servicio.

5.- Falta de atractivo

 

Errores del email marketing: falta de atractivo

 

El envío de mensajes que no tienen ningún elemento que consiga captar la atención del usuario resulta en un envío erróneo. La falta de atractivo se aprecia en un exceso de texto, falta de elementos multimedia o de elementos que personalicen el contenido.

El mensaje de Canva es un ejemplo de mensaje poco atractivo. Resulta muy chocante el ejemplo, ya que Canva es un sitio web dedicado a la elaboración de imágenes en la red. Aun así, su email carece de cualquier gancho posible para que el usuario decida leerlo completamente.

El exceso de texto, en un momento donde los usuarios valoran especialmente la incursión de vídeos e imágenes, y la falta total de elementos de diseño especialmente creados, convierten a este email en un ejemplo carente de atractivo. Uno más de los errores del Email Marketing que pueden terminar por socavar la imagen de la empresa.

6.- Fecha de envío

 

Errores del email marketing: fecha de envio incorrecta

Elegir la fecha adecuada para enviar el email es todo un arte. AXA envió este email el 10 de junio, a 11 días del comienzo de la estación veraniega.

El mensaje viene encabezado por el asunto “¡Ya estamos en Primavera, disfruta de la manera más Saludable!“. Con este mensaje parece que AXA Seguros está tratando de lanzar una promoción que debería haberse enviado a principios de la estación primaveral.

No tiene ningún sentido enviar un mensaje que avisa al usuario de que ya está en primavera cuando está más pendiente del inicio del verano. Junio no es el mes idóneo para evocar a la primavera. Por este motivo, uno de los errores del Email Marketing es no elegir bien el momento de enviar el mensaje.

Lo ideal es amoldarte al calendario que tienen los clientes. Si en un momento buscan un tipo de tema, adáptate a él y envía mensajes relacionados con esa fecha. Este recurso es empleado por ecommerces que aprovechan muy bien la navidad, el black-friday o el día de la madre para lanzar sus promociones.

7.- Velocidad de carga

 

Errores del email marketing: velocidad de carga lenta

 

La velocidad de carga es un error habitual de todos los recursos digitales. A la hora de diseñar el email, el diseñador debe tener en cuenta el peso de los elementos que incorpora. Así, si las imágenes elegidas pesan demasiado, el contenido no se cargará rápidamente.

Un email que no carga rápidamente pierde la capacidad de llegar al usuario. La paciencia de los lectores de email es limitada, por eso hay que procurar cargar el mensaje en poco tiempo. Llegar al usuario de inmediato es la clave para el éxito.

El ejemplo de Legalitas, supone que el usuario va a tener que esperar mucho tiempo para saber qué se esconde en la parte inferior del email. En estos casos, si el cliente no está muy interesado en el contenido decidirá salir de él y visitar otra cosa.

8.- Empleo de mayúsculas

 

Errores del email marketing: empleo de muchas mayúsculas

 

Algunas empresas optan por utilizar mayúsculas para destacar su mensaje. Es un elemento bien empleado si se utiliza con límite, pero no cuando se abusa de él.

El ejemplo de Betta Pictures es el de una compañía que todo lo que envía lo hace en mayúsculas. Lo ideal en este caso es destacar una palabra, o varias, para que esa idea llegue en un primer impacto. Al enviar todo el asunto en mayúscula se pierde toda capacidad de sorpresa.

¿Qué hace especial a un mensaje escrito completamente en mayúsculas? Nada. La mayúscula es un recurso que debe emplearse en los asuntos de email como sustituto de la negrita. Cuando no se emplea así, toda su utilidad se diluye.

9.- ¿Quién es el remitente?

 

Errores del email marketing: remitente desconocido

 

¿Abres la puerta de casa a un desconocido? No. Pues lo mismo pasa con los emails. ¿A quién corresponden los remitentes “Tratamiento Profesional“, “El seguro ganador” y “Sucursal banco“?

Es muy complicado que el usuario que recibe un mensaje y desconoce el remitente lo abra. El Email Marketing se basa en la confianza que el usuario otorga al remitente del mensaje para abrir el propio email. Si esta confianza no existe, porque es imposible saber quién envía el mensaje, el contenido del mensaje no llegará jamás.

Lo ideal es que, en el caso de las empresas, sea el nombre de la compañía la que venga en el apartado del remitente. Con los usuarios individuales, el remitente tiene que ser el nombre del usuario de email. Si no puede ser así, siempre, tiene que ser un nombre posible de identificar.

10.- Frecuencia de envíos

 

Errores del email marketing: frecuencia de envios

 

¿Cada cuánto hay que enviar un email? Es una buena pregunta, ya que depende de muchos factores, tales como el tipo de contenido y cliente.

En el caso de los ecommerce, la frecuencia de envío de mensajes suele ser mayor. En cuanto a centros de estudios (academias o universidades), suelen hacer envíos más espaciados en el tiempo.

Hay teorías que afirman que lo ideal es enviar mensajes cada 15 días o cada mes. El ejemplo de las conferencias TNT2016 deja patente que no existe una periodicidad ni planificación en sus envíos. Siendo algunos mensajes enviados con algún mes de diferencia y otros con apenas 6 días.

Para evitar caer en este error, lo ideal es testear la frecuencia con los usuarios. Intenta buscar aquella periodicidad que mejor se amolda a las necesidades de tus clientes y mantenerla en el tiempo.

Para que no caigas en estos errores en tus campañas de email, lo ideal es contar con una herramienta de Email Marketing como la de MDirector. Gestiona tus envíos de mensajes, personaliza el contenido, elige tus plantillas y programa todas tus campañas de una manera sencilla y rápida.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?