Estrategia de email marketing efectiva con tan solo 12 consejos

12 tips para una estrategia de email marketing efectiva

27 marzo, 2018 por NewsMDirector

estrategia de email marketing efectiva

Una estrategia de email marketing efectiva es aquella que obtiene buenos resultados y cumple con las metas establecidas. De hecho, los datos de Ascend2 muestran parte de su potencial.

Entre los canales más efectivos y mejor valorados por los usuarios para captar clientes están el email marketing y el marketing de contenidos con un 45% de los encuestados. Por lo que queda clara su potencia.

Pero, ¿cómo son tus campañas? ¿Son igual de efectivas?

¿Alguna vez has enviado emails masivos y no has conseguido generar ninguna acción? ¿El porcentaje de emails abiertos es bajo? ¿Pondrías la mano en el fuego para defender que aquellos que abren tus mensajes realmente se sienten impactados e incitados a hacer clic? ¿O crees que pueden abrirlos para eliminarlos directamente?

Si dudas con alguna de estas respuestas o, directamente no sabes en qué están fallando tus campañas, necesitas una mano para crear una estrategia de email marketing efectiva.

Lo cierto es que todos hemos recibido un email que hemos eliminado de inmediato, marcado como spam o ignorado por completo. Pero si esto te ocurre a ti, lo más importante de todo es que detectes por qué el receptor ha actuado así.

Nunca lo dejes pasar. Puede que tus asuntos no sean atractivos o tus llamadas a la acción no inciten al usuario. La clave para solucionarlo está en saber dar con el problema.

Con el fin de que esquives todas las posibles tragedias que pueden pasarte con este canal, he aquí varios consejos fácilmente aplicables y útiles. Toma nota.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing efectiva?

1.- Crea listas de suscriptores constantemente

estrategia de email marketing efectiva

Aunque ya tengas varias listas para clientes veteranos y prospectos, deberías saber que este proceso nunca debería parar. Especialmente porque no resulta tan complicado como muchos creen y porque tu negocio no debería tener fin.

En el momento en el que decides parar con la captación de leads, estás dando por hecho que no necesitas más clientes. Por eso es tan importante que el proceso de captación no tenga límites.

Existen muchas estrategias para multiplicar la lista de suscriptores. Pero una de las más efectivas es la creación de formularios de captación que, posteriormente deben incluirse tanto en landing pages como en tu blog o tu sitio web. En este caso, lo más recomendable es que te fijes en los ejemplos más llamativos e intentes coger alguna idea para tu negocio.

A partir de ahí, solo tendrás que crear tu lista de suscriptores y gestionarla, analizarla y segmentarla. Por ejemplo, con MDirector no tienes limitaciones en cuanto al número de listas que puedes crear y gestionar. Y lo mejor de todo es que con su gama de filtros las posibilidades que tienes son ilimitadas.

Además podrás dividirlas en otros segmentos para conseguir perfiles muy detallados.

2.- Anima a los suscriptores a interactuar

estrategia de email marketing efectiva

Si algo tiene de bueno el email es que se trata de un canal accesible y abierto para mantener conversaciones con tus clientes. De hecho, conseguir un feedback de calidad es una de las prácticas más deseadas por las marcas.

Vivir constantemente lanzando información a tus clientes potenciales es una pérdida de tiempo. Así que para crear una estrategia de email marketing efectiva, a partir de ahora, tendrías que enfocarte también en estas tres variables:

  1. Crea líneas de asunto irresistiblesDirígete directamente a cada suscriptor y utiliza técnicas para destacar en su bandeja de entrada. Por ejemplo, incluyendo emojis.
  2. Utiliza un tono entretenido, con personalidad y distintivo. El hecho de que los suscriptores abran el email no quiere decir que no vayan a eliminarlo automáticamente. A no ser que les des un motivo para no hacerlo. Procura utilizar un tono cercano que le demuestre al usuario que no habla con una máquina. Humaniza tus mensajes.
  3. Contenido personalizadoSegmenta siempre tus listas de email para resolver necesidades y atender a intereses específicos.

El objetivo de estos tres es incitar a los suscriptores a actuar. Ya sea haciendo clic en una llamada a la acción o respondiendo a una encuesta. Es una manera segura de demostrar que estás interesado y receptivo a lo que tus suscriptores tengan que decir.

3.- Deja tu toque personal en cada email

estrategia de email marketing efectiva

Una estrategia de email marketing efectiva destaca porque aporta un toque personal. Algo característico que hace que el usuario sienta una mayor confianza en la marca.

Como recurso, puedes apostar por el humor para enganchar a los usuarios.

4.- Manténte lejos del spam

El 49,7% de los emails que se envían caen en la bandeja de SPAM. Y como puedes imaginar, tu nueva estrategia de email marketing efectiva debe estar lejos de cualquier mala práctica.

Empieza asegurándote de que tus suscriptores han optado, ellos mismos, por recibir tus emails. Y después toma nota de los consejos para entrar en inbox. Existen múltiples herramientas que te ayudarán a esquivar la carpeta más temida.

5.- Asegúrate de que tus diseños son limpios

estrategia de email marketing efectiva

Aunque esto parezca obvio, aún hay emails que no se visualizan de la manera correcta o que están excesivamente cargados de elementos visuales y texto.

Sin embargo, una estrategia de email marketing efectiva supone que alguien que abra tu mensaje mantenga ese interés. ¿Cómo? Realizando un diseño efectivo:

  • Utilizando párrafos cortos y asegurándote que las keywords y frases relevantes queden totalmente destacadas.
  • Insertando imágenes con moderación. Y además, sabiendo hacer uso de ellas. Optimiza los contenidos y evita las imágenes desproporcionadas, la velocidad de carga excesivamente lenta, colores irreales, imágenes pixeladas, etc.

6.- Incluye enlaces interesantes y CTAs de calidad

estrategia de email marketing efectiva

El objetivo de la mayoría de las campañas de email marketing es aumentar el tráfico a un sitio web o a una landing. Sin embargo, sin clics no hay clientes.

Intenta siempre incluir botones visualmente llamativos con un copy que llame al usuario a interactuar.

7.- Haz que darse de baja sea sencillo

estrategia de email marketing efectiva

Quizás te parezca que invitar a un usuario a darse de baja es una mala práctica. Pero todo lo contrario. Una estrategia de email marketing efectiva es aquella que se asegura de que todos los suscriptores están deseando conocer tus novedades. Si has intentado reenganchar a un usuario y sigue sin dar señales, lo mejor es que se lo comuniques.

Piensa que si quiere darse de baja y no encuentra la manera de hacerlo, es muy probable que te marque como spam. De esta manera, tendrás muchos más problemas en un futuro.

8.- Tus diseños siempre deben ser responsive

estrategia de email marketing efectiva

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas por la mañana? Muchos buscan su teléfono. De hecho, el 66% de los emails se abren desde smartphones o tabletas. Por no hablar de que la tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años. Así lo afirma SocialMediaToday.

Además, según los datos de Blue Hornet el 70% de los usuarios borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil.

9.- Incluye la prueba social

estrategia de email marketing efectiva

Los testimonios de otros se han convertido en uno de los pilares de las decisiones de compra de los usuarios. La gente confía en lo que otros dicen, por eso siempre es tan importante incluir testimonios en landing pages.

Aspectos clave para utilizar testimonios:

  1. Utiliza datos reales. Sé transparente. Te ayudará a mejorar tu reputación de marca.
  2. Una imagen vale más que mil palabras, así que apuesta por infografías o cualquier otro contenido visual que le muestre al usuario la opinión de un cliente.
  3. Incluye una lista de beneficios. Para una estrategia de email marketing efectiva, podrías utilizar una pequeña lista que le aclarara al usuario por qué debería hacer clic.

10.- Mantente al día con las tendencias

estrategia de email marketing efectiva

Debido a la competencia, solo hay una manera de llamar la atención. Estando a la última. Por eso, para crear una estrategia de email marketing efectiva, es importante que te mantengas al día con las últimas novedades:

  • Respeto extremo hacia los datos personales. A medida que GDPR entre en vigencia, verás cómo tu alrededor ajusta sus procedimientos de manejos de datos. Y tendrás que hacerlo tú también.
  • Apuesta por el contenido dinámico.
  • Ponte en manos del marketing automation.

11.- Inteligencia personal en los emails

estrategia de email marketing efectiva

La inteligencia artificial es más que aplicable al email marketing. De hecho, una estrategia de email marketing efectiva no solo se limita a las correlaciones de los datos extraídos. Ahora es la vía más lógica de personalizar mensajes y automatizar respuestas.

12.- Mejora con los test A/B

estrategia de email marketing efectiva

Ya lo decían las tendencias en email marketing, aunque es algo que debes empezar a hacer cuanto antes. Los test A/B son ideales para comprobar que aquello que lanzas es atractivo, útil y relevante para el receptor. Es una manera de garantizar que tus mensajes realmente van a generar algún tipo de impacto.

Como sabes, hay muchos aspectos que puedes probar. Sin embargo, es vital que únicamente evalúes uno solo cada vez. De lo contrario, corres el riesgo de no saber cuál de ellos es el que ha logrado las mejores conversiones y cuál es necesario transformar.

Todos estos consejos para crear una estrategia de email marketing efectiva te ayudarán a alcanzar el éxito. Sobre todo si sabes cómo aplicarlos. Por ejemplo, una plataforma de email marketing profesional como MDirector podría ser la solución.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?