7 motivos para incluir el email marketing en tu estrategia omnicanal

26 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Usar todas las herramientas posibles para llegar a tus clientes es esencial,  por eso debes incluir el email marketing en tu estrategia omnicanal. Es una posibilidad de llegar a tu audiencia a través de un canal de gran potencial.

El marketing omnicanal te da la oportunidad de contactar con más personas. Según Campaign Monitor, puedes incrementar la frecuencia de compra en un 250% y posee una tasa de retención de clientes un 90% más alta. Estos porcentajes son una prueba clara de su efectividad.

Te permite trabajar con múltiples canales, por ejemplo, correo electrónico, SMS y redes sociales. Todos están interconectados con una estrategia general unificada. Al ejecutar las técnicas de este modo los clientes se sienten más cómodos comprando en una empresa que unifica sus acciones.

¿Por qué incorporar el email marketing en tu estrategia omnicanal?

Algunas compañías hacen las cosas por hacerlas, sin saber por qué implementan ciertas técnicas. Por eso, es primordial que tengas claro los motivos por los cuáles tienes que añadir el email marketing en la estrategia omnicanal.

A continuación conocerás los motivos por los que tienes que integrar este efectivo canal en tu estrategia:

1.- Estableces una comunicación directa (one to one)

Emails personalizados

El email marketing se caracteriza por ser un canal directo y personalizado que permite la comunicación one to one. Esto no quiere decir que el correo lo vayas a enviar uno a uno, sino que es capaz de causar la impresión de que es solo para ese destinatario.

Cuando un usuario se registra en tu newsletter, instantáneamente se transforma en una oportunidad para conectar con él. Esto es posible a través de los datos que suministre la persona mediante la interacción que haga con tu marca. De este modo, puedes ir personalizando la comunicación y generando mayor participación, conversión y fidelización.

Y es que el marketing por correo electrónico ofrece tasas de conversión más altas en comparación con otras redes sociales y los resultados de búsqueda. En otras plataformas digitales, como las rede sociales, por ejemplo, no puedes escoger exactamente quién verá tu contenido.

A través de email marketing tienes la oportunidad de adaptar fácilmente las campañas. Además, te permite agregar toques personales al contenido para cada uno de tus clientes.

2.- Recopilas los datos de los usuarios

Como se indicó en el punto anterior, cuando trabajas con una estrategia omnicanal a través de email marketing puedes recopilar los datos del usuario. Piensa que cada momento es la ocasión perfecta para contactar con tu cliente y obtener mayor cantidad de información.

De esta manera, puedes conocer sus gustos, necesidades y preferencias, así como lo que esperan de tu marca. Contar con esta información aporta mucho valor, puesto que conoces mejor a tus clientes y puedes proporcionales contenido más relevante para ellos. En pocas palabras, un mensaje personalizado en el momento indicado.

3.- Envías correos basados en el comportamiento

Email Casa del Libro

Otro de los aspectos positivos a tener en cuenta es que mediante la automatización de emails puedes trabajar en función al comportamiento del cliente. De esta forma obtienes una mayor retención y conversión de los usuarios interesados en tu marca y lo que ofrece.

De acuerdo a un estudio de Marketing Sherpa, el 39% de los encuestados utilizaron emails automatizados basados ​​en el comportamiento del cliente. Pero no solo eso, sino que se comprobó que todos obtuvieron una comunicación más efectiva.

Con la orientación enfocada en el comportamiento, puedes automatizar tus emails para que los clientes sean notificados una vez completen una acción específica. Luego tienes que estudiar sus datos de compra y participaciones anteriores para poder crear correos que mantengan interesados ​​a los clientes.

Por lo tanto, es una gran estrategia utilizar el correo electrónico, tomando como base el comportamiento de los usuarios. Puedes emplearlo, por ejemplo, Cuando un cliente ve un producto en tu página web, agrega un artículo en el carrito de compra pero no llega a concretarse la conversión.

4.- Optimizas la experiencia de usuario

Uno de tus objetivos dentro de tu estrategia omnicanal en email marketing debe ser generar una experiencia de usuario optimizada. Se debe reflejar en cada uno de los correos electrónicos que envías. Para ello, debes trabajar con un contenido atractivo e interesante para cada uno de tus destinatarios.

Tienes la posibilidad de enlazar vídeos, imágenes llamativas, gifs u otros elementos que puedan añadir un toque divertido. Hoy en día puedes sacarle provecho a la tecnología AMP, que permite crear emails interactivos y dinámicos, ayudándote a producir una mejor experiencia y engagement con tu audiencia.

5.- Creas un programa de fidelización

Correo cupón de descuento

Dentro de tu estrategia tienes que considerar la retención de clientes. De nada te sirve tener muchos compradores ocasionales o únicos. La idea es que puedas conseguir clientes leales que repitan su compra y se conviertan en embajadores de tu marca.

Para lograrlo, una de las formas más efectivas y fáciles es diseñando tu programa de fidelización. Puedes ofrecerles a tus clientes fieles un jugoso incentivo por seguir tu marca. A su vez esto generará que las personas hablen de tu marca a otros potenciales clientes.

6.- Envuelves a los usuarios

Incorporar un canal como el email marketing en tu estrategia omnicanal es ideal para envolver a los usuarios. Te da la oportunidad de crear una experiencia coherente, persuasiva y fluida para tus clientes.

Ten en cuenta que debes usar datos de varios canales para crear estrategias sólidas de marketing por correo electrónico. De modo que los puedas aprovechar para impulsar tu marketing omnicanal.

Hay que destacar que son pocos los canales que brindan la flexibilidad y la capacidad de personalizar de la forma en la que lo hace el email marketing. Es aconsejable saber bien como utilizar la segmentación basada en el comportamiento del usuario. Ambos aspectos son clave para mantener a los clientes interesados ​​y aumentar tus tasas de conversión.

7.- Integras otros canales para mejorar el recorrido del cliente

Esta estrategia basada en el correo electrónico te permite integrar otros canales de comunicación. Pero es necesario profundizar en este aspecto tan importante que es de gran ayuda a lo largo del viaje de compra de los clientes y que mejora la experiencia omnicanal.

Los puedes utilizar para llevar los clientes a la tienda, el sitio web de tu negocio y confirmar compras. También para dirigir a los clientes a tus redes sociales para que vean los productos e interactuar con los usuarios para promover futuras compras.

Cabe destacar que el correo electrónico se puede optimizar para una mejor visualización móvil, dándole la posibilidad a los destinatarios de acceder a sus comunicaciones por email. Además, de poder canjear fácilmente cupones de recompensas y cupones en la tienda.

Esto hace que el email marketing sea un canal muy eficaz para trabajar en tu estrategia omnicanal. Los programas de recompensas, por ejemplo, requieren de una comunicación constante y regular.

El futuro del marketing es omnicanal

Han quedado claro los motivos por los cuáles es una gran idea incluir el email marketing en tu estrategia omnicanal. Es importante saber cómo será el futuro del marketing en este sentido. Se hace evidente el hecho de que los expertos en marketing contarán con más canales para incorporar en su estrategia.

Este planteamiento omnicanal se hace palpable en  los relojes inteligentes, chatbots e interfaces de voz como Siri y Alexa. Ninguno de ellos podría funcionar eficazmente de forma aislada. Asimismo, tampoco pueden enviar correos electrónicos.

Una vez que hayas comprendido cada uno de los canales de comunicación preferidos de tus clientes, tienes que incorporarlos a tus tácticas de comunicación. Tienes la posibilidad de avanzar con éxito en tu negocio en torno a este universo del marketing digital.

Activa tu estrategia omnicanal

estrategia omnicanal

Ahora que ya cuentas con la información necesaria, puedes comenzar a trabajar en tu estrategia omnicanal. No solo en la inclusión del email marketing, sino en términos generales, para que puedas llegar a tu audiencia a través de los diferentes canales que existen actualmente. 

Bien es cierto que el email marketing se caracteriza por ser un canal directo y personalizado, por lo cual es idóneo para el marketing omnicanal. Pero no quiere decir que no puedas complementarlo con otros, puesto que de esto se trata esta técnica.

Mediante los correo electrónicos podrás llegar a tu público objetivo de forma precisa, sin tener que dar tantas vueltas. Además, te permite conocer mucho mejor a tus clientes a través de la información personal que te suministran al registrase. Esto te beneficia, ya que puedes mandar un email muy personalizado.

La mejor forma de captar la atención de los destinatarios es con un mensaje capaz de hacerlos sentir únicos y especiales. Justamente esto es lo que se logra a través de los correos electrónicos. Por eso, tienes que explotarlo al máximo y acompañar al cliente en todo su recorrido para que luego convierta y se potencie la fidelización.

Pero si todavía requieres de una mano extra en este proceso, en MDirector te la brindamos. Mediante nuestra Plataforma de Email Marketing te facilitamos el trabajo, puesto que puedes hacer tus envíos de forma masiva. En poco tiempo trabajando con ella podrás ver los primeros resultados positivos.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?