Factores emocionales que influyen en la tasa de apertura de los emails

Factores emocionales que influyen en la tasa de apertura de emails

14 septiembre, 2018 por NewsMDirector

factores emocionales

¿Cómo determinas los factores emocionales que pueden hacer que tu buyer persona decida mostrar más interés por tus emails?

Más allá de las técnicas, trucos, consejos y acciones que han demostrado ser válidas para diseñar piezas únicas de email, se encuentra un factor intangible que también resulta decisivo. Se trata de la emoción. Y sí, va a ayudarte a conseguir mayores tasas de apertura de email.

Verás, la media de emails que recibe un profesional hoy en día oscila en los 116. Por lo que resulta más que evidente que el email marketing necesita ser estratégico si quiere destacarse del ruido. Y esto le afecta desde el momento en el que se presenta en la bandeja de entrada. 

Piénsalo. ¿Realmente consigues que tus emails llamen la atención sin ni siquiera ser abiertos?

Según Chadwick Martin Bailey, el 64% de las veces que un usuario abre un email es por el asunto. Lo que decidas incluir en él será decisivo. Y en este sentido, existen varios factores emocionales que te ayudarán a empatizar con el receptor de una manera más directa.

¿Qué factores emocionales tienen voz y voto en la apertura de un email?

Este es un dato conocido pero muy representativo. Un 95% de las decisiones de compra se toma desde el ámbito emocional. Y esto repercute a cualquier estrategia de marketing, ya sea en redes sociales, una landing o en el propio email.

Utilizar los factores emocionales como gancho para generar nuevas necesidades, conseguir empatizar y lograr una conexión especial con el usuario es una de las prácticas que no todos los responsables de marketing inteligentes saben poner en marcha. Pero en realidad es una de las bases del neuromarketing. Y solo por ello, cualquier responsable de marketing debería considerar esta opción.

No es tan complicado aplicar los factores emocionales a tus propios asuntos.

Si consigues jugar bien tus cartas con las emociones más primarias, podrás establecer un lazo más sólido. Que, como consecuencia, acabará en conversión.

Por eso ¿cuál es el primer paso? Conocer muy bien a tus suscriptores. Y para ello, es vital que cuentes con una base de datos opt-in segmentadaSolo así podrás determinar:

  •  ¿Qué le interesa?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Qué busca?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
  • ¿Qué le llama la atención?
  • ¿Cuál es el tipo de email que abriría?
  • ¿Qué estimula su curiosidad?

Además, sin toda esta información no podrás dar paso al primero de los factores emocionales a aplicar. Uno de los más importantes y que más necesitas en cualquier campaña.

1.- La personalización

La personalización en los asuntos

Ya lo apuntan los datos. Los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan.

Optar por asuntos personalizados es una apuesta clara y ganadora que incluye muchos factores emocionales que el receptor agradecerá. Entre todos los mensajes que uno de tus suscriptores recibe a lo largo del día, destacarás llamándole por su nombre.

2 – Aplica un toque de misterio

Toque de misterio en los asuntos

Sin duda, la curiosidad forma parte de los factores emocionales que puedes aplicar al email marketing para conseguir aumentar las tasas de apertura. Es un motivador nato, pero ¿por qué?

Una de las teorias que respaldan el por qué el ser humano es impulsado por la curiosidad es por el miedo a la incertidumbre. La falta de conocimiento o comprensión hace sentir al usuario ansioso e incómodo. Y aliviar esa incertidumbre está asociado con la recompensa.

Teniendo en cuenta que la incertidumbre induce sentimientos negativos, el ser humano encuentra que satisfacer su curiosidad es gratificante.

3.- Potencia siempre que puedas el sentimiento de urgencia

sentimiento de urgencia en los asuntos

El sentimiento de urgencia es uno de los factores emocionales más empleados. Y eso se debe a su efectividad. En el instante en el que le comunicas a tu suscriptor que el producto por el que ha estado interesado se está agotando, la posibilidad de que actúe inmediatamente y lo compre son considerablemente mayores.

En lo que respecta a estas técnicas de urgencia que funcionan como factores emocionales representativos, deberías saber que tienen dos grandes ramas. Es decir, dos opciones para poder adaptarlas a tus estrategias:

  1. Aquella en la que el usuario debe apostar fuerte para conseguir algo. Simplemente se insinúa que el producto en cuestión se está acabando y será difícil volver a reponerlo. Y, gracias a aumentar el valor a ojos del usuario, éste se motivará para adquirirlo.
  2. La fecha límite o la cuenta atrás. Es una de las técnicas de persuasión de escasez más empleadas. Seguro que te has enfrentado a más de un mensaje por email que plasma precisamente una cuenta atrás para adquirir ciertos productos. O, simplemente, para dar por finalizada una oferta especial como puede verse en el ejemplo.

3.- ¿Los emojis entre los factores emocionales?

Los emojis en los asuntos

Incluir emojis en los asuntos de emails es una alternativa eficaz para ahorrar espacio y resultar más expresivo. Un solo emoji puede transmitir varias emociones. Solo tienes que aprender a utilizarlos e incluir cada uno en el mejor contexto para cada mensaje. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Necesitas conocer en profundidad a tu audiencia o al segmento de usuarios que enviarás esa determinada campaña. No todos tus suscriptores se verán afectados positivamente por este elemento. Lo más lógico es que una institución financiera, administrativos legales o médicos, por ejemplo, tengan que recibir comunicaciones más serias. Sin embargo, cuando quieras lanzar ventas o emails personalizados son uno de los factores emocionales que hará que los usuarios hagan clic y abran tu mensaje.
  • Todo está bien en su justa medida. Evita el exceso de emojis y símbolos irrelevantes. Podrías no solo molestar al suscriptor, sino estropear tu asunto y dejarlo en un mensaje difuso. Algo que no traerá buenos resultados.
  • No reemplaces palabras con emojis. Y menos si éstas son keywords. Utilízalos como complementos o adornos que empatizarán con el usuario.

4.- Identifícate

factores emocionales identificación

El reconocimiento es uno de los factores emocionales más importantes. Nadie abrirá tu email si no sabe de dónde procede. Por eso necesitas identificarte siempre en un primer vistazo. Y conseguir que te reconozcan ya es un gran paso.

Es una práctica muy habitual que el nombre propio sea el remitente. Esto está bien si se trata de una cuenta particular y personal. Es decir, una cuenta que no tenga relación con la cuenta personal laboral. Pero en caso de que representes a una marca o empresa, tu nombre de remitente debe identificarte a ti y a la empresa.

En el caso de las compañías es obligatorio que se identifiquen. La confianza y la relación establecidas entre cliente y empresa son el pilar fundamental del mundo empresarial. Y aunque no lo creas, forman parte de los factores emocionales que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Sin una sinceridad total desde el principio no hay posibilidad de entablar esa relación de confianza mutua.

5.- Utiliza testimonios

factores emocionales testimonios

Los datos hablan por sí solos. La explosión de las nuevas tecnologías e Internet ha dado un giro de 360 grados en los hábitos de los usuarios.

En esta nueva etapa, los factores emocionales tienen un papel decisivo en la toma de decisiones de los clientes. Las personas se rigen por lo que otros piensan porque creen que saben algo que ellos desconocen. Puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que ha opinado en una web que la experiencia en un restaurante ha sido mala. Además, explica los motivos y razones. El próximo cliente que lea esta opinión se dejará guiar por lo que piense el otro (emoción) y tomará una decisión final (razón).

En el asunto del email puedes hacer lo mismo. De esta manera llamarás la atención del usuario, despertarás su curiosidad y abrirá tu mensaje para saber qué es lo que otros clientes piensan de ti.

The Social Times informa que el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de los demás sobre el contenido de una marca. Incluso si se trata de personas desconocidas. El 70% dice que los testimonios en línea son su segunda fuente más confiable

El testimonio concede al emisor una credibilidad automática. Aprovecha una conexión existente dentro del asunto para crear familiaridad.

6.- No utilices un lenguaje de ventas

Aunque no lo creas, utilizar un lenguaje sencillo y claro entra dentro de los factores emocionales que te ayudarán a aumentar las tasas de apertura de tus emails.

Ten en cuenta que un usuario recibe una abrumadora cifra de mensajes al día. Y si eres uno más de los que utilizan un lenguaje genérico y promocional, quedarás descartado automáticamente. Necesitas usar un lenguaje que no solo venda tu producto, sino que también te defina como confiable y creíble.

Otra de las razones para no utilizar un lenguaje de ventas es muy clara: los filtros de spam.

7.- Haz que el cliente se sienta especial

factores emocionales especial

Uno de los factores emocionales que hace que un usuario se comprometa con una marca es que éste se sienta querido por ella. Los usuarios, y más si son clientes de una marca, necesitan sentirse especiales y reconocidos. Les encanta recibir mensajes personalizados con un contenido exclusivamente pensado en ellos.

La psicología es una manera muy adecuada de crear asuntos de email atractivos. Conoce el cliente, conoce lo que siente, lo que quiere y lo que espera. Todo esto implica recopilar la información y los datos suficientes para ser capaz de crear un mensaje especial y único para él.

Personalizar la comunicación hasta tal extremo puede ser la solución perfecta. Tus receptores deben sentirse especiales con los emails, y esto debe comenzar en los asuntos.

Además, la mente del ser humano es una herramienta de la que hay que seguir aprendiendo. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los consumidores es una ventaja que hará que mejores tus estrategias de marketing digital.

Si, además, unes el conocimiento de las emociones en marketing digital con plataformas de marketing digital que te ayuden a desarrollar tus campañas, los resultados serán óptimos.
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?