Factores que mejoran la conversión de las landing pages | Guía

Cuida el diseño para mejorar la conversión de las landing pages en campañas de Email Marketing

23 enero, 2015 por NewsMDirector

landing pages de operadoras de telefonía

Crear landing pages adecuadas que conviertan es uno de los elementos que más van a ayudar a lograr los objetivos que nos marcamos en cualquier campaña de Email Marketing.

Para ello es fundamental saber si la página a la que dirigimos a nuestros usuarios nos está ayudando a convertir visitantes en clientes lo que se consigue con el análisis de la tasa de conversión (CRO, Conversion Rate Optimization).

Pero los factores que inciden en la tasa de conversión de una landing page son variados. En este post vamos a centrarnos en uno de los más importantes: el diseño de la página. Y lo vamos a hacer con ejemplos reales, las landing pages a las que nos dirigen las principales operadoras del país cuando necesitamos dar de alta ADSL para poder navegar por Internet.

 

Una landing page que convierte debe estar alineada con el diseño de la página web corporativa

Un error grave es pensar que una landing page debe ser igual que el resto de la página web corporativa. Sin embargo, sí que debe respetar los principales elementos de diseño. Por ejemplo, tal y como se observa en la siguiente imagen comparativa, Movistar es azul.

landing pages que convierten: movistar Una landing page que convierte debe tener una tipografía simple y clara

Es curioso observar como muchas landing pages cuidan el aspecto estético de todos los componentes que intervienen en la página pero olvidan la importancia de que los textos sean completamente legibles para los usuarios. En unos casos se elige una tipografía barroca. En otros el problema está en el tamaño de la letra, el contraste con el color de fondo o, incluso, en la imposibilidad de ampliarlo, un dato a tener en cuenta si queremos respetar la accesibilidad y, con ello, llegar a posibles usuarios con problemas de visión.

Además, es importante no utilizar excesivos recursos. Si, por ejemplo, destacamos una palabra con una negrita debemos asegurarnos de que sea realmente relevante. Como se observa, la landing page de Jazztel utiliza un tipo de letra limpio que ayuda a que entendamos lo que nos quieren contar. Sin embargo, hasta en casos como éste en los que se nota que se ha tenido en cuenta la tipografía nos encontramos con un posible problema: el titular blanco se pierde con el fondo amarillo.

landing pages que convierten: jazztel

Una landing page que convierte debe eliminar la navegación

Si lo que buscamos es que el visitante realice una acción concreta ¿tiene sentido incluir los menús y submenús habituales de las páginas corporativas? Lo lógico es que las landing pages eliminen la navegación con el objetivo de concentrar toda la atención de los visitantes en aquellas funcionalidades que más nos ayudan a convertir. Orange lo tiene claro y evita la navegación para que nos centremos en contratar el servicio.

landing pages que convierten: orange

Por tanto, si queremos que nuestra página de llegada cumpla con su función debemos evitar cualquier punto de fuga, ya sea menús de navegación al ternativos, enlaces o cualquier elemento que pueda desviar la atención de los visitantes.

Una landing page que convierte debe incluir el texto justo

Para asegurarnos una conversión exitosa, una landing page debe ser capaz de mostrar lo más importante en 3 o 4 segundos por lo que es importante evitar un exceso de texto superfluo. Por ejemplo, como se observa en la siguiente landing page de Vodafone, el texto debe ser sólo el adecuado para comunicar lo que se quiere.

landing pages que convierten: vodafone

Eliminando la información innecesaria que no aporte nada nos podremos centrar en las ventajas competitivas y en los beneficios de la oferta que queremos mostrar.

Una landing page que convierte debe incluir una llamada a la acción atractiva

Siendo importantes todos los puntos antes destacados, la condición ineludible que debe cumplir toda landing page para ser efectiva es desplegar una única llamada a la acción que se atractiva, que destaque sobre el resto de elementos y que dirija a la acción que queremos que el usuario realice. Por tanto, deben evitarse imágenes decorativas en la llamada a la acción y buscar elementos que motiven a la acción.

Si nos fijamos en las llamadas a la acción de las 4 landing pages analizadas vemos que todas optan por concentrar el objetivo de la conversión en un botón, una tendencia que se está extendiendo en los últimos tiempos. Lo que cambia es el texto, “Llamadme ahora”, “contratar ahora”, “quiero ahorrar” y “te llamamos gratis” y el entorno en el que se despliega.

conversión de las landing pages

 

Cada uno de estos elementos debe ser testeado en profundidad. Para ello, nada mejor que crear Tests A/B que pueden ayudar a aumentar las conversiones de manera significativa.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?