Google AMP para emails: todo lo que necesitas saber

Google AMP para emails: todo lo que necesitas saber

28 mayo, 2019 por NewsMDirector

AMP velocidad

Debido a su popularidad y eficiencia, AMP se ha expandido. El siguiente paso en la evolución es extenderse a uno de los canales de comunicación más populares del mundo: Google AMP para emails.

Google AMP ya es más que simplemente cargar artículos rápidamente. Puedes crear carruseles en resultados móviles, aceptar comentarios del usuario a través de formularios basados ​​en AMP. También crear interacciones personalizadas, anuncios directos a las páginas de destino de AMP y dar vida a la historia de una marca con AMP Stories. Y todo esto, viene con la velocidad de firma de AMP.

¿Por qué Google AMP para emails?

A pesar de la creciente popularidad de los nuevos canales de comunicación, como los canales de redes sociales, el correo electrónico continúa dominando el campo. Se espera que el correo electrónico alcance el 90,9% de su uso para 2019. En este momento, se envían 270 mil millones de emails todos los días, y es 40 veces más eficaz para adquirir nuevos clientes que Facebook o Twitter.

Los estudios muestran que el 72% de las personas prefieren recibir contenido promocional a través del marketing por correo electrónico, en comparación con solo el 17% que prefiere las redes sociales. Y si a los clientes les gusta, solo tiene sentido intentar mejorar su experiencia.

La mensajería de correo electrónico se ha mantenido relativamente igual en los últimos años. Están integrados en HTML, lo que significa que el contenido es estático, generalmente con un enlace incluido a una página de destino más interactiva.

Pero todo eso puede cambiar con la introducción de Google AMP para emails. Usándolo, los clientes pueden completar las tareas que normalmente se reservan para sitios web directamente en su correo electrónico.

Beneficios de AMP para correo electrónico

Google AMP para emails

Google AMP para emails podría ser un cambio de juego y promete hacer que el correo electrónico sea más atractivo, relevante y práctico. Google describe las siguientes posibilidades:

  • Diseñar componentes interactivos para el correo electrónico utilizando una gran biblioteca de componentes AMP compatibles, como amp-carousel, amp-form, amp-bind, amp-list y más.
  • Ayudar a que tu contenido esté actualizado y sea interactivo para tus usuarios.
  • Crear experiencias de correo electrónico más atractivas y accionables.

Quizás el mayor beneficio es que Google AMP para emails permite a los usuarios tomar medidas rápidamente a través del correo electrónico, sin tener que visitar una página de destino separada. Las tareas como enviar un RSVP, completar un formulario o programar una cita pueden realizarse en el propio correo electrónico. También se podrá navegar por catálogos interactivos, deslizar a través de listas y guardarlas para más adelante.

Además, toda la información contenida en el correo electrónico se puede mantener actualizada con AMP. El correo electrónico tiene una vida útil bastante corta. Por ejemplo un email con noticias. Si un usuario hace clic en ese email más tarde, es probable que parte de esa información ya esté desactualizada. Pero al utilizar Google AMP para emails, esa información siempre se mantendrá actualizada porque utiliza contenido dinámico.

Más beneficios

Otro gran beneficio es su facilidad de uso. Si bien hay otras formas de agregar interactividad a los correos electrónicos a través de CSS y HTML, la tecnología AMP generalmente puede hacerlo mucho más rápido.

AMP también podría ser beneficioso en el proceso de conversión. En general, al requerir menos clics se obtienen más conversiones. Debido a que AMP tiene la capacidad de agregar en tiempo real los detalles de procesamiento y las presentaciones de formularios, representa una valiosa oportunidad para las empresas de comercio electrónico.

Cómo funciona Google AMP para emails

Antes de AMP, el correo electrónico constaba de dos partes: la versión de texto plano y la versión HTML. AMP agrega una tercera parte a la ecuación: la versión AMP.

Lo que significa es que cuando envíes un correo electrónico, la versión de AMP aparecerá a través de los clientes de correo electrónico que admiten AMP, y usará la versión HTML o de texto sin formato para cualquier cliente que no sea compatible con AMP. La versión de AMP no afectará las versiones HTML o de texto simple del correo electrónico. AMP para correo electrónico será compatible con la mayoría de los componentes, incluidos:

Dynamic content:

  • amp-form.
  • amp-selector.
  • amp-bind & amp-state.
  • amp-list.
  • amp-mustache.

Presentation:

  • amp-accordion.
  • amp-carousel.
  • amp-sidebar.
  • amp-image-lightbox.
  • amp-lightbox.
  • amp-fit-text.
  • amp-timeago.

Media:

  • amp-img.
  • amp-anim.

Posibles desventajas de Google AMP para emails

Si bien Google AMP para emails brinda un potencial revolucionario a un medio poderoso, no todos están convencidos de que será para mejor. En una publicación del blog de Litmus, Jain Mistry describe algunos problemas que la tecnología puede enfrentar.

Hay poco apoyo de los ESP: los correos electrónicos que usan AMP no son como los correos electrónicos tradicionales, por lo tanto, no se pueden crear de la manera tradicional. Si tu proveedor de servicios de correo electrónico no puede admitir la tecnología necesaria para crearlos, es posible que no pueda hacerlo.

Google AMP para emails solo funciona en Gmail. Si tu lista de correo electrónico es principalmente de usuarios de Gmail, esto puede no ser un problema. Si no es así, es posible que debas crear una versión de AMP que no sea de AMP para usuarios que no sean de Gmail.

El seguimiento puede ser limitado. Y sin embargo, es crucial para la optimización. Actualmente, los profesionales de marketing pueden realizar un seguimiento de aperturas, clics, etc. para mejorar las campañas.

¿Es demasiado pronto para el AMP en emails?

Puede confundir a los usuarios. El problema de cambiar completamente la forma en que se usa el correo electrónico es que potencialmente podría ser demasiado pronto. Por ejemplo, el contenido dinámico, al tiempo que brinda a los profesionales de marketing la oportunidad de mantener sus correos electrónicos actualizados después del envío, podría confundir a los usuarios que esperan contenido estático.

Mistry escribe: “Imagina abrir el mismo correo electrónico una vez, dos veces, y luego una tercera vez esperando encontrar el mismo contenido y ¿no? Es una táctica que puede llevar a perder la confianza entre sus suscriptores, un producto valioso en el marketing por correo electrónico“.

Ejemplos de AMP para correo electrónico 

AMP no se ha extendido completamente a todos los usuarios todavía. Sin embargo, eso no significa que no haya ejemplos de su uso. En 2018, algunas empresas se asociaron con Google para resaltar lo que los profesionales de marketing pueden hacer con Google AMP para emails. En la Conferencia AMP de 2018, mostraron los resultados.

1.-  Doodle

doodle AMP

 

Doodle es una herramienta que facilita la programación de reuniones. Con la ayuda de encuestas sobre ubicaciones y horarios, los gerentes pueden determinar los tiempos de recolección óptimos para todos los participantes.

Normalmente, estas encuestas requieren que los visitantes realicen acciones más dinámicas en una página web. Pero, con Google AMP para emials, las cosas se ven un poco diferentes. El formato permite a los participantes responder y enviar su formulario directamente a través del correo electrónico.

Debido a que AMP usa contenido dinámico, cada vez que un participante hace clic o actualiza el correo electrónico, podrá ver cuántas personas han respondido en ese momento. Además, una vez que suficientes personas envían su respuesta, el formulario del correo electrónico se actualiza automáticamente para permitir que el creador de la encuesta seleccione la opción final.

Sin AMP, el correo electrónico no podría haber incluido el contenido dinámico o el envío del formulario, y toda la actividad tendría que realizarse en una ubicación diferente.

2.- Booking

Booking

El siguiente ejemplo es de Booking.com, un sitio web muy conocido para reservas de hoteles y vuelos que definió a AMP como “la cosa más importante que ha pasado con el correo electrónico desde que éste existe”.

Utilizaron la función para enviar sus correos electrónicos de reserva a clientes potenciales. En el correo electrónico, los usuarios pueden hacer clic en diferentes habitaciones de hotel utilizando la función de carrusel de AMP. Así harán la navegación que normalmente harían en el sitio web directamente a través del correo electrónico.

Y nuevamente, el uso de contenido dinámico permite a Booking.com actualizar el precio y la disponibilidad de cada espacio en tiempo real.

Además, utilizaron los correos electrónicos de AMP para recopilar los comentarios de los clientes y actualizar sus preferencias. Los clientes ahora pueden seleccionar y actualizar su tipo de correo electrónico y sus preferencias de tiempo a través de un menú desplegable en el correo electrónico.

Cómo empezar con Google AMP para emails

AMP ventajas

A partir de ahora, Google AMP para emails solo está disponible para los desarrolladores que solicitan acceso, pero Google planea extenderlo a Gmail a finales de este año. Dado que es una especificación abierta se espera que otros clientes de correo electrónico también adopten AMP. Los desarrolladores que soliciten descargar la especificación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Soportar estrategias modernas de phishing y mitigación de spam.
  • Soportar preservar las expectativas de privacidad de los proveedores de correo electrónico modernos.
  • La especificación del correo electrónico implica agregar una parte MIME “text-x-amphtml”a tu correo electrónico que contiene el marcado AMP HTML.

Esto difiere ligeramente de la especificación tradicional de AMP porque carece de un elemento <link rel = canonical>. El correo electrónico de AMP no tiene un correo electrónico canónico.

¿Cuál es el futuro de Google AMP para emails?

Todavía hay mucho que no se sabe acerca de Google AMP para emails. Por ejemplo, ¿todas las acciones tomadas en el correo electrónico son tan rastreables como las tomadas en un sitio web? ¿Tendrán los editores acceso a análisis que les diga quién interactuó con sus correos electrónicos?

Más allá de eso, no está claro si habrá una opción para que los usuarios deshabiliten AMP en lugar de los correos electrónicos HTML normales.

Sin duda, será interesante ver cómo se desarrolla AMP para el correo electrónico. También cómo las marcas y los usuarios adoptan el nuevo formato. Después de todo, esta podría ser la característica que cambia el correo electrónico tal como lo conocemos.

Mientras ¿Quieres empezar a trabajar tus emails con MDirector y conseguir el mejor resultado posible? Regístrate y disfruta del software de email marketing más profesionales para tu negocio.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?