La guía de email marketing para un ecommerce principiante

La guía definitiva de email marketing para un ecommerce

18 julio, 2018 por NewsMDirector

guía de email marketing para un ecommerceLos comercios electrónicos necesitan una guía de email marketing para un ecommerce. Se trata de comercios cuyas acciones publicitarias actúan exclusivamente en Internet. De ahí, la importancia de desarrollar la mejor campaña de marketing digital.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en una serie de estrategias y acciones que responden a los objetivos planteados por la propia empresa. Es decir, que el email marketing es una estrategia más dentro de las estrategias de marketing digital.

Para crear una guía de email marketing para un ecommerce hay que entender que el email marketing para un ecommerce se realiza con el objetivo de aumentar la base de datos de suscriptores. Al fin y al cabo, la base de datos de un ecommerce es la base de cualquier estrategia de marketing digital que desees llevar a cabo.

De ahí la necesidad de aumentar el número de suscriptores interesados en los productos o servicios de tu empresa. Todo con el fin de crear o reforzar un canal de comunicación y ventas efectivo para el ecommerce.

Dicho de otro modo, la clave del email marketing son los propios suscriptores. Cuanta más gente conforme la base de datos del ecommerce, más ventas podrá realizar el propio comercio. Del mismo modo, más opciones tendrá la empresa de fidelizar a los clientes, que es lo realmente interesante de cara al futuro.

Beneficios del email marketing

beneficios del email marketing1.- Personalizable

El email marketing permite segmentar a los suscriptores a los que se dirigen los emails. De ese modo, el ecommerce sabe qué enviarle a cada suscriptor según su localización, gustos, preferencias o sexo.

La base de datos vuelve a ser fundamental ya que permite crear mensajes únicos y personalizados para cada segmento de la lista. Así, las empresas pueden desarrollar campañas específicas con aquellos leads que no se hayan decidido aún por un producto y no sean clientes.

Además, los ecommerce pueden desarrollar campañas específicas para un target en concreto. Pueden enviar emails específicos para consumidores jóvenes, con un lenguaje diferente, una oferta a los que lleven más de 1 año como clientes, o simplemente un email para recordar el inicio de las rebajas.

Por otro lado, los usuarios estarán cada vez más enganchados a los contenidos que reciban por correo, precisamente por la adecuación de la oferta a sus gustos y necesidades.

2.- En la mente del cliente

El email marketing permite mantener un contacto diario, semanal o periódico con los usuarios. De este modo, la marca permanece en el subconsciente de la persona que reciba el correo electrónico.

El email marketing logra que los consumidores no olviden a las marcas. Sobre todo porque estas están presentes, con cierta periodicidad, aún tiempo después de realizar la compra.

3.- Visibilidad de los emails

Por un lado, prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Además de ser un medio barato, cómodo y al alcance de todo el mundo, también es una herramienta de trabajo y de ocio.

Por ello, el email marketing estaría presente en todos los dispositivos. Hecho que no comparten otros medios de publicidad. Y es que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día de cualquier persona.

Por otro lado, el correo electrónico también es un medio ventajoso para la empresa ya que, gracias a él, puede alcanzar a gran cantidad de compradores potenciales, sin recurrir a empresas externas, y obtener una fácil y eficaz medición.

El email marketing, sirve para medir la efectividad de una campaña: la tasa de apertura, tasa de rebote y número de clics, entre otros. Datos realmente útiles para acercar a los leads y convertirlos en clientes.

Todo, a través de una herramienta sencilla que alcanza a un mayor número de usuarios.

4.- Ahorra de tiempo

Precisamente porque se trata de una herramienta sencilla, al alcance de todos los usuarios, el email marketing te hará ahorrar tiempo.

Con un poco de práctica cualquier ecommerce puede desarrollar una campaña de email marketing con éxito. Además, gracias a la automatización de muchos de los mensajes es aún más fácil y rápido alcanzar los objetivos marcados.

El ecommerce puede usar distintas herramientas con las que construir trayectorias individuales para cada cliente dependiendo de la acción que este realice. Por ejemplo, enviar un email cuando pincha en alguna oferta. El ecommerce sólo tiene que crear todas las condiciones para ello. Una vez creadas las conexiones el proceso es automático.

5.- Económico

Muchas de las aplicaciones que permiten desarrollar grandes campañas de email marketing son gratuitas o de bajo coste. Perfecto para escribir la guía de email marketing para un ecommerce.

6.- Fidelizar a los clientes

Los ecommerce tienen la oportunidad de ofrecer productos o servicios exclusivos a los clientes que forman parte de su base de datos. De este modo, la empresa retiene a los usuarios.

Las ofertas y descuentos son un buen aliciente para que los clientes se fidelicen y no dejen de lado a la empresa. El ecommerce mantiene una relación constante con los clientes a fin de responder a sus necesidades antes de tiempo.

La marca le puede ofrecer un descuento únicamente por ser él, avisarle de las campañas, de las ofertas, hacerle un regalo por su cumpleaños, recordarle sus productos favoritos, avisarle de que hay descuentos en su carrito de la compra, entre otros servicios. Así, el ecommerce consigue que los usuarios le sigan comprando a él.

7.- Se puede medir

El último de los grandes beneficios del email marketing para un ecommerce, y que por ello, forma parte de la guía de email marketing para un ecommerce, es que todos los resultados se pueden medir.

Las propias herramientas de email marketing ofrecen datos estadísticos sobre casi todo. Los ecommerce conocen quiénes han abierto o no el correo electrónico, a qué hora y por qué producto se han interesado.

Guía de email marketing para un ecommerce

guía de email marketing para un ecommerceAdemás de los consejos previos, en la guía de email marketing para un ecommerce, hay que definir los objetivos de la propia campaña de email marketing.

Normalmente las empresas tienen objetivos generales, que comparten con otros ecommerce y que se consiguen a través de todas las campañas que se desempeñan.

  • Aumentar el branding de la marca.
  • Hacer conocer un producto o servicio del ecommerce.
  • Crear un nuevo canal de comunicación con los clientes.
  • Fortalecer otros canales de venta.
  • Conseguir visitas a la web.

Por otro lado, la empresa puede marcarse objetivos más específicos. Pequeñas metas que se consiguen a través del email marketing y de otras campañas específicas desarrolladas en un momento puntual. Como por ejemplo:

  • Aumentar el tráfico hacia la web un 15%.
  • Conseguir el 10% de las ventas a través del email marketing para ecommerce.
  • Llegar a una tasa de apertura del 50%.
  • Alcanzar los 500 suscriptores en 1 año.

Unos objetivos bien planteados, específicos y realistas son clave para una buena guía de email marketing para un ecommerce.

Estrategias de email marketing para un ecommerce

1.- Estrategia de comunicación: Social Media Ads

guía de email marketing para un ecommerceLas redes sociales y los comercios electrónicos caminan de la mano. Los ecommerce pueden crear campañas en redes sociales para conseguir suscriptores para su lista de email. Un buen gancho podría ser ofrecer a cada persona que se suscriba por redes sociales un descuento extra para su primera compra.

La marca puede crear campañas atractivas y creativas así como formularios segmentados a fin de saber qué número de clientes ha llegado a través de redes sociales. Posteriormente puede enviarles un email para darles las gracias por suscribirse a través de Facebook u otra red social.

Con esta estrategia, el ecommerce consigue aumentar el tráfico a la web así como las ventas a través del email marketing para ecommerce. De esta forma, la tasa de apertura se eleva y crece la lista de suscriptores gracias a la inversión y a la oferta atractiva.

2.- Estrategia de contenidos: los lead magnet

lead magnetDentro de la estrategia de contenidos de la guía de email marketing para un ecommerce, destaca el lead magnet. Se trata de ofrecer gratuitamente una serie de contenidos. A cambio, los usuarios solo tienen que proporcionar su correo electrónico.

Según el ecommerce se ofrece un servicio o producto diferente. Desde ebooks, ofertas o checklists. Resulta una estrategia verdaderamente eficaz ya que parte del interés previo de los usuarios para ofrecerles contenidos propios del ecommerce.

3.- Estrategia de precios: los descuentos

descuento en newsletterLos ecommerce compiten en un mercado fragmentado y confuso donde existen miles de empresas. Por ello, una parte fundamental de su estrategia debe estar destinada a la diferenciación.

Una buena opción para ello, es hacerlo a través de los precios. Las marcas pueden crear un pop-up que ofrezca un descuento a los nuevos usuarios por el mero hecho de suscribirse.

Con este tipo de acciones también se acercan a los objetivos planteados previamente. Resulta interesante para conseguir las primeras ventas, y lo que es aún mejor, tienen la oportunidad de dejar una primera impresión impecable.

4.- Estrategia de comunicación: los concursos

Los concursos nunca fallan. Atraen a los usuarios y además pueden convertirse en virales, ya que se pide a los concursantes que realicen ciertas acciones sociales, como compartir algo, comentar algo, etiquetar y fotografiar, entre otros.

Las marcas pueden pedir que los usuarios se suscriban a la lista de email para participar. De ese modo, los propios concursantes entran en la base de datos de email del ecommerce.

Los concursos son una manera fácil de conseguir suscriptores para el email marketing para ecommerce, pero si se sabe gestionar bien pueden dar muy buenos resultados.

Mdirector como herramienta de email marketing para un ecommerce

Con el software de Mdirector podrás gestionar todas las acciones necesarias para que las campañas de email marketing de un ecommerce tengan éxito. Además, tiene integrado un servicio de diseño y envío de email marketing, entre otros, que permite crear landing pages específicas para la captación de suscriptores. ¡Infórmate y lo comprobarás!
Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?