¿Por qué deberías integrar tu CRM con un software de email?

¿Por qué deberías integrar tu CRM con un software de email?

4 septiembre, 2017 por NewsMDirector

Integrar CRM con email

Integrar CRM con email es algo natural, automático e indispensable. La conexión entre ambas aplicaciones es una de las acciones comerciales más sabias y que más beneficios puede aportar a tu negocio. Y si aún no lo sabes o no lo has puesto en marcha, tus estrategias de marketing digital están a medias.

La información, en marketing, como en el resto de sectores, es poder. Contar con la suficiente información sobre los usuarios que compran tus productos o servicios es un tesoro. De hecho, el gran potencial del email marketing no reside en el diseño de los mensajes, ni en su contenido. Sino que se basa en la base de datos sobre la que se soporta.

¿Sabes lo que significa CRM y cómo te puede ayudar?

Integrar CRM con email

CRM o Customer Relationship Management cuenta con un amplio abanico de definiciones. Sin embargo, el punto clave en el que coinciden todas ellas es que se trata de una estrategia que aporta un determinado enfoque que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con sus contactos.

Es decir, tal y como apunta la infografia superior, es una estrategia de negocio que permite gestionar, de forma eficaz, las relaciones con los clientes. De esta manera, las relaciones no solo comienzan a progresar, sino que se aporta más valor al usuario. Con lo que la retención de clientes pasa a ser una acción natural.

Aun así, es importante desglosar el término “enfoque” de la primera definición. Es decir, si no has profundizado en el CRM ni sabes cómo integrar CRM con email, es muy posible que vincules este término con un software. O con una base de datos. Pero no es así.

Si por el contrario has trabajado con éxito estrategias CRM sabrás que supone mucho más que todo eso. CRM, en realidad, es una metodología que abarca muchos aspectos dentro de una estrategia, de la implementación de software y de la ejecución de los usuarios. 

¿Cuáles son sus beneficios y características más destacadas?

Integrar CRM con email

1.- Disponer de la ficha del cliente

La creación de una “vista única” de múltiples clientes y cualquier información relacionada es uno de los objetivos del CRM. Ayuda a comprender cómo es un cliente.

2.- Automatización

Los enfoques de CRM incluyen herramientas automatizadas para estrategias como la gestión de los contactos o campañas de marketing online. De esta manera se gana en eficiencia, productividad y agilidad operativa.

Como sabes, la automatización es muy importante en cualquier estrategia de marketing. Por lo que puedes hacerte una idea del grado en el que el CRM ayudará a que crezca tu negocio.

3.- Inteligencia

El CRM es una fuente de inteligencia porque va más allá de la recogida y la recuperación de datos. Por ejemplo, el hecho de integrar CRM con email implica también la obtención de unos datos de rendimiento. Y las correspondientes acciones posteriores que se pueden tomar.

4.- Social

Es, posiblemente, el aspecto que más crecimiento supone para CRM, ya que captura y utiliza muchos datos sociales. De hecho, los principales sistemas de CRM incluyen la integración de contenido social como un componente importante.

¿Por qué integrar CRM con email?

El email marketing y la tecnología CRM han avanzado y se han actualizado significativamente en los últimos años. Sobre todo porque cada vez trabajan más para lanzar plataformas inteligentes e intuitivas. Por esa misma razón, al integrar CRM con email los resultados son doblemente efectivos. Sobre todo por estos factores:

1.- Lead Nurturing

Tal y como apunta un estudio de MarketingSherpa, el 61% de las empresas B2B orientan sus estrategias y empujan a sus leads directamente a las ventas. Sin embargo, tan solo el 27% de esos leads están realmente preparados para comprar. ¿Qué significa esto? Que se hace un mal uso de la estrategia.

Ante esta situación, el lead nurturing es ideal para ayudarte a nutrir precisamente a esos leads más allá de la propia venta. Es decir, se trata de llevar a los usuarios a través de todas las etapas del embudo de conversión. Todo ello para conseguir aumentar la fidelidad de los clientes. Ya que un cliente leal es mejor y tiene mayores probabilidades de compras que uno nuevo.

En este sentido, el email marketing es uno de los canales más potentes para nutrir a los leads durante todo el proceso de ventas. Y, con ello, conseguir fidelizarlos cada vez más.

Además, tal y como apunta un informe de Forrester Research, las empresas que hacen hincapié en estrategias de lead nurturing generan un 50% más de oportunidades de venta con un coste por lead un 33% menor. Y otro estudio de Annuitas apunta que los clientes fieles con los que se tienen relaciones más cercanas y personalizadas compran un 47%.

Por lo tanto, integrar CRM con email es fundamental para poder desarrollar todo el potencial del lead nurturing. De esta manera, los leads podrán recibir impactos personalizados, automatizados, inteligentes y seguros en cada etapa.

2.- Automatización del marketing

Integrar CRM con email

Tu estrategia de marketing debe contener elementos para capturar información sobre comportamientos de los usuarios en tu sitio web y plasmar los datos en una campaña de email.

Es decir, mediante la automatización del marketing puedes enviar tus campañas a tus clientes potenciales y tener un control de su comportamiento. De esta manera se desarrolla la relación con los clientes. Pero, además, si confías en ellos y haces que ellos confíen en tu marca, los tendrás más informados acerca de tu negocio.

3.- Mejor segmentación

Integrar CRM con email

Integrar CRM con email te ayudará, sin duda, a segmentar aún más tu base de datos y hacer que tus estrategias de marketing online sean más específicas.

Tu herramienta de CRM te informará acerca de lo que le interesa a la gente. Y ante esto, los emails son la clave para enviar información personalizada en el momento adecuado. Además, con unos pocos clics también podrás ver quién está interesado en determinada información y enviar contenidos relevantes.

Los niveles de segmentación de un buen CRM son altos. Se trabaja tanto sobre el propio usuario como acerca de los datos de la empresa:

Segmentación en lo que respecta a los usuarios

  • Por datos demográficos: Edad, sexo, estado civil, número de hijos, situación laboral, etc.
  • Por canales sociales por los que interacciona. Su estilo de vida, el tipo de consumidor o su canal de comunicación preferido.
  • El grado de respuesta a las campañas anteriores.
  • Intereses extraídos de las redes sociales.
  • Por tipos de productos y servicios que suele interesar al consumidor.
  • También por su potencial de negocio.

Segmentación relativa a las empresas

  • Segmentación por datos demográficos. Por antigüedad, tamaño de la empresa, nivel de facturación, número de empleados, actividad de la empresa, etc.
  • Por datos geográficos. Se tienen en cuenta la ubicación, la concentración de clientes, etc.
  • Enfoque por la compra de productos. Intervienen la compra puntual y la recurrente, la pequeña o la de gran volumen, etc.

De esta manera, no solo lograrás que cada acción sobre el embudo de ventas sea más efectiva. Sino que, además, las probabilidades de que te marquen como spam disminuirán notablemente. Además, como consecuencia, al integrar CRM con email los mensajes se podrán personalizar más fácilmente y con mayor probabilidad de éxito. Piensa lo siguiente:

Si el rendimiento de una campaña de email marketing supone un rendimiento del 4.300%, un email personalizado enviado a través de la automatización del marketing es doblemente eficaz. Tiene un 22,2% más de probabilidades de ser abierto y genera 18 veces más ingresos.

Y es que las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen.

Además, es mucho más probable que los emails se abran cuando los destinatarios reconocen el nombre de remitente. Por lo tanto, al integrar CRM con email asegúrate de personalizar tus plantillas con los datos más importantes.

4.- Integrar CRM con email para personalizar los mensajes

El hecho de integrar CRM con email puede permitirte determinar el ROI verdadero de una campaña. El trabajo de ambos, coordinado, te ayudará a rastrear todos los resultados de tus campañas de marketing desde el primer contacto hasta la venta final.

Así, podrás obtener información sobre las conversiones y todos los indicadores que te marques.

Integrar CRM mediante API

Integrar CRM con email

Los APIS de conexión de MDirector permiten la vinculación entre cualquier sistema. Ya sea CRM, CMS, gestor de datos o cualquier otra herramienta de este tipo con MDirector.

Con estas pasarelas de programación se pueden automatizar acciones en la plataforma para gestionar listas, actualizar contactos, generar envíos, descargar estadísticas, bajas y rebotes así como traquear las ventas provenientes de las campañas de email marketing. Para la autenticación utiliza el sistema two legged de OAuth.

Por su parte, la sincronización de contactos también se puede realizar mediante FTP. Es decir, no tendrás necesidad de programar llamadas al API. Para ello, puedes pedir a tu agente comercial la información así como la creación del espacio propio para tu cuenta.

Si tu empresa cuenta con espacios en Magento, WordPress o Prestashop, en MDirector ya tienes disponibles integraciones automáticas con ellos. Y, además, incluyen la facilidad de instalar un plugin. Y sin necesidad de programar nada adicional.

¿Tu empresa usa un software CRM para gestionar propuestas, pedidos, ventas, marketing, atención al cliente e inventario? Si estás usando un CRM todos tus clientes potenciales y usuarios estarán probablemente alojados en tu software.

Si quieres sincronizar los datos de tu CRM con MDirector, un desarrollador podrá facilmente integrarlos con nuestras APIs publicadas.  Pide más información y comienza a sacar el máximo partido de tu base de datos. 

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?