KPIs de una campaña de email marketing: ¿Cómo analizarlos?

Tips para analizar los KPIs de una campaña de email marketing

11 marzo, 2019 por NewsMDirector

KPIs de una campaña de email marketing estadísticas

Aprender a interpretar cada uno de los KPIs de una campaña de email marketing es fundamental para prosperar en este canal. De hecho, ¿sabes si tus campañas de emailing actuales están cumpliendo con los objetivos marcados? ¿Cómo mides su efectividad?

Existen múltiples maneras de medir el grado de éxito de una campaña de este tipo. Sin embargo, centrarse en las métricas adecuadas te ayudará a analizar los parámetros más importantes. Así conseguirás enfocar tus esfuerzos y mejorar el ROI de tus campañas.

Está claro que no es sencillo mantener una estrategia de email marketing sólida. Para conseguirlo, uno de los factores más importantes es entender el valor de los KPIs de una campaña de email marketing. Es un aspecto esencial para que las estrategias sean eficaces.

No cabe ninguna duda de que se trata del canal con mayor ROI hasta el momento. Pero requiere de un trabajo continuado y unos indicadores que te digan por dónde debes seguir. Por eso necesitas un informe completo que consiga evaluar cada uno de los movimientos realizados vía email. De esta manera podrás:

  • Ahorrar tiempo.
  • Crear campañas más efectivas y directas.
  • Mejorar constantemente el ROI de tus acciones.

Los principales KPIs de una campaña de email marketing

Uno de los principales errores de las campañas de email marketing es que se invierte demasiado tiempo en su gestión y lanzamiento, y se deja poco margen para el análisis. De forma que los test A/B ni siquiera tienen cabida.

O, en otras palabras, no se detalla desde el primer momento cuáles son los indicadores que se van a utilizar para medir el rendimiento de la campaña. Y, por lo tanto, nunca se llega a entender el por qué de su éxito o fracaso.

De hecho, observar únicamente las métricas más básicas como la tasa de apertura o la tasa de entrega no es suficiente para medir el rendimiento total de tu estrategia. Hay mucho más. He aquí algunas de las métricas que debes tener en cuenta:

1.- La tasa de apertura

Uno de los KPIs de una campaña de email marketing básico es la tasa de apertura. Un dato que resulta vital para comprender si tus suscriptores están interesados en tus mensajes. De hecho, este indicador rastreará cuántos suscriptores abren el email de una campaña.

Asimismo, las tasas de apertura pueden darte una idea de si realmente estás optimizando tus asuntos¿Trabajas en ellos? ¿Los personalizas?

Ten en cuenta que una línea de asunto que incluye el nombre del receptor tiene un 26% más de probabilidades de abrirse. Además, recursos como los emojis pueden ayudarte también a mejorar tu tasa de apertura destacando en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Como referencia, la mayoría de las campañas de correo electrónico promedian una tasa de apertura de poco más del 24%. Si administras una campaña con tasas de apertura más altas, estarás haciéndolo muy bien.

2.- Click Through Rate (CTR) – Tasas de clics

claves incrementar CTR emails

Otro de los KPIs de una campaña de email marketing imprescindible es el CTR. Te indicará en qué medida están calando tus campañas en los suscriptores a través de los clics. Es decir, el CTR mide la cantidad de personas que, tras abrir tu pieza, ha hecho clic en los enlaces que has incorporado en tu email.

Como puedes imaginar, a la hora de que un usuario haga clic en el email, hay ciertos elementos que no pueden faltar. Entre ellos enlaces oportunos y coherentes y un botón de llamada a la acción claro, conciso y persuasivo.

Las tasas de clics son generalmente mucho más bajas que las tasas de apertura. Según los datos de Smart Insights, la tasa de clics promedio para la mayoría de las campañas es ligeramente superior al 4%.

3.- La tasa de bajas

KPIs de una campaña de email marketing bajas

La medición de las bajas es bastante sencilla y no requiere de mucho trabajo. De hecho, la mayor parte de softwares te indicará el número de personas que se han dado de baja para no recibir más emails.

A pesar de que este indicador no siempre es bien recibido, los responsables de marketing inteligentes saben sacarle el lado bueno. Principalmente porque querrá decir que estarás afinando tu lista de suscriptores.

Además, si consigues que los usuarios que no estén interesados se den de baja tras probar con campañas de reactivación, esto querrá decir otra cosa. Que no te estarán marcando como spam.

Uno de los principales errores de las marcas es dificultar el proceso de baja para mantener a los usuarios suscritos. Y sin embargo, éstos optan por bloquear a las marcas y perjudicar su reputación como senders. Por lo tanto, no te desanimes con el resultado.

4.- Tasa de spam

Muy ligado al indicador anterior, los spams son una de las pesadillas de cualquier responsable de marketing. Sin embargo, debes prestar atención a tus campañas y tu funcionamiento si este porcentaje va en aumento.

Si la tasa es demasiado alta, es probable que tu reputación se vea perjudicada. Asimismo, tu proveedor de email tomará medidas y es posible que bloquee tu cuenta. Los softwares de email potentes trabajan para garantizar la calidad de los mensajes, por lo que no puedes permitirte que la tasa de spam acabe con tu trabajo.

Por supuesto, tendrás que asegurarte de cumplir con todos los permisos necesarios. Lo más recomendable en este caso para reducir esta tasa es utilizar el double opt-in.

5.- Tasa de conversión

KPIs de una campaña de email marketing conversión

Tu tasa de clics te dirá cuántas personas han hecho clic en tu enlace. Pero la tasa de conversión te indicará cuántas de ellas han completado una acción específica.

Por ejemplo, imagina que tu CTA lleva al usuario a una landing de producto específica. La tasa de conversión te dirá qué porcentaje de usuarios que hicieron clic, realizaron finalmente la compra.

Se trata de uno de los más importantes KPIs de una campaña de email marketing. Precisamente porque te brindará una perspectiva única de tu retorno de inversión. Cuando sepas cuánto has gastado y cuántos suscriptores han realizado la conversión, resultará más sencillo determinar si el dinero invertido está dando sus frutos.

6.- Tasa de rebote

KPIs de una campaña de email marketing rebote

Entre los KPIs de una campaña de email marketing se encuentra la tasa de rebote, que mide cuántos suscriptores no han recibido tu pieza. Y precisamente, te ayudará a entender el por qué de esa situación.

Los rebotes suaves (sotbounce) rastrean problemas temporales con las direcciones de email. Mientras los hardbounces rastrean problemas permanentes. Medir, por lo tanto, el porcentaje de rebote que recibe tu campaña te dará una idea más general de la calidad de tu lista de suscriptores. Por eso siempre es recomendable realizar limpiezas de bases de datos.

7.- Tasa de emails compartidos

KPIs de una campaña de email marketing redes

Para poder analizar estos KPIs de una campaña de email marketing tendrás que asegurarte, anteriormente, de incluir botones de redes sociales en tus piezas. De lo contrario, no facilitarás al usuario el proceso de compartir.

Además, deberías saber que esta es una de las métricas más interesantes porque te dará una idea de los defensores de marca que estás construyendo. En otras palabras, te indica qué porcentaje de suscriptores están recomendando tus correos a otros.

Desarrollar defensores de la marca a través del marketing por correo electrónico es una gran estrategia, especialmente si se tiene en cuenta que el 81% de las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por las publicaciones de los amigos en las redes sociales.

Ideas para una extraer y plasmar los resultados

KPIs de una campaña de email marketing panel

A pesar de que tu propio software de correo electrónico te indicará detalladamente cada uno de los KPIs de una campaña de email marketing, es importante que crees tu propia plantilla. De esta manera te resultará mucho más sencillo determinar si tus objetivos se han cumplido o no.

  • Utiliza un diseño limpio y atractivo. No intentes incluir tanta información en una página. Utiliza gráficas para que se entienda mejor con un solo vistazo.
  • Céntrate en los datos más importantes. Por ejemplo, si todos tus contactos pertenecen al mismo área, será innecesario que destaques el desglose geográfico de tus suscriptores.
  • Destaca tus campañas con mayor rendimiento. ¿Qué campañas han obtenido mejores resultados anteriormente? Podrías realizar un análisis comparativo entre una campaña exitosa y otra que no ha obtenido tan buenos resultados. Así te resultará más sencillo entender qué ha fallado.
  • Incluye los viajes de tus suscriptores. Cada viaje del cliente puede tener sus propias tasas de apertura, clics, etc.
  • Observa las tendencias. ¿Están los suscriptores subiendo o bajando? ¿Hacen más o menos clics?
  • Especifica los datos móviles y los de escritorio. Estos tipos de métricas pueden ayudarte a determinar qué tipos de correos electrónicos (incluidas las plantillas) podrían funcionar mejor para diferentes segmentos.

En definitiva, valorar estos KPIs de una campaña de email marketing y saber a qué se debe cada resultado es óptimo para mejorar tus estrategias.  Así podrás recoger toda la información relacionada con tus campañas en un mismo panel.

¿Estás preparado para extraer valor de algunas de las métricas que dan forma al informe de email marketing ideal? Para ello, contar con un software de email marketing como MDirector que automatice gran parte de los procesos es fundamental.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?