Aumenta tus suscriptores con lead magnet | Guía breve

Aumenta tus suscriptores con lead magnet

2 agosto, 2017 por NewsMDirector

lead magnet

Más del 95% de los visitantes de tu web no va a realizar una compra en su primera visita. Simplemente están conociéndote, echando un vistazo y preguntándose si realmente lo que les ofreces es lo que necesitan. Pero, ¿cómo puedes hacérselo ver?

Mediante el lead magnet. Se necesita tiempo para construir confianza. Sobre todo para ir creando una relación sólida y demostrar al usuario que eres el indicado para solucionar sus problemas. Pero, para llegar a conseguirlo se necesita dar un paso previo. ¿Cómo piensas establecer algún vínculo sin ni siquiera tener una dirección de correo electrónico a la que dirigirte?

Necesitas conseguir que esos usuarios te proporcionen información. Y no hay nada mejor que la dirección de email para atraer, poco a poco, a cada uno de ellos.

¿Qué es un Lead magnet?

lead magnet

El lead magnet consiste en una técnica que te posibilitará aumentar tu lista de suscriptores a cambio de ofrecer contenido de valor gratuito. Pero tanto la lista de suscriptores como el contenido, en este caso, son de calidad.

Los usuarios que te proporcionen su dirección de correo electrónico lo harán bajo la promesa de que recibirán contenido gratuito de manera automática.

Y como puedes imaginar, este contenido no solo debe ser de calidad, sino que debe responder a cuestiones muy puntuales para que realmente se convierta en interesante. Es decir, al usuario no debe importarle pasar por el proceso de darte su email si lo que va a conseguir a cambio va a ser útil.

Por lo tanto, el lead magnet puede responder de manera perfecta a este tipo de contenidos:

  • Guías.
  • Ebooks.
  • Mini cursos.
  • Vídeos.
  • Plantillas.
  • Checklists.
  • Tutoriales.
  • Descuentos especiales.

Lo más importante para llevar a cabo esta práctica es tener las ideas claras. Es decir, conocer a la perfección las necesidades de tus suscriptores para poder ofrecer soluciones. De esta manera, basándote en tu público objetivo y en la información que tengas sobre ellos, podrás detectar qué tipo de contenido es el más atractivo.

Lo más importante es que entiendas que el lead magnet es como un imán. Cambia las tornas y ahora en lugar de tener que ir detrás de los usuarios, son ellos los que buscarán a tu marca.

¿Cómo puede ayudar un lead magnet a tu estrategia de Inbound Marketing?

lead magnet

No olvides que ni siquiera un 5% de los usuarios que visite tu web va a realizar una compra en su primera toma de contacto contigo. Tu trabajo, entonces, consiste en darle razones para que vuelva.

Por ello, lo interesante es que se encuentre con un lead magnet y te deje su correo a cambio. Este sería el primer paso para construir la relación. Dejaría de ser un usuario más que viene y se va de tu web para ser una persona con la que vas a tener una relación directa. Vas a comunicarte con él personalmente. Ya es un lead.

La conversión en lead es, precisamente, uno de los objetivos del inbound marketing. Recuerda que no te ayudará en absoluto atraer todo el tráfico posible si después se va. O si no está relacionado con tu oferta y, por consiguiente, no va a interesarle lo que tienes que ofrecer.

Un lead magnet es ideal para retener el tráfico justo y necesario con el objetivo de seguir creciendo y conseguir más conversiones. 

Imagina que a través de tu formulario de suscripción consigues una media de 3 suscriptores diarios. Si aplicas esto al lead magnet quiere decir que puedes alcanzar más de 70 suscriptores mensuales. Todo depende del contenido que generes.

El papel del email marketing en una estrategia de lead magnet

lead magnet

El email es uno de los canales de comunicación más efectivos a la hora de establecer relaciones y generar engagement. Pero, obviamente, si quieres que tus suscriptores lean tus mensajes debes cuidar muchos factores.

En primer lugar, debes cuidar los contenidos. Si no son interesantes tu campaña no servirá de nada. Para el usuario formar parte de tu lista de datos debe suponer una ventaja. Tiene claro que al proporcionarte su dirección eres tú quien le debes algo a cambio. Y esto se traduce en contenido personalizado, que se consigue gracias a una trabajada segmentación.

Si no sabes nada acerca de tus suscriptores difícilmente vas a poder enviarles contenidos relacionados con sus preferencias. Y, lo más probable, es que tu estrategia de lead magnet fracase.

El segundo factor a tener en cuenta es la frecuencia. Sobre todo para evitar la fatiga de emails y establecer una frecuencia equilibrada y que funcione.

Y cómo no, la joya de la corona llega con la automatización del email marketingAutomatizar emails cuenta con un plus: De medio se consiguen altas tasas de apertura. Los emails automatizados superan a las campañas normales en este aspecto. Y, por lo tanto, te asegurarás de que aquellos usuarios que han pasado por la primera fase del lead magnet estarán consumiendo los contenidos que estás compartiendo mediante el email.

Pero, además, gracias a los autorespondedores puedes también hacer llegar el lead magnet por partes a tus suscriptores. Todo con el fin de convertir en algo más natural este proceso de generación de confianza y de establecer relaciones.

El email marketing aumenta el numero de clientes de calidad. A su vez, esto incrementa las ventas. Y, en términos generales, tu reputación también mejorará.

Consejos para crear un lead magnet eficaz

1.- Dirígete únicamente a tu target ideal

lead magnet

El primer paso para crear un lead magnet que funcione consiste en tener en cuenta a tu target. Cada usuario debe percibir que lo que estas ofreciendo está dirigido únicamente a él.

Por lo tanto, olvídate de crear mensajes que sirvan para todo el mundo. Si quieres captar suscriptores, céntrate en los que realmente te interesan. De hecho, si quieres tener una base de datos optimizada este consejo debes aplicarlo a cualquier estrategia de captación de leads.

El ejemplo anterior es una buena muestra de ello. Está orientado al segmento más “healthy” de esta marca proponiendo un reto. Y los retos que tienen fecha de inicio y fin, como éste, generan un sentimiento de urgencia que convierte la oferta en mucho más convincente.

2.- Céntrate en el objetivo final, ¿qué quieres conseguir con tu estrategia de lead magnet?

lead magnet

¿Qué hay mejor que causar esa reacción de es justo lo que estaba buscando” en tus suscriptores? Por eso, es muy importante que sepas a quién dirigirte y conozcas las preocupaciones y problemas de tu target.

  • ¿Qué busca?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cuál es exactamente su principal problema?
  • ¿Cómo puedes ayudarle?

Toda tu estrategia debe girar en torno a estas preguntas. De esta manera, será muy difícil decir que no, porque estás ofreciendo exactamente lo que tu potencial cliente está buscando. Fíjate en el ejemplo anterior. Al usuario se le atrae con la promesa de que va a saber escribir mejor. Pero todo está enfocado a conseguir más clientes.

Por lo tanto, entiende que su target potencial no está buscando ideas para escribir mejor así porque sí. Necesita hacerlo para mejorar su estrategia de content marketing y, en definitiva, vender más. Por lo tanto, éste es el objetivo final. Lo importante está en saber encontrar la vía para llegar a él y hacer entender al suscriptor que, como en el ejemplo, mediante una mejor escritura podrá lograrlo.

3.- Sé conciso

lead magnet

Un lead magnet es atractivo porque se centra en una solución muy detallada a un problema muy claro. No es lo mismo proporcionar una guía titulada “Consejos para conseguir más suscriptores” que “10 estrategias probadas para duplicar tu lista de suscriptores en 30 días“.

Incluso a ti como consumidor te generará más interés la segunda opción. Por lo tanto, cuanto más detallada sea tu promesa, más expectativa generarás. Aunque nunca debes prometer algo que luego no vayas a cumplir. Debes estar siempre a la altura.

4.- Promete resultados inmediatos

lead magnet

Cualquier usuario que esté buscando solucionar su problema quiere hacerlo aquí y ahora. Y, por eso, es importante que por tu parte prometas resultados rápidos.

Imagina que desde que el usuario se suscribe hasta que empieza a notar resultados pasa mucho tiempo. Perderá completamente su interés y, lo más seguro, es que no generes ninguna venta con él.

Los cuestionarios son un claro ejemplo de lead magnet. Se consiguen suscriptores a cambio de resultados totalmente inmediatos.

5.- No dejes que se confunda el término “gratuito” con “poco valor

lead magnet

Procura transmitir todo lo contrario. Está claro que los usuarios cada vez tienen acceso a más fuentes de información, por lo que crear contenidos de pago puede resultar arriesgado dependiendo del negocio en el que estés embarcado.

Pero, el hecho de que tus contenidos sean gratuitos, que se compartan únicamente utilizando el email como moneda de cambio, no quiere decir que no sean de calidad. Y esto tienes que hacérselo ver a todos.

El ejemplo de Social Media Examiner deja claro el valor del contenido. Permite al usuario acceder a un tipo de información a la que jamás habría tenido acceso de otra manera.

6.- ¿Has conseguido cambiar la percepción del usuario sobre tu marca?

Realmente uno de los objetivos del lead magnet consiste en cambiar la idea que tienen los usuarios sobre tu marca. En el momento en el que ceden a darte su dirección muchos no te conocen. Por eso, debes trabajar la relación de una manera muy personal y haciéndolo lo mejor posible para dejar a cada usuario con un buen sabor de boca.

Si le has ayudado a resolver un problema, lo más seguro es que te hayas ganado un puesto en su top of mind y que te hayas convertido en una fuente a la que consultar cuando esté en apuros.

Por eso mismo es tan importante. Un proceso de lead magnet pasa por optimizar tu base de datos y filtrarla de manera óptima. Sin eso no conseguirás convertir a esos leads en clientes y no podrás contactar con ellos por los demás canales de comunicación.

En este sentido, si quieres asegurarte de que tus campañas son efectivas y evitar todo tipo de fallos, lo ideal es que cuentes con un software de email marketing profesional como MDirector. Son el complemento ideal a una estrategia de lead magnet eficaz. ¡Regístrate ahora!

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?