Lead magnets: 10 ideas que te ayudarán a incrementar tu base de datos

4 noviembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Ideas de lead magnets

El marketing te ofrece múltiples opciones para crear tus estrategias, por eso, es bueno que conozcas algunas ideas de lead magnets. Esto te servirá para captar más clientes potenciales y así aumentar tu lista de contactos.

Sin duda, esta es una de las técnicas más efectivas para obtener información del usuario: ofrecerles algo de valor a cambio de dar sus datos de contacto y aceptar recibir tus comunicaciones.

Un lead magnet es una pieza de contenido de gran valor, suele ser gratuita, lo que la hace accesible e irresistible. Se trata de una oferta  atractiva que los usuarios pueden obtener simplemente rellenando un formulario.

Para las marcas, es una estrategia con mucho potencial para atraer a nuevos leads. Una vez tengas una buena base de datos, puedes poner en marcha diferentes estrategias de lead nurturing para convertirlos en clientes.

Recuerda que los datos solicitados son los que te ayudarán a convertir al visitante en cliente enviándole comunicaciones adaptadas a sus intereses. Y para ello, necesitarás conocer algunas ideas de lead magnets.

Características de un lead magnet

Antes de conocer algunas de las mejores ideas de lead magnets, primero debes tener en cuenta las características más destacables de esta técnica de marketing. Así, podrás sacarle el mayor provecho al momento de aplicarla en tu negocio. Presta atención a los siguientes aspectos:

  • Resolver un problema específico: céntrate solo en dar solución a una situación a la vez. Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga de un e-book para aprender las estrategias básicas del marketing digital.
  • Consumo rápido: se recomienda que el lead magnet se pueda consumir en un máximo de 10 minutos. De este modo, el usuario tiene la oportunidad de poner en práctica lo que le has ofrecido.
  • Ser percibido como una oferta de alto valor: la información tiene que ser relevante y útil. Esto quiere decir que el contenido debe estar bien estructurado y redactado. Así, el usuario podrá analizar la calidad de lo que le estás ofreciendo.
  • Promesa atractiva: debes dejarle muy claro al usuario que lo que le estás prometiendo resolverá específicamente un problema. Un ejemplo son las estrategias de las marcas que promocionan productos para la perdida de peso.
  • Generar confianza: no solo se trata de brindar un contenido determinado, sino también para afianzar la relación con el cliente potencial. Debes ser capaz de producir la confianza necesaria para que puedas seguir interactuando los leads.
  • Alineado con el infoproducto: tu estrategia de lead magnets debe estar relacionada directamente con el infoproducto que quieres vender.

Conoce las mejores ideas de lead magnets

Las mejores ideas de lead magnets pueden llegar de forma espontánea a tu estrategia de marketing. Estas te servirán para llamar la atención de clientes potenciales y captar leads para tu base de datos.

Pero, en ocasiones, puedes notar cierta falta de creatividad. Por ello, aquí encontrarás algunos ejemplos que te puedan servir de inspiración:

1.- Mini e-book

E-book descargable

Una de las opciones que tienes para implementar tu estrategia de lead magnets es ofrecer un mini e-book. Esto es oportuno cuando tienes publicaciones sobre un tema relacionado.

La idea es que sea un contenido relevante que, a su vez, te permita promocionar tus productos o servicios. Lo importante es centrarte en un tema para poder llegar a la audiencia. Y los libros electrónicos son grande aliados para cumplir este objetivo.

Le facilitas al visitante la búsqueda de contenidos relacionados y se los muestras todos en un mismo archivo. Recuerda ofrecer algo irresistible a través de un buen título.

2.- Checklists

Si buscas un recurso fácil de crear, puedes optar por el formato de checklist. La ida es que puedas tomar una publicación de tu blog y simplifícala en una serie de viñetas.

Puedes optar por hacer una lista de acciones o tareas a efectuar, así como preguntas relevantes para los visitantes.

Puede hacer tu checklist en un formato que se pueda imprimir, así las personas también puede tenerla en físico y marcar los elementos. Es una forma más interactiva que seguro le llamará la atención a los usuarios.

3.- Guía definitiva

Guía definitiva   Otra alternativa bastante completa es brindar una guía definitiva sobre algún tema. A diferencia del mini e-book, esta contiene información de diferentes fuentes.

¡Ojo! no se trata de copiar y pegar el contenido de otros blogs sino de vincular a través de enlaces los artículos originales.

Esto le da la oportunidad al lead de tener una información más sólida sobre una temática en concreto. Puede que todos esos post ya estén en tu blog pero, al igual que en el punto anterior, el usuario tendría que realizar una búsqueda minuciosa.

Al crear un guía completa, le estás otorgando la posibilidad de tener toda esa información con tan solo un clic.

4.- Paquete bonus

Mientras más ofrezcas, más atractivo será para el visitante, así que puedes optar por los contenidos adicionales. Estos son informaciones extra sobre un artículo ya publicado.

Por ejemplo, si has escrito sobre las 5 apps de diseño más populares, puedes agregar unas actualizaciones de las que ya habías colocado y ampliar la información.

Los paquetes bonus pueden ser en formato PDF, por ejemplo. Estos materiales tienen información exclusiva sobre un tema ya desarrollado en tu blog. La idea es que puedas desarrollar otros puntos nuevos que se relacionen con una de las temáticas ya redactadas.

5.- Plantillas

Captar leads con plantillasEntre las tantas ideas de lead magnets más populares que se puedan encontrar, está la de brindarle plantillas a los usuarios. Estas son recursos muy útiles para llevar a cabo determinadas tareas, así que es una buena técnica para atraer a los usuarios.

Dependiendo del sector en el que te desarrolles, puedes ofrecerles templates funcionales para su público objetivo. Desde diseños webs hasta hojas de cálculo útiles con fórmulas predeterminadas.

La idea es que lo que vayas a darle al usuario a cambio de sus datos le sea verdaderamente interesante y funcional.

6.- Workbook

También puedes implementar un libro de trabajo. El que resulta muy efectivo, especialmente, para las empresas que brindan servicios. Este es un recurso descargable, el cual sirve de guía para las personas que deseen aplicar tus estrategias de negocio en sus compañías.

En caso de elegir este tipo de material para captar nuevos leads, tienes que elegir de forma muy minuciosa el contenido que vas a colocar. Recuerda que esto será una especie de guía para otros empresarios o emprendedores.

Además, debes usarlo como un medio para exponer tus productos y servicios premium. Así que no descuides el diseño una buena llamada a la acción.

7.- Cursos gratis

Curso gratis onlineActualmente, esta resulta ser una alternativa muy demandada por las marcas y empresas. Esto le brinda al usuario la posibilidad de recibir información de valor a través de un curso, ya sea, off line u online. Sin duda, es una forma segura y eficaz para conseguir leads.

No solo tienes la oportunidad de complementar y profundizar sobre un tema específico. También puedes dar a conocer tus productos y servicios sin que sea una promoción invasiva. Adicionalmente, puedes generar una relación más cercana con los usuarios.

8.- Casos de estudio

Otras ideas de lead magnets efectivas para tus estrategias de captación son los casos de estudio. Se trata de informaciones muy específicas sobre algún tema o cliente en particular, normalmente se observan cifras, porcentajes y gráficos.

Evalúa los contenidos más vistos de tu blogs y de ahí sacas uno para analizarlo a profundidad. Lo ideal es que los usuarios que deseen descargar un caso de estudio dejen sus datos (nombre y correo) en un formulario.

Si vas a usar a un cliente en este contenido, debes solicitarle permiso. Pero es una excelente opción porque puedes mostrarle a los leads el éxito que tuvo un antiguo usuario gracias a tus recursos.

9.- Pruebas gratuitas

Pruebas gratuitas      ¿A quién no le atrae la palabra «gratuito»? Seguramente que a la mayoría, así que aprovecha y ofrece una prueba gratis de tus productos o servicios.

Ten en cuenta que es más probable que una persona que ya los ha probado tome la decisión de adquirirlos.

Sin duda, esto representa una gran oportunidad para convertir a un lead en un cliente real. No es lo mismo ofrecer solo un contenido informativo, que la persona tenga la posibilidad de probar lo que le ofertas.

Así que aprovecha todas las ventajas que te da este recurso para incrementar tu base de datos.

10.- Webinars

¿Te has decidio por un webinar? Si es así, no pienses que deben ser conferencias de horas con varios ponentes. Lo ideal es que puedas hablar sobre un tema que le interese a los usuarios y el cual domines.

Puede ser sobre algún contenido que ya has publicado en tu blog y que tuvo buena receptividad. Tienes la oportunidad de expresarte de una forma más cercana a las personas y hasta permitir la interacción.

Utiliza en tu videoconferencia, materiales de apoyo como presentaciones, imágenes, vídeos, etc, para que el visitante pueda participar a cambio deberá registrarse, así que obtendrás su nombre y correo electrónico.

Además, los webinars también son ideales para promocionar tus productos o servicios a través de tu CTA. Y lo mejor de todo, es que no será percibido como una publicidad invasiva, puesto que puedes integrarlo de forma persuasiva al contenido a exponer.

Como has podido ver, hay muchas ideas de lead magnets que puedes aplicar en tu negocio para aumentar tu base de datos. Solo debes ver cuáles se adaptan mejor a tu estrategia y ponerla en marcha.

Por eso, necesitarás una herramienta especializada y en MDirector te la ofrecemos. Con nuestra Plataforma de Email Marketing podrás hacer tu envíos de forma masiva a toda tu lista de contactos. ¡Haz la prueba!

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?