Los mejores emails post venta que fidelizan clientes: toma nota

Los mejores emails post venta que fidelizan clientes

6 septiembre, 2019 por NewsMDirector

emails post venta que fidelizan clientes

¿Te has planteado el email marketing como forma para incrementar tus ventas? Los emails post venta que fidelizan clientes, son una de las herramientas que más se utilizan en las estrategias de comunicación.

Es una técnica que te permite introducirte en el círculo más personal de tu público. Además, es capaz de abarcar un gran porcentaje de tu audiencia. La rapidez con la que puedes llegar a sus bandejas de entrada, es uno de sus grandes atractivos.

En una sociedad que nunca para, la instantaneidad es una de las características imprescindibles. Comparado con otras técnicas que fidelizan, el email marketing es una de las más económicas. La combinación de todas estas cualidades, hacen del email marketing, la herramienta favorita de muchas marcas.

La importancia de fidelizar

Correo de fidelización

Fidelizar a los clientes es el objetivo principal de todas las marcas. Un largo proceso de trabajo que con suerte traerá los resultados deseados. Hoy en día, existen miles de posibilidades para los usuarios en el mercado. Destacarse frente a los demás se está convirtiendo en una misión cada vez más compleja.

Captar la atención de la audiencia es una de las partes que más hay que trabajar si quieres conseguir un público fiel a tu marca. Una vez que el cliente se haya sentido atraído por tu servicio, habrás alcanzado una parte muy importante.

Aquí es donde muchas empresas cometen un error garrafal. Es un éxito que un cliente se fije en tu producto, pero no por ello tienes que relajarte. Ahora viene el momento más crítico; donde tienes que conseguir que se convierta fiel a tu empresa. Una vez que haya comprado tu producto, tienes que seguir forjando la relación para que vuelva a consumir en un futuro.

Los consumidores asumen que las marcas van a ponerse en contacto con ellos mediante el correo. Según una encuesta realizada por Adobe, un 58% de las personas que participaron en él, prefieren un contacto mediante correo electrónico con las empresas. Lo mejor de todo, es que todas las empresas pueden aplicarlo en sus estrategias de fidelización. No tienes ninguna excusa para quedarte atrás.

Consejos para crear emails post venta que fidelizan clientes

emails post venta que fidelizan clientes

¡Fidelizar, fidelizar, fidelizar! Parece que esta palabra persigue de manera constante a las marcas. Para conseguir el deseado engagement, sigue estos consejos que harán brillar tus emails post venta:

A.- Mensajes personalizados

Los mensajes masivos ya no surgen el efecto que tenían antes. Muchas empresas han dejado de apostar todo el peso en este tipo de estrategias. Hoy en día, lo que mejor funciona son los mensajes personalizados. La audiencia busca un trato especial por parte de las marcas, quieren sentirse especiales.

Por eso, es muy importante que los emails post venta que fidelizan clientes estén dirigidos a unos usuarios en concreto. Para eso, es esencial que diseñes unos prototipos de los perfiles de tus compradores potenciales.

De esta manera, les llegarán correos que se ajusten a su experiencia con la marca. Introducir pequeñas cosas como su nombre, son detalles que marcarán la diferencia.

B.- El timing

Que el tiempo juege a tu favor. Analizando bien las posibilidades de tu producto, habrá un periodo de tiempo mejor o peor para enviarlo. Al igual que dependiendo de quién sea tu público objetivo, el momento del día para hacerles llegar el mensaje se modificará también.

Si tu producto se caracteriza por consumirse en una estación en concreto, procura promocionarlo en los meses que le corresponde.

C.- Calidad y no cantidad

La frecuencia de los emails post venta que fidelizan clientes es un ítem a tener muy en cuenta. Por muchas ganas que tengas de compartir tu contenido con tus compradores, es ideal mantener una coherencia y respetar su espacio.

Está muy bien querer compartir todo con ellos, pero si se sienten muy atosigados con tus correos, puede haber el riesgo de que te terminen bloqueando. Los usuarios reciben muchísimos correos al día, por eso, es mejor hacer un buen planning para que la información llegue de forma dosificada.

D.- Tecnología Móvil

Ten en cuenta, que la mayoría de las visualizaciones de los correo se realizan a través del móvil. Un mensaje electrónico que no se adapta a la pantalla, pierde todo el atractivo para el lector. El contenido que ofrezcas tiene que ser fácil para el usuario, por lo que el diseño es una parte vital.

De lo contrario, tu mensaje llegará realmente a un número muy pequeño de tu lista de clientes. Sería una pena después de todo el trabajo invertido.

Tipos de emails post venta que fidelizan clientes

¿Todavía no te has decidido? Si no quieres que la competencia se quede con tu cliente, ya puedes empezar a trabajar en una buena estrategia de conversión. El valor que puede tener un cliente que sigue convirtiendo una y otra vez, es incalculable.

Un usuario que se ha decantado por tu marca para futuras compras, tiene mucho más peso que un posible nuevo comprador. No malgastes energía en captar nuevos clientes si no te has parado en mantener a los que ya tienes.

1.- Pregunta por su opinión

tecniche di copywriting vincenti

Las valoraciones de otras personas añaden mucho valor a tus posts. Un gran número de la audiencia entra directamente en internet para buscar opiniones acerca de los productos que quieren comprar. Seguramente, puede que tú también seas el primero que busca online antes de comprar algo.

El hecho de que les preguntes por su opinión, les hará sentirse parte de la comunidad. En cierta manera, es una forma de cerrar la experiencia del consumidor.

Cuando los comentarios son positivos, las posibilidades de conversión crecen considerablemente. En cambio, las malas valoraciones pueden arruinar totalmente la venta de un producto.

Afronta los comentarios negativos

Procura gestionar de manera frecuente los comentarios de tu comunidad. Esto no significa que debas borrar las opiniones que no te gusten, si no que tienes que saber cómo llevarlos y destacar los positivos en todo lo posible.

Para poder salir airoso de estas situaciones, lo mejor es contestarles y mostrar interés para compensar esa insatisfacción. Las empresas que afrontan los comentarios negativos generan una impresión de la marca muy positiva, al transmitir cercanía y transparencia. Si contestas a ese tipo de experiencias, los clientes potenciales verán que no tienes nada que ocultar, confiando en el resultado final de tu producto.

Por otro lado, actúa de manera tajante con aquellos que quieran promover odio hacia tu marca. En estos casos hay dos maneras para solucionarlo:

  • La primera, puede ser eliminándolos directamente, ya que al no contener ninguna crítica constructiva, estaría justificado.
  • La segunda, sería contestando de forma ingeniosa, dejándolos en evidencia. Si te ves capacitado para responder en ese tono; tus usuarios avalarán tu sentido del humor.

2.- El email de confirmación

Email de confirmación

Una vez el usuario haga click en el botón “comprar”, no puedes perder ni un sólo segundo. Muchas marcas se limitan en informar que el producto se ha adquirido con éxito. Es una pena malgastar una oportunidad así introduciendo únicamente datos de la compra. Todos los compradores esperan un correo de confirmación. Quieren asegurarse de que todo está en orden y que la transacción se efectuará con todo en regla.

En un email con una tasa de apertura tan grande, es importante que añadas contenido extra que atrape al receptor. Hay muchas maneras de llevar eso a cabo. Por ejemplo, sugerir productos relacionados puede dar muy buenos resultados. Puede que en ese momento no le interese, pero si en un futuro lo hace, se acordará de que lo tiene disponible en tu empresa.

Por otra parte, no te olvides dirigir los compradores a tus redes sociales. En ellas tienes la oportunidad de construir una comunidad solida de clientes. Podrán encontrar contenido interesante de tus servicios, además de opiniones de otros usuarios.

3.- Descuentos en próximas compras

emails post venta que fidelizan clientes: Descuentos

¿Quién se puede resistir a los descuentos? Tus clientes no serán una excepción. El simple hecho de que en el correo les aparezca la palabra oferta, les suscitará un interés inmediato. Ya sea por curiosidad o porque están realmente interesados, terminarán clickando dentro del enlace. Los descuentos son de los contenidos de los emails post venta que fidelizan clientes que mejores resultados ofrece.

Dirige el mensaje de manera que parezca un regalo por la compra que acaba de realizar. Si tu cliente está satisfecho con su compra, no hay razón para pensar que no pueda volver a hacerlo. Si logras que adquiera otro producto tuyo por segunda vez, habrá merecido la pena todo el tiempo trabajado e invertido en captarlo.

4.- Resuelve sus dudas

emails post venta que fidelizan clientes

Un cliente valora la calidad del servicio de una empresa cuando es fácil de comunicarse con ella. Es normal, que una vez el usuario tenga el producto en mano, pueda llegar a tener ciertas cuestiones que le gustaría aclarar. Añadir un apartado de preguntas frecuentes, te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Si en el caso de que el cliente no encuentre la solución en el apartado ofrecido, es muy buena alternativa añadir en los emails post venta que fidelizan clientes una dirección de correo electrónico específico para resolver sus dudas.

Puedes aprovechar estos mensajes para añadir alguna idea o dato acerca del producto que se ha llevado a casa. No tiene por qué ser nada demasiado largo, basta con que sean datos curiosos o maneras especiales de utilizarlo que quizás no se le ocurriría normalmente.

Ya has visto algunos de los emails post venta que fidelizan clientes. Con todo, crear un workflow de marketing automation es fundamental, te ayudará a llegar a tus usuarios de una forma más ágil y personalizada. Apóyate en un buen software de marketing automation que te permita optimizar tu estrategia de contenidos y automatizarla.

En MDirector te ayudamos a sorprender a tus suscriptores, fidelizar los actuales y retenerlos. Así como a revivir esas relaciones con clientes que más te preocupan.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?