Marketing emocional, cómo aplicarlo a tu estrategia de email marketing

12 julio, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Marketing emocional, cómo aplicarlo a tu estrategia de email marketing

El marketing emocional se basa en la potenciación de las emociones para que los usuarios realicen una acción determinada. Existen diferentes caminos para lograrlo pero uno de los más habituales es a través de las campañas que se envían por correo electrónico.

Se trata simplemente de movilizar a las personas mediante sus sentimientos, emociones y valores. Siempre con la finalidad de conseguir establecer un vínculo emocional entre tu marca, producto o servicio y el público objetivo al que guías usando esta táctica.

Ante la saturación de los mercados, es difícil encontrar un aspecto que te diferencie de la competencia. La clave, por tanto, se encuentra en cómo te acercas, comunicas y relacionas con tu audiencia. Aquí entra en acción la estrategia de marketing emocional, que se enfoca en generar vínculos afectivos con el cliente para conseguir potenciar el sentido de pertenencia a la marca.

Lo positivo del marketing emocional

Ventajas de las campañas de marketing emocional

La idea es que los suscriptores se hagan parte de los momentos, acciones y logros. Es decir, que sientan a la marca como si fuese propia. Conseguir a través de las emociones que ellos se conviertan en embajadores de tu empresa es solo uno de los tantos beneficios que ofrece el marketing emocional:

  • Cuando realizas campañas de marketing emocional en email suelen quedar en el recuerdo de los consumidores. Esto se debe a que, en su mayor parte, logran tocar una fibra sensible. Con ello se genera un gran impacto.
  • Si asocias emociones positivas con tu marca, como la alegría,  felicidad y optimismo, puedes generar una buena reputación para tu marca.
  • Te ofrece la oportunidad de diferenciarte, puesto que puedes transmitir un mensaje que te aporte ese toque diferente al de la competencia para  posicionarte de una forma única.
  • Este tipo de marketing te permite fidelizar a los clientes, ya que se forma una relación más cercana mediante las emociones. Logrando que los usuarios queden encantados con la marca y las emociones que vende.
  • No vas a requerir de un presupuesto elevado, debido a que las inversiones necesarias son bajas. Además, el contenido de marketing emocional tiene una alta posibilidad de viralizarse rápidamente. Lo que significa que no tendrás que invertir tanto dinero en colocar anuncios ya que lo harás mediante una herramienta de emailing como MDirector.
  • Mejora el posicionamiento de tu marca, ya que es más fácil inducir al cliente a la compra de tu producto o servicio. Esto es más sencillo que por el nombre de marca del sector en el que te desarrolles.
  • Puedes sacarle provecho a las recomendaciones. Y es que el boca a oreja seguirá estando entre una de las mejores opciones para difundir una marca.

Técnicas para implementar el marketing emocional en email

Sin duda, el marketing emocional resulta una gran estrategia para llegar a tu público objetivo de una forma más humana. Pero debes saber cómo aplicarlo en tus campañas de email marketing para que tengan un resultado positivo y te ayude a alcanzar tu meta. Estos son 8 aspectos que debes cuidar para conseguirlo:

1.- Crea una campaña consecuente con tu imagen corporativa

Ejemplo de campaña emocional de Duolingo

Antes de comenzar a trabajar en tu campaña, debes saber que tiene que existir coherencia entre el diseño del email y la imagen corporativa de la marca. Ten presente que es relevante que ambos sigan un mismo estilo. De lo contrario, puedes confundir al usuario y generar ciertas dudas e incongruencias.

Es ideal que en tu diseño se reflejen los colores corporativos, y no hagas ningún tipo de manipulación en el logotipo. Lo que se quiere con esto es comunicar los mismos valores. Así que exprésate siempre con el mismo tono. Piensa que si cambias con frecuencia la línea creativa de tus campañas de email tus suscriptores no la asociarán con tu marca.

2.- Personaliza los envíos en función a tus suscriptores

¿Quieres emocionar a un usuario desde el inicio de tu mensaje? Entonces, la clave está en la personalización de tus campañas. Muchas marcas se enfocan tanto en la venta que al momento de crear el mensaje lo hacen de forma impersonal. Recuerda siempre que a todos les gusta sentirse especiales y tenidos en cuenta.

Aunque algunos no lo crean, una forma de mover las emociones es personalizando los mensajes. Puedes aplicarlo en la línea de asunto. De esta manera, el receptor notará que realmente le estás hablando a él y que siempre lo tienes presente. También al comienzo del cuerpo del mensaje y, por supuesto, plantea ofertas que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

3.- Humaniza tu marca

Ejemplo de campaña emocional de Santalucía

Parte del marketing emocional se basa en la humanización de la marca, algo que agradece, y busca, el consumidor actual. A las personas le gusta saber quién está detrás de la empresa, conocer su rostro y la voz que les define. De esta manera, tendrán constancia de quién envía el email.

Esta es la manera más práctica de trasmitir confianza y seguridad en la marca. Además, puedes aprovechar para mostrar a tu equipo de trabajo. La historia de tu empresa y tus empleados puede mover emociones, y puedes revelarla, por ejemplo, en un vídeo.

4.- Haz que tu email sea una experiencia

Más allá de mostrar los productos o servicios que ofreces y los beneficios que pueden disfrutar si los adquieren, debes aportar una experiencia única. Ten en cuenta que el cliente está buscando algo que te diferencie del resto de la competencia.

Tienes que impactar a tu audiencia con una campaña llena de emociones y sentimientos que no se le olvide nunca. Tienes que lograr llegar al corazón del cliente para que siempre te tenga muy presente. Por esto tienes que trabajar con contenidos que impacten directamente en las emociones de cada persona.

Ejemplos para este tipo de campañas son las que realiza la popular marca Coca-Cola. Cuenta historias protagonizadas por familias que son capaces de generar sentimientos de nostalgia, alegría, felicidad o amor. Justamente esto es lo que debes lograr a través de tu campaña de email.

5.- Destaca el valor de lo que ofreces

Ya sean productos o servicios, es fundamental que resaltes en el correo electrónico aquellos puntos fuertes de tu producto o servicio. La idea es hacerlo más deseable para los usuarios. Por eso, es importante que destaques todo aquello que lo hace especial. Solo tienes que ponerte en el lugar del consumidor y pensar en qué te gustaría ver a ti.

Puedes usar diferentes emociones para lograr que los clientes deseen adquirir lo que ofreces. Y esto lo puedes lograr generando experiencias a través de tu campaña. Muéstrales lo que pueden hacer con tus productos y cómo van a satisfacer sus necesidades.

6.- Mantén un feedback con tus suscriptores

Ejemplo de campaña para recibir feedback de los clientes de Atrapalo

No se trata solo de enviar un correo electrónico promocional y ya está. La idea es que puedas crear un diálogo con tus suscriptores. La finalidad de esto es que se sientan escuchados y puedas producir un feedback de sus intereses e impresiones. Ten en cuenta que es relevante que estés presente en cualquier interacción del cliente con tu marca.

Y en este aspecto las campañas de email marketing automatizadas van a ser tus mejores aliadas para conseguirlo. Tienes que sacarle provecho a la acción que haga el usuario para conseguir el mejor contacto posible: desde una bienvenida, hasta una ayuda o sugerencia de productos o servicios relacionados con su búsqueda.

La idea es que fomentes el diálogo en tus campañas de email marketing. Para lo que puedes integrar las redes sociales o enviar encuestas. Hasta puedes darles la opción que respondan al propio correo electrónico.

7.- Gana la confianza de tus clientes usando las emociones

Bien es cierto que ganarse la confianza de los leads es complicado, especialmente por la alta competencia en los mercados. Por eso, es importante que dediques tus esfuerzos a ellos. Enfócate en que sus intereses estén por encima de los tuyos.

Tus campañas de marketing emocional en email deben ser capaces de producir esta seguridad en cada uno de los suscriptores. Demuéstrales que tu mensaje no es solo para enamorarlos, que va mucho más allá de eso. Si logras obtener su confianza no solo volverán, también se hablarán bien de tu marca a sus allegados.

8.- Llega a sus corazones con campañas de marketing emocional

Ejemplo de campaña emocional de Coca-Cola

El objetivo del marketing emocional se centra en ganar el corazón de los clientes mediante diferentes creatividades. Este es un trabajo que debe ser muy bien pensado para lograr despertar las emociones y sentimientos correctos. Para ello, debes crear contenido de calidad y de interés para tus usuarios, sin olvidar darle ese toque de sentimentalismo que los cautivará.

Esto quiere decir que no es solo quedarse en la mente del usuario, sino conectar a nivel emocional con ellos. Puedes usar la persuasión para incorporar tu oferta en la campaña y, al mismo tiempo, generar emociones. Para ello, vas a requerir una base de datos bien segmentada, ya que te permite conocer mejor a tu audiencia.

Aunque no es tan complicado, la creación de contenidos que mueven las emociones sí lleva mucha técnica. Recuerda que debes transmitir un mensaje claro y capaz de generar justamente la sensación que estás esperando que sienta el usuario.

Para echarte una mano extra en todo este proceso, ponemos a tu disposición la Plataforma de Email Marketing de MDirector. Con ella vas a poder enviar tus correos electrónicos de forma masiva y aprovechar tu creatividad partiendo de plantillas profesionales.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?