Descubre cuál es el mejor momento para enviar un email

Descubre el mejor momento para enviar tus emails

24 febrero, 2017 por NewsMDirector

Descubre-el-mejor-momento-para-enviar-tus-emails

En muchas ocasiones surgen dudas a la hora de decidir cuándo contactar con otras personas o empresas mediante email. Sueles atender a la redacción del mensaje, a la extensión que le vas a dar y sobre todo a la cordialidad. Pero ¿sabes cuál es el mejor momento para enviar un email?

Tener en cuenta estas variables es algo que debes hacer de forma obligatoria si quieres que tus correos tengan éxito. Pero existe un factor más en el que es muy importante fijarse: la hora, el momento del envío del mensaje.

Escoger el mejor momento para enviar un email es un aspecto vital a tener en cuenta si quieres duplicar los ratios de apertura. De hecho cuando vas a publicar algún tipo de contenido en las redes sociales sí que te fijas en las mejores horas. Y todo con el objetivo de que este contenido llegue al mayor número de gente posible.

Pero ¿sabes realmente qué repercusión puede tener dar con el mejor momento para enviar un email? Para empezar aumentarán las tasas de apertura, por lo que tendrás más posibilidades de que tus emails sean leídos. Pero ¿qué más puede hacer elegir el momento adecuado para tu estrategia de emailing?

¿Qué información tienes sobre el email marketing?

Antes de analizar cuál es la mejor hora del día para enviar mensajes por email, es interesante ver las conclusiones del informe “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España”, publicado en 2015 por Adigital con el apoyo de MDirector.

El documento aporta algunas nociones sobre cómo funciona el mundo del email marketing en España. Tanto a nivel de usuarios como por parte de las marcas. Para empezar, en las conclusiones se afirma que el correo electrónico es el servicio más empleado en el día a día de los españoles

Además, hay que tener en cuenta que el dispositivo electrónico desde el que más emails se abren ya no es el ordenador, ahora es el smartphone. Según los datos de SocialMediaToday la tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado en 180% en los últimos tres años

Otro dato interesante que aporta el informe es que las ofertas, los asuntos llamativos y la información relevante” son los principales motivos por los cuales las personas abren los mensajes de correo electrónico.

Cuál es el mejor momento para enviar un email

infografía sobre el mejor momento para enviar un email

Lo primero que hay que decir es que no hay una fórmula secreta que haga que todos tus emails tengan éxito. Como en toda estrategia, lo más importante es conocer a tu target. Tienes que hacer un previo análisis de cómo es su día a día para poder acertar a la hora del envío.

Es conveniente saber que no todos los días de la semana el cliente actúa de la misma manera. No todos los días abre el correo a la misma hora y no siempre está dispuesto a prestar atención a tus mensajes. Por ello, basándonos en un informe publicado en Elconomista.es, éstos son algunos consejos generales que pueden servir de bastante ayuda.

1.- El día menos querido por todos: el lunes

Vamos a ser claros y concisos, no envíes emails los lunesEsto tiene una explicación. Mucha gente suele pasar la primera hora del lunes limpiando su bandeja de entrada. Durante el fin de semana se reciben muchos correos que no son abiertos. Por lo que casi con total seguridad, tu email va a unirse a esa carpeta tan temida por todos. Sí, a la carpeta de emails borrados. Y reza por que no te marquen como spam.

Normalmente la gente se agobia cuando tiene la bandeja de entrada llena de emails. Por lo que lo único que quieren es eliminar todos los mensajes. Hacer una limpia para empezar la semana. Por lo tanto, se puede decir que el lunes los usuarios tienen menos tiempo para gestionar los emails.

No obstante, existen alternativas. En el caso de tener que enviar el email porque no queda otra opción, lo aconsejable es que lo hagas a última hora de la tarde. Cuando el lunes ya casi haya acabado para tu cliente. Estará más dispuesto a utilizar su tiempo en leer tu email.

2.- Uno de los días más adecuados: el martes

el mejor momento para enviar un email

El martes es uno de los días más apropiados para enviar tus newsletters. El caso es que los martes la gente ya suele tener su plan semanal planificado. Por lo tanto, no pasará las primeras horas de la mañana viendo cómo va a ir su semana, concertando reuniones, trabajos y demás.

Es por esto por lo que enviar tus emails los martes por la mañana podrá aumentar la probabilidad de lectura. La bandeja de entrada de los destinatarios estará limpia desde el lunes. Y tendrán algo más de tiempo para revisar sus nuevos correos.

No obstante, debes tener en cuenta que casi todas las empresas también van a utilizar este día para enviar sus emails. La recomendación es que los envíes a primera hora de la mañana, con la intención de adelantarte a tu competenciaAsí evitarás estar entre los cinco o seis emails de publicidad que le aparecerán al cliente. Y, en resumidas cuentas, tendrás menos probabilidades de aterrizar en la bandeja de eliminados.

3.- Un buen día si realizas campañas segmentadas: el miércoles

el mejor momento para enviar un email

Existen dos variantes en cuanto a este día. Por un lado, hay usuarios que opinan que sí que es un buen día para enviar emails. Asegurando que se empieza a acercar el fin de semana e interesa informarse acerca de diferentes ofertas.

Pero por otra parte, también hay quien dice que no es un día adecuado. Se basan en que el miércoles al ser el día central de la semana es el día en el que más trabajo hay. De esta manera el cliente no tendrá tiempo que dedicar a los emails. Así que es probable que los borre de golpe.

Ambas posiciones son entendibles y razonables. Pero, de nuevo, lo importante es que debes conocer el día a día de cada uno de tus clientes. Así sabrás si realmente es el miércoles su día más ajetreado o no.

De hecho, aquellas marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen, según Adestra. Solo con un análisis previo de tu target conseguirás información efectiva.

4.- Otro día adecuado: el jueves

El jueves es, históricamente, el otro gran día indicado de la semana junto al martes para hacer email marketing. Los jueves las personas ya empiezan a estar algo saturadas del trabajo semanal. De esta manera empezarán a atender temas que salgan un poco de su rutina. Y es aquí donde tu email entra en juego.

Por lo tanto, si quieres que tus emails adquieran esa relevancia tan buscada, te recomendamos este día para que los envíes. Además, intenta enviarlos a primera hora de la mañana, antes que tu competencia, para que cuando el cliente abra su email solo aparezca tu correo electrónico y se fije solo y exclusivamente en él.

5.- Ten cuidado el viernes

email fin de semana

En un principio el viernes no es un buen día para enviar mensajes por emailEs el final de la semana y lo único en lo que piensa la mayor parte de las personas es acabar cuanto antes la semana. Así que lo más probable es que no se dedique mucho tiempo a ver emails de las marcas.

No obstante, si le damos la vuelta a la tortilla, el viernes puede ser el día perfecto para enviar ofertas de fin de semana. Sobre todo a aquellas personas específicas que aún no tengan planes en marcha. Si abren el email puede que consigas tu objetivo de ventas. Así que un buen mensaje puede abrirte las puertas de la deseada conversión.

6.- Deja descansar a tus clientes: el fin de semana

La mayoría de la gente utiliza el fin de semana para dedicarlo a tiempo libre. El ocio y los asuntos familiares son los protagonistas, por lo que pocos atenderán un email que sea meramente promocional. Dicho lo cual, lo más probable es que si envías un email un sábado o un domingo sea borrado el lunes siguiente.

Por ello, la recomendación habitual es dejar descansar estos días a tus suscriptores. Sin embargo, el incremento del uso de smartphones ha provocado que todo esté sujeto a cambios. Cualquier persona tiene acceso a su bandeja de correo electrónico desde el móvil. En cualquier lugar. En todo momento. Lo que es probable que haga cambiar, en muy poco tiempo, las tendencias sobre cuál es el mejor momento para enviar un email.

Conoce a tu target para dar con el mejor momento para enviar un email

Estas generalidades pueden servirte de apoyo para conseguir el mayor éxito posible en tus campañas de email marketing. Pero la mejor manera de saber cuál es el mejor momento para enviar un email es conociendo a cada uno de tus clientes.

Por ello lo más aconsejable es que estudies tu lista de suscriptores mediante una segmentación exhaustiva de tu base de datos y una adecuada estrategia de tests A/B en la que envíes mensajes en días y horas diferentes.

Además, recuerda que si quieres asegurarte de que tus mensajes sean adecuados para sortear el spam debes utilizar plataformas de email marketing como MDirector. Donde podrás hacer uso de los diferentes tests, comparativo y de spam antes de enviar tu campaña.

Con MDirector podrás evitar la mayoría de las acciones que te marcarán como spammer. Y sobre todo lo harás de manera fácil. Así optimizar las tasas de aperturas no será un trabajo de profesionales. Regístrate ahora y prueba gratis una plataforma que te ayudará a crear mejores campañas de emailing e identificar el mejor horario para lanzarlas.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?