Mensajes de baja originales para pensárselo dos veces

12 mensajes originales de baja para pensárselo dos veces

12 enero, 2018 por NewsMDirector

mensajes de baja originales

Contar con mensajes de baja originales es una de las claves para reducir los abandonos de suscriptores. Las bajas existen en todos los ámbitos y, por supuesto, es algo con lo que hay que contar en las campañas de email marketing. Por eso, si no quieres dejar escapar a tus suscriptores, debes crear mensajes de baja originales y muy claros.

Una baja en una campaña de emailing se produce porque el usuario no quiere recibir más comunicaciones de una marca. El proceso es sencillo. Consiste en hacer clic en el botón de la llamada a la acción correspondiente. Y, en cosa de segundos, dejas de estar suscrito a esa marca. Esto es lo ideal. Pero no siempre ocurre así.

Aunque a priori, puedas pensar que todas las empresas cumplen con estos parámetros, lo cierto es que no es así. Son muchas las compañías que no dan importancia a crear mensajes de baja originales y prefieren eludirlos, escondiéndolos a sus propios usuarios.

Respetar la legalidad

Esta práctica, puede traer consecuencias desastrosas para tu estrategia de marketing, ya que es totalmente ilegal no mostrar los enlaces de baja a los usuarios.

Todas las personas tienen derecho a darse de baja cuando no quieren recibir más notificaciones. Si no das libertad a tus usuarios para que elijan qué hacer con los mensajes, lo único que conseguirás es acabar en la carpeta de spam.

Los enlaces que muestres deben ser visibles pero también debes cumplir las funciones de limpieza de bases de datos. Este proceso se debería realizar de forma totalmente automatizada. Además de ser fácil de comprender por parte del usuario.

Este año da un giro a tus emails y crea mensajes de baja originales, que pueden hacer que las personas decidan cambiar de opinión. Controlar la tasa de bajas es fundamental para saber que vas por el buen camino con tus campañas. Medir el nivel de fracaso de tus campañas te permitirá realizar las mejoras oportunas de cara a este 2018.

Razones principales para darse de baja de un email

mensajes de baja originales

Existen diversos motivos por los que los usuarios deciden dejar de recibir comunicaciones de una empresa.

Una de las razones principales es la de no mostrar el link o botón para poder darse de baja. Asimismo, si insertas el enlace, pero su visualización es poco clara y lenta, también obtendrás resultados negativos. En ambos casos, terminarás en la bandeja de spam.

Además de las ya mencionadas, existen 3 razones principales más, según este informe por las que tus usuarios pueden decidir darse de baja:

1.- Demasiados emails en la bandeja de entrada

Según el 69% de los encuestados, el envío de tantos emails genera un hartazgo que provoca que decidan darse de baja. Se trata tanto de emails de negocios como de aquellos sin ánimo de lucro, como por ejemplo, de ONGs.

2.- El contenido deja de ser relevante

El 56% de los usuarios confirma que, aunque en un principio si se interesaron por lo que leían, ese interés fue disminuyendo con el tiempo. La falta de relevancia de los contenidos hacia los usuarios incide en que decidan darse de baja de las comunicaciones de la marca.

3.- No cumple con sus expectativas

El 51% de los usuarios afirma que los contenidos recibidos no son los esperados en un principio. El hecho de no cumplir con sus expectativas, les lleva a darse de baja.

Uno de los motivos que puede llevar a los usuarios a darse de baja es no contar con un diseño responsiveEl diseño de muchos emails no está adaptado para los dispositivos móviles y esto genera frustración. El segundo motivo está relacionado con el canal, ya que muchos no quieren recibir las comunicaciones por email.

Son éstas algunas de las razones principales que mueven a las personas a hacer clic en el botón de baja. Evitar estas malas experiencias es fundamental para no acabar en la bandeja de spam. Si el ratio de mensajes spam supera el 0.7%  ya puedes plantearte cambiar de estrategia.

Ante una situación de este tipo, un primer paso es buscar soluciones con opciones alternativas entre las que se encuentran:

  1. Retener a tu subscriptor que ya inició el proceso de baja.
  2. Ofrecer otras opciones para estar en contacto con tus usuarios, como las redes sociales. Permitirles que elijan ellos mismos caminos diferentes.
  3. Generar un mensaje recordatorio que no moleste a los usuarios.

Mensajes de baja originales de los que tomar ejemplo

Asimismo, observar ejemplos de mensajes de baja originales, te ayudará a generar emails parecidos con los que lograrás mejores resultados.

1.- Puma

mensajes de baja originales

Esta marca destaca por sus mensajes de baja originales. Le ponen un punto de humor a lo que sería un simple texto de confirmación. 

En este mensaje de baja el texto principal dice: «No va a ser lo mismo sin ti», que ya llama la atención. Cabe mencionar la imagen de la cámara de vídeo con el texto «Recuerda los buenos tiempos» y un botón de acción por si el usuario decide volver a suscribirse de nuevo.

Son estos textos diferentes los que influyen en la decisión final de darse de baja o arrepentirse y cambiar de opinión. El humor es una buena opción para recordar a esos clientes lo que se pierden si no siguen contigo.

2.- Sephora

Sephora

Esta tienda de cosméticos ofrece la posibilidad de poder gestionar y seleccionar los tipos de emails a recibir.

El usuario puede decidir sobre el tipo de información que le gustaría que le envíen. Entre las opciones que ofrece la marca se encuentran: las ofertas semanales/mensuales, todo tipo de ofertas, o ninguna oferta.

Dar la opción al lector de poder gestionar las comunicaciones es un punto muy positivo, que puede influir en su decisión final de darse de baja.

Por otra parte, se busca el por qué de esa decisión, la razón que ha llevado a los usuarios a dejar de ser subscriptores de la marca. De las respuestas que se obtengan, se realizarán las mejoras oportunas de cara a un futuro próximo. 

3.- Topshop

topshop

Topshop al igual que Sephora, ofrece la opción de elegir qué comunicaciones recibir. En este caso, la diferenciación de contenidos es mayor. Puedes elegir entre catálogos con las últimas tendencias, eventos de la zona, o los mejores tips cada mes, entre otros.

Esta variedad se muestra justo antes de que el usuario se dé de baja. Es, sin duda, una estrategia efectiva para que se arrepienta por el camino y finalmente simplemente decida quitar el tic en lugar de abandonarlo del todo.

4.- M&S

mensajes de baja originales

Marks & Spencer muestra otro de los claros ejemplos de mensajes de baja originales. Su estrategia se basa en preguntar al usuario el por qué de esa decisión, para que cambien de opinión.

En ese mensaje de baja se da valor al usuario en su decisión sobre qué hacer. Primero, se le da la opción de continuar o bien de reducir la frecuencia de emails. En el caso de decidir no querer recibir más emails, se busca la razón o motivo de esa elección.

Por último, si el usuario quiere aportar algo más, también se muestra un cuadro para que comente lo que considere oportuno. Y, si por el contrario, no quiere, puede abandonar sin dar ninguna explicación.

5.- J. Crew

J. Crew

La importancia que tiene personalizar emails es bien sabida, ya que crea un valor en el usuario. J. Crew lo ha entendido a la perfección, tal y como se observa en la imagen de arriba.

En muchas ocasiones, los usuarios reciben comunicaciones que no son de su interés. ¿Por qué no darles la opción de elegir qué quieren con exactitud? ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Niños? El lenguaje utilizado se caracteriza por ser el de la propia marca, casual y elegante a la vez.

6.- Groupon

Groupon es uno de los sitios web de ofertas del día más popular que existe en la actualidad. También cuando se trata del envío de emails.

En este vídeo han querido utilizar el humor y la personalidad de la marca para que, al menos aquellos que decidan darse de baja, tengan una imagen positiva. Puede suceder, al visualizar el vídeo, que el usuario cambie de opinión sobre la suscripción.

7.- Barneys

Barneys

El titular ya capta la atención del usuario con un «Se te va a echar de menos». A continuación, y para mostrar su preocupación, realizan una pequeña encuesta sobre las razones que les han llevado a darse de baja.

Se trata de un cuestionario sencillo para los suscriptores y muy efectivo para el equipo de marketing. Esto permite realizar los ajustes necesarios en esas campañas, según las respuestas recibidas por parte de los usuarios.

8.- Free People

mensajes de baja originales

Esta tienda de ropa ha observado que los suscriptores llevan tiempo sin visualizar los emails. Para evitar que se vayan, les envía un mensaje recordatorio sobre si quieren continuar recibiendo correos o, por el contrario, desean darse de baja.

Es precisamente este mensaje inesperado el que puede incitar a los usuarios a volver a interactuar con la marca. Asimismo, se arriesgan a que decidan abandonar y darse de baja.

No obstante, su diseño floral con escritos a mano son tan llamativos y originales que es probable que haya más opciones de que se queden a que se marchen.

9- Fab

mensajes de baja originales

JustFab, es una marca de zapatos que en cuanto observa que el usuario deja de tener interés en sus emails, se lo hace saber alto y claro.

El primer mensaje es claro y directo, «Sonríe, estás diseñado para parar». Le acompaña una imagen en blanco y rojo con un corazón muy llamativo. Ese «Stop», se traduce en la posibilidad de parar esa baja de los emails. Más abajo, se encuentra la opción de volver a suscribirse a las campañas, si así lo quisieran.

10.- Sidekick

mensajes de baja originales

Del mismo modo que ocurre con Fab, esta marca tiene la facilidad de dar de baja a sus usuarios en cuanto observa que llevan tiempo sin hacer clic en sus comunicaciones.

Es la forma de dirigirse a los usuarios con educación, explicándoles lo que ocurre, pero invitándoles a suscribirse rápido, lo que le diferencia frente al resto. Un mensaje directo y claro, «¡Felices vacaciones, te estamos dando de baja!» acompañado de un botón de acción al final, «¡Espera, déjame suscrito! «.

Se trata de un proceso fácil y sencillo en el que el usuario no tiene que hacer absolutamente nada, ni darse de baja ni suscribirse, ya que lo avisan con tiempo.

11.- Bed Bath & Beyond

mensajes de baja originales

Es otro de los mensajes de baja originales de los que cabe hacer mención. En este caso, se da la opción a sus usuarios para que elijan la frecuencia de los mensajes. 

Tanto la opción de J. Crew de elegir los tipos de mensajes, como la de esta marca de elegir la frecuencia, son óptimas. Lo que debes hacer es tan solo dar a las opciones de recibir o no recibir los mensajes. Limpio y rápido.

12.- Value Pet Supplies

mensajes de baja originales

Mostrar los beneficios de seguir en la lista de suscriptores puede ser una razón para que el usuario cambie de opinión.

En esta cadena de suministros para mascotas, recuerdan a los suscriptores, que si continúan siéndolo, obtendrán cupones semanales. De lo contrario, no. Poner el caramelo en la boca antes de que alguien se vaya es una de las opciones que pueden funcionar.

Estos son algunos de los mensajes de baja originales que podrías estudiar. Pero existen muchos más. ¿Quieres que este año nuevo sea el de las suscripciones y no el de las bajas? Una buena opción es seguir estos ejemplos pero, también, apoyarte en las mejores herramientas. MDirector es una de las mejores plataformas de email marketing. Descubre ya todo lo que puede hacer por tu marca uno de los softwares de emailing top del mercado. ¡Regístrate ahora y engancha de nuevo a tus suscriptores! 

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?