Las newsletters carnavaleras más interesantes del momento

Las newsletters más carnavaleras

21 febrero, 2017 por NewsMDirector

las newsletters más carnavaleras

Febrero es uno de los meses indicados para aquellas marcas interesadas en ofrecer lo mejor en una celebración tan popular como los carnavales. Una de las más coloridas y divertidas fiestas del calendario. Por eso, no es extraño encontrar cada vez más marcas que se acercan a sus usuarios con newsletters carnavaleras.

El email marketing es el gancho perfecto para mantener el contacto con los usuarios y sorprenderlos día a día. Además, al permitir elementos tan personalizables como las newsletters, también es un canal ideal para conocer mejor a tus clientes.

Pero ¿sabes ya cómo aprovechar una fecha como el Carnaval para hacerle un guiño a tus suscriptores con una newsletter especial? ¿Te detienes en fechas como ésta para hacer algo especial cara a tus clientes?

Newsletters carnavaleras o cómo sacar partido a fechas especiales

Sabemos que cuando fijaste tu calendario de marketing digital te propusiste cubrir únicamente las fechas más potentes. Entre ellas Navidad, el Black Friday, las rebajas o San Valentin. Y que festividades como el Carnaval han podido quedar fuera de tus objetivos. A veces no se dispone de los recursos suficientes para cubrir todas las fechas que nos gustaría.

No obstante, también es preciso que personalices tus contenidos teniendo en cuenta las celebraciones. Mostrar algún tipo de descuento, lanzar creatividades originales… Poner algo de cariño simplemente prestando algo de atención a tus campañas de email marketing habituales. 

Las newsletters carnavaleras son el ejemplo más cercano y que más puede ayudarte en este aspecto. Diseñarlas no te llevará mucho tiempo y son la vía perfecta para ganar visibilidad y hacerte notar. ¿Por qué no demostrar que eres una marca que también disfruta de las fiestas?

Conseguirás que los usuarios te vean como una marca cercana y divertida. No una entidad seria que lo único que quiere es vender. Puedes hacerlo de diferentes formas. De hecho, Carnavales son unos días tan festivos y coloridos que tus newsletters carnavaleras pueden ser tan creativas como quieras

Ejemplos de cómo hacer un guiño al carnaval mediante newsletters

Los colores están permitidos, los disfraces, las máscaras, el baile, la música, son elementos esenciales de esta celebración. Tienes un amplio abanico de ideas que te transportan a esta fecha. ¿Por qué no darles forma y mostrarte más cercano a tu usuario?

Además, ya sabes que cualquier festividad es buena para lanzar pequeñas ofertas y conseguir más ventas. No hace falta que centres todas tus comunicaciones en esta temática- ¿Necesitas inspiración? Te traemos 4 ejemplos de algunas empresas que sí han apostado por esta fecha para lanzar sus comunicaciones. A continuación desgranamos las newsletters más carnavaleras para que tomes nota de los aciertos y fallos de estos emails.

1.- Tenerife vende su carnaval con contenido visual

newsletters carnavaleras Tenerife

Esta primera newsletter que presentamos corresponde a uno de los carnavales más famosos de España, el de Tenerife. Sin duda es una de las newsletters carnavaleras más visuales que hemos encontrado

Contiene una serie de imágenes que llaman mucho la atención. La imagen central hace identificar enseguida al lector con el carnaval de Tenerife, ya que la chica disfrazada que muestran es una foto típica de los carnavales de la isla. Gracias a esta primera presentación de la newsletter, el lector va a saber enseguida sobre qué se va a hablar.

A continuación, la newsletter trata de explicar diferentes actos que se celebran dentro del carnaval, y que pueden interesar al posible cliente.

Un mismo patrón para toda la newsletter

Todos los apartados siguen el mismo esquema: 

  1. Un título sugerente.
  2. Una breve explicación.
  3. Una imagen que resume el acto.
  4. Además, en el texto de cada apartado aparece un botón llamado “más” que dirige al lector a la página web para que obtenga más información.

El color que utilizan para adornar la newsletter es el naranja, el color corporativo de la empresa. Podemos ver su logo arriba de la newsletter a la izquierda. Con ello mantienen coherencia con la línea corporativa de la empresa.

En cuanto a los eslóganes, destacan dos. Ambos hacen alusión al lector y le intentan vender el producto diciendo:

  1. No te lo puedes perder”.
  2. En Tenerife transfórmate”. 

Por último, al final de la newsletter aparecen las redes sociales de la empresa para que a golpe de clic el cliente pueda acceder a ellas. En definitiva, esta newsletter ha buscado llamar la atención del consumidor de forma visual, ya que son las imágenes de la newsletter las que mejor explican y cuentan el carnaval de la isla de Tenerife.

2.- Un intento de vender los carnavales de Madeira

newsletters carnavaleras Madeira

Viajamos de nuevo a una isla del océano atlántico para ver más ejemplos de newsletter carnavaleras. Esta vez se nos presenta una newsletter correspondiente al carnaval de Madeira, por lo que vemos que esta pequeña isla portuguesa no sólo es conocida por Cristiano Ronaldo. También lo es por sus Carnavales.

La verdad es que esta newsletter sigue un diseño parecido a la que hemos visto sobre el carnaval de Tenerife. Prevalece el color corporativo naranja y aparece una imagen principal de una mujer vestida con ropajes propios de estas fiestas.

No obstante, esta newsletter está dividida en tres apartados:

  1. Primero se nos presenta un titular largo debajo de la imagen que nos cuenta que el carnaval de Madeira está a punto de llegar.
  2. Una vez introducido ese gancho, pasan a un segundo apartado donde se habla sobre tres costumbres típicas de los carnavales de la isla. De nuevo, al igual que la newsletter de Tenerife, se muestran con un pequeño título, un texto con la opción “leer más…” y una pequeña foto. Aunque a diferencia del ejemplo tinerfeño, nos damos cuenta que el diseño de esta newsletter está menos trabajado y eso nos lleva a una conclusión: la importancia del diseño. Esta newsletter no está tan bien producida y, por lo tanto, no llama la atención.
  3. El tercer y último apartado de esta newsletter olvida por completo el tema del carnaval y se centra en hablar y dar a conocer otras noticias sobre Madeira. Siempre enlazadas a un portal web donde el lector puede obtener más información.

Por último, el acceso de sus redes sociales está situado en la zona inferior del boletín, un lugar erróneo. Porque se encuentran debajo incluso de la información legal y del botón para cancelar la suscripción. Por lo tanto, poca gente llegará hasta ahí abajo para ver los botones de acceso a sus plataformas sociales.

3.- Carnaval para agencias de viajes

newsletters carnavaleras para agencias de viaje

Las newsletters carnavaleras son la opción ideal para empresas de diferentes sectores. Pero como puedes ver, las agencias de viajes se llevan la palma. Y no es para menos. Carnaval es una fiesta que se celebra en distintos puntos del mundo. En algunos de ellos es la fiesta del año. ¿Quiénes son los encargados de hacérnoslo saber? Las propias marcas.

En este caso lo interesante para la empresa es vender viajes y experiencias. Y esta es la mejor manera de aprovechar el carnaval para conseguirlo. Como sabes, no hay nada como aprovechar festividades para lanzar promociones especializadas.

Pero debes tener cuidado y siempre segmentar tu base de datos. Una newsletter de este tipo y con este contenido no causará el mismo efecto en todos los públicos. Por ejemplo, imagina que esta newsletter la reciben todos tus contactos. Como sabes no a todos les interesará. ¿Y si la reciben hombres y mujeres mayores de 50 años con un estilo de vida sedentario? ¿Crees que podría generarles algún interés? En realidad te estarás arriesgando a que te marquen como spam.

Si no segmentas no tendrás resultados

Segmentar la base de datos y dirigirte en cada momento al target que hayas seleccionado es esencial para el éxito. De hecho, toda tu comunicación debería girar en torno a su comportamiento. Desde el lenguaje que utilices hasta la elección de los colores.

El primer ejemplo era un claro reflejo de que los contenidos visuales son los protagonistas de este tipo de campañas. Debes tener muy en cuenta que si lanzas una comunicación con una temática tan festiva tendrás que darle un apoyo visual potente. Si no, pasará totalmente desapercibida.

Una de las mejores prácticas que puedes adoptar en este tipo de comunicaciones es hacerle sentir especial al usuario. Todos los que reciben este mensaje están inscritos a tu newsletter por elección propia. Mantén viva la llama y ofréceles información especial o descuentos por ser fieles a tus campañas.

Y, cómo no, acuérdate de incluir todas tus redes sociales. Tu newsletter nunca estará completa sin esta opción ni una llamada a la acción y un botón atractivo.

Además, si quieres lanzar newsletters carnavaleras y tu empresa es una agencia de viajes o está relacionada con el turismo, puedes comenzar por compartir contenido de tu blog acerca del día concreto de la celebración. Algo de lo que hablamos en el siguiente ejemplo.

4.- Utilizar fechas especiales para campañas sociales

newsletters carnavaleras

El objetivo final de una newsletter no tiene por qué ser sólo vender. De hecho, algunas de las mejores newsletters, como la del ejemplo de United Explanations, se centran en tratar de concienciar a una parte de la sociedad. 

Las redes sociales son una de las mejores plataformas para dar visibilidad a una campaña de concienciación. Y escoger un hashtag que resuma la esencia de nuestros objetivos será fundamental. Sin embargo, más allá de las redes, utilizar el email marketing como canal difusor te permitirá llegar a más usuarios.

Pero, ¿cómo una entidad sin ánimo de lucro puede aprovechar una fecha festiva y comercial como el carnaval para lanzar una campaña social? La newsletter de United Explanations muestra el camino.

Para conseguir reforzar el engagement a través de newsletters con tus clientes no tienes que ceñirte únicamente a comunicaciones previas a la campaña. Ni tampoco centrarte solamente en el día clave de tu estrategia. Los usuarios que realmente se comprometen esperan conocer más.

United Explanations no solo creó una campaña en redes para concienciar a la sociedad sobre los abusos a las mujeres durante el Carnaval de Brasil. También compartió los resultados con los usuarios mediante newsletters carnavaleras.  Una buena estrategia para reforzar el compromiso con tus usuarios y hacerlos partícipes de que, gracias a su ayuda, se han obtenido ciertos resultados.

Como ves, existen diferentes técnicas para enfocar tus contenidos en fechas especiales. Sin embargo, una buena estrategia de email marketing no se puede realizar sin el software de email marketing adecuado. MDirector pone en tu mano las herramientas para que puedas configurar tus mensajes a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera.

Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido. Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus mejores newsletters gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?