Año nuevo. Nueva estrategia de email marketing para tu marca

Año nuevo, estrategia de email nueva

2 enero, 2018 por NewsMDirector

nueva estrategia de email

¿Es necesario contar con una nueva estrategia de email marketing cada año? 2018 ya está aquí y toca hacer una valoración de los resultados en todas las áreas de la empresa, entre ellas el marketing. Una apuesta segura es elegir el correo electrónico como canal de contacto con los clientes.

Sin embargo, la creación de una nueva estrategia de email marketing eficaz requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Y para poder realizar las mejoras oportunas, deberás fijarte en el histórico del año pasado y analizar cuáles han sido las fortalezas así como los errores cometidos.

Lo primero es seguir trabajando sobre una base de datos sólida y potente. Esto se consigue mediante una correcta segmentación de tus contactos. Lo que te ayudará a acertar en el envío de los mensajes por email a cada segmento creado. Una vez segmentada tu base de datos, deberás fidelizar a los clientes registrados con mensajes adecuados.

No se trata de realizar envíos de emails sin sentido. Es importante conseguir crear mensajes que conviertan. Si quieres lograr unos mejores resultados respecto al año pasado, la conversión es el aspecto crucial en el que tienes que fijarte para que tu nueva estrategia de email sea realmente efectiva.

Porque no todos los emails convierten. Existen cierto tipo de mensajes que están más cerca de conseguirlo que otros. El objetivo final es aumentar las ventas de tu empresa. Por eso, la creación de una buena estrategia de email te garantizará la obtención de los mejores resultados.

8 pasos para organizar una nueva estrategia de email efectiva

nueva estrategia de email

Construir una nueva estrategia de email pasa por cuidar aspectos como el objetivo que persigues. O la plataforma de emailing que utilices para enviar los mensajes. O la manera de construir y actualizar la lista de registros. Estos son 8 factores que debes trabajar con dedicación para conseguir una estrategia de emailing poderosa:

1.- Fija un objetivo específico

nueva estrategia de email

Un punto fundamental que debes tener en cuenta es marcarte objetivos concretos, que creas que podrás cumplir. Hay ciertas fechas especiales en las que fijar objetivos específicos resulta muy complejo. Muchas empresas no trabajan continuamente este aspecto. Y aquellos que lo hacen suelen ser bastante desordenados. Esta falta de precisión es la que perjudica en que logres unos buenos resultados.

Por tanto, es esencial que inviertas tiempo en idear ese objetivo con todo tu equipo de marketing. Determinar cuál es el propósito de cada mensaje que construyes te permitirá que los envíos se realicen a las personas indicadas. Asimismo, podrás preparar un diseño original, con un copy y  asunto que capten la atención del suscriptor.

2.- Utiliza herramientas y plataformas de calidad

nueva estrategia de email

Si no cuentas con una plataforma de email marketing de calidad y profesional, difícilmente lograrás unos resultados óptimos.

Existen multitud de plataformas en Internet, unas de pago y otras gratuitas. La elección de la herramienta de trabajo es clave para empezar bien tu nueva estrategia de email. Debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de decantarte por una u otra. Y, lógicamente, MDirector será la mejor decisión que puedes tomar.

Las campañas de email se consideran las más efectivas por el gran ROI que tienen en comparación con otros canales. Por tanto, no te compliques demasiado la vida. Elige una herramienta fácil e intuitiva. Así, todos los integrantes del equipo podrán utilizarla sin ningún problema.

3.- Cuida tu base de datos

nueva estrategia de email

Contar con una base de datos organizada y limpia te evitará muchos quebraderos de cabeza y grandes resultados. Por tanto, si quieres que tu nueva estrategia de email sea mejor que la anterior, debes actualizar tu base de datos con los comportamientos de la campaña del año anterior.

La actualización de los contactos es fundamental. De lo contrario no resultarán interesantes en tu estrategia. Los cambios en la vida están a la orden del día y ha podido ocurrir que un contacto tuyo haya cambiado de email o teléfono. También, se puede dar el caso de clientes que ya no quieran recibir tus servicios y que se hayan dado de baja.

Esta desactualización acarrea serios problemas ya que los emails que envías no llegan a las personas adecuadas. Es una pérdida de tiempo que a la larga puede tener una repercusión negativa en los resultados. Céntrate en tus clientes potenciales y asegúrate de estar realizando los envíos a los usuarios de tu interés.

Cada cierto tiempo es más que necesario analizar tu base de datos para saber con qué datos cuentas en la actualidad. Podrás evaluar si efectivamente son válidos o, por el contrario, se deben eliminar de inmediato. No envíes emails por enviar, aquellos suscriptores que no cuenten con los estándares que te has marcado como público objetivo, deben ser desechados de tu lista de registros.

4.- Segmenta tus listas de contactos

nueva estrategia de email

Una vez limpia y actualizada tu base de datos, el siguiente paso es segmentar a esa audiencia. Con plataformas de emailing como MDirector será algo muy sencillo. Y la optimización de estos contactos te ayudará a obtener resultados más efectivos.

La razón es clara. El envío de un mensaje a la persona correcta te estará acercando más a lograr la conversión. La segmentación en grupos de clientes por intereses u otros datos es la clave para tener garantías de que acertarás con ese mensaje por email.

Asimismo, no debes olvidar enviar el mensaje personalizado con el nombre de la persona a la que te diriges. A todo el mundo le gusta sentirse valorado. Y hacer esto sí que marca la diferencia.

5.- Single opt-in y double opt-in

nueva estrategia de email

Es el propio usuario quien tiene que decidir si aceptar tus servicios o no. Por tanto, si todavía no has incluido este aspecto dentro de tu estrategia de email marketing, hazlo ya. Las dos opciones con las que cuentas son:

  1. Single opt-in. La confirmación de un email por parte de un usuario es la mayor garantía de que tendrás una base de datos de calidad. De esta forma, evitarás realizar envíos a personas que no son de tu interés. Y te centrarás en los potenciales.
  2. Double opt-in. Esta confirmación es doble. Lo que significa que se trata de un usuario muy comprometido e interesado en recibir tus comunicaciones. Tienes la seguridad de que lo que envíes merecerá la pena. Así, las posibilidades de que ocurra una conversión, también serán mayores.

Tanto el single opt-in como el double opt-in te permitirán tener una base de datos efectiva. Esto se traduce, en mayores aperturas y mayores clics por parte de tus usuarios. Y, lo que es más importante, evitarás caer en la tan temible bandeja de spam.

6.- Elige la plantilla adecuada

Templates profesionales en Landing Optimizer

¿Habías utilizado plantillas anteriormente? Si la respuesta es negativa, debes empezar a hacerlo ahora. Cada vez son más las empresas que hacen uso de plantillas para email marketing y newsletters debido a su adaptabilidad a todos los dispositivos utilizados hoy en día.

Las plantillas permiten que cualquier texto sea igual de legible desde una tableta, un móvil o la pantalla de un ordenador. No obstante, encontrar plantillas de calidad no es una tarea sencilla. Si quieres crear emails que destaquen tendrás que utilizar un software de email marketing que te permita crear diseños personalizados.

MDirector es una del las herramientas más completas que existen en el mercado actualmente. Con esta plataforma, podrás crear envíos personalizados y diseños muy variados. Dispone de plantillas segmentadas por categorías y temáticas. Y, en caso de que no te acaben de convencer, siempre podrás modificarlas a tu estilo y gusto personal o de negocio. ¿No es perfecto?

7.- Compara opciones

nueva estrategia de email

Previo al lanzamiento de una campaña de email marketing, es recomendable realizar un análisis comparativo de los elementos que la componen. Son los Tests A/B. Con ellos, se envían dos tipos de mensajes al público objetivo y según las respuestas que se vayan obteniendo, la propia herramienta optará por el mensaje A o B.

Este tipo de test son muy efectivos, ya que se comparan todos los elementos que componen un email, desde asuntos y preheaders a colores, llamadas a la acción o el propio tono del mensaje. Cada uno de esos detalles son los que determinarán la decisión que tome el usuario.

Cuidar estos aspectos te garantiza mayores respuestas, mayores aperturas de emails e incluso más conversiones, que se traducen en ventas para la empresa. Si quieres comenzar este año nuevo con una nueva estrategia de email de calidad con la que lograr grandes resultados, invierte tu tiempo en este testing previo.

8.- Realiza un buen seguimiento

nueva estrategia de email

El último paso, y posiblemente el más trascendente de todos, consiste en la evaluación y seguimiento. ¿De qué sirve realizar toda una estrategia sin ningún tipo de medición? La configuración del seguimiento adecuado es fundamental.

Tras la creación de las diferentes estrategias debes evaluar la eficacia de cada una de ellas y cuáles son los resultados obtenidos. Sólo de esta manera podrás maximizar el retorno de la inversión. Estos son los pasos fundamentales para que tu nueva estrategia de email consiga buenos resultados.

La parte más importante de la estrategia de este año es contar con una base de datos adecuada. Segmentar y personalizar los emails marca la diferencia entre campañas eficaces o erróneas. Igualmente, debes fijarte en elementos básicos como los asuntos, preheaders, el copy, etc.

No obstante, si a pesar de esta información, continúas con dudas, el mejor remedio es contar con las mejores herramientas. MDirector es una plataforma de email y sms marketing de calidad que cuenta con los mejores especialistas y la mejor tecnología.

Si quieres obtener grandes resultados y hacer de tus emails elementos originales y únicos, MDirector es la solución. Empieza por registrarte y probarla gratis, ¡sin compromiso alguno!

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?