Optimizar tus campañas de email con diez sencillos pasos

10 maneras de optimizar tus campañas de email marketing

13 marzo, 2018 por NewsMDirector

email marketing
El correo electrónico forma parte de la estrategia de marketing digital para la mayoría de las marcas. Y es que el email es una forma de comunicación versátil, fácil de medir y, en cierta medida, económica. Sin embargo, las campañas de emailing no siempre te dan los resultados esperados. Tienes que optimizar tus campañas de email para que sean exitosas contando con plataformas profesionales que te ayuden en el proceso.

Aunque actualmente haya también otros canales de comunicación que están despuntando, el email sigue siendo uno de las canales clave para toda empresa que quiere comunicarse con sus clientes. Actualmente hay 3,7 mil millones de personas que utilizan el correo electrónico. Por tanto, es una buena forma de llegar a tu público objetivo y aumentar tu cartera de clientes.

El mismo estudio predice que para finales de 2021 habrá más de 4,1 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo. Un dato que demuestra que el uso del correo electrónico va en aumento.

Optimizar tus campañas de email marketing es clave para obtener los resultados esperados y lograr que sean exitosas. Las cifras anteriores contradicen todos los estudios previos que auguraban el final del correo electrónico como canal para llegar de manera eficaz a potenciales clientes. El email marketing sigue siendo un canal más que optimo para comunicarte con tus usuarios. Es rentable, muy accesible y, lo más importante, medible.

Cómo optimizar tus campañas de email marketing

A continuación puedes observar 10 claves que te ayudarán a mejorar cada uno de los elementos que conforman tus campañas de emailing:

1.- El asunto tiene que ser llamativo

asuntos email ejemplo

Para optimizar tus campañas de email empieza utilizando un asunto claro y específico. Háblale directamente al lector y proporciona una razón clara para que pulsen sobre los enlaces. Tienes que conseguir que el lector se sienta lo suficientemente intrigado y atraído como para abrir tu correo electrónico.

Utiliza asuntos cortos, ágiles y creativos. La razón principal por la que muchos correos no se abren o se eliminan es porque el asunto no llama suficientemente la atención. Según ReturnPath, un asunto de 65 caracteres tiene la longitud ideal para un asunto de correo electrónico.

Campaign Monitor, sin embargo, recomienda utilizar alrededor de 40 a 50 caracteres. Todo depende del dispositivo y del cliente que recibe el email. Por ejemplo, si abren tu correo electrónico en un dispositivo móvil, algo cada vez más habitual, solo podrán leer 27 caracteres.

2.- Añade botones para compartir en las redes sociales

redes sosciales

Los mensajes de correo electrónico que tienen botones para compartir en redes sociales generan mayor tasa de clics. Por tanto, es interesante que incluyas botones para que el lector pueda compartir tu email con sus amigos en las redes sociales.

Si utilizas un software de envío de emails como MDirector verás que es muy fácil añadir estos botones. Se suele hacer a través de widgets. Solamente tienes que incluir el enlace correspondiente en cada widget.

3.- Cuida el diseño del email

diseño newsletter

Si necesitas optimizar tus campañas de email, el diseño es importante. Una gran parte del tiempo y el esfuerzo que requiere crear una campaña de correo electrónico debe ir dirigida al diseño del propio mensaje. Tiene que ser simple, limpio y atractivo. Estos son algunos consejos clave para crear correos electrónicos óptimos:

  • Usa un tamaño de letra que se lea fácilmente en una pantalla pequeña.
  • Asegúrate de que tus llamadas a la acción sean fácilmente localizables.
  • Utiliza un diseño de una sola columna para que pueda visualizarse correctamente en todo tipo de dispositivos.
  • Asegúrate de tener un buen equilibrio de imágenes y un tamaño adecuado para el texto.
  • Por si no se visualizan las imágenes, acuérdate de que tengan un texto alternativo. Incluye una descripción de la imagen en el texto alternativo, es decir, en el atributo “alt“.

Si aplicas estas técnicas conseguirás un diseño profesional y efectivo. Y, además, llegarás a más clientes potenciales aumentando, así tu base de datos.

4.- El formato también es relevante

formato newsletter ejemplo

No podrás optimizar tus campañas de email si no cuidas el formato. Puedes tener un correo electrónico bien diseñado y estructurado, pero si es difícil navegar en él, tus lectores no entenderán correctamente tu mensaje. Resalta los puntos clave usando titulares, viñetas y listas numeradas.

Algunos usuarios y programas de correo electrónico priorizan los correos en HTML. Asegúrate de incluir una versión de solo texto de tu mensaje para evitar los filtros de spam. El formato y la organización correcta son la clave para incrementar el número de aperturas.

5.- Elige bien la hora de envío

hora del envío ejemplo

Realizar un estudio sobre las mejores horas o días para el envío del email también te resultará muy efectivo. Haz caso a tus datos de apertura y observa las tendencias que hay entre tus usuarios. Lo importante es que vayas probando diferentes opciones y vayas evaluando el resultado de cada una.

La mayoría de los software de email marketing incluyen información y análisis sobre los envíos.

En MDirector también puedes encontrar la opción de realizar tests que permiten el envío en diferentes horas o días. Este tipo de comparativas pueden ser una buena opción si todavía no tienes recopilados datos suficientes para tu estrategia. A partir de estos resultados podrás personalizar mejor tus envíos.

6.- Convierte los leads en conversiones a través de llamadas a la acción que impacten

call to action ejemplo

Tu correo electrónico puede resultar atractivo pero si el contenido no llama la atención del lector es mucho más probable que no se lea. Si el objetivo es impulsar el tráfico, vender productos o recibir comentarios, el suscriptor debe saber qué acción debe realizar en cada momento. Llévale a donde quieres que vaya.

Incluye, por ejemplo, una oferta o un enlace a la tienda online del producto sobre el cual haces el envío. Es una buena forma de incentivar el clic.

Ofrece a tus lectores varias formas de actuación. Pídeles que compartan en sus redes sociales el contenido de tu email, por ejemplo. Pedir a las personas que compartan y se conecten puede ayudarte a construir una comunidad de marca. Además, te dará mayor alcance. Lo que significa más clientes potenciales.

7.- Personaliza el contenido para cada audiencia

personaliza contenido para la audiencia

Para optimizar tus campañas de email marketing tienes que personalizar tus envíos. Seguro que tus usuarios no son todos iguales. Según el sector en el que trabajes, te convendrá usar formatos diferentes. Debes adecuarlos teniendo en cuenta el perfil de tus clientes.

¿Llamarán la atención los colores a tus suscriptores? ¿Es buena la fotografía para tu audiencia? Para dirigirte eficazmente a personas específicas de tu audiencia, primero debes definir esas audiencias específicas.

Considera a quién te diriges y asegúrate de que tus campañas cumplen exactamente con tus objetivos. Segmenta a tu audiencia y ten en cuenta los detalles:

  • ¿Qué los motiva?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Qué es lo que les importa?

8.- Evita, a toda costa, ser spam

Correo no deseado

Los correos electrónicos, a simple vista, pueden parecer simples si los comparas con algunos otros diseños de sitios web. Sin embargo, el proceso de diseño y construcción de un correo electrónico en HTML para que supere los filtros de correo no deseado y se vea bien una vez que llega a las bandejas de entrada de los suscriptores, es mucho más complejo de lo que parece.

Hoy en día, las empresas cuentan con filtros sofisticados que pueden detectar cuándo se envían correos electrónicos spam. Aproximadamente el 21% de emails enviados terminan en la carpeta de spam, según ReturnPath.

Los parámetros de lo que se considera correo no deseado han cambiado a lo largo de los años. Si estás realizando campañas de marketing por correo electrónico, debes conocer la Ley CAN-SPAM, actualizada en marzo de 2017.

Es una norma que establece las reglas de cómo se pueden enviar correos electrónicos de carácter comercial. Asegúrate de enviar contenido que los usuarios encuentren realmente útil. Es la manera de conseguir un rendimiento adecuado y un aumento de usuarios y ventas.

9.- El diseño responsive es una obligación

Mobile-Email-Marketing infografía

Debido al gran aumento en la cantidad de usuarios que abren correos electrónicos en dispositivos móviles en lugar de hacerlo desde ordenadores de sobremesa, es absolutamente esencial que te asegures de que el diseño de tu correo electrónico es óptimo para ser visualizado desde cualquier dispositivo .

Un correo electrónico responsive incluye un mensaje que está construido con una estructura determinada, de manera que se adapta a cada dispositivo desde el que se abre. Ten en cuenta que se requieren ciertas restricciones de tamaño y diseño para que los emails se vean bien en dispositivos móviles. El uso de un diseño responsive es imprescindible para tu campaña. Puede duplicar tu efectividad.

10.- Elige el mejor software para tu envío

software MDirector

Para estar al día de los aspectos esenciales para crear una campaña de marketing por correo electrónico, tienes que encontrar una plataforma que se adapte a tus necesidades.

Las marcas tienen que evaluar sus requisitos y objetivos para determinar el nivel de servicio que mejor se adapta a sus necesidades. ¿Necesitas una plataforma que sea capaz de enviar varios emails todos los días? ¿O necesitas un software de email marketing que haga envíos de emails automáticos?

En MDirector podemos ayudarte. Con nuestro software de Email Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Disponer de las herramientas adecuadas y con una buena reputación te garantiza que podrás optimizar tus campañas de email y, así, generar la mayor cantidad posible de clientes potenciales y mejorar el rendimiento de tu campaña.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?