¿Cómo poner emoticonos en los asuntos de tus emails? | Guía práctica

¿Cómo poner emoticonos o símbolos en los asuntos de tus emails?

17 Julio, 2017 por NewsMDirector

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Celebra el World Emoji Day con nosotros y descubre cómo poner emoticonos y las ventajas de incluirlos en las líneas de asunto.

De hecho antes de comenzar, echa un vistazo a tu bandeja de entrada. ¿Notas algo diferente? ¿Tiene más colorido? ¿Hay algún asunto que llame especialmente tu atención? ¿Te resulta más complicado decantarte por algunos correos o tienes claro cuáles son los que vas a abrir en primer lugar?

Hace un tiempo nadie se preguntaba cómo poner emoticonos en los asuntos de emails. Ni siquiera las marcas los incluían. Sin embargo, en cuanto entraba un correo electrónico con un símbolo colorido en tu bandeja de entrada, tus ojos automáticamente se dirigían a él. Y tu dedo hacía clic sin dudar.

El valor de captar la atención de los usuarios

Ahora, aunque es más común, no todo el mundo sabe cómo poner emoticonos en los asuntos de email. Puede que quizás pienses que no te hace falta saberlo o que los emojis no representan la seriedad y profesionalidad que tu negocio quiere transmitir.

Sin embargo, dentro de poco los mensajes de email que no incluyan estos símbolos será difícil que destaquen ante los ojos del usuario. Y como consecuencia, las tasas de apertura serán mínimas. Por no hablar de las conversiones que se generarán como consecuencia del envío de campañas de email marketing.

Recuerda que el primer paso para que cualquier campaña de email marketing funcione es captar la atención de los suscriptores. Y casi toda la responsabilidad recae en el asunto. Por lo que debes hacer todo lo posible por hacerlo atractivo.

En este sentido, uno de los principales errores de los responsables de marketing está en querer contar mucho. Se tiende a pensar que cuanta más información se de, mejor. Pero ¿y si no entra? Los emojis, además de generar un impacto visual te ayudan a resumir, ya que también transmiten ideas y conceptos. ¿Sigues pensando que no es un elemento que deba usar tu marca?

Cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

los emojis están de moda

Los emojis no son más que la evolución de esas pequeñas muletillas de expresión que se hicieron populares cuando la comunicación por Internet estaba en sus inicios.  Son muy populares en redes sociales y en plataformas como WhatsApp. Sin embargo, en la actualidad también es importante saber cómo poner emoticonos en los asuntos de emails.

Además de hacerte destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores el buen uso de los emojis te ayudará a transmitir experiencias y emociones. Lo que es muy importante teniendo en cuenta que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional. Eso sin contar con el ahorro de espacio en los asuntos, un elemento que destaca por su brevedad.

Adaptación a nuevas formas de comunicar

Tampoco debes olvidar que vivimos en la era móvil. El tiempo que el usuario dedica a las redes sociales y a consumir contenidos visuales cada vez es mayor. Y, por lo tanto, ya está más que familiarizado con ciertos formatos. De hecho, forman parte de su día a día.

Una vez más, como responsable de marketing inteligente, tu trabajo consiste en adaptarte. Pero no solo debes adaptarte a los diferentes escenarios. Sino también a los diferentes métodos de comunicación. Y esto incluye adoptar un tono especial, utilizar expresiones determinadas y, en este caso, apostar por la inclusión de los emoticonos en tus mensajes.

De hecho, esto te vendrá bien para conectar con varios segmentos de la población. Algunos de ellos difíciles de impactar, como pueden ser los Millennials.

Dónde encontrar emoticonos

Sin embargo, antes de comenzar a utilizar emojis en tus campañas de email marketing es importante que sepas dónde encontrar estos símbolos. Cada vez hay más plataformas que ponen a disposición de los usuarios emoticonos de todo tipo. Estas son algunas de ellas:

1.- Fsymbols

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Fsymbols es una de las plataformas que resolverá tus dudas acerca de cómo poner emoticonos en los asuntos de emails. Ya que convertirá esta tarea en algo fácil y sin ninguna complicación.

Una vez que accedas a la web, encontrarás un panel como el de la imagen superior con todas las opciones. Como ves, los emojis se encuentran separados por categorías para que la búsqueda del complemento perfecto resulte aún más sencilla y rápida.

En el momento en el que encuentres el indicado, solo tienes que hacer clic en él y el propio sistema te comunicará que se ha copiado al portapapeles. A partir de ahí, solo queda pegarlo en el asunto de tus campañas.

2.- i2symbol

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Aunque esta plataforma no ordene los emoticonos por categorías, sigue siendo igual de sencillo utilizarla. De hecho, quizás te resulte de mayor ayuda encontrarte con todos los emojis en un solo panel para poder tener una visión más clara de todas las opciones. Y poder, de esta manera, escoger el adecuado.

Su uso es realmente sencillo. Con copiar el emoticono y pegarlo en el asunto será suficiente.

3.- Copypastecharacter

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Realmente descubrir cómo poner emoticonos en los asuntos de emails no tiene mucho misterio. La plataforma Copypastecharacter, al igual que las anteriores, te proporciona todo tipo de emojis, símbolos numéricos, matemáticos, clásicos o hasta letras del alfabeto para que puedas ser original en tus asuntos. La clave está, por tanto, en tu creatividad.

4.- Mega emoji

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Otra de las opciones que puedes utilizar es Mega Emoji, un portal que incluye todo tipo de símbolos y emoticonos para que los copies y pegues donde quieras.

Sin embargo, en lo que sí deberás tener cuidado es en que el usuario pueda visualizarlos adecuadamente. El iPhone y el iPad puede que en ocasiones cambien el propio símbolo por la palabra “emoji”. Algo a tener en cuenta en las campañas más dirigidas a dispositivos móviles.

Por otra parte Outlook 2003 no admite emojis en absoluto. De hecho, los usuarios que utilicen este programa gestor de correo verán el siguiente icono: ▢. Esta es una de las barreras que hacen que algunas marcas no se aventuren a utilizar estos iconos en sus mensajes.

Buenas prácticas para el uso de emojis

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails

Al margen de las limitaciones antes comentadas, las restricciones a la hora de determinar cómo poner emoticonos en los asuntos de emails las pone cada marca. Tendrás que determinar en qué medida es adecuado para tu negocio incluirlos.

Piensa también que, independientemente de dónde los ubiques, en el asunto o en el contenido del mensaje, los excesos nunca son buenos. Si caes en ellos generarás un ruido innecesario.

Por tanto, para utilizar de manera adecuada los emojis en tu comunicación deberías tener en cuenta estos 4 consejos:

1.- No los utilices en exceso ni los incluyas porque sí

Llegados a este punto sabes perfectamente algunos de los beneficios que la inclusión de los emojis te aportará:

  1. Mayor visibilidad.
  2. Mejorará tus tasas de apertura.
  3. Generará conciencia de marca.
  4. Conectará de manera más sencilla con partes de tu lista de registros.

Pero no por ello debes lanzarte a utilizarlos sin ton ni son. Asegúrate de que si está ahí es por una razón de peso. De hecho, agregar muchos emoticonos con caras y corazones felices probablemente no te proporcionará ningún resultado.

En un primer momento llamará la atención del usuario, pero si nota que esos emojis no tienen ninguna relación con lo que realmente quieres decir, pasarán de largo. Sobre todo si acostumbras a hacerlo con frecuencia. Lo que provocará que estés poniendo en riesgo tu profesionalidad y puedas ganarte una imagen de poco cuidadoso.

2.- Identifica los principales gestores de correo de tus suscriptores

cómo poner emoticonos en los asuntos de emails: tener en cuenta gestores de email

 

Como has podido observar antes, la visibilidad es un factor a tener en cuenta, ya que puede jugar en tu contra. La mayoría de los dispositivos y clientes de email permiten la visualización de emojis. Pero algunos usuarios de ciertas plataformas como Outlook pueden proporcionarte algún que otro inconveniente.

La incompatibilidad puede jugar en tu contra, por que la experiencia del usuario no será buena. De ahí que sea básico que analices el tipo de gestores y dispositivos desde los que se conectan tus suscriptores. Si hay muchos que lo hacen desde programas incompatibles quizá sería buena idea no utilizarlos.

3.- Aprovecha las fechas especiales

Quizás en algunos casos incluir emojis en tus campañas de email no sea adecuado. Sin embargo, hay ciertas fechas que puedes aprovechar para resultar todo lo llamativo que siempre has deseado y captar la atención de tus suscriptores.

Por eso, algunos emails automatizados son los mensajes ideales para incorporar emoticonos. Entre ellos, los emails de felicitación de cumpleaños y aniversarios. Así como las ofertas y promociones especiales o los emails de bienvenida.

4.- Tests A/B para decidir si usar emoticonos

A veces el uso de emojis puede resultar en mensajes demasiado desenfadados para ciertas campañas o para la venta de algún producto o servicio. En este caso lo mejor es aplicar el sentido común. Si ves que a tu público objetivo no le termina de convencer el uso de estos símbolos, no los utilices.

Por lo tanto, debes llevar a cabo una valoración de lo transgresora que puede llegar a ser tu comunicación teniendo en cuenta tu imagen y tu público objetivo. En todo caso, la mejor opción siempre es probar. Los test A/B será quienes tengan la última palabra sobre si debes o no utilizar los emoticonos. Al tiempo que te darán pistas acerca de la visibilidad que generan y si gustan o no a los usuarios.

Ahora que sabes cómo poner emoticonos en los asuntos de email, ¿quieres poner a prueba tus conocimientos y ver cómo funcionan en tu negocio? Crea tu campaña con MDirector en tan sólo unos minutos. Dispondrás de una plataforma de email marketing profesional con todas las herramientas necesarias para que los asuntos de email creativos sean la base del éxito de tus estrategias de marketing digital.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?