Pros y contras de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

21 septiembre, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

incluir vídeos a tu estrategia de email marketingLa opción de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing no siempre es la elección más acertada. Existen pros y contras respecto al uso de este tipo de contenidos en el envío masivo de emails a los usuarios.

Y es que incluir vídeos a tu estrategia de email marketing no siempre es sencillo. Existen técnicas y recomendaciones verdaderamente valiosas que ayudan a dar sentido y valor a los contenidos. De ahí la necesidad de conocer cómo se pueden incluir vídeos a tu estrategia de email marketing.

El valor de los vídeos en el email marketing

Ventajas de incluir vídeos en email marketingEl email marketing cambia constantemente. En la medida en la que cambian las necesidades y gustos de los usuarios, los directores de publicidad digital tienen que adaptar los formatos y los mensajes de las marcas. Si los usuarios no son los mismos, tampoco deberían serlo los mensajes que reciben.

Además, el email marketing es una de las tendencias en auge. Cada vez más marcas ponen en práctica algunos de los consejos para mejorar sus newsletters o incluso atraer a más leads o buyer personas. Así, a las empresas cada vez les es más difícil destacar en las bandejas de entrada de los clientes.

Por ello, el vídeo está tan bien valorado. Incluir vídeos a tu estrategia de email marketing es algo, generalmente, positivo. Se trata de uno de los contenidos más visuales y atractivos para los usuarios, de ahí que tenga grandes aspectos positivos de cara a la conversión.

El hecho es que incluir vídeos a tu estrategia de email marketing puede aumentar la tasa de apertura hasta un 19%. Y respecto a las tasas de clics, estas pueden aumentar más del 300%.

Inconvenientes de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

Inconvenientes de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

1.- Muchos proveedores de email no admiten aún el vídeo integrado

Los inconvenientes vienen de la parte técnica más que de la creativa o de marketing. Y es que muchos proveedores de email no admiten aún el vídeo integrado. A pesar de ser marcas mundialmente conocidas como Gmail o Outlook, algunos proveedores de email no están actualizados para integrar el vídeo en sus mensajes de correo electrónico.

El problema tiene una solución sencilla. Y es que algunos editores permiten crear, newsletters por ejemplo, con vídeo integrado. De esta manera, los algoritmos utilizados detectan los dispositivos en los que se abre el email, así como el sistema operativo, y se adaptan a él. En algunos clientes el email se abre con los vídeos perfectamente cargados mientras que en otros el vídeo no se cargará.

Para solventar ese pequeño inconveniente los emails pueden integrar enlaces al vídeo online, si este verdaderamente merece la pena. Por otro lado, el email puede tener algún GIF o imagen como resumen del propio vídeo a fin de que el email no quede totalmente descontextualizado.

2.- Recurso caro en tiempo y trabajo

producción de vídeoPor otro lado, aunque le vídeo es uno de los recursos mejor valorados entre los usuarios también es uno de los más costosos en tiempo y trabajo. Para incluir vídeos a tu estrategia de email marketing hay que realizar un excelente trabajo previo. Es decir, para que el vídeo llegue a los usuarios en perfectas condiciones el trabajo previo de producción y edición debe ser excelente también.

Los vídeos son de los contenidos digitales que más trabajo implican. Los creadores de contenidos digitales tienen primero que producir el contenido del vídeo. Después, organizar los contenidos que se quieran mostrar, hablar con las fuentes o realizar las gestiones necesarias. Más tarde se deben grabar los contenidos que interesan.

En este punto es importante destacar que los equipos de edición de vídeo profesionales integran entre desde 3 o 4 personas a un equipo de más de 20. No se trata de grabar imágenes libremente. Si se pretende que el mensaje llegue a los usuarios estos deben quedar sorprendidos por las imágenes y la calidad del mismo. Por ello, además del productor habría que sumar al director, director de fotografía, cámara, técnico de iluminación, técnico de sonido, asistentes y maquilladores, entre muchos otros. La lista puede engrosarse rápidamente.

Un buen equipo puede realizar grandes producciones. En cambio, un equipo más modesto y con menos medios tendrá más problemas para crear un vídeo que pueda integrarse en email marketing.

3.- Contenido editado

edición de vídeosPor último, hay que tener en cuenta que los vídeos son contenidos editados. Es decir, que no basta con grabar los contenidos sino que el trabajo posterior de edición y maquetación también es uno de los más relevantes. Los editores de vídeos tienen que ser personas creativas que dominen las herramientas de edición pero que también aporten su pequeño grano de arena al proyecto.

No todos los editores son iguales, del mismo modo que no todos los creadores de contenidos tienen el mismo valor.

Principales problemas

En resumen, pueden encontrarse hasta 7 problemas al incluir vídeos a tu estrategia de email marketing:

  1. Proveedores de email no adaptados.
  2. Que lo vídeos no se carguen.
  3. Mayor inversión en tiempo.
  4. Necesidad de un equipo grande, con trabajadores cualificados.
  5. Producto caro en producción y edición.
  6. Exigencia creativa. No todos los vídeos tienen el mismo valor.
  7. Éxito no asegurado.

Alternativa a los vídeos

Nyan Cat, uno de los gif más conocidosAlgunas marcas optan por solventar todos los problemas integrando otro tipo de contenidos en los emails. Es decir, que deciden no incluir vídeos a su estrategia de email marketing.

Una alternativa viable y recomendable son los GIF animados o imágenes en miniatura. Los GIFs pueden considerarse pequeños vídeos por lo que, en parte, también cuentan con el atractivo visual de los vídeos.

Por otro lado, los GIF demandan una edición mínima y tienen menos costes. Además, existen bancos de imágenes y de GIFs disponibles para cualquiera que decida incluirlos a su estrategia de email marketing.

En ese sentido, es importante darse cuenta que los GIFs se han convertido en una tendencia cada vez más arraigada en el colectivo popular. Como los emojis, forman parte del uso diario de los usuarios. De ahí que tengan un cierto atractivo visual y llamen la atención.

Pros de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

Incluir vídeos a tu estrategia de email marketing. Pros1.- Contenido adaptable

Existen diversos tipos de vídeo, ya sea en la forma como en el fondo. Los vídeos responden a cualquier tipo de email de ahí que incluir vídeos a tu estrategia de email marketing sea algo positivo.

Los vídeos son contenidos atractivos que pueden adaptarse a los diferentes objetivos de la campaña. Desde sensibilizar a los lectores, informar, atraer a nuevos usuarios o presentar un determinado producto o servicio, entre otros.

El vídeo es un recurso versátil que puede ayudar en cualquier campaña, en cualquier momento.

2.- Permanecerás en la mente de los usuarios

De media, una persona retiene el 10% de lo que lee o escucha. Sin embargo, los vídeos son contenidos que no se olvidan fácilmente. Y es que los usuarios son capaces de recordar hasta el 50% de lo que ven.

Así, el vídeo permanece en el recuerdo de los usuarios. Lo que permite a las marcas asentarse como referentes para los leads y dejar una mayor impronta en los usuarios.

Las marcas mundiales de más valor han sabido ver este beneficio de los vídeos. Marcas como Coca-Cola crean vídeos, o anuncios, que permanecen en la memoria de los usuarios.

3.- Potenciarás los resultados

incluir vídeos a tu estrategia de email marketingIncluir vídeos a tu estrategia de email marketing puede aumentar hasta un 55% el CTR de los mismos. Los vídeos también aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios. Este crece hasta un 44%.

Además, siempre cabe la posibilidad de que los usuarios lo compartan en redes sociales. De este modo, se crea un segundo canal de difusión. Los vídeos en redes sociales tienen la capacidad de convertirse en contenidos virales y llegar así a miles de usuarios a diario.

Por otro lado, el 90% de los vídeos que se comparten han logrado conmover a los usuarios. Además, estos al emocionarse viéndolos, están más dispuestos a compartir a su vez el vídeo. De ahí la necesidad real de que los editores creen contenidos creativos y originales.

4.- Fidelizas la base de contactos

incluir vídeos a tu estrategia de email marketingPor un lado, incluir vídeos a tu estrategia de email marketing incrementa el tráfico de la web de la marca. Pero al mismo tiempo también sirve para alcanzar a un mayor número de usuarios.

Es decir, los vídeos pueden atraer a nuevos clientes pero también mejorar el engagement de la marca para con los suscriptores. En ese sentido, el vídeo forma parte del marketing de contenidos de calidad que las marcas deben propiciar.

5.- Te permite diferenciarte de la competencia

incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

Las marcas que integran vídeos en sus contenidos tendrán una mejor imagen de marca. Y es que, incluir vídeos a tu estrategia de email marketing te permite diferenciarte de la competencia. En la medida en la que la marca apuesta por contenidos únicos, creativos, que responden a las necesidades de sus suscriptores y que permanecen en su recuerdo, la marca mejora su branding.

Los usuarios perciben rápidamente las marcas que están comprometidas con sus suscriptores y aquellas que son más distantes. Los vídeos de calidad son contenidos apreciados por la audiencia y colocan a las marcas en lugares más privilegiados. Por ello, es más difícil que la competencia iguale a la marca, ya que no puede ofrecer lo mismo, con el mismo valor.

Momento de incluir vídeos a tu estrategia de email marketing

incluir vídeos a tu estrategia de email marketingLos directores de marketing digital deben apostar por incluir vídeos en sus estrategias de email marketing. Se trata de un recurso útil que aporta un gran valor a la marca.

Además, el email marketing es el mejor medio para compartir todo tipo de contenidos creativos y de estrategias visuales. Para ello necesitas una herramienta de emailing sencilla como la de MDirector que permite a las marcas acercarse a sus suscriptores con éxito. ¿A qué esperas para informarte?
Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?