Publicidad subliminal en newsletters: pros y contras de implementarla

Publicidad subliminal en newsletters: pros y contras de implementarla

13 diciembre, 2019 por NewsMDirector

Publicidad subliminal en newsletters: Heinz

Como ya sabrás, la publicidad subliminal en newsletters es ese tipo de publicidad que consiste en crear estímulos publicitarios en el inconsciente de los receptores del mensaje. 

Pero, ¿esto cómo se hace? Pues muy sencillo. Basta con introducir imágenes, vídeos o cualquier otro elemento gráfico. El cual haga mención o simbolice el producto o la marca que quieres publicitar. Y así,  empezar a moldear el mensaje en la mente de los usuarios que lo visualizan. 

La realidad es que casi todo el mundo sabe lo que es la publicidad subliminal. Y por lo tanto, hablar de ella no es ningún misterio.

Sin embargo, muy poca gente es capaz de captar este tipo de publicidad. Asimismo, son pocos los que pueden evitar que los mensajes penetren en su subconsciente generando una necesidad. Necesidad que posteriormente, y con total seguridad, se convierta en una conducta de consumo. 

De hecho, la realidad es que éste es en un entorno en el que todo es publicidad subliminal:

  • Todo lo que te gusta.
  • Lo que te disgusta.
  • Con lo que te identificas.
  • Aquello a lo que declaras la guerra.
  • Etc, son discursos que consumes de manera inconsciente. 

La cuestión es que nadie te presenta esta clase de discursos como productos o servicios que se publicitan para tu consumo. Sino que estos estímulos se presentan en la realidad como agentes que te influyen. Y te empujan a estar de acuerdo o en desacuerdo con determinados elementos, personas y situaciones que te rodean. 

Publicidad subliminal en Newsletters

Pues bien. La publicidad subliminal en estrategias de marketing online, lo que pretende hacer, en mayor o menor medida, es generar este acuerdo o desacuerdo con el discurso. Para que las reacciones por parte de los usuarios terminen generando una reputación que empuje al consumo. 

Y, en concreto, la publicidad subliminal en las newsletters, ¿cómo puede implementarse esta técnica que está dominando el mundo? Lo ideal es moldear las técnicas según las necesidades del sector al que pertenezca cada emisor. Pero la realidad es que existen algunos tips que todos los emisores pueden seguir para conseguir implementar correctamente una publicidad subliminal en newsletters de cualquier índole. 

Con lo cual, con un poco de sentido común, es muy sencillo encontrar e implementar algunos tips. Aquellos que permitan hacer de una marca el centro de un discurso con el que cualquier persona podría identificarse. Todo ello por las relaciones que este discurso concreto y la propia persona pueda tener con elementos externos que nada tienen que ver con el producto, el servicio o la marca. 

Investigar antes de ejecutar

En resumen, esta técnica consiste en hacer que un máximo posible de usuarios se identifique con un perfil concreto, dentro del que se encuentra la marca, el producto o el servicio que pretende promocionarse. 

Los resultados siempre estarán condicionados por elementos externos. Y pertenecientes a las circunstancias y a la personalidad de las personas. Y es por esto que antes de comenzar con una campaña de estas características conviene realizar una investigación exhaustiva. La que pretenda intuir las conductas y los orígenes de las mismas en las vidas de las personas en cuestión. 

Para ello, es imprescindible seguir una especie de pautas comunes para todos los sectores. Y saber a qué te expones en el caso de que la campaña no esté bien articulada o no sea pertinente. Por todo esto, las cuestiones que quedan en el aire y que corresponde resolver son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las mejores formas de implementar publicidad subliminal en newsletters?
  • Y ¿Cuáles pueden ser las ventajas o desventajas que derivan de una implementación de estas características? 

Formas de implementar publicidad subliminal en newsletters

Just Eat

Como podrás intuir, las formas de implementar publicidad subliminal en newsletters pueden ser infinitas. Todo ello porque no tiene porqué haber un formato base; sino que cada uno puede diseñar el suyo en base a los criterios que estime pertinentes. 

Sin embargo, sí que es cierto que salvando las distancias entre sectores, hay algunos tips comunes que pueden servir de guía a cualquier experto en marketing que quiera diseñar una campaña en la que la publicidad subliminal juegue un papel medianamente relevante. Estos tips básicos son los siguientes: 

1.- Trata la publicidad subliminal como algo flexible que puede ir modificándose en el tiempo

Esto quiere decir que no debe utilizarse la publicidad subliminal de manera estática. Y que conviene tratarla como recurso de prueba y error. Una vez se recibe el feedback, lo mejor es corregir este tipo de aspectos. O seguir explotando aquellos aspectos que hayan funcionado de manera adecuada. 

2.- Nunca sobrepases los límites de la ética

Esto quiere decir que no hay que abusar de tus conocimientos en neuromarketing para conseguir tus objetivos. De lo contrario, podría decirse que un uso excesivo de publicidad subliminal puede calificarse de manipulación. Y puede terminar ofreciendo una imagen poco respetable de la marca.

¿Por qué? Pues porque cuando se construye un discurso poco creíble y exagerado alrededor de una marca, la confianza desciende en picado. Es cuestión de tiempo que si se abusa de la publicidad subliminal; los usuarios terminen por darse cuenta y dejar de confiar en los productos o servicios ofrecidos por la marca. 

3.- No olvides el SEO

Además de implementar publicidad subliminal en newsletters a través de vídeos, fotos o música; no olvides lo importante que es la situación del contenido. El subconsciente valora positivamente que las respuestas a las preguntas y las satisfacciones a los deseos aparezcan lo antes posible.

Por lo tanto, nunca debe menospreciarse la importancia del SEO a la hora de hacer que esa newsletter, aunque aún no se haya abierto, aparezca bien posicionada.

Además, un buen posicionamiento no solo hace que la experiencia del usuario sea mejor y la confianza en la empresa mayor; sino que también proyecta una imagen de relevancia que es muy conveniente para casi todas las empresas.

Con lo cual, puede decirse que un buen uso del posicionamiento web de esta newsletter hará que la percepción del usuario sea mejor. Y que la imagen de la empresa adquiera peso y relevancia en el mercado. 

Pros y contras de implementar publicidad subliminal en newsletters


Es cierto que el uso de la publicidad subliminal en newsletters no siempre es tan bonito como parece. Ésta puede aportar muchas ventajas pero también puede generar un efecto contraproducente. 

Para poder tomar decisiones sobre su implantación, siempre es conveniente hacer un balance entre los pros y los contras; los cuales son los siguientes en la mayoría de los casos: 

Ventajas del uso de publicidad subliminal

  • Rentabiliza los recursos invertidos en comunicación. 
  • Contribuye a mejores cifras en ventas (en la mayoría de los casos). 
  • Puede utilizarse para fines sociales. No parece una ventaja a primera vista. Pero los mensajes lanzados al subconsciente enraízan mejor y son capaces de generar cambios de hábitos en las personas. Está claro que los discursos con los que las personas deciden identificarse, impulsan a las mismas a tomar decisiones personales con más argumentos. Es por esto que coloca a las personas en un lugar más predispuesto a contribuir con fines de diversos tipos. 
  • Sirve para segmentar de manera masiva e infalible al público objetivo. Todo ello porque la publicidad subliminal efectiva es muy precisa y solo produce identificación en los perfiles que encajan al 100%. 
  • Los mensajes subliminales con los que se identifican los públicos generan una fidelidad mucho mayor que la que generan mensajes emitidos bajo el yugo de cualquier otra estrategia de marketing. Todo ello porque en el caso de la publicidad subliminal, empiezan a entrar en juego los conceptos que cada individuo tiene de sí mismo y las aspiraciones e ideas que pretende proyectar. Cuando  una persona se le plantea una idea con la que decide identificarse o no a pesar de que no ha sido preguntado directamente por ello, es mucho más probable que esa identificación sea duradera y forme parte del relato personal de lo que es su vida y de lo que se considera como persona. Es una cuestión de que la publicidad subliminal en newsletters lo convierte todo en un asunto personal que cada usuario debe librar consigo mismo. 

Desventajas del uso de la publicidad subliminal

  • Los contenidos pueden parecer explícitos y generar rechazo. En aquellos usuarios que no se identifican con el discurso que se pretende reproducir. 
  • Es muy probable que mensajes lanzados a través de publicidad subliminal sean malinterpretados. Todo ello porque cada individuo entiende los estímulos poco concretos o definidos de la manera en la que es su mundo interior. Las personas no son tabula rasa y esto hace que los márgenes a la interpretación queden muy abiertos en los casos en los que pretendes impactar en el subconsciente. Es cierto que el mensaje puede resultar ser exactamente lo que habías planeado en los objetivos, pero también es posible que el mensaje se interprete de manera totalmente contraria. 
  • Si los mensajes no están bien hilados, el discurso que pretendes lanzar a través del mensaje subliminal puede resultar falso. Es, precisamente, esta falsedad la que puede mermar la reputación de la empresa hasta el punto de proyectar una imagen de manipulación, falta de autenticidad y adoctrinamiento.

Aplica todo este conocimiento sobre publicidad subliminal en newsletters y manda tus emails de forma profesional. Para ello, utiliza la plataforma de email marketing de MDirector. Fideliza a tus clientes y consigue las ventas deseadas en las próximas campañas.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?