Qué es SMTP y cómo puede afectar a mis envíos de email: guía rápida

Qué es SMTP y cómo puede afectar a mis envíos de email: guía rápida

10 septiembre, 2019 por NewsMDirector

Qué es SMTP

¿Sabes qué es SMTP y cómo afecta a tus envíos de email? Este protocolo es el encargado de transmitir un correo de una bandeja de email a otra.  Por tanto, es indispensable para que el correo electrónico funcione. Algo así como el cartero cuando envías una carta por correo postal.

La calidad de los envíos y la personalización de los mensajes son los dos pilares sobre los que se sustenta la mensajería electrónica. Pero hay un tercer factor fundamental para determinar el éxito de una estrategia de email marketing: la entregabilidad.

Este servidor SMTP puede ser utilizado por todos los gestores de correo incluidas las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, el reto supone encontrar un SMTP que tenga un buen servicio de calidad. ¿La razón? Uno de los principales hándicaps de este protocolo al utilizar gestores como Gmail o Yahoo es que las comunicaciones tienen el riesgo de ser identificadas como pishing o SPAM. Lo que afecta negativamente a la entregabilidad.

Y esto no solo pone en peligro tu estrategia de email marketing en cuanto a envío de comunicaciones y ofertas. Puede afectar a la entrega de los correos transaccionales que tus clientes están esperando. Por tanto, para entender la importancia de este protocolo es necesario comprender qué es SMTP y cómo funciona.

Qué es SMTP

qué es SMTP y cómo funciona

Las siglas SMTP significan “Simple Mail Transfer Protocol” y definen un protocolo de comunicación que se encarga del envío de mensajes entre servidores.  Dicho de forma sencilla: el protocolo SMTP forma parte de todo el proceso de intercambio de correos electrónicos. Y es el encargado de llevar los emails de un dispositivo a otro.

De hecho, sin este protocolo estándar no sería posible el envío de emails. Se puede pensar que al enviar un correo; este va directamente a la bandeja de entrada del destinatario. Pero la realidad es que, entre medias, ocurre todo un proceso complejo de comunicación a través de Internet que permite su entrega. Y va más allá, sin este protocolo no sería posible el envío de datos adjuntos: imágenes, documentos o vídeos.

A grandes rasgos, para entender qué es SMTP cabe aclarar que tiene dos funciones principales:

  • Verificar la configuración y emitir permisos al dispositivo al que está enviando un email.
  • Enviar el mensaje a la dirección especificada y confirmar si el correo se ha enviado con éxito. En caso de no poder entregar el email al destinatario, notifica el error al remitente.

¿Cómo funciona una transmisión de correo SMTP?

Cómo funciona el protocolo SMTPNo solo es importante tener claro qué es SMTP, sino también comprender su funcionamiento. Al enviar un correo electrónico, el servidor SMTP del remitente se conecta al SMTP del destinatario.

Y esta conexión está compuesta por una serie de normas comunes y que deben seguir un orden estricto para que la comunicación sea posible. Sin este estándar, ambos servidores (remitente y destinatario) no se entenderían; como si hablaran dos idiomas diferentes.

La mayor parte de esa comunicación es invisible. Pero en realidad se está produciendo un intercambio de comandos formando una sesión SMTP. Hay tres comandos necesarios para que el proceso tenga éxito:

  • La dirección del remitente.
  • La dirección del destinatario.
  • Envío del mensaje: texto o archivos.

Estas tres son condiciones obligatorias para el envío de cualquier correo electrónico. Todos los envíos de email utilizan el protocolo SMTP ya que es un estándar y posee gran simplicidad. Pero es precisamente esta última característica la que más pone en riesgo la entregabilidad de los emails.

Usar un SMTP externo o a través de un proveedor de correo

A la hora de plantearse la utilización de un servidor SMTP es esencial elegir uno que cuente con un buen servicio de calidad. Es importante asegurarse de que los emails transaccionales llegan a los clientes. Y no solo que sean entregados, sino que los plazos de entrega sean rápidos y que puedan realizarse de forma masiva.

Recuerda que los emails transaccionales siempre tienen que llegar a los destinatarios. De lo contrario, puedes enfrentarte a quejas y reclamaciones, sobre todo, si se trata de confirmaciones de pago en ecommerces u otras transacciones importantes.

Riesgos de utilizar un proveedor gratuito SMTP

evitar el SPAM

Los servidores SMTP de proveedores de correo gratuitos están basados en IP no monitoreadas. ¿Esto qué quiere decir? Significa que es posible que cuando envías un correo estés compartiendo tu IP con otros. Además, no puedes saber con quién la compartes, y esto es un riesgo para la reputación del envío.

Quizá la compartas con empresas que se dedican al envío de SPAM. Y esto influye en la entrega de los mensajes que pueden ser interpretados como correo no deseado. Está claro que es una situación desfavorable, sobre todo, para servidores que tengan configurado el envío de mensajes transaccionales de forma nativa. Entre ellos, CMS, ERP Y CRM.

La importancia de saber qué es SMTP y cómo funciona radica en elegir un servidor que ofrezca una mayor calidad y seguridad en los envíos. Utilizar un servidor gratuito o pobre repercute también en tu imagen de marca. Podrías ofrecer una mala experiencia al usuario y  perder oportunidades de conversión. Porque, además, los servidores SMTP gratuitos tiene otra serie de limitaciones importantes:

  • Las conexiones múltiples no están permitidas para asegurar una mayor velocidad de navegación de los usuarios.
  • El ancho de banda está limitado para evitar el colapso de mensajes.

Elegir un servidor SMTP externo

Qué es SMTP: Analítica

Elegir un servidor SMTP cualificado es una de las mejores decisiones que puedes tomar para alcanzar el éxito con tu estrategia de email marketing. Las empresas que ofrecen servicios de envío masivos de email ofrecen servidores SMTP con mayores garantías y funcionalidades interesantes.

Además, su mantenimiento suele ser muy simple permitiéndote ahorrar tiempo y recursos. Y, como una de las funcionalidades de las que suelen disponer son las estadísticas, te permitirá hacer un seguimiento más exhaustivo de tus campañas de email marketing.

Y el ahorro de tiempo repercute también en la forma en que lo inviertes; puedes dedicarte a trabajar tus estrategias de email marketing, tus contenidos o a elaborar mejor tu lista de suscriptores mientras te olvidas del aspecto más técnico del envío de correos electrónicos.

Cómo afecta a los envíos de correo electrónico

Tras entender qué es SMTP y cómo funciona, se puede hablar de cómo afecta este protocolo a los  envíos de correo electrónico. Hay muchas cuestiones que se pueden ver afectadas dependiendo de la calidad del servidor SMTP con el que trabajes.

1.- Mejora la velocidad de envío

Envío de gran volumen de correosEl propósito principal de un servidor SMTP es enviar y controlar el correo saliente. Al utilizar un servidor SMTP que esté dedicado al 100% a los envíos transaccionales aumentas la velocidad de entrega. Un proveedor de hosting o un gestor gratuito no permiten realizar sesiones múltiples y, por tanto, tardarán más en entregar las comunicaciones.

Sin embargo, decantarse por un servidor SMTP de alta calidad te asegurará enviar de manera rápida un gran volumen de correos simultáneamente. De esta manera, se evitan las restricciones del servidor.

2.- Posee una mayor entregabilidad

Correo transaccionalLa entregabilidad es uno de los factores más importantes cuando se habla de campañas de email marketing. Especialmente, aquellos correos transaccionales que envían las empresas a sus clientes. En un servidor estándar SMTP el envío no está garantizado. De hecho, la reputación del remitente puede estar en entredicho

Esto se debe a que la conexión se comparte con otros remitentes, algunos de ellos pueden ser spammers y, en este sentido, el servidor SMTP no hace distinción. Si quieres tener una mayor seguridad en tus mensajes de correo y aumentar significativamente la entrega a los destinatarios, lo ideal es utilizar un servidor SMTP externo que ofrezca todas las garantías.

3.- Permite la automatización de tareas

email automation

Dejar claro qué es SMTP y cómo funciona también es afirmar que este protocolo permite la automatización de tareas. Esto alcanza una gran relevancia en lo que se refiere a estrategias de email marketing, ya que una parte importante de su funcionamiento es la automatización.

Automatizar envíos de email te permite ahorrar mucho tiempo ya que de lo contrario, tendrías que realizar determinadas tareas manualmente. Pero, además, estos servidores gestionan las bajas y los rebotes automáticamente. E, incluso, relacionan esta petición con otras bases de datos externas o aplicaciones que utilices.

Y lo que es más interesante, cuando un destinatario marque la casilla de correo no deseado, puedes programar la baja automática de la lista de suscriptores. Esto evitará que tu reputación se vea afectada negativamente si sigues enviando mensajes a la bandeja de SPAM de un usuario.

4.- Ofrece la posibilidad de enviar archivos adjuntos

Qué es SMTP: enviar archivos adjuntos

Por último, los servidores SMTP permiten enviar un máximo de 10 Mb de datos entre el texto y los adjuntos. Esto da la opción de enviar archivos adjuntos como imágenes y documentos en tus campañas de email marketing.

Saber qué es SMTP y cómo afecta al envío de emails te será de mucha utilidad si tienes que decidirte por un servidor de envíos masivos de correo electrónico. MDirector es una plataforma de Email Marketing de calidad donde los mejores expertos te están esperando para ayudarte a conseguir tus objetivos. No esperes más y regístrate en una de las plataformas líderes del mercado.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?