Email Marketing

Blacklist en email marketing: qué son y cómo evitarlas

Por María Luisa Duque

el 18 de mayo de 2023

el 18/05/2023

10 mins
No hay valoraciones

Evitar caer en una blacklist en email marketing

Evitar caer en una blacklist en email marketing es clave para crear campañas efectivas y llegar a los suscriptores. Las blacklists, también conocidas como listas negras, reúnen direcciones IP o dominios que se consideran spammers. Es decir, identifican a aquellas direcciones que han incurrido en prácticas de envío de spam.

Estas listas negras son relevantes porque buscan disminuir el impacto del spam en el marketing por correo electrónico, son servicios que catalogan a ciertas direcciones como “sospechosas”.

En general, hay varias prácticas en email marketing que se consideran spam, por ejemplo al realizar envíos a personas que no se han suscrito legítimamente a tu lista de contactos o hacer envíos muy frecuentes o con información poco adecuada o molesta para los receptores.

A continuación, te explicamos cómo saber si tu dominio o IP está en una blacklist y qué soluciones hay para dejar de estar en listas negras y que ello no afecte a tu estrategia de email marketing.

¿Qué son las blacklists en email marketing?

Las blacklists o listas negras, que también pueden recibir el nombre de blocklists y blackholes, son bases de datos que listan direcciones IPs o dominios por considerar que han realizado prácticas poco recomendables o no del todo legítimas.

Estar en una blacklist puede ser la consecuencia de enviar contenido que puede ser catalogado como peligroso, enviar comunicaciones a una base de datos de suscriptores que no deseen recibirlas o por impactar contra spamtraps o trampas de spam, lo que indica una adquisición de direcciones de correo o listas poco legítimas.

En estos momentos, se estima que existen más de 200 servicios de blacklists, y probablemente menos de una docena de ellas se usan activamente por parte de los diversos clientes de correo electrónico. Por tanto, cualquiera podría crear una blacklist, al fin y al cabo, es una base de datos completada con direcciones IPs y dominios.

Es importante que sepas que la existencia de una blacklist no significa que esta sea de uso global. El hecho de encontrar tu dirección IP o dominio blacklistado no siempre supone un problema de entregabilidad; esto dependerá de en qué blacklist figuras y de la importancia y reputación de la misma. La única forma en que una lista negra puede hacer que los envíos sean bloqueados es si un cliente de correo elige deliberadamente suscribirse a esa lista negra.

Cómo actúan los filtros antispam

filtros antispam

Los filtros antispam son los que determinan qué puede ser considerado SPAM y que emails pueden ser filtrados o enviados a la papelera impidiendo que lleguen a la bandeja de entrada. Estos filtros actúan sobre las IPs y sobre los dominios del remitente o dominio utilizado de los enlaces que se incluyen en el cuerpo de los emails enviados.

Los filtros antispam analizan las IPs y dominios, los contrastan en blacklists y deciden si entregar el email o no. En caso de que sí decidan entregarlo, entonces situarán el envío en la carpeta de spam, papelera o bien en la bandeja de entrada.

El software de Email Marketing de MDirector incluye un test de spam que te ayudará a conocer si un correo podría ser considerado spam o no.

¿Cuáles son las blacklists más conocidas?

Las listas negras pueden ser creadas por cualquier usuario de Internet en base a sus propios criterios, pero para que tengan relevancia deben presentar una buena reputación. Aquí destacan las denominadas blacklist reinas, que son las más conocidas y utilizadas:

A.- Spamhaus

Spamhaus es una de las listas más importantes alrededor del mundo. Si estás listado en ella, será complicado que tus emails lleguen a la bandera de entrada, sobre todo con los principales clientes de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.).

B.- Spamcop

Spamcop es otra de las más populares y, si has caído en ella, significa que muy probablemente has enviado correos que han acabado impactando contra spamtraps.

También hay otros servicios de blacklists o listas negras de gran reconocimiento a escala global como son SORBS, Barracuda, SURBL o Proofpoint.

Cómo saber si mi correo está en una blacklist

smtp

Siguiendo estos pasos puedes comprobar si estás dentro de una blacklist:

  • Muchas webs indican si estás en una lista negra simplemente introduciendo la dirección de IP. Una opción recomendable es emplear MultiRBL, ya que dispone de un extenso listado de listas de SPAM.
  • Revisa con cuidado si recibes emails de proveedores de Internet, el CERT o de alguna institución de seguridad.

Motivos que llevan a estar en una blacklist

Hay varias razones por las que podrías terminar formando parte de una lista negra, por lo que conviene conocerlas en profundidad para no incurrir en ellas y para dejarlas de lado si estás desarrollando dichas acciones actualmente.

1.- Por hacer envíos en grandes cantidades y no deseados 

Al hacer envíos a grandes cantidades de destinatarios que ya han manifestado que no desean recibir tus comunicaciones puede incrementarse la posibilidad de terminar en una blacklist. Y es que cada vez que los usuarios reciben un nuevo correo, te pueden denunciar como spam. Esto va afectando tu reputación y tu capacidad de entrega.

Debes tener en cuenta que no se trata únicamente de que envíes spam propiamente. Lo que sucede es que si los usuarios no se interesan en lo que envías, no abren tus comunicaciones, te bloquean o directamente te marcan como spam, los servidores de correo van a detectar esta actividad y estás en riesgo de caer en una blacklist en email marketing.

2.- Por sufrir el hackeo de la cuenta (phishing)

Una razón bastante común por la que puedes acabar en una blacklist es por ser víctima de phishing o suplantación de identidad. Esto quiere decir que tu cuenta de correo pudo haber sido vulnerada por lo que algún hacker tiene el control de la misma. Este hacker hace envíos de correos inapropiados y considerados spam,  y puede que tú ni siquiera lo sepas, aunque los envíos se efectúen desde tu cuenta.

Para solucionar esto, si se sospecha que fue víctima de phishinges importante limpiar los equipos de uso frecuente, cambiar contraseñas y eliminar cualquier malware que pueda estar teniendo control de la cuenta.

3.- Por cambios en la regulación del spam

Los algoritmos de seguridad de los ISP pueden cambiar sin previo aviso. Este factor está fuera de nuestro control, pero puede ser una razón por la que te encuentres en una lista negra. La idea es que investigues si, efectivamente, se produjo algún cambio en la regulación e intentes corregir las acciones que te están catalogando como spam.

4.- Por envíos de email con virus 

Enviar emails que contengan virus, enlaces sospechosos o trampas y engaños también incrementa la probabilidad de caer en listas negras. Los filtros antispam son muy rigurosos en este tema y van a evaluar cada aspecto que forme parte del contenido, incluyendo los enlaces y las palabras que estás utilizando.

Enviar enlaces fraudulentos, sospechosos, abusar de las mayúsculas o exagerar la información puede calificarte como spammer.

5.- Por hacer envíos de contenidos ofensivos

Esto implica realizar envíos de contenidos inadecuados y obscenos. Algunos ejemplos son pornografía, contenido xenófobo, discriminatorio, racista o que fomente la violencia.

En general, los proveedores de servicios en Internet buscan que la web sea un espacio seguro para todos. Por tanto, los filtros notarán si envías este tipo de contenido y van a calificarte según consideren, aumentando así la probabilidad de caer en una blacklist.

Soluciones para salir de una blacklist en email marketing

MDirector te ayuda a verificar la reputación de dominio y a comprobar si este se encuentra en una lista negra. Para ello, te damos varias soluciones y recomendaciones que puedes seguir para salir de una lista negra si, por desgracia, has caído en una:

A.- Comprobar el motivo de los rebotes

Uno de los primeros pasos es verificar si la razón de tus rebotes se debe a que te encuentras en una lista negra. Si no puedes encontrar ninguna referencia en los logs de tus rebotes, tal vez no es la razón. En todo caso, el hecho de que te encuentres en una lista negra no significa que puedan bloquear tu correo. Especialmente si no es un blacklist importante.

B.- Limpiar la base de datos

También es importante que averigües qué hiciste para caer en tal listado sospechoso. Es probable que estés impactando contra direcciones trampas de spam. ¿A qué correos electrónicos enviaste el día que fuiste incluido en una blacklist? Esa lista puede tener carencia de higiene y validación. Probablemente, ha llegado el momento de hacer una limpieza de tu base de datos.

Por ejemplo, si te encuentras en una blacklist de SBL de Spamhaus o Spamcop, es altamente probable que se deba al impacto contra una de sus trampas de spam. Sin duda, debes realizar una validación e higiene de tu base de datos antes de volver a enviar a tales contactos.

C.- Eliminar tu dominio o IP de la blacklist 

Por último, solicita la eliminación de tu dominio o dirección IP de la lista negra después de haber solucionado el problema. Considera también que muchas listas negras funcionan de manera que los directorios caducan automáticamente después de un período de tiempo determinado. Es decir, si se resuelve el problema, a veces no hace falta realizar ninguna solicitud para la eliminación de un dominio o IP del blacklist.

Otras recomendaciones para salir de una blacklist en email marketing

Hay una serie de pasos aún más sencillos que también podrías valorar en caso de que sospeches que estás en alguna blacklist en email marketing:

  • Recopilar pruebas de que efectivamente no eres spammer (las usarás si solicitas que te eliminen de la lista).
  • Asegúrate de que los principales proveedores de email te borren de su lista negra. Recuerda que Yahoo y Microsoft (aquí se incluyen MSN, Hotmail y Outlook) tienen sus respectivas listas de spam.
  • Si solicitas la eliminación, se recomienda no hacer envíos en 48 horas, ni siquiera de prueba, porque pueden surgir más problemas.

Como puedes ver, las listas negras están a la orden del día, y aunque pueden significar un problema, son tus acciones las que van a determinar si formas parte de ellas o no. Con la herramienta de envíos masivos y email marketing de MDirector cuentas con varias herramientas antispam que pueden ayudarte a mantener una excelente reputación.

¡Tu valoración es muy importante!