Cómo realizar un formulario de captación de suscriptores eficaz

13 octubre, 2015 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

 

Checklist formulario de captación eficaz

 

Captar una amplia base de datos de usuarios interesados en tu producto o servicio es una de las bases sobre las que pivota toda campaña de email marketing. Para conseguirlo puedes utilizar diversas estrategias entre las que se encuentran aprovechar el carácter viral de los medios y redes sociales, campañas de pago por click (PPC) o gestionar eventos que pueden ser tanto online como físicos.

Sin embargo, entre todos los métodos de captación hay un elemento líder: el formulario de captación de registros cualificados, un formulario web al que debe darse la importancia que requiere.

Elige el tipo de formulario de captación ideal

No es sencillo tomar la decisión de qué tipo de formulario de captación es ideal para tus objetivos.

Para empezar debes encontrar un equilibrio para obtener la información suficiente que te permita elaborar un perfil mínimo de tus usuarios pero no tanta como para que el usuario quiera escapar.

Un formulario de captación de suscriptores se debate siempre entre dos tendencias antagónicas:

Por un lado, hay empresas que apuestan por formularios de captación breves. Los formularios con un mínimo de campos operativos ayudan a obtener más conversiones. El ejemplo extremo son los formularios en los que sólo se exige el correo electrónico. El problema de este tipo de formularios de captación es que suelen aportar muchos leads pero de muy baja calidad.

formulario de captación de 1 registro

Por el otro, en algunos casos se decide crear formularios extensos en los que se obtiene la máxima información del usuario para, posteriormente, hacerle llegar sólo aquello en lo que está realmente interesado. Pese a que el fin que se persigue es el adecuado, si el formulario es muy extenso puedes caer en el error de que el usuario no termine de completarlo o, lo que es peor aún, que ni siquiera llegue a comenzarlo.

formulario de captación de múltiples registros

Checklist para crear un formulario de captación eficaz

Checklist formulario de captación eficaz

 

Un formulario web es el epicentro de todos los esfuerzos de conversión que realizas por lo que lo fundamental es que estén optimizados. Sigue este checklist para disponer de un formulario de captación de suscriptores eficaz:

  1. Define para qué quieres la información. No todos los formularios online se crean con un mismo objetivo: algunos son de contacto, otros para una suscripción, un concurso,…
  2. Un formulario web debe ser sencillo. Además, por encima de los seis campos se pierde el interés. El usuario no debería hacer scroll para visualizarlo íntegramente.
  3. Una manera de reducir los campos es enfocarse en lo indispensable para hacer una oferta al cliente en el primer contacto.
  4. Optimiza tus campos unificando nombre y apellido, por ejemplo.
  5. Haz obligatorios los campos esenciales. Sin rellenarlos no debería poder enviarse el formulario. Y marca los campos que son absolutamente necesarios con un asterisco (*).
  6. Cuida los títulos de los campos y muéstralos en negrita.
  7. Escribe un mensaje introductorio que explique el formulario y, al mismo tiempo, incite a utilizarlo.
  8. Resalta la acción de enviar con un botón en un fondo vivo con frases claras que indiquen la acción que vas a realizar.
  9. Explica al usuario los posibles errores y cómo corregirlos
  10. No olvides cerrar el formulario con un mensaje de agradecimiento en el que se incluya, a ser posible, información sobre cuándo y cómo se van a recibir notificaciones posteriores.

Para finalizar, recuerda que gran parte del éxito en una campaña de email marketing viene de tener una base de datos depurada. Y el primer paso para lograrla es cuidar el formulario web, la puerta de entrada de tus usuarios a tus listas de registros.

MDirector dispone de un generador de formulario de suscripción para tus listas de contactos seleccionando cualquiera de los campos que tienes disponible en tu cuenta. MDirector te facilitará un enlace de acceso público a este formulario para que puedas incluirlo dentro de tu web. Utiliza ya el generador de formularios más eficaz del mercado.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?