ROI en Email Marketing: consejos para mejorar tus campañas

ROI en Email Marketing: consejos para mejorarlo

26 agosto, 2019 por NewsMDirector

ROI en email marketing

El ROI en Email Marketing es la prueba del algodón. Esta técnica de medición permite conocer de primera mano el resultado de las acciones de tu estrategia de email marketing. Así, los descubrimientos que surgen de un análisis exhaustivo del ROI en Email Marketing ayudarán a mejorar las campañas de emailing.

Sin embargo, como se observa en la tabla superior, según un estudio de Litmus el 70% de las marcas no miden de manera adecuada el ROI en Email Marketing.

Existen muy diferentes métricas para evaluar si tus estrategias son eficaces: tasa de apertura, ratio de clics, tasa de retención de suscriptores, tasa de conversión,… Todas ellas son necesarias pero no del todo completas. El ROI en Email Marketing es una de las métricas que mejores resultados proporciona. 

Qué es el ROI

Cómo se mide el ROI

El retorno sobre la inversión, ROI, por las siglas en inglés de Return On Investment, es un término financiero que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Es decir, “representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero”, según su entrada en la Wikipedia.

La importancia del ROI se debe a que es un ratio económico muy utilizado en el mundo de las finanzas para monitorizar la rentabilidad de las cuentas de resultados y de los balances de las marcas y de las empresas. Por tanto, el valor del ROI como ratio es que sirve como uno de los mejores factores de medición y valoración.

El ROI siempre está asociado a una valoración económica del resultado de unas acciones estratégicas planificadas para conseguir una serie de objetivos. Por eso, enseña de forma simple y clara qué beneficio se ha logrado tras invertir una cantidad determinada del presupuesto para la ejecución de unas estrategias concretas.

El gran potencial del ROI es, por tanto, que informa del rendimiento real obtenido de una inversión económica. Te permite conocer por cada euro invertido, cuántos euros has ganado o generado. Es decir, cuánto has vendido.

Tipos de ROI de Marketing

ROI en email marketing

Se puede hablar de diferentes tipos de ROI de marketing según los canales que se analizan. Así, las principales diferencias en las métricas a utilizar derivan de las diferentes fuentes de tráfico:

A.- ROI de Redes Sociales

Trata de averiguar qué ventas directas e indirectas están generando los diferentes perfiles sociales que la empresa tenga activos. Para conseguirlo hay que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Calibrar todo el tráfico procedente de cada una de las redes sociales.
  • Apreciar el número de conversiones conseguidas.
  • Establecer el porcentaje exacto. Hay que tener en cuenta que el porcentaje debe expresar un dato económico. Este es el principal activo del ROI: aporta un indicador monetario.

B.- El ROI de SEM

Google Ads proporciona unos datos que pueden ser útiles. Aunque es mejor intentar desagregarlos de la plataforma de Google y lograr datos consolidados propios. Así, podrás valorar la rentabilidad de cada campaña y de cada conjunto de anuncios. Las métricas a tener en cuenta son sencillas en este caso:

  • Total invertido en la campaña. Que es la suma total de gastos entre los que se deben incluir el diseño de la campaña, su ejecución y otras horas dedicadas monetizadas.
  • Ingresos obtenidos gracias a la campaña SEM.

C.- ROI de SEO

Permite descubrir la rentabilidad concreta de la estrategia SEO. Que es, quizá, una de las más complicadas de definir. Aunque como se muestra en la gráfica es el segundo canal con mejor ROI, sólo por detrás del ROI en Email Marketing.

A la hora de analizarlo no debes conformarte con el incremento del total de keywords o con el clásico aumento del tráfico orgánico de la web. Hay que saber, además, si la estrategia está siendo rentable para los objetivos marcados de la marca o el producto.

Para ello, debes trazar las conversiones directas obtenidas por SEO con Google Analytics. A continuación, analizar la inversión realizada y aplicar la fórmula y analizar una vez más el resultado obtenido.

D.- ROI Email Marketing

Una vez más, se trata de la misma metodología: medir el total de conversiones monetarias derivado de la campaña de email marketing lanzada. ¿No sabes cuáles son las métricas y los factores que inciden en la elaboración de este tipo de ROI?

Se pueden plantear un gran número de canales y técnicas en las estrategia de marketing digital. Por eso debes valorar si el emailing merece la pena para tu marca. Como ves en la gráfica, los principales análisis ponen al email en cabeza en lo que respecta al ROI. Lo que lo convierte en una de las mejores maneras de llegar a una audiencia concreta y atraer a tu público objetivo.

Factores que inciden en el ROI en Email Marketing

Que el ROI en Email Marketing esté por encima de otros canales se debe a una serie de factores. Algunos de los más interesantes son:

  • Masa crítica amplia. La enorme masa de clientes potenciales que usan el correo electrónico. A día de hoy, todos el mundo tiene al menos una cuenta de correo electrónico personal. Se puede afirmar entonces que el email marketing se encuentra en una etapa de plena madurez por la tasa de usuarios con la que cuenta. Además, de forma general los usuarios tienen una actitud positiva hacia las acciones de marketing que reciben en el buzón de entrada de su correo electrónico.
  • Es económico. Estas acciones requieren muy baja inversión. No solo el elevado número de usuarios que usan el correo electrónico es el único factor que permite un alto ROI en Email Marketing. Que sea una acción que apenas requiera inversión la convierte en una posibilidad muy atractiva para que la estrategia de marketing digital diseñada para la marca alcance sus objetivos. A menor inversión, si se logran conversiones, el ROI será mejor.
  • El móvil es su aliado. El teléfono móvil es hoy en día una herramienta indispensable para la mayoría de los usuarios. Estos dispositivos han marcado el gran viraje estos últimos años porque ponen al alcance de la mano de todos los usuarios la información que requieren, en cualquier momento y lugar. Según un estudio eMarketer, el 55% de los emails a nivel global se abren desde dispositivos móviles. Esto se traduce en millones de usuarios que estarán pendientes de tus campañas las 24 horas del día los 7 días a la semana. Un impacto mucho mayor que hace algunos años.

Cómo incrementar el  ROI en email marketing

El ROI en Email Marketing va a depender de las buenas prácticas que despliegues en tus campañas de emailing. Ahí se encuentra buena parte del éxito o del fracaso de tus acciones. Por un lado, se trata de un canal económico. Pero debes hacer que sea rentable. Algunas de las acciones que debes acometer para incrementar el ROI en Email Marketing son:

1.- Apenas cinco segundos de margen

Por eso es tan importante el contenido. Porque apenas cinco segundos es el tiempo que tienes para convencer a tu destinatario con tu contenido. Sólo así entenderán que le merece la pena pulsar en los asuntos de los emails que le envías.

Una vez que has logrado la apertura también debes cuidar el contenido del resto del mensaje. Si no lo haces, la tasa de clics se resentirá. Lo mismo que las posibles conversiones.

2.- El infierno se llama carpeta de spam

Hay que evitar la carpeta de spam siempre. Los emails que acaban en ese buzón representan el peor fracaso. No sólo porque se desperdician los recursos. También porque afectan al crecimiento de todas las tasas de emailing. Algunas formas para evitar acabar en el infierno de la carpeta de spam son:

  • Crea correos electrónicos que mantengan un porcentaje equilibrado de texto e imágenes/vídeo.
  • Cuida también la reputación, de forma que evites los engaños o las acciones fraudulentas.
  • Segmenta de forma adecuada tu base de datos.

3.- Trabaja las llamadas a la acción

Es fundamental que tu CTA sea correcta. Cuando creas el botón para la llamada a la acción debes usar palabras y frases que impulsen a la acción. Además, debe ser breve y apostar por un uso de colores llamativos de forma compensada. Deben fijar la atención pero que no produzcan rechazo.

4.- Diseño responsive

El diseño tiene que ser multiplataforma. Ya no vale confiar en que el email se abra siempre desde el ordenador de sobremesa. Puede abrirse desde una tableta. O, sobre todo, desde un teléfono móvil. Por eso, el diseño tiene que adaptarse a cada uno de los sistemas y pantallas que hay en el mercado.

La apertura de emails desde smartphones y tabletas se ha incrementado en un 73% en los últimos años. De ahí que apostar por un diseño que se adapte a cualquier dispositivo móvil te permitirá incrementar hasta un 24% más en tu tasa de conversión.

5.- Un asunto estimulante

Es lo primero que va a leer el destinatario. Es como un buen titular o un buen eslogan publicitario.  El usuario está siendo bombardeado a diario por mensajes de correo electrónico. Por eso, si quieres que el ROI de tus campañas de emailing mejore debes contar con el mejor asunto.

Pero no vas a poder trabajar de manera adecuada estos elementos si no cuentas con una plataforma de email marketing profesional. Con MDirector podrás centrarte en aplicar la mejor estrategia que haga que el retorno de la inversión sea el más adecuado.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?