Sacar el máximo provecho a tu base de datos es posible con estos trucos

Tips para sacar el máximo provecho a tu base de datos de emails

24 enero, 2019 por NewsMDirector

sacar el máximo provecho a tu base de datos lista

Sacar el máximo provecho a tu base de datos es crucial para que tus estrategias de marketing funcionen. Sobre todo aquellas basadas en la automatización, ya que es la única manera de que las comunicaciones lanzadas sean oportunas, de valor y efectivas.

No obstante, mantener una base de datos en estado óptimo requiere un esfuerzo. E independientemente de que múltiples estrategias puedan automatizarse, siempre necesitarán un cerebro humano que las guíe. La base de datos puede ir creándose sola, pero eres tú quien debe marcar los parámetros a seguir, así como definir qué tipo de contactos quieres que formen parte de tu lista.

¿O acaso te vale cualquiera? No olvides que prevalece la calidad antes que la calidad. Por lo que no debes conformarte con cualquier contacto, si no con aquellos que formen parte de tu público objetivo. Es ahí donde debes empezar.

Cómo sacar el máximo provecho a tu base de datos: Consejos prácticos

Si realmente quieres impulsar tu negocio y mantenerte como un ente potente y sólido, sacar el máximo provecho a tu base de datos debería ser una de tus prioridades. Ten en cuenta que tu base de datos es tuya, de tu negocio. No dependerás de canales externos para poder encontrar usuarios y dirigirte a tu público objetivo.

Además, contar con una base de datos potente te permitirá dirigirte a cada usuario por su nombre y apellidos. Así como mostrarle contenido relevante a cada uno de ellos. Aunque para llegar hasta ahí y conseguir que funcione, hay ciertos pasos que debes cumplir.

1.- Qué hacer antes de crear tu base de datos

sacar el máximo provecho a tu base de datos formulario

Para sacar el máximo provecho a tu base de datos necesitas determinar cómo la utilizarás. Teniendo en cuenta que el email marketing es el canal con mayor ROI del momento y que funciona gracias a bases de datos sólidas, ya tienes una pista sobre qué canal dará vida, principalmente, a tus esfuerzos.

Pero ¿cómo empezar? Hay varios pasos que te ayudarán a crear y sacar el máximo provecho a tu base de datos:

  • Regístrate en una plataforma de email marketing profesional. Solo así podrás agrupar todas las herramientas y servicios necesarios para captar suscriptores de calidad. Pero también te ayudará a probar tus campañas y administrar los requisitos diarios de tu lista.
  • Define la oferta que captará leads de calidad. Necesitas lanzar un incentivo para que los usuarios quieran suscribirse a tu lista de email. Puede ser un ebook, un descuento o un código exclusivo.
  • Crea un formulario de suscripción. Un formulario debe ser un elemento sencillo y fácil de manejar. Pero también necesita ser breve. El usuario tiene que saber qué hacer en todo momento y cómo completar cada campo.

2.- ¿Cómo te aseguras de que sea de calidad?

sacar el máximo provecho a tu base de datos doble opt in

Necesitas sacar el máximo provecho a tu base de datos porque, precisamente, ésta pasará a ser tu cajero automático personal. Por lo tanto, cuanto más amplia y de calidad sea tu base de datos, más personas comprarán tus productos y servicios.

Si estuvieras utilizando la opción single opt-in, correrías el peligro de que tu base de datos estuviera llena de bots y cuentas falsas. De hecho, en caso de que hasta ahora estuvieras utilizando ese método, deberías realizar limpiezas con frecuencia.

Si utilizas el doble opt-in, podrás conseguir tasas de apertura mayores. Con lo que sacarías el máximo provecho a tu base de datos.

La principal diferencia entre las dos técnicas consiste en el método de validación. Es decir, el proceso de suscripción single opt-in no necesita una segunda confirmación del usuario al suscribirse. Sin embargo, la suscripción doble opt-in necesita dos pasos por parte del usuario para formar parte de tu base de datos:

  1. Hacer clic sobre la llamada a la acción.
  2. Pulsar sobre un enlace que se envía por correo electrónico.

De esta manera, evitarás que los contactos que formen parte de tu base de datos sean falsos, estén obsoletos o sean erróneos por fallos ortográficos, por ejemplo.

3.- ¿Tienes bots?

sacar el máximo provecho a tu base de datos bots

Existen dos tipos de bots, los buenos y los malos. De hecho, seguro que más de una vez has tenido que demostrar que no eres uno de ellos. ¿En cuántas ocasiones has tenido que confirmar que “no eres un robot” cuando has querido registrarte en algún sitio web?

Muchas marcas y sitios web utilizan técnicas mediante las que automatizan registros que no son de personas reales en las diferentes plataformas. Por eso, este paso es un must en cuanto a seguridad se refiere. Sobre todo para evitar que lleguen bots a tu base de datos.

3.- Segmenta tu base de datos de manera óptima

sacar el máximo provecho a tu base de datos segmentar

Un 83% de las marcas no lleva a cabo análisis de su base de datos de manera efectiva. De hecho, utilizan sistemas de segmentación básicos para poder personalizar sus emails, tal y como informan los datos de Adestra.

No obstante, ese dato puede que sea tan elevado y que tú formes parte de él porque no sabes cómo sacar el máximo provecho de tu base de datos ni conoces las ventajas de segmentarla. De hecho, una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la oportunidad de elegir la lista en la que quieren estar inscritos. De esta manera te asegurarás de que reciban el contenido más adaptado a sus necesidades. En otras palabras: contenido personalizado.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te diriges.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas. Y cuáles no muestran interés. De esta manera podrías borrarlos o lanzar campañas de reenganche con ellos.
  • Conocer dónde estás invirtiendo el dinero, dónde da resultados y dónde no. Podrás detectar que hay algunos segmentos que no son rentables y de esta manera podrás localizarlos.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan.

Existen muchos tipos de segmentación que podrías analizar y poner en marcha. Así, no te quedarías atrás.

Además, si observas los datos y las estadísticas, entenderás aún mejor el poder de la segmentación. Los emails segmentados tienen un 14% más de probabilidades de ser abiertos que los masivos. Pero además, un correo personalizado aumenta las tasas de conversión hasta seis veces más que uno genérico.

Tipos de segmentación

Para sacar el máximo provecho a tu base de datos, hay ciertos tipos de segmentación que no puedes pasar por alto.

  • Segmentación en función de la respuesta del usuario. Está basada en el comportamiento del usuario con respecto a los mensajes. Cuáles abre, con cuáles pasa más tiempo e interactúa más, su historial de compras, etc.
  • Por el tipo de cliente. Clientes actuales, ex clientes, los potenciales, los más fieles… Esta información te ayudará a lanzar campañas personalizadas a cada segmento.
  • Por datos geográficos y demográficos. Dónde vive el usuario es importante a la hora de lanzar campañas segmentadas. No obstante, conocer a qué segmento de la población pertenece también te servirá.
  • Segmentación de nuevos suscriptores. No te comunicarás de la misma manera con aquellos que son fieles y llevan tiempo contigo que con los que acaban de llegar. Cada tipo de segmento necesita un tono y un contenido diferente.
  • Por carritos abandonados.
  • En base al historial de compras.
  • Por la tasa de apertura e inactividad.

4.- Limpia tu base de datos con frecuencia

sacar el máximo provecho a tu base de datos limpieza

Tal y como has podido comprobar en los tips anteriores para sacar el máximo provecho a tu base de datos, es fundamental que ésta se mantenga limpia. Y para ello, necesitas asegurarte de que toda la información que recoge sea de valor y totalmente útil.

Si nunca has llevado a cabo una limpieza de tu base de datos es posible que actualmente esté compuesta por:

  • Usuarios que han cambiado de dirección de email o de número de teléfono y tú no te has dado cuenta. Estos usuarios ya no están disponibles y sin embargo, sigues lanzando tus campañas a sus direcciones de email. En otras palabras, te hacen perder tiempo y dinero. Y además, alteran tus informes y estadísticas.
  • Usuarios que han dejado de estar interesados en tu servicio. Puede que haya un gran número de usuarios que no se haya dado de baja, aunque desearía haberlo hecho. Es probable que esto ocurra cuando no facilitas este proceso. Y una de las consecuencias es que te marquen como spam. Algo que debes evitar.

Limpiar tu base de datos es fundamental

Además, necesitas adaptar mecanismos que controlen esa actividad y que mantengan limpia tu base de datos.

Por ejemplo, si notas que los emails de reenganche no surten efecto, deberías acostumbrarte a eliminar a los que más tiempo llevan inactivos. Es posible que parte de esas direcciones sean una consecuencia del simple opt-in. Algunos usuarios meten queriendo mal su dirección de email simplemente para tener acceso a pasos siguientes dentro de algunos procesos de suscripción.

Por ejemplo, si has definido que un suscriptor que no abre un correo electrónico de tu negocio en 6 meses pasa a ser un usuario inactivo, deberías eliminarlo de tu base de datos. Así te asegurarás de mantenerla limpia con contactos de calidad.

Una de las primeras técnicas que deberías poner en marcha para limpiar tu base de datos y certificar que los que llegan son reales, es el sistema anti-bots como el de la imagen.

Con todo, podrás detectar quiénes son tus mejores clientes y lanzar campañas de fidelización para conseguir verdaderos defensores de tu marca.

Una vez sepas sacar el máximo provecho a tu base de datos, es momento de pasar a la acción y crear una estrategia de email marketing perfecta. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de una plataforma de cross-channel marketing como MDirectorque te permita actualizar constantemente tu base de datos y aplicar los cambios en tus envíos de email.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?