¿Cómo aumentar el ROI de email marketing? | Consejos prácticos

Los secretos para aumentar el ROI de tus campañas de email

29 abril, 2016 por NewsMDirector

aumentar ROI de email marketing

Entre la gran marea de conceptos que se manejan en el entorno del marketing, el ROI es uno de los más recurridos. Muchos se preguntan sobre lo que significan estas tres letras, qué relación guarda con el email y cómo aumentar el ROI de email marketing. Lo que sí parece claro es que se trata de un concepto básico para comprender y trabajar el email marketing, y por tanto, de su conocimiento puede venir gran parte del éxito futuro de tus campañas.

El ROI es el Retorno Sobre la Inversión. Según define Wikipedia: “Es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero»“. El mismo indicador puede definirse de distintas maneras, el beneficio final obtenido, BAI (Beneficio Antes de Impuestos) o BAII (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos).

Explicado de forma más sencilla, el ROI es el valor económico generado como resultado de haber realizado actividades de marketing, esto es, el modo de medir el rendimiento que ha tenido una inversión realizada. Se trata de una manera sencilla de calcular y evaluar cuál ha sido el beneficio generado en ventas por cada euro invertido en una campaña. ¿Se invierte bien el dinero?, es la pregunta que el ROI responde.

¿Cómo se puede calcular el ROI?

Como todo indicador, el ROI requiere de un calculo preciso y propio para poder conocer sus resultados. Si nunca antes has calculado el ROI te estarás preguntando cómo se puede calcular. Es una métrica realmente sencilla de calcular.

La fórmula para calcular el ROI consiste en restar a los beneficios la inversión total realizada y dividiendo posteriormente el resultado de éste cálculo con la inversión.

 

 

Tal vez con un ejemplo práctico se pueda entender mejor cómo es el ROI. Si el Beneficio de la empresa ha sido de 10.000€, y la inversión inicial de 7.500€, y aplicamos la fórmula con la que se calcula el ROI, el resultado final sería de : 0,33%. Podemos interpretar que el beneficio final obtenido por cada euro invertido ha sido de 33 céntimos de euro.

En caso de haber obtenido un resultado negativo estaríamos ante un Retorno de la Inversión negativo, es decir, estaríamos perdiendo dinero. Si el resultado es negativo, la empresa debe valorar qué acciones está realizando mal para que el Retorno de la Inversión sea negativo, pierda dinero y, por tanto, la inversión no es rentable.

ROI sobre email marketing

El ROI es especialmente interesante dentro del email marketing, ya que es la forma tradicional y habitual de medir la rentabilidad de las campañas en este medio. Existen dentro del email marketing métricas como el número de aperturas o de clics, pero es con el ROI con el que de verdad sabrás si la inversión realizada en el envío de estos mensajes ha surtido efecto o no.

Lo principal es llevar las cuentas al día y saber cuánto dinero se ha invertido en total en la campaña de email marketing. Sabiendo este dato, tienes que tener mecanismos que controlen si los usuarios que han recibido el email han hecho clic sobre el anuncio y cuáles han terminado convirtiendo.

Para poder aumentar el ROI de email marketing existen varios trucos e ideas que puedes poner en marcha desde ya y que pueden ayudarte a obtener un beneficio mucho mayor del que ya estás teniendo.

¿Cómo aumentar el ROI de email marketing?

El ROI es uno de los indicadores más empleados y seguidos para poder evaluar las campañas de email marketing. Uno de los objetivos que persiguen con más ansia los que trabajan el email marketing es encontrar la forma de aumentar el ROI del email, ya que un ROI alto implica más ganancias y beneficios para la compañía, rentabilizando la inversión y situando a la compañía en una posición más elevada respecto a la competencia.

5 trucos para aumentar el ROI de email marketing:

1.- Emplea asuntos atractivos

Los emails entran por los ojos, es un hecho. Al contrario que otras formas de marketing, los ojos no perciben imágenes, colores vistosos, etc., con el email marketing lo que primero se ve es el asunto que acompaña al mensaje.

 

asunto-canva

 

Un asunto atractivo puede suponer un mayor número de clics en el mensaje, una cercanía mayor con el público y así, abrir más las opciones de lanzar el mensaje a tus potenciales clientes. Un asunto atractivo debe cumplir una serie de parámetros:

  • Ser breve, piensa en los usuarios de móvil.
  • Un mensaje descriptivo, el usuario debe saber qué se va a encontrar si abre el mensaje, no le engañes.
  • Debe potenciar una única idea, ser específico y directo.
  • Apostar por dar fuerza al sentimiento de urgencia, ya que gracias a la urgencia muchos usuarios terminan haciendo clic en los emails.
  • No abuses de palabras como gratis.
  • No emplees signos de admiración o interrogación.
  • Las letras mayúsculas deben ser empleadas con control, puede que quieras destacar una palabra sobre el resto, pero no todo el asunto debe ir en letras mayúsculas, se pierde la fuerza del mensaje.

Una pregunta, como en el caso de Canva, puede ser una manera interesante de  atraer al público, lo que termina por repercutir en mayores opciones de aumentar el ROI. A más usuarios que entren en los mensajes, más posibilidades de que la inversión realizada venga de vuelta a la empresa, el retorno de la inversión será mayor, aumentando así el beneficio de la propia empresa.

2.- Personaliza los emails

 

Amazon

 

Los clientes suelen valorar muy positivamente que los mensajes se hayan creado expresamente para ellos. La personalización de emails es posible con las numerosas herramientas que existen en la actualidad para poder gestionar email marketing de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos. Herramientas como MDirector ayudan a que el cliente pueda crear emails personalizando su contenido para cada usuario, por lo que cada email enviado es distinto, ajustado al contenido, deseo y datos del receptor.

Para personalizar emails existen plantillas que permiten variar algunos datos para que el contenido se ajusten a los que tienes en tu base de datos. Así, si tu cliente de nombre Pedro tiene 30 puntos en su cuenta, mientras que Valentina tiene 35, cada uno debería recibir los datos propios de su cuenta, en este caso, el número de puntos acumulados.

La personalización de emails es una práctica habitual en tiendas online como Amazon, que envían asiduamente a sus usuarios una serie de emails recomendando productos en base a las búsquedas que han realizado. Un tratamiento personalizado, pensando en aquellos productos que pueden interesar al usuario debido a sus búsquedas es una manera inteligente de aumentar el ROI, ya que el usuario va a encontrar un producto de su interés, por lo que la conversión será mucho más sencilla.

3.- El poder de lo visual

No hay nada como incluir fotografías, vídeos o demás elementos gráficos que enriquezcan el texto y complementen la experiencia de usuario al recibir un email. Un mensaje con imágenes para venderte un viaje será siempre más apetecible que un mensaje que únicamente emplea texto para dicho fin.

 

 

Pinterest

 

Enriquece el texto con vídeos y fotos, convertirás tus mensajes en mucho más atractivos, pudiendo así aproximarte más directamente al usuario.

Redes sociales como Pinterest saben que las imágenes son una parte fundamental de su comunicación, así como de su éxito. El ROI de estas empresas suele ser muy alto, ya que dejan de lado el texto y optan por convencer y atraer al usuario mediante fotografías, una manera mucho más eficaz de que el cliente llegue a convertir.

4.- Apuesta por una llamada a la acción potente

¿Qué esperas que hagan los usuarios? ¿Qué acción deben realizar? Responde a estas cuestiones dentro del mensaje y deja claro que el objetivo de dicho email es que el usuario haga clic en un botón, se suscriba a un servicio, comparta el contenido en redes sociales, compre tu nuevo producto o visite tu página.

 

NH

 

 

Cualquiera que sea la acción esperada que tenga que hacer el cliente, ésta debe quedar clara. Todos los elementos del email deben estar en una disposición tal que lleven al cliente al paso final, lo que quieres que hagan.

Para ello, puedes seguir una serie de consejos:

  • Sitúa la CTA (Llamada a la acción) en una posición central y superior, que pueda verse en el primer vistazo que se le eche al email.
  • Resalta la llamada a la acción mediante botones u otros elementos que enriquezcan el propio mensaje.
  • Distribuye la fuerza del CTA en diferentes elementos (botones, imágenes, texto…) para que todos, en su conjunto, puedan ayudar a llevar al cliente al escenario final, el que convertirá.

Una llamada a la acción, basada en la urgencia, es lo que emplean muchos hoteles. Se trata de atraer al cliente a una oferta que no pueden rechazar, porque la perderán. El ejemplo de NH Hoteles muestra cómo todo el el email está centrado en potencial ese mensaje de urgencia y llevar al cliente al botón de acción “Tu viaje empieza aquí”.

5.- Todo pensado para el móvil

 

fiesta del cine

 

 

Actualmente la mayoría de usuarios navegan desde dispositivos móviles, por lo que todo debe estar encaminado a ser visible desde un smartphone. Aumentar el ROI de email marketing implica estar en aquellos dispositivos donde el usuario navega y visiona tu contenido.

Pensar en móvil implica diseñar asuntos más cortos, textos que puedan leerse en pantallas más pequeñas, elementos que se adapten al tamaño de la pantalla dependiendo de si está leyendo el mensaje en un ordenador, en una tablet o en el móvil, etc. Pensar en móvil es pensar en tus clientes.

El email de La Fiesta del Cine es un email pensado para poder abrirse desde un dispositivo móvil. Emails así ayudan a que los usuarios que no navegan por otro dispositivo que no sea el smartphone puedan ver el email adaptado a las necesidades de su dispositivo, por lo que será mucho más fácil que el ROI aumente entre estos usuarios.

¿Necesitas crear una campaña de email marketing que llegue de manera adecuada a todos tus clientes? Prueba MDirector y en unos minutos podrás disponer de plantillas profesionales adaptadas tanto a ordenadores de escritorio como a dispositivos móviles. ¡En sólo unos minutos!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?