Tips para escribir secuencias de correo automatizado que conviertan

Tips para escribir secuencias de correo automatizado que conviertan

1 agosto, 2019 por NewsMDirector

secuencias de correo automatizadoEscribir correctamente secuencias de correo automatizado es un imperativo si quieres lograr una mayor tasa de conversión en tu estrategia de marketing automation.

Cuando se habla de correo automatizado, hay que tener en cuenta que este consiste en automatizar respuestas a los usuarios en función de las diferentes acciones que estos lleven a cabo. Lo que para una empresa puede suponer un ahorro importante de tiempo, además de acortar mucho los tiempos de respuesta a los clientes.

Automatizar correos es una parte troncal de lo que se conoce como Trigger Marketing. Esta estrategia consiste en personalizar al máximo los correos para que cada cliente reciba el mensaje adecuado y en el momento preciso.

Es importante tener en cuenta que los usuarios reciben una gran cantidad de emails al día, y de lo que se trata es de ofrecerles siempre un contenido que sea relevante y pertinente para ellos.

Esto debe ser el centro de toda secuencia de correo automatizado si lo que quieres es aumentar las conversiones. De lo contrario, tus correos acabarán en la papelera o en la bandeja de SPAM. Hay que evitar ser intrusivo con el cliente y ofrecerle una solución a la necesidad o problema que se le plantea.

Pero, además, hay una serie de tips que pueden ser muy útiles para que tus envíos sean mucho más efectivos: desde la creación de la secuencia en base a disparadores, pasando por el copy de tus comunicaciones, hasta a las llamadas a la acción. Todo debe estar correctamente trabajado y enfocado al objetivo de conversión que hayas planteado.

¿Qué son las secuencias de correo automatizado?

El email marketing es uno de las canales con mayor ROI. Y no es descabellado decir que sin la automatización el email marketing pierde una gran parte de su poder. Los buenos resultados dependen en gran medida de que haya una estrategia bien definida detrás.

No se trata de hacer llegar emails a tus potenciales leads de vez en cuando para que te tengan presente en sus mentes. Lo que necesitas es llegar a ellos con la respuesta a sus necesidades. Pero además, estas deben llegar en el momento más oportuno. Como es completamente inviable hacer esto de manera manual, para ello existen las secuencias de correo automatizado.

Triggers o disparadores que desencadenan envíos

Se trata de correos que se envían automáticamente a los suscriptores de tu lista cuando estos realizan una acción concreta. Esta acción es lo que se conoce como Trigger o disparador. Lo que desencadenan es una serie de tareas o respuestas que se realizan automáticamente y que han sido programadas con anterioridad en la secuencia de correo automatizado. Y esto pasa por definir una serie de condiciones y asociarlas a los disparadores.

De esta manera, si un usuario se registra en tu web, la automatización de correos hará que reciba un email de bienvenida. Lo mismo ocurre si programas correos automáticos por fechas especiales, como cumpleaños y aniversarios.

Lo importante, aquí, es aprovechar cualquier oportunidad de venta para ofrecerle al usuario un gancho y atraerlo hacia la conversión.

Beneficios de utilizar secuencias de correo automatizado

personalizar Email Marketing Vs. Marketing Automation

Una de las características más importantes en el email marketing automation es que no es necesaria la intervención humana para su funcionamiento. Puedes crear secuencias de correo automatizado todo lo complejas que necesites, y todo tu engranaje comenzará a funcionar por sí solo. Son muchos los beneficios que reporta la automatización de los correos en la estrategia de cualquier empresa:

  • Supone un enorme ahorro en tiempo y recursos humanos, ya que lo configuras una vez y tu software de email automation se encargará de todo.
  • Permite hacer lead nurturing de manera más efectiva, guiando a tus leads a que se conviertan en clientes.
  • Mejoran tu imagen de marca porque acompañas al usuario en todas las etapas del funnel de conversión.
  • Permite una gran segmentación de los envíos, asegurándote que ofreces a cada uno información personalizada, relevante y oportuna.
  • Te ayuda a profundizar más en tu relación con tus clientes y consigue una mayor tasa de fidelización de clientes.

La segmentación aquí juega un papel muy importante, ya que es la guía sobre la que se basará toda tu estrategia cuando debas enfrentarte a la tarea de crear secuencias de correo automatizado. ¿Quién es tu cliente? ¿Qué necesita o cuáles son sus intereses? ¿En qué fase del embudo se encuentra? Esto es lo que te permitirá programar respuestas y determinar los disparadores de tu campaña de email automation.

6 tips para escribir secuencias de correo automatizado

Con todo lo anterior, se deduce que uno de los objetivos del email marketing automation es preparar a tus leads para la venta.  Según Gleanster Research, el 50% de los leads no están preparados para convertir. Así que hay que procurar ofrecerles un proceso para ayudarlos a madurar.

1.- Marca objetivos concretos

secuencias de correo automatizadoEl primer paso para elaborar cualquier estrategia de marketing es marcarse unos objetivos concretos. ¿Qué es lo que quiero conseguir? En el tema que se trata en este artículo, el objetivo general es la conversión.

Pero ¿en qué consiste esa conversión? ¿se trata de una venta? ¿la descarga de un contenido? Tener bien definido el objetivo de tus campañas te ayudará a desarrollar mejor las secuencias de correo automatizado, así como el contenido de dichos correos.

2.- Establece el número de correos que formarán tu secuencia automatizada

Software auto-respondedor MDirectorA continuación, lo ideal sería que establecieras el número de correos que van a conformar tu estrategia de emailing. No se trata de que hagas uno para cada día del año. Pero sí que pienses cada una de las oportunidades de venta que pueden presentarse para tener una pauta de cuántos correos serán necesarios en tu estrategia.

Al fin y al cabo, lo que intentas es establecer una comunicación con tus clientes en un contexto de compra de forma personalizada. Por lo que algunos de estos momentos para enviar correos pertinentes son:

  • Al registrarse un usuario y enviarle un correo de bienvenida.
  • Cuando se registra o se suscribe en una newsletter.
  • Abandonos de carrito de la compra.
  • Recordatorio de marca ante un largo periodo de inactividad.
  • Felicitaciones de cumpleaños y aniversarios.
  • Información sobre novedades de productos.
  • Envío de promociones y descuentos.

3.- Diseña y redacta tus correos

Diseño de emails

Toda tu estrategia será más efectiva si planificas bien el diseño de tus correos, así como el contenido que vas a incluir y qué información te interesa más destacar en cada uno de ellos.

El propósito de cada email es conseguir una respuesta determinada en el suscriptor, todas enfocadas a guiarle por el funnel hasta la fase final de conversión.

La mejor ventaja aquí es que el cliente se espera la mayoría de estos correos y, por ello, no resultan intrusivos. Aun así hay que intentar siempre sorprender de manera positiva al lector. Por ello, al crear tus correos ten en cuenta los siguientes puntos si quieres que sean más efectivos:

  • Cuida mucho el asunto del correo: procura captar la atención del lector lo antes posible para que abra el email.
  • Segmenta a tus usuarios para personalizar mejor los envíos.
  • Procura que sean breves, que el contenido sea relevante y utiliza recursos para resaltar los puntos más importantes. Recuerda que los lectores escanean rápidamente el contenido.
  • Coloca llamadas a la acción claras y coherentes con el objetivo del correo. Las llamadas a la acción son la parte más importante del correo, porque son la puerta hacia la conversión.
  • Utiliza la psicología, los colores y las imágenes para suscitar emociones en el lector.
  • Deja claro el beneficio para el usuario de alcanzar el objetivo de conversión.

4.- Crea las secuencias de correo automatizado con disparadores y tareas

secuencias de correo automatizadoUna aspecto fundamental es crear disparadores y asociarlos a comportamientos concretos que puedan suponer una oportunidad de conversión. Siempre manteniendo una coherencia y una lógica en función de las características del cliente y del momento del funnel en el que se encuentre.

De esta manera, algo importante es nunca olvidarse de que nos dirigimos a personas. Así que aprovecha para mostrar tu lado más humano.

Quizá no sea una buena estrategia intentar vender desde el primer correo. Das una imagen de empresa fría e inaccesible. Procura llevar a tu suscriptor de una manera natural hacia tu producto o servicio. Hazle saber que para ti es importante.

Así que para crear las secuencias de correo automatizado, combina la segmentación de tus leads (el momento de compra en el que se encuentren) con disparadores, condiciones y acciones para establecer las tareas que se desencadenarán automáticamente.

Por ejemplo, si uno de tus leads ha ido perdiendo el interés, puedes establecer un periodo de tiempo de inactividad para que sirva de disparador y envíe un email de recordatorio de marca.

5.- Haz pruebas siempre

secuencias de correo automatizado

Antes de dejar que tu software de automatización empiece a funcionar solo, procura hacer todo tipo de pruebas para asegurarte de que los triggers y las condiciones que has establecido funcionan perfectamente.

También puede ser buena idea realizar test A/B de tus envíos para determinar cuáles funcionan mejor y presentan una mayor tasa de conversión.

6.- Analiza y mide tus campañas

Medir y monitorizar campañas de email

No debes dejar de medir y analizar nunca. Si quieres saber si tu estrategia está teniendo éxito, identificar posibles problemas, y seguir mejorando siempre, analizar tus resultados es una de las cosas que no debes dejar de lado jamás.

Con el software de email Marketing Automation de MDirector podrás crealizar envios masivos de emailing con una solución profesional.

Además, nuestro software cuenta con una aplicación de auto-responder, para que puedas programar cadenas de envíos automáticos. Regístrate ya y adelanta a tu competencia al captar leads por email de forma más sencilla.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?