Evitar la bandeja de spam en tiempos de coronavirus

Evitar la bandeja de spam en tiempos de coronavirus

26 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Spam en tiempos de coronavirus

Se ha vuelto muy habitual recibir correos spam en tiempos de coronavirus, por eso, es necesario que aprendas a evitarlos. Ante el confinamiento obligatorio y el cierre de muchas empresas, el entorno online ha sufrido algunos cambios.

La cantidad de emails ha crecido, puesto que muchas marcas los usan para vender sus productos y servicios aprovechando el incremento de tiempo que invierten los usuarios conectados a Internet.

Pero así como se elevó el uso del Email Marketing para obtener ganancias, también aumentó la recepción de correos no deseados. Es que los estafadores no pierden ninguna oportunidad para engañar a las personas. Y lo peor de todo es que cuando lo logran se llevan grandes sumas de dinero.

Ante estos spam en tiempos de coronavirus se hace indispensable contar con una buena estrategia para no caer en la trampa. Tal vez no puedas evitar recibirlos, pero si evadirlos una vez que entren a tu bandeja. Se trata de hacer un análisis detallado y minucioso de todos los emails extraños que recibas.

Cómo se presenta el spam en tiempos de coronavirus

Spam en tiempos de coronavirus

Los hackers esperan la mejor oportunidad para poder lanzar sus estafas. Y esta pandemia no ha sido la excepción, porque la han usado a su favor para timar a las personas. Pero ¿qué tipo de correos están enviando para engañar a los incautos? Aprovechándose de la situación sanitaria envían ofertas de mascarillas o desinfectantes, por ejemplo.

¿Qué mejor forma para engañar que jugar con la susceptibilidad y el miedo actual de la gente? Lo que ofrecen son justamente los productos necesarios para prevenir el contagio del Covid-19. Es una forma fácil de hacer que los usuarios caigan en la trampa aprovechando la necesidad.

De hecho, han llegado a la bandeja de correos no deseados, emails en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al ser un organismo reconocido por todos los países, las personas suelen confiar en lo que reciben. Ante esta amenaza, es indispensable aprender a reconocer los spam para poder evitarlos.

Aprende a detectar el spam

Detectar Spam

Si aprendes las técnicas para detectar cuándo un correo es spam, te volverás inmune al phishing. La mayoría de las veces los hackers logran su objetivo por la falta de conocimiento de los usuarios. Por está razón, tienes que saber reconocerlos. Si aún no sabes cómo hacerlo entonces presta atención a estos aspectos que verás a continuación:

A.- Verifica el remitente

Una de las principales técnicas para evitar caer en un spam es verificando minuciosamente el remitente. Mayoritariamente, los ciberdelincuentes utilizan la imagen de una marca conocida para engañar a los usuarios.

Por eso, es necesario cerciorarse de que la dirección corresponda con la legítima. Chequea esto antes de abrir cualquier mensaje, especialmente cuando entra en la bandeja de no deseados.

B.- Errores gramaticales y ortográficos

Aunque para muchos parezca algo irrelevante, esta es una de las claves para detectar un spam. Las empresas prestigiosas cuidan mucho su gramática y ortografía al momento de escribir. Un mensaje mal redactado disminuye su credibilidad y por eso debes leer muy bien los correos que recibas. Si te envían un email con estos fallos, no lo piensas más y elimínalo.

C.- URLs falsas ocultas en hipervínculos

Esta es una de las prácticas más usadas por los hackers y es la que más efectividad tiene para atrapar a la gente. El modo de operar es informarle al usuario de un supuesto problema con la cuenta de un servicio. Posteriormente, le invita a acceder a la página web para iniciar sesión, ahí es donde está la trampa.

Tienes que confirmar que la URL pertenece al servicio. Si no es el caso, por ningún motivo introduzcas información en el formulario. Si llegas a suministrar tus datos en ese sitio web, los ciberdelincuentes los tomarán para estafarte. Esa es su finalidad.

D.- Archivos adjuntos engañosos

El objetivo de los hackers  aquí es instalar malware en el equipo del usuario. Para ello, adjuntan documentos que normalmente están en formato Word o PDF comprimidos. Si cuando ejecutes la descompresión del archivo aparece un .exe, lo que debes hacer inmediatamente es borrar el archivo y el correo.

Pero eso no es todo, si se descarga un Word o un Libro de Excel, debes prestar atención a las macros. Estas por defecto no están activadas, si te solicita la activación para visualizar correctamente el documento, procede al paso de cancelar su apertura y elimínalo rápido.

E.- Correo de un servicio que no usas

Otros de los spam en tiempos de coronavirus que puedes recibir suele pertenecer a servicios que no usas o no tienes contratados. No cabe duda de que este es uno de los más evidentes. Si te llega un correo reclamando una cantidad o adjuntando un documento de un servicio que no utilizas, puedes manejar dos opciones:

  • Un persona se equivocó al momento de dar su correo y colocó por error tu dirección. Sin embargo, esto no suele ser habitual.
  • Se trata de una clara estafa enviada de forma masiva. Probablemente, un porcentaje de los usuarios que lo recibieron no son clientes de ese servicio. Si este es el caso, normalmente el borrado debería ser automático.

Cómo evitar caer en la bandeja de spam

Ahora que ya sabes cómo detectar cuando un correo es spam en tiempos de coronavirus. Ahora, es momento de que conozcas las estrategias para que tu email no entre en la bandeja de «No Deseados». A continuación, encontrarás los pasos que puedes seguir para lograrlo, solo debes prestar atención y tomar nota:

1.- Usa una dirección de email con dominio propio

Cuenta con dominio propio

Al usar una cuenta de correo genérica, ya se Gmail, Hotmail o algún otro proveedor gratuito, es muy probable que los ISPs marquen tus correos como «No Deseados». Así que si quieres comenzar a gestionar tu negocio a través de Email Marketing, deberías saber que la alternativa genérica no es la más indicada.

Es parecido a cuando sospechas algo malo si recibes un correo corporativo a través de una cuenta Gmail o Hotmail. Así mismo piensan los proveedores de servicios de Internet. Por este motivo, es importante que tu empresa cuente una dirección de dominio propio. Esto te permitirá transmitir más confianza y profesionalidad a tus suscriptores y evitarás ser marcado como spam.

2.- Mantén la reputación de tu IP

Reputación IP

Toma en cuenta que tu dirección IP cuente con buena reputación. Tienes dos opciones para trabajar: la compartida, que implica que su domain está asignado a una dirección donde existen varios dominios. Cabe destacar que en la actualidad es una de las más usadas por los proveedores de hosting.

Y por otro lado está la dedicada. En este caso significa que tu dominio tiene asignada una dirección IP que no es compartida ni utilizada por ningún otro dominio. Pero debes seguir las mejores prácticas para asegurarte una buena reputación y de este modo ganarte la confianza de proveedores de email.

Es recomendable utilizar siempre el doble opt-in, así podrás asegurarte que tus nuevos suscriptores están realmente interesados en recibir tus emails. Además, te servirá para controlar tus métricas con frecuencia para detectar en un tiempo prudencial cualquier anomalía.

3.- Crea una lista de contactos de calidad

Crea tu lista de contactos

Seguramente ya sabes que comprar una lista de contactos no te ayudará en nada. Primero, porque estás obteniendo datos de forma ilegal ya que esa persona no te los dio a ti. Y segundo, es un autoataque porque pones en riesgo tu entregabilidad, porque muchos de los usuarios no abrirá ese correo.

Contar con una lista de contactos propia requiere de tiempo y dedicación, tal vez no sea fácil ampliarla. Pero en este caso lo que cuenta es la calidad y no la cantidad, es importante que elimines las direcciones de correos que estén inactivas. Una vez hagas esto verás como tu tasa de apertura crecerá y con ella tus probabilidades de llegar a la bandeja de entrada.

4.- Evita acortar los URLs o el exceso de imágenes

Acortadores de Urls

Recuerda que no todo funciona para lo mismo. Los acortadores de URL son usados en resdes sociales o páginas web. Pero en el caso del email marketing resultan negativos, puesto que activan todas las señales de alarma. Esto se debe a que suelen ser usados por los spammers para ocultar la verdadera página de destino de un enlace.

Asimismo, ocurre con el envío de emails que son simplemente imágenes, también pueden ser detectados como spam. Esta es una medida que han tomado debido a las malas prácticas usadas por los spammers para esconder información y que no pueda ser leída por los ISPs.

5.- Recupera el interés de tus contactos

Evita que te envíen a la bandeja de spam

Para que no resultes siendo spam en tiempos de coronavirus es fundamental que vuelvas a ganar el interés de tu público. Muchas veces acaban en la bandeja de «no deseados«,  justamente porque el mismo usuario los colocó allí. Esto suele pasar por los siguientes motivos:

  • Tus emails no son interesantes o relevantes.
  • Te expresas con un lenguaje demasiado comercial.
  • No incluyes enlace para cancelar la suscripción.
  • La frecuencia de envío no es la adecuada.

Ahora ya tienes todo lo necesario para no ser spam en tiempos de coronavirus, solo debes aplicar estas recomendaciones. Si necesitas ayuda, MDirector te ofrece una Plataforma de Email Marketing para que puedas hacer tus envíos masivos.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?