Storytelling en email marketing para el Black Friday: mejores ejemplos

Storytelling en email marketing para el Black Friday: mejores ejemplos

23 septiembre, 2019 por NewsMDirector

Black Friday Fnac 2018

Saber cómo utilizar el storytelling en email marketing tiene un gran valor, sobre todo si lo puedes aplicar al Black Friday. Y es que con tantas empresas que envían campañas de correo electrónico al mismo tiempo en esta fecha tan señalada, es importante innovar con el diseño de los emails para garantizar que tus campañas destaquen.

Para algunas marcas puede ser difícil crear excelentes correos electrónico con imágenes llamativas y copys atractivos. Por eso viene bien inspirarse en otras marcas con éxito.

El Black Friday, y su primo más nerd, el Cyber ​​Monday, están muy cerca. Y ambas fechas son las mayores ventas del año.

De hecho, está previsto que las ventas online de este año alcancen los 3.52 mil millones de euros. Es por eso que es muy importante que diseñes la estrategia de correo electrónico correcta para que puedas alcanzar ese premio gordo de ventas. Toma nota e inspírate con algunos de los mejores ejemplos de storytelling en email marketing para el Black Friday.

El potencial del storytelling en email marketing

estadística storytellingLa narración de historias siempre ha sido una herramienta poderosa para transmitir información y obtener una fuerte respuesta emocional de los oyentes. El storytelling es una técnica que usa ideas o hechos para entregar información a la audiencia y crear una conexión emocional entre la marca y el cliente.

Los especialistas en marketing usan la narración de historias para crear una relación significativa con su audiencia. De hecho, el 92% de los usuarios quieren que estos creen anuncios que parezcan una historia.

Además de eso, Statista, como puedes ver en la imagen, clasificó el storytelling como el segundo enfoque más efectivo en marketing de contenidos, ya que el 81% de los profesionales B2B reconocieron su importancia.

Además de ser oro para el marketing de contenidos, la narración de marcas posee otros beneficios de los que tu empresa puede beneficiarse. Una historia involucra diferentes áreas del cerebro que liberan adrenalina y ponen en funcionamiento el acoplamiento neuronal. Este es un proceso que hace que los lectores sintonicen el ritmo de tu historia y la experimenten como si fueran propias.

Dado que las personas son más propensas a las compras impulsadas por las emociones, una historia bien contada puede influir en la actitud de los clientes hacia tu marca y aumentar su lealtad.

Así, aquí verás ideas inspiradoras de storytelling en email marketing para el Black Friday que puedes usar para crear contenido atractivo y cautivador para tus suscriptores.

¿Cómo contar una historia en un email?

Antes de ver los ejemplos de storytelling en email marketing, es necesario conocer que hay tres componentes con los que construir una buena historia:

  1. Personajes. Cada historia necesita un personaje para vincularse con la audiencia. En el caso del marketing por correo electrónico, este personaje principal puede ser tu producto, empresa o una personalidad clave que influyó en tu formación. Por ejemplo: ¿Quién comenzó la empresa? ¿Quién te inspiró para comenzar la empresa? ¿Cómo se te ocurrió la idea de tu producto o servicio? ¿Quién creó el logotipo?
  2. Conflicto. Una vez que hayas elegido un personaje clave, atrae la atención de tus lectores y haz que las personas se sientan conectadas con tu historia contándoles tu experiencia. Por ejemplo: ¿Qué te hizo fundar la empresa? ¿Enfrentaste obstáculos? ¿Qué lecciones aprendiste de esta experiencia? ¿Cuáles son los errores que has cometido?
  3. Resolución. Asegúrate de colocar a tus personajes y conflictos en el contexto correcto de tu historia y deja a tus suscriptores con una resolución, una clara llamada a la acción a seguir. Por ejemplo: ¿Qué lograrán los lectores usando tus productos? ¿Cómo se beneficiarán de una colaboración contigo?

Los mejores ejemplos de Storytelling en email marketing para el Black Friday

Una historia convincente y bien contada puede permanecer en la mente del lector creando, así, una conexión emocional entre tu marca y tus clientes.

De hecho, los mensajes tratados como historias se graban en la memoria 22 veces mejor que los hechos. Estos son algunos de los mejores ejemplos de storytelling en email marketing que te pueden inspirar para conectar con tu audiencia:

1.- Quirky: una historia misteriosa

storytelling en email marketingEn este email, Quirky usa un tipo de narración para presentar los eventos principales de su historia. En este enfoque, el narrador generalmente tiene el control total de la historia y el lector no interfiere con su flujo. Además, deja la historia sin terminar para crear curiosidad.

¿Qué te está contando Quirty aquí? No solo que tienes un descuento del 50%, sino que detrás de sus inventos hay personas que ayudaron a crearlos. Y estos están en la caja que te presenta. ¿Pero qué inventos son los que están dentro de la caja? ¿No tienes curiosidad?

Aparte, Quirky usa una animación de imagen peculiar para anunciar su venta de fin de semana del Black Friday – Cyber ​​Monday. Con lo que se asegura de que su email funcione. Los gifs son divertidos y entretienen.

Con ello conseguirá destacar de otros anuncios de venta de Black Friday que pronto llegarán a las bandejas de entrada de los clientes. Además, el resto de información que da, la importante, es clara de inmediato: el envío gratuito, el descuento y el día en que finaliza la venta están a la vista.

2.- FatFace: Responsabilidad Social Corporativa

storytelling en email marketingAfortunadamente, una tendencia creciente a lo largo de la temporada del Black Friday es que las empresas se aparten de los grandes descuentos que dominan el fin de semana. En cambio, muchos eligen donar una parte de sus ganancias a organizaciones benéficas o, incluso, simplemente proporcionar una manera fácil para que sus clientes donen.

Y esta es su historia. FatFate te está hablando de sus acciones de responsabilidad social corporativa. Storytelling y marketing con causa, ¿no es una gran estrategia?

Además, el correo electrónico en blanco y negro de Fat Face, que incluye tonos suaves y tipografía, es un cambio agradable de los audaces descuentos y ventas que se ven en la mayoría de los correos electrónicos de la marca durante el Black Friday. Una clara CTA ayuda a crear una campaña exitosa por una buena causa.

3.- REI: Cerramos en Black Friday

storytelling en email marketingLa narración de historias siempre ha sido una de las fortalezas de marketing de REI y este es un gran ejemplo de ello en acción. Si bien no promociona ninguno de sus productos directamente, REI ha optado por promover un estilo de vida con la campaña #optoutside #together.

Al conseguir que los suscriptores realicen actividades que sean complementarias a sus ofertas y que sus clientes compartan imágenes de sus aventuras, REI fomenta su participación en un nivel más personal.

Esto se alinea con una de las misiones de REI de ser una «comunidad conectada que da forma al futuro del aire libre». Con los consumidores cada vez más motivados por el valor que por los precios cuando se trata de lealtad a la marca; esta es una táctica de marketing muy poderosa. Así, siguen con su historia: «En el Black Friday, estaremos fuera».

4.-  Lush: sus valores en sus productos

storytelling en email marketingEl enfoque que utiliza Lush en este email brinda a los lectores más control sobre el flujo de la historia ya que pueden interactuar con ciertas partes del contenido del correo electrónico. Para utilizar la narración interactiva en el marketing por correo electrónico, piensa en vincular texto o imágenes a las páginas de destino de tu sitio web.

Por ejemplo, en su correo electrónico de bienvenida, Lush revela sus características únicas y principios clave al informar a los lectores que los ingredientes que usa la marca son frescos y respetuosos con el medio ambiente. También que los productos están hechos a mano y no están probados en animales. Los suscriptores pueden decidir por sí mismos si van o no al sitio web de Lush para obtener más información que les interese.

Esto lo puedes utilizar en tu estrategia de Black Friday, creando varias landing pages con los  descuentos. Lush podría haberlo hecho y utilizar un titular como «el descuento es sobre el precio, el valor del producto sigue siendo el 100%»

5.- Kate Spade: sus orígenes

storytelling en email marketingEste tipo de historia que utiliza Kate Spade, sería una buena oportunidad para saludar a los nuevos suscriptores y contarles todo sobre tu empresa. Pero también para recordarles acerca de tus orígenes en el Black Friday a aquellos que ya tienes en tu base de datos. ¿Qué les puedes contar exactamente?:

  • Muestra a tus suscriptores qué te inspiró a comenzar la empresa o lanzar el producto.
  • Cuánto se ha hecho desde entonces y qué has logrado.
  • Describe los objetivos y principios de tu empresa.
  • Crea un correo electrónico que muestre las ventajas de tus productos o servicios.
  • Indica por qué son únicos. También cómo han influido o pueden influir en la industria en la que opera tu negocio.

Kate Spade explicó en esta campaña por qué usaba los chiles para sus creaciones brillantes. Si le hubiese añadido para el Black Friday un descuento con una coletilla como: «este descuento es aún más picante que los chiles», ya tendría el email perfecto para ese propósito.

6.- Huckberry

storytelling en email marketingHuckberry convierte su venta del Black Friday y Cyber ​​Monday en un regalo. Y ¿por qué funciona? Los sorteos y concursos pueden inyectar aún más emoción en una venta en estas fechas. Huckberry está dando a sus clientes más incentivos para comprar en su sitio web durante el Black Friday. Y esto lo hace al dar un descuento en modo regalo con cada compra.

Además, también incluye más copys en sus correos electrónicos que la mayoría de las tiendas. Huckberry está muy interesado en contar historias en sus correos electrónicos, incluso en Black Friday.

Esta campaña en particular es demasiado larga para mostrarse pero debajo de su anuncio de venta de Black Friday hay historias. Incluido el desgarrador viaje a la Antártida mencionado en la parte superior del correo electrónico. A pesar de ser Black Friday, Huckberry no ha cambiado su tono. Continúan entregando historias interesantes, incluso en sus correos electrónicos con más promociones.

Tú también puedes hacer uso de la técnica del storytelling en email marketing. Organiza un concurso, brinda a cada cliente que realice una compra dándole la oportunidad de ganar un premio y cuenta una historia de por medio.

¿Has tomado nota? Ya estás preparado para usar el increíble storytelling en email marketing, y si necesitas un empujón, prueba a utilizar la plataforma de email marketing MDirector. Se trata de una de las herramientas de emailing más potentes que pone a tu alcance todos los instrumentos necesarios para deslumbrar a tus clientes con campañas creativas.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?