Storytelling en tu estrategia de email marketing, las mejores prácticas

Storytelling en tu estrategia de email marketing para conseguir leads cualificados

26 marzo, 2019 por NewsMDirector

storytelling en tu estrategia de email marketing receta

La decisión de utilizar el storytelling en tu estrategia de email marketing probablemente haya aparecido tras ver los resultados que esta técnica está proporcionando. De hecho, como usuario, te habrás enfrentado a todo tipo de piezas que llegan a tu bandeja de entrada. ¿Sabrías identificar cuál de ellas te gusta más?

¿No te gusta encontrarte con emails que te atrapan y retienen tu atención? Independientemente de que utilicen un lenguaje único o cuenten con diseños atractivos, la clave de una buena newsletter reside en poder implementar de manera efectiva el arte de contar historias.

Pero ¿qué tipo de historia convincente captará la atención de tu público objetivo? ¿Deberías intentar hacer juegos de palabras y usar tu ingenio para atraer al lector? ¿O deberías centrarte en los elementos de diseño clave y dejar que las imágenes transmitan tu historia?

Puedes elegir cualquiera de los enfoques para aplicar el storytelling en tu estrategia de email marketing. Esto se debe a que el elemento clave de una buena historia no es ese. Es comprender quién es tu público objetivo y detectar lo que necesita. No tendrás más que conseguir que el lector se sienta protagonista.

Cómo incorporar el storytelling en tu estrategia de email marketing

storytelling en tu estrategia de email marketing receta diseño

El storytelling en tu estrategia de email marketing funcionará tan bien como en tu blog, en redes sociales o en cualquier otra plataforma. Sin embargo, para conseguir el impacto deseado, necesitas saber implementarlo. Aquí tienes algunas ideas para mantener a tu audiencia comprometida con tu marca a través de las historias.

  1. Comparte información personal o privilegiada. Las redes sociales se crearon para mantenerse en contacto con  amigos, familiares, compañeros de trabajo o marcas que amas. ¿Por qué no incluir esta idea en tus correos electrónicos? Puedes premiar a tus suscriptores con una historia que incluya información exclusiva sobre tu marca. Contenido que no podrá encontrar en ningún otro lugar.
  1. Presenta las historias de tus clientes, casos reales. Para adaptar el storytelling en tu estrategia de email marketing puedes compartir la historia de éxito de uno de tus clientes. Tal y como apunta Oliver Davis, compartir sus experiencias puede ser una excelente manera de generar confianza en tu negocio y en tus productos. Así como para educar a tus clientes y darles el empujón que necesitan para realizar una compra.
  2. Cuenta tu historia de origen. De dónde proviene la marca, tu producto o tu servicio.
  3. Comparte tus metas y planes de futuro. Compartir historias personales con tus clientes puede ser una excelente manera de mantenerlos conectados con su marca. Entenderán cuáles son tus metas y aspiraciones.
  4. Mejora tus habilidades de redacción para contar historias que se puedan compartir. Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu contenido se presente con la mayor calidad posible. Mantenlo simple y, sobre todo, compartible.

Para entender mejor cómo aplicar el storytelling en tu estrategia de email marketing, no hay nada como observar ejemplos de otras marcas. Quizás te sirvan de inspiración.

1.- Airbnb

storytelling en tu estrategia de email marketing receta airbag

Airbnb no solo es un ejemplo de cómo incluir el storytelling en tu estrategia de email marketing. Sino que destaca por la personalización de sus emails.

Esta pieza está claramente dirigida a los aventureros que quieren hacer caminatas, escalar terrenos, saltar de aviones y explorar el mundo. Y para captar la atención de cada perfil, se hace uso de la narración en distintas formas.

  • La primera es dándole todo el poder a las imágenes. Son ellas las que denotan un sentimiento aventurero y transmiten el amor por el aire libre. Funcionan como gancho para captar la atención del público.
  • La segunda estrategia que se utiliza está relacionada con el diseño. Airbnb implementa el arte de contar historias dividiendo la información en diferentes bloques de contenido.

Como resultado, la marca consigue contar una historia de manera visual. Airbnb se ha asegurado de que la Hero image principal evoque aventura y emoción y que las demás, únicamente complementan y refuerzan ese sentimiento.

En general, su diseño minimalista, un copy corto y conciso y la elección de efectos visuales efectivos pueden ser suficientes para implementar el storytelling en tu estrategia de email marketing.

2.- JetBlue

storytelling en tu estrategia de email marketing receta jetblue

Otro de los enfoques que puedes utilizar al emplear el storytelling en tu estrategia de email marketing es el de “Reason why”. De hecho, marcas como JetBlue ya lo están poniendo en práctica.

Si estás promoviendo una oferta especial, explica la historia que hay detrás de ella. ¿Por qué no compartir que la oferta está diseñada para celebrar un aniversario, conmemorar un día festivo o acabar con el exceso de inventario? Utiliza una historia para explicar a tus clientes por qué reciben ese mensaje por parte de tu marca.

JetBlue asignó este correo electrónico a un aniversario “muy especial” que, de otro modo, probablemente hubiera pasado inadvertido para el destinatario. Se trata del primer aniversario de la marca y un usuario concreto. Un tipo de email que merece la pena automatizar y que sin duda proporciona buenos resultados.

3.- GÜ

storytelling en tu estrategia de email marketing receta gu

He aquí algunas de las razones por las que el email de GÜ funciona. Lo interesante es que absorbas lo más importante para aplicarlo en el storytelling en tu estrategia de email marketing.

  • Es interesante. Para los usuarios, el contenido interactivo les permite personalizar su ruta a través del email. Al ofrecer una navegación, el contenido se vuelve mucho más atractivo. En mitad del vídeo, la marca estimula al suscriptor manteniéndolo atento hasta el final.
  • Es emocional. Uno de los ganchos principales del storytelling en tu estrategia de email marketing es la emoción.
  • Es una novela y transmite una historia más profunda. Mantener a los destinatarios más inactivos leyendo tu historia durante un largo período de tiempo es difícil. El uso de componentes interactivos como el vídeo puede llevar tu historia al siguiente nivel.

4.- Netflix

storytelling en tu estrategia de email marketing receta NETFLIX

Netflix es conocido por ser el rey del marketing de contenidos. Pero también porque sabe utilizar las emociones para atraer a sus lectores. En este caso, lo hace a través del suspense para cautivar a su audiencia y hacer que siga volviendo a por más.

Al igual que la naturaleza adictiva de sus programas y series, Netflix también utiliza el suspense en sus newsletters. En su mayoría se basan en elementos visuales y diseño para contar la historia. Y funciona.

El boletín anterior de la popular serie, The Crown, es un excelente ejemplo de ello. El uso de la imagen animada de la actriz asume la mayor parte del espacio de forma estratégica. Es decir, no estás esperando a que ella te mire de repente con su expresión misteriosa. Su expresión, por sí misma, es llamativa, por lo que mantiene al lector enganchado para ver qué pasará a continuación.

El uso del suspense es un gran acierto para dar un toque especial a cualquier historia. La clave es asegurarse de no revelar la historia completa.Debes darle a la audiencia pequeñas partes y piezas para que deseen más.

De esta manera es más probable que pasen a la acción. Como por ejemplo, haciendo clic en una CTA o visitando tu sitio web para leer la historia completa.

5.- Southwest Airlines

storytelling en tu estrategia de email marketing receta airlines

Esta pieza de Southwest Airlines muestra algunas de las habilidades de narración. Y se aplican tanto en términos de diseño como de copy. De hecho, lo primero que ha hecho bien la marca ha sido hablar directamente de tú a tú con su público objetivo y convertirlo en el héroe central de su historia.

El uso de las palabras, “tú, tú, tú“, indican automáticamente al usuario quién es el principal protagonista y el que realmente importa para la marca: el lector. Aunque todo esto se ve respaldado con la personalización de cada sección. Se divide el viaje de la audiencia en pequeños fragmentos para que sea más fácil para ella digerir la información.

Si quieres aplicar el storytelling en tu estrategia de email marketing de forma parecida, puedes inspirarte con los bloques separados. Utiliza los colores para cada uno. Así parecerá que estás hablando de capítulos diferentes.

6.- Blue Apron

storytelling en tu estrategia de email marketing receta tradicional

El último ejemplo que puede servirte como inspiración para aplicar el storytelling en tu estrategia de email marketing viene de la mano de Blue Apron. Precisamente puede ayudarte por las siguientes razones:

  • Genera emociones. Evoca recuerdos de los amigos con los que comieron los usuarios, los días, los lugares en los que cocinaron, etc.
  • Es personal. Los destinatarios pueden identificarse fácilmente con la historia. Tanto que pueden sentir que el protagonista es cada uno de ellos.
  • Es sencillo. La capacidad de atención del ser humano promedio es de 8 segundos cortos. La histori que presenta Blue Apron es cronológica, lógica y precisa.
  • Es compartible. Las historias están destinadas a ser compartidas. Los humanos son criaturas sociales. Si vemos un mensaje de una marca, tiene mucho menos valor que un mensaje sobre esa marca de un amigo nuestro que usa sus productos. Conéctate con tus clientes, y ellos te conectarán con sus amigos. El correo electrónico de Blue Apron claramente llama al espectador a compartir su año en revisión a través de las redes sociales.

Con todo, el storytelling en tu estrategia de email marketing es una técnica que no puedes obviar. Si quieres potenciar tu historia con imágenes, vídeos, GIFs y todo tipo de elementos que aporten valor, deberías usar un software de email marketing profesional que te lo permita. MDirector es una de las plataformas de emailing más completas del momento.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?