¿Qué tipografía elegir para tu newsletter?

31 agosto, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Tipografía para newsletter

Muchas veces, al crear un diseño, las personas olvidan la importancia de la fuente. Por eso, es necesario que aprendas a escoger la tipografía para newsletter que mejor se adapte al mensaje que quieres dar. Se trata de darle un toque personal que sea capaz de representar a tu marca. Recuerda que a los usuarios les gusta ver ideas nuevas y auténticas.

Aunque no lo creas, en el email marketing se toma muy en cuenta el tipo de fuente que utilizas. De hecho, esto puede influir en el éxito o fracaso de tus campañas de correo. Por este motivo, es importante que analices muy bien tus opciones antes de hacer tus envíos.

Ten presente que este es un canal de comunicación y difusión con un alto alcance. No querrás equivocarte en tu elección de la tipografía para newsletter y hacer que tu mensaje se vea alterado. Este elemento es capaz de transmitir emociones a los usuarios, lo cual puede afectar positiva o negativamente en su decisión de compra.

Datos importantes sobre la tipografía

Tipografía para newsletter

Es cierto que tienes que usar tu creatividad para destacar entre los demás, pero de acuerdo a las posibilidades. Y es que es necesario tener en cuenta que no es posible usar cualquier tipografía para newsletter. Solo puedes hacer uso de las fuentes predeterminadas en todos los computadores.

La idea es que la fuente sea reconocida por cualquiera de los clientes del correo electrónico, ya sea, Gmail, Outlook, Thunderbird, Apple Mail, entre otros. De lo contrario, se puede ver perjudicada la experiencia del usuario, puesto que si no es una fuente estándar, el dispositivo la suplantará por otra.

Esto puede afectar la visualización de la newsletter para los destinatarios que la recibieron. En cambio, si utilizas una tipografía que esté entre las alternativas predeterminadas, puedes estar seguro de que el contenido llegará tal y como lo creaste a cada uno de tus suscriptores.

Factores relacionados con la fuente tipográfica

No cabe duda de que la fuente que uses es crucial para atraer y generar emociones en los usuarios. Sin embargo, existen varios factores que están relacionados a ella y es indispensable que los conozcas, puesto que influyen en el receptor:

A.- Tamaño de la fuente

Tipografía para newsletter: tamaño de la fuente

El tamaño de la fuente juega un papel fundamental en la experiencia del usuario. Tienes que pensar que, en esta era digital, las personas leen los contenidos no solo en sus ordenadores, sino también en sus dispositivos móviles y tabletas. Por este motivo, tienes que enfocarte en buscar la medida perfecta.

En el caso del cuerpo de la newsletter, lo recomendable es usar 12 puntos. Aunque alguno profesionales del marketing también aconsejan 14 y algunos hasta 18. Estos últimos tamaños son propuestos tomando en consideración la distancia que hay entre el monitor y la cara del lector. Adicionalmente, piensan en aquellos que navegan a través de su móvil.

Mientras que el encabezado del texto puede estar por debajo de los 36 puntos, la idea es que destaque del desarrollo. Pero ¡ojo! esta medida solo aplica en los títulos. Tu objetivo es que el usuario pueda tener una lectura cómoda que pueda producirle emociones positivas que lo animen a seguir leyendo y a realizar la acción final.

B.- Saltos de párrafo o espaciado

Espaciado entre líneas

Otro de los factores que influye a la hora de elegir la mejor tipografía para newsletter, es el espaciado entre líneas. Esto se debe a que, por lo general, los lectores tienden a escanear la información en vez de leerla.

Es una forma de buscar entre los párrafos la información que realmente les interesa. Y en este caso, los saltos de línea son ideales para lograrlo.

Por el contrario, si no usas esta función, tu texto quedará sin separación, como si se tratara de un muro de palabras. Lo cual generaría un efecto negativo, puesto que visualmente cansaría o aburriría al receptor, que terminaría abandonado el contenido.

Pero tienes que tener cuidado con el espaciado que te ofrece la plataforma de email, porque puede resultar ser un interlineado sencillo. Lo recomendable es modificarlo a 1,4 o 1,5 en vez de 1,0. En el caso de usar un fondo oscuro, puedes aumentarlo a 1,7. La finalidad de esto es que las personas puedan digerir con mayor facilidad el texto.

¡Eso sí! tampoco te excedas, usar un espaciado entre líneas de 2,0 o más, puede hacer que tu boletín informativo se vea desorganizado. Además, distorsiona la continuidad visual, lo cual dificultará al suscriptor el seguimiento de la lectura.

Tipos de tipografía para newsletter

Pese a que la tipografía para newsletter está limitada a las fuentes predeterminadas, no tienes que preocuparte, porque hay varias opciones. Si no sabes cuáles son, echa un vistazo a la siguiente información para que sepas los tipos que puedes usar:

1.- Times New Roman

Newsletter con letra Times New Roman

Esta es una de las fuentes serif más usada en el mundo y parece que es una opción que no pasa de moda. Las letras Times New Roman se caracterizan por tener pequeñas «alas» en las esquinas. Al ser tan utilizada produce en las personas que la leen una especie de familiarización.

Resulta una buena opción si quieres mantener un estilo sencillo, pero con un toque elegante. Todo dependerá de tu gusto y que esta fuente encaje con el aspecto de tu marca.

2.- Georgia

Al parecer, la tipografía Times New Roman, tiene una competidora muy fuerte. Se trata de Georgia, una tipografía que se ha popularizado entre los expertos en marketing. De acuerdo a Typedia, esta fuente es «elegante y fluida» debido a su cursiva. Esto a su vez hace que sea un tipo de letra con alta legibilidad y carácter.

Se compara con la anterior debido a su similitud. Sin embargo, este modelo cuenta con un aspecto más grande y redondeado. Debe ser por eso que es agradable a la vista del receptor.

3.- Arial

Boletín informativo con letra Arial

Seguro que si te piden nombrar un tipo de fuente muy utilizado, pensarás de inmediato en Arial. Y es normal porque la mayoría en algún momento escribió algún proyecto con esta letra. Es un tipografía que cuenta con historia desde 1982, el año que la crearon para convertirla en la competidora de Helvética.

Te estarás preguntando ¿qué tan bien puede funcionar en tu newsletter? La respuesta es simple, si la usas en los títulos puede ser de utilidad. Sin embargo, no es tan buena idea aplicarla en el cuerpo del mensaje, pues no resulta tan atractiva ni llamativa para el lector.

4.- Courier

Otra que pertenece a la familia serif es Courier. Su característica principal es que es un tipo de fuente monoespaciada. Esto quiere decir que cada letra o signo de puntuación ocupa la misma cantidad de espacio horizontal en la página. Es la candidata ideal para alinear las columnas horizontales.

Hay que destacar que no es una de las tipografías favoritas de los lectores, ni de los especialistas en marketing. Aunque también dependerá del nicho del mercado al que deseas llegar. Su estética es rústica pero agradable, es similar a un documento redactado en máquina de escribir.

5.- Verdana

También encontrarás en ese listado de fuentes predeterminadas a Verdana. Se trata de una letra sans-serif que fue creada con el objetivo de arreglar las deficiencias de las antiguas Helvética y Arial. Esta fuente es más abierta, esto hace que agregue espacio entre letras para darles una sensación más pareja.

Gracias a los matices que utiliza, ayuda a mejorar la legibilidad, lo que a su vez evita que el lector se fatigue. Este modelo de tipografía tiene la capacidad de transmitir alegría e informalidad, dos características muy positivas para tu newsletter.

6.- Tahoma

Tipo de letra en Newsletter sans serifUna excelente opción de tipografía para newsletter es Tahoma, que también pertenece a la familia sans-serif. Pero seguro te preguntarás ¿por qué? Esta fuente tiene la gran ventaja (a diferencia de Georgia y Verdana) de contar con caracteres «Unicode». Lo que quiere decir que es compatible con caracteres asiáticos y otros no latinos, así como letras latinas con tildes.

Así que si tu boletín va dirigido a otras latitudes, donde se maneja otro idioma, esta fuente es la indicada. Pero tienes que tener en cuenta que puede presentar problemas de compatibilidad, debido a determinados caracteres que se pueden mostrar como un galimatías.

7.- Comic Sans

Su nombre lo indica todo, esta tipografía se hizo popular en el mundo de los cómics. La fuente Comic Sans cuenta con trazos sinuosos, es decir, que tiene curvas y ondulaciones. Tiene un aspecto que genera una sensación lúdica e informal, por este motivo no se recomienda usarla para asuntos que requieren seriedad.

Ahora, si quieres proyectar esos aspectos en tu newsletter, entonces no dudes usarla. Es ideal para negocios que se dediquen a vender productos para niños. Así que si este es tu caso, puede ser la tipografía indicada.

¡Llegó el momento! Ya tienes toda la información necesaria para elegir tu tipografía para newsletter. Solo tienes que analizar cuál es la que mejor encaja con tu nicho de mercado, de esto dependerá la receptividad del lector.

Cuando ya tengas creado tu boletín informativo, solo queda enviarlo a tus suscriptores. Si necesitas ayuda, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de Email Marketing con la que puedes distribuirlo de forma masiva. ¡Haz la prueba!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?