Tips para evitar bajas de suscriptores: guía práctica con ejemplos

Tips para evitar bajar las suscripciones: guía básica con ejemplos

2 diciembre, 2019 por NewsMDirector

Tips para evitar bajas de suscriptores

Seguro que necesitas tips para evitar bajas de suscriptores. Ya que, conocer cuáles son las claves para mantener unas ciertas constancias en las audiencias es algo bastante complicado. Y a lo que que solo los verdaderos expertos en la materia pueden aspirar. 

¿Por qué? Pues porque hace falta bastante conocimiento para saber leer e interpretar los deseos de los usuarios. No es lo mismo percibir que los seguidores y las visitas de determinado contenido han descendido, que saber en qué momento exacto se ha producido el descenso y por qué razones. 

Una vez se ha diagnosticado el momento exacto del descenso, es cuando puede empezar a ponerse remedio. Ya que es entonces cuando se puede distinguir:

Dicho lo cual y para poder hacer un buen diagnóstico que te permita modificar aquello que no está funcionando en tu plataforma, lo que tienes que hacer se reduce a dos cosas muy simples:

  • Saber cuáles son las razones por las que estás perdiendo audiencia.
  • Y poner remedio a estas razones que están jugando en contra de tus propios intereses. 

Así que, sigue leyendo y toma nota de los tips para evitar bajas de suscriptores. La práctica lo hace todo, y una vez que empieces la cadena, verás cómo la lista subirá en lugar de bajar.

Razones por las que bajan las suscripciones

Yoigo

Para poder asimilar los tips para evitar bajas de suscriptores, primero conoce las razones de esas bajas. Y es que, las razones por las que un suscriptor se da de baja de un canal de cualquier plataforma pueden ser infinitas.

De hecho, teniendo en cuenta el principio de diversidad, parece lógico que cada persona tiene sus propias expectativas de usuario. Y esto respecto a un mismo contenido. Y por lo tanto, existirán tantas razones como personas en el mundo por las que un contenido deja de resultar interesante. 

Sin embargo, hay algunas razones tipificadas que se comprenden el mundo del marketing. Y se comprenden como los errores garrafales de un buen generador de contenido online.  Estas razones son muy habituales y son, exactamente, las siguientes: 

A.- Desconfianza

La primera razón tiene que ver con tener un público que consume contenidos de tu plataforma pero que no se suscribe o registra. Esto sucede, principalmente, por miedo a que el resto de razones que dan lugar a las bajas se produzcan.

Con lo cual, podemos decir que la desconfianza en tu plataforma puede ser una de las razones por las que tu público objetivo no quiere formar parte de tu proyecto. O al menos de manera oficial y reconocida. 

B.- Sobreinformación

Tips para evitar bajas de suscriptores

Otra razón puede ser la sobreinformación. Si publicas demasiado o si llegan demasiadas notificaciones a los usuarios vinculados con tu plataforma, es muy posible que ocurran dos cosas. Que tus usuarios se saturen y que se produzca una pérdida en la calidad del impacto de tus mensajes.

Todo ello ocurre porque cuando no se dosifica. Cuando se lanzan demasiados estímulos en forma de mensaje. Y esto suele generar una dispersión en el foco de atención. Este fenómeno suele tener casi siempre el mismo desenlace. El cual suele ser la pérdida de la suscripción y una fractura en la confianza. Además, esta última suele venir acompañada de una considerable disminución en la calidad de la reputación. 

C.- Contenido Push

El contenido Push suele ser también una de las primeras razones por las que se puede producir la pérdida de la audiencia. ¿Por qué? Pues porque cuando los usuarios empiezan a recibir contenido que no es original y que se repite de manera constante, tienden a prescindir de la fuente que se lo facilita.

Es completamente normal que cuando repites información en diferentes plataformas, los usuarios se acaben cansando; ya que no les aporta nada leer lo mismo en blogs, mails o publicaciones de cualquier otra índole. 

D.- Abuso de correos promocionales

El abuso de los correos electrónicos promocionales es otra de las causas que no puede pasarse por alto. El desgaste ocurre porque cuando se entra en la esfera privada de los usuarios y se utilizan sus datos y contactos muy a menudo. Para mandar mensajes muy intensos de manera continuada, la confianza desciende de manera considerable.

Si se va a irrumpir en la esfera privada del usuario haciendo uso de sus datos personales, debe hacerse de manera sutil. Y muy esporádica para que el desgaste no se produzca. O se produzca a un ritmo mucho más lento. Ten en cuenta que un desgaste demasiado temprano siempre suele ser contraproducente en lo que a consecución de objetivos respecta. 

Tips para evitar bajas de suscriptores

Como ya sabrás y habrás podido observar, estos errores se cometen de manera bastante intuitiva. De hecho, son errores que todos cometen incluso en la vida offline. 

Con lo cual, teniendo en cuenta que la red te ofrece la posibilidad de anticiparte a todo esto; lo ideal es hacer una pequeña reflexión que sirva de subsanación y prevención a efectos generales. 

Seguro que estás de acuerdo en que a la hora de crear y hacer llegar contenido los principales errores son los anteriores. Y seguro que también estás de acuerdo en que las soluciones son estos tips para evitar bajas de suscriptores:

1.- Medir, modular y dosificar la intensidad del contenido

Last orders

Este es uno de los tips para evitar bajas de suscriptores. Y quiere decir que todo el contenido que tengas, lo tienes que repartir bien en las publicaciones que hayas pensado hacer desde un principio.

No conviene dejar márgenes a la improvisación. Ya que cuando lo hace pierdes la noción de la extensión de los mensajes que emites. Con lo cual, céntrate en lo que quieres decir y repártelo bien en pocos mensajes. 

2.- Escuchar siempre los deseos y las tendencias de tu audiencia

Este es otro de los tips para evitar bajas de suscriptores. Esto quiere decir que es importante que prestes atención a tus picos de audiencia y a tus focos de atención. Esto se hace estando abierto a recibir feedback. Y creando mensajes que se adecúen a ese feedback que estás recibiendo.

La información es extremadamente valiosa. Y más aún cuando esa información trata de aquello que interesa a tus audiencias. Aprovecha todas las conductas de tus seguidores para entender qué es lo que quieren y en qué medida. Esto será lo único que te permitirá perfilar tu contenido en base a lo que más interesa y en base a lo que más contribuye a la consecución de tus objetivos. 

3.- Utilizar los datos de tus suscriptores solo cuando sea estrictamente necesario

Bibliotecas de Barcelona

Este es un tema extremadamente sensible. Ya que cuando se habla de utilización de datos y de irrupción en esferas privadas hay dos temas diferentes:

  1. Consecución de objetivos.
  2. Buena reputación.

Cuando haces un mal uso los datos que tus suscriptores te confían, haces una muy mala campaña de marketing de tu propia marca. Ya que no te haces respetar y transmites un mensaje que no contribuye a tus fines.

Es por esto que por el bien de la efectividad del mensaje y por el de tu reputación y buena imagen, es imprescindible que solo contactes con tus suscriptores para aportarles algo de valor.

Por lo tanto, trata los datos siempre con mucho respeto y nunca seas invasivo. Ya que gracias a eso proyectarás una imagen u otra. Y generarás más o menos interés respecto a lo que vayas a ir publicando en un futuro. 

4.- Hacer saber a tus suscriptores que escuchas sus deseos

Esto se traduce en que el contenido de tus publicaciones satisfaga los deseos. Los que ellos mismos se han encargado de transmitirte de manera pública o personal.

Resumiendo: si tus suscriptores te dan un feedback muy favorable a determinadas publicaciones, haz hincapié en ese contenido. Y sigue aportando información de valor al respecto.

Lo ideal es que no se note que lo que pretendes es captar atención, sino que se intuya que lo que pretendes es transmitir un conocimiento y compartirlo con personas que tienen los mismos intereses que tú.

Debe ser una relación de igual a igual en la que tú compartes un mensaje con semejantes por motivos personales. Nunca debe notarse que su atención está monetizada y que ésta es un recurso para ti. 

5.- Siempre ser coherente

Tips para evitar bajas de suscriptores

Y este es otro de los tips para evitar bajas de suscriptores. No lances nunca mensajes contradictorios. Y lo que es más importante: tu contenido escrito, verbal o gráfico siempre tiene que estar estrechamente relacionado con tu conducta.

Es impensable que hables a tus suscriptores de buenas conductas en la red y que invadas su espacio constantemente. Lo que dices y lo que haces tiene que tener una clase de coherencia.

Respeta siempre tus discursos y nunca te contradigas. Porque una fractura en la confianza seguro que traerá consigo un descenso de suscriptores sin precedentes.

Pase lo que pase, siempre haz lo que digas. Y nunca hagas nada que vaya en contra de lo que predicas. De lo contrario, te resultará imposible captar atenciones. Por mucho que tu contenido sea interesante y hayas hecho un muy buen trabajo a nivel gráfico. 

Ya has visto algunos tips para evitar bajas de suscriptores. Ahora, aparte de seguirlos, trabaja con plataformas de email marketing que te faciliten el trabajo para que puedas enfocar tus esfuerzos en la estrategia. En MDirector tienes la solución. ¡Contáctanos!

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?